¿Sera que el ministro profesor Jesús Martínez, quien está al Frente del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, tendrá conocimiento de lo que ocurre con el INPSASEL, institución bajo su mandato? ¿Sera que El Presidente Maduro maneja información sobre lo que ocurre con el INPSASEL? Es tiempo o mejor dicho ya es hora, de que se le ponga un parado a lo que ocurre dentro del INPSASEL, ¿Dónde están las 3R?, ¿Dónde está el Golpe de Timón? Nos atrevemos a pensar que si el Comandante Eterno Hugo Chávez siguiera vivo creemos que a esto se le hubiera dado respuesta, esperemos que más temprano que tarde, el INPSASEL vuelva ser la Institución de respeto y honor que fue desde su inicio con una vanguardia a nivel mundial.

 

En año 2002 nace Inpsasel como una institución Revolucionaria, al calor de una transformación social en Venezuela signada por la lucha de los trabajadores y trabajadoras y con un objetivo político orientado a la prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo; por sus filas han pasado grandes hombres y mujeres, visionarios y comprometidos a carta cabal como lo fueron Pedro Pascual Abarca, Emigdio Cañizales Guedez, María Alejandra Bolívar, Pedro Ortega Díaz, quienes dejaron un legado en una institución que ha sido orgullo de quienes hacemos vida en ella, convertidos en la esperanza de la clase obrera de hacer una justicia social, revolucionaria, sobre todo oportuna pero a su vez reconociendo los errores y debilidades que devienen del entramado de la estructura burguesa que responde a los intereses de la clase dominante, donde los lacayos serviles del mercantilismo venden a los trabajadores.

Es así, como vemos nacer la indolencia social sobre aquellos que hoy sufren los embates de ser víctimas de patronos irresponsables, que los han colocado en condiciones de riesgo debido a las cuales, han sufrido accidentes laborales o que padecen patologías de carácter ocupacional por las que no se desea responder, por las que no se es oportuno en investigar ni responsabilizar, por aquellos que somos clase y pareciese no doler a nadie, donde vemos desvanecer la esperanza de nuestro pueblo trabajador, donde nos convertimos en su propio verdugo.

Nace la corrupción como la hija del burocratismo, de la oportunidad, del desespero de una clase dominada que lucha por dejar de ser invisible y por otro lado su némesis dominante que a fuerza del poder económico, social y político usa todo su aparataje para pervertir lo que en otrora fuesen los hombres y mujeres llamados para hacer justicia social, todo este caldo de cultivo ante la mirada indolente de quienes dirigen, ya sea en las esferas regionales o nacionales.

En este caldo de cultivo hoy se desarrollan las condiciones más adversas para los trabajadores y donde se hace necesaria la intervencion del Estado a los fines de evitar que hechos como los recientes acaecidos en Aragua no se repitan y que traigamos a su conocimiento.

El caso Aragua en el año 2012 inicia tras la designación de nuevo Director en Aragua y la constitución de un equipo político para tomar el control de la Diresat Aragua, determinar la deuda institucional y generar las respuestas oportunas, sin embargo la gestión administrativa se fue enrareciendo, se atomizaron los consejos de delegados de prevención y fueron penetradas las estructuras propias de los trabajadores en una fase de captación política de la mano del Movimiento Gayones, poco a poco se iniciaron las alarmas de situaciones que merecían llamar la atención de nuestros Gerentes Regionales y que solo pasaron por debajo de la mesa y que destacamos a continuación:

a) Discrecionalidad excesiva en el manejo de las decisiones en cuanto a los avances de las investigaciones de enfermedad, accidente, condiciones y certificaciones.

b) Funcionarios que se vinculaban con empleadores recibiendo dádivas, hecho que a manera de ejemplo, fue elevado a través de un llamado a la organización Gayones, para la rectificación de los métodos y las conductas.

c) Peculado de uso en cuanto a los vehículos de la institución así como la disposición de personal para actividades distintas a aquellas para las cuales fueron contratados por el instituto.
d) Discrecionalidad de los Gerentes de Aragua y Carabobo en la disposición de inspectores en procedimientos (operativos internos) en la región central sin providencia (a espaldas de la línea de mando, violentando la competencia territorial y creando vicio de nulidad sobre los actos ejecutados).

e) Uso de asistentes de inspecciones para ejecución de actos de supervisión, inspección y verificación en centros de trabajo de la región central.

Estas situaciones fueron puestas en conocimiento de los responsables regionales indicando las consecuencias legales que podían generar, sin embargo se hizo caso omiso, creando una percepción de patente de corso e invulnerabilidad de la gerencia regional Aragua y de sus coordinaciones de inspección y registro.

En días pasados se generó una acción irregular sobre la cual no se va a emitir juicio de valor, sino sólo un resumen de los acontecimientos que hoy se encuentran en presunta fase de investigación, según se informó de manera oficial.

La coordinadora de la unidad de Registro y el Ex coordinador de Inspecciones, ambos de la GERESAT Aragua, renunciaron al cargo que detentaban tras un suceso de intervención policial en un centro de trabajo, que presuntamente estaba siendo sometido al delito de extorsión y en el cual presuntamente se encuentra un familiar de los renunciantes; tras los primeros hechos las gerencias regionales de Aragua y Carabobo tomaron el control de la información y la bajaron a las distintas unidades, indicando que presuntamente se había incurrido en acciones tipificadas en nuestro código penal, y entre las cuales se presumía asociación para delinquir y forjamiento de documentos públicos.

Siendo ésta la realidad que signa el Inpsasel Aragua, es necesario destacar que se debe esperar el decurso de las investigaciones para determinar las responsabilidades, sin embargo se debe dejar en claro que ante el ilícito de presunto forjamiento de documentos, la responsabilidad de denunciar recae directamente en las autoridades regionales y nacionales de la institución.

La esfera penal en cuanto a Extorsión y asociación para delinquir será establecida si la hubiere por los cuerpos de investigación.

Nos llama poderosamente la atención lo siguiente

Si en casos anteriores de hechos de corrupción se ha montado un esquema institucional de información, ¿Por qué en este caso en particular se pretende silenciar el hecho, y los personeros de Gayones  ordenan bajarle el perfil?

¿Por qué no se prestó atención a los llamados previos de hechos, en los cuales los personajes renunciantes y otros de la organización Gayones, estaban y están  inmersos, sin iniciar averiguación de ningún tipo? 

Los renunciantes y los vinculados a las dadivas son miembros activos de la organización Gayones, al igual que los Gerentes de Aragua y Carabobo, así mismo son reconocidos como personal de confianza de los Gerentes de Aragua y Carabobo. (Pertenecen a su organización política).

¿Por qué no se ha solicitado por parte de los gerentes regionales, la apertura de procedimientos de investigación o de destitución a los funcionarios incursos en los hechos señalados?

Hoy nos hace profundo ruido la escuela Primero de Mayo, ya que los métodos de captación de recursos logísticos para los eventos surge del sector patronal, así mismo tenemos entendido que están intensificando el paralelismo sindical desde los espacios de INPSASEL, y con el visto bueno de sus Gerentes Regionales.

Basta de complicidades, siendo nosotros los trabajadores y las trabajadoras de este país corresponsable en este Gobierno Revolucionario al permitir que estas situaciones sigan ocurriendo y no se hagan las denuncias pertinentes, solicitamos se realicen las investigaciones pertinentes del caso y que se sancionen como mande la ley dichos delitos.

Ahora que el Presidente Maduro ha solicitado que todo el gabinete ponga el cargo a la orden de su despacho, esperamos se proceda a generar los correctivos de fondo y de forma que tributen a favor de la clase.

¿Sera que el ministro profesor Jesús Martínez, quien está al Frente del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, tendrá conocimiento de lo que ocurre con el INPSASEL, institución bajo su mandato? ¿Sera que El Presidente Maduro maneja información sobre lo que ocurre con el INPSASEL? Es tiempo o mejor dicho ya es hora, de que se le ponga un parado a lo que ocurre dentro del INPSASEL, ¿Dónde están las 3R?, ¿Dónde está el Golpe de Timón? Nos atrevemos a pensar que si el Comandante Eterno Hugo Chávez siguiera vivo creemos que a esto se le hubiera dado respuesta, esperemos que más temprano que tarde, el INPSASEL vuelva ser la Institución de respeto y honor que fue desde su inicio con una vanguardia a nivel mundial. Donde se impongan la justicia social, donde estos funcionarios antepongan lo técnico científico, lo ético moral y lo político ideológico.