saman-tn

El resultado de las elecciones parlamentarias de 2010, en las que hubo un marcado retroceso electoral con respecto al referéndum para la enmienda constitucional de 2009, provocó en aquel momento un gran debate en las bases chavistas, con el fin de comprender las causas de lo ocurrido. Durante dicha discusión, Eduardo Samán planteó públicamente la necesidad de construir una Corriente Radical dentro del movimiento bolivariano, y particularmente dentro del Psuv, a fin de organizar a la vanguardia revolucionaria y a los sectores más avanzados del chavismo y del movimiento obrero, frente a la burocracia reformista que por aquel entonces comenzaba ya a evidenciar su peligroso papel de freno ante la voluntad de profundizar y completar la revolución socialista por parte de las masas trabajadoras y de su vanguardia. Hoy, 7 años despúes, en medio de la crucial batalla política para el futuro de la izquierda, que se librará en Caracas con las elecciones a la alcaldía de la ciudad el próximo 10 de diciembre, dicho debate cobra total vigencia, por lo cual consideramos necesario volver a publicar la entrevista que en aquel momento hiciéramos al camarada Eduardo Samán.  

Leer más: Samán: Construyamos la Corriente Radical Socialista del PSUV para retomar la lucha contra la...

A pesar de lo que han dicho varios dirigentes de la revolución, al respecto de que los resultados de las elecciones primarias, pueden considerarse ya, como una garantía para la victoria en las elecciones parlamentarias el 6 de Diciembre, sacar conclusiones anticipadas, sin analizar científicamente el desarrollo de los acontecimientos, puede ser un grave error.

Si no tomamos acciones contundentes contra la guerra económica, a pesar de la enorme combatividad y espíritu de lucha que ya demostró el domingo un sector de las masas trabajadoras, tarde o temprano este espíritu de lucha decaerá y se transformará en su contrario: en ira, desesperación, cansancio, apatía y desmovilización, y ello podría significar una derrota de la Revolución Bolivariana en las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre, o en una posterior convocatoria a un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro en 2016.

Leer más: 3.162.400 voluntades por el socialismo: Las primarias del PSUV y la lucha contra la guerra...

La enorme cifra de participación popular, de 3.162.400 electores, obtenida en las elecciones internas del PSUV el día Domingo es, sin duda alguna, un triunfo extraordinario para el movimiento obrero y popular en Venezuela, que todas y todos los revolucionarios honestos y comprometidos con la lucha por el socialismo debemos celebrar. Sin embargo, de ello no deben extraerse conclusiones triunfalistas, más bien, a pesar del ánimo de celebración, debe realizarse un sobrio análisis de los resultados, en el marco de la crítica coyuntura actual de guerra económica, para poder extraer las lecciones necesarias con el fin de poder corregir los errores cometidos y superar la crisis actual.

Leer más: 3.162.400 voluntades por el socialismo: Las primarias del PSUV y la lucha contra la guerra...

A continuación les presentamos la segunda parte de esta interesante entrevista al camarada Reinaldo Rivas, responsable de formación ideológica del equipo político municipal del PSUV Sucre en el Estado Miranda, y candidato numero #10 en el tarjetón electoral correspondiente al circuito #3 (Petare) del Estado Miranda.

Leer más: Entrevista a Reinaldo Rivas, candidato por el circuito n° 3 del Estado Miranda (Petare), Parte II

A continuación, les presentamos la entrevista realizada por el camarada Elías Chacón Neri de la Prensa Lucha de Clases, al compañero Reinaldo Rivas, responsable de la comisión de formación en el equipo político municipal del PSUV en el municipio Sucre del Estado Miranda (Petare), y candidato por el circuito n° 3 del Estado Miranda en las internas del PSUV este Domigno 28 de Junio. El compañero es el número 10 del tarjetón.

Leer más: Entrevista al camarada Reinaldo Rivas, candidato en las internas del PSUV por el circuito n° 3 del...

Entrevista realizada al camarada José Jesús Diaz, militante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, del municipio El Hatillo del estado Miranda. Elegido por las bases como delegado al congreso del PSUV capítulo Juventud. Quien refleja en esta entrevista realizada el día de ayer en las instalaciones del hotel Alba Caracas, la lucha que, al igual que en el municipio El Hatillo, se ha venido realizando en muchas regiones del país, en contra de la imposición de delegados desde arriba, respondiendo a intereses de la burocracia oficial del partido y del estado.

Leer más: La lucha contra las macollas - Entrevista a José Jesús Diaz delegado al congreso de la JPSUV

PSUVA continuación publicamos la segunda parte del artículo elaborado por camaradas de la Corriente Marxista del PSUV, sobre la importancia fundamental de la educación política de la militancia de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela

Leer más: La importancia de la formación o ¿La no formación de nuestros militantes? Parte II

PSUVCuántas veces hemos podido escuchar en discursos de dirigentes de nuestro partido, a lo largo de estos 14 años de revolución, cómo parafrasean la idea del gran revolucionario ruso Lenin: “Sin teoría revolucionaria no hay revolución posible”. Algunas veces, planteada de manera honesta y comprometida, expresando un hondo sentir revolucionario, y otras, sólo como palabras vacías que no dicen nada. Todas las revoluciones se han enfrentado históricamente al gran reto de la preparación de sus cuadros, y la Revolución Bolivariana no es la excepción. Hay una gran carencia y necesidad de formación política entre los y las militantes del PSUV en general.

Leer más: La importancia de la formación o ¿La no formación de nuestros militantes? Parte I

"(…) una situación revolucionaria, por su propia naturaleza, no puede durar por mucho tiempo."

Alan Woods. Bolchevismo, el camino a la revolución.

El presente artículo está consagrado a la cuestión de la tarea fundamental a cumplir por los revolucionarios marxistas en Venezuela, de acuerdo con la actual coyuntura política que afecta a la Revolución Bolivariana. Tarea que permitirá interpretar y, por consiguiente encontrar la solución más eficaz al problema sobre la recomposición de la correlación de fuerzas a favor de los factores reaccionarios nacionales e internacionales enemigos del socialismo.

Leer más: ¿Cuál es la tarea urgente de los revolucionarios venezolanos?

En verdad, hay "amigos" más peligrosos que enemigos

L. Trotsky*

Este problema, es un problema histórico y filosófico. Y en ese marco comenzaremos por determinar en qué sentido se emplean las palabras "marxistas" y "revisionistas". A simple vista, marxistas y revisionistas serían militantes del marxismo los primeros; y los segundos del revisionismo. Pero, esta definición no permite comprender aún el problema en su contexto histórico y filosófico. ¡Recorramos entonces esos caminos!

Leer más: ¿Serán los marxistas, o los revisionistas los amigos del pueblo venezolano?