Venezuela: Nacionalizadas cinco empresas siderometalúrgicas y Cerámicas Carabobo en GuayanaEste jueves 21 de Mayo, en un taller con los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, el presidente Chávez hizo el anuncio de la nacionalización de las empresas briqueteras Orinoco Iron, Venezolana de Prerreducidos del Caroní (VENPRECAR), Materiales Siderúrgicos (MATESI), Complejo Siderúrgico de Guayana (COMSIGUA), así como de Tubos de Acero de Venezuela (TAVSA) y Cerámicas Carabobo.

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p1160156.jpgSólo extendiendo y unificando la organización con un programa revolucionario  los trabajadores vencerán.

 

Para encarar con éxito las luchas del futuro los trabajadores de MMC automotriz deben organizar a la clase trabajadora del estado, del sector automotriz y de toda Venezuela en una organización sindical con una dirección revolucionaria que unifique en las luchas por nuestros derechos y el socialismo.

Leer más: Balance de la lucha y tareas para los trabajadores de MMC automotriz

nueva_imagen.jpgEl día de hoy fue asesinado el secretario de organización del sindicato de Toyota (SINTRATOYOTA) Argenis Vázquez, mientras salía de su vivienda ubicada en el sector Los Chaimas de Cumaná, edo. Sucre para dirigirse a una reunión con la empresa TOYOTA.  El móvil indica que fue un sicario donde dos personas motorizadas asesinaron al dirigente sindical sin mediar palabra alguna.

Leer más: ASESINADO DIRIGENTE SINDICAL DE TOYOTA

Los sindicatos no pueden ser políticamente neutrales ni tiene sentido que lo sean, por dos razones: 1) porque sus decisiones (firmar o no una reforma laboral, convocar o no una huelga general, etc.) tienen inevitablemente efectos políticos, y puesto que esto es así, lo lógico es evaluar conscientemente esos efectos a la hora de tomar decisiones; y 2) porque, en los períodos de crisis profunda, la lucha económica siempre acaba por ser una lucha de toda la clase obrera contra toda la clase burguesa, o sea una genuina lucha política.

Leer más: Los límites del sindicalismo

why-fight-for-nationalization.jpgComo habíamos anticipado, la recién llegada administración Obama ha empezado a lanzar nuevos planes de ayuda financiera para las casi quebradas grandes empresas automotrices, GM y Chrysler. Y justo como muchos trabajadores del sector esperaban, los más recientes “paquetes de rescate financiero” han llegado con más de unas cuantas condiciones: 50.000 trabajos serán eliminados y más plantas serán cerradas. A medida que la crisis económica se agrava, los patronos buscarán descargar todo su peso en los hombros de los trabajadores. Esto resalta la necesidad de políticas militantes, clasistas y combativas en los sindicatos para colocar la carga de esta crisis donde pertenece: ¡en los hombros de los capitalistas!

Leer más: EEUU: ¿Por qué el UAW debería luchar por la nacionalización del sector automotriz?
vivex_logo.jpgEn Vista al conflicto laboral-político por la  cual están atravesando los trabajadores y trabajadoras de la empresa vidrios venezolanos extra, c.a, generado por el continuo atropello moral y  las constantes violaciones de los derechos laborales,  contractuales y legales; así como también las continuas violaciones   en materia de  seguridad e higiene en el trabajo,  por los directores de la mencionada  empresa. Nos dirigimos a los medios de comunicación visual, radial y escrita para  ponerlos al tanto de la situación tras 4 meses de ocupación de la fábrica.
Leer más: Comunicado de Prensa de Sutra-Vivex

El pasado martes 17 de Marzo, un grupo de trabajadores en la ciudad industrial de Windsor, Ontario, ocuparon la planta autopartista ARADCO. Los 80 trabajadores de la planta junto a trabajadores de la vecina planta ARAMCO fueron informados el pasado 9 de Marzo que no debían ir más a trabajar. Esta ocupación marca el nuevo despertar del movimiento de ocupación de fábricas en Canadá y es un importante punto de inflexión en la actual crisis de la industria automotriz norteamericana.

Leer más: Trabajadores canadienses ocupan empresa autopartista en Ontario

Los trabajadores alcanzan un acuerdo que recoge  parte de sus reivindicaciones con enormes presiones del Ministerio del Trabajo.

 

El pasado domingo 22, en horas de la madrugada se alcanzó un acuerdo entre la patronal de MMC automotriz y los camaradas de SINGETRAM (Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de Mitsubishi)  que supone la vuelta al trabajo. El acuerdo se ha realizado tras casi dos meses  de la toma y tras una enorme presión sobre todo por parte del Ministerio del Trabajo, encabezado por María Cristina Iglesias y los viceministros  Ricardo Dorado y Elio Colmenares.  Desde hace varias semanas se instaló una mesa de negociación en el  MINPPTRASS, con asistencia de la gerencia empresarial,  en las cuales  la directiva de Singetran  luchó dignamente  para llegar a un acuerdo con los patronos en las mejores condiciones para los trabajadores   que nos permitiera sobre todo ganar tiempo para organizar y unificar el movimiento sindical mas allá de las paredes de Mitsubishi, tanto en el sector automotriz como en el estado Anzoátegui y  permitiera dar una lucha más amplia contra las acometidas de los empresarios en los próximos meses.

Leer más: MITSUBISHI: ACUERDO CON PRESIONES PARA FINALIZAR LA TOMA DE LA EMPRESA.

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"Un ministerio revolucionario debe dar un paso adelante y dar un pronunciamiento contundente para la eliminación de la mano de obra tercerizada y la precarización en MMC automotriz".

 

Tras 40 días de toma los trabajadores de MMC automotriz sus trabajadores siguen en lucha ocupando la fábrica y negociando en el ministerio del trabajo  con la gerencia de la multinacional Mitsubishi sus reivindicaciones en la defensa de sus derechos.

Leer más: Entrevista a Felix Martinez secretario general de Sintragen.