Entrevista realizada a los trabajadores de ABC Formas y Sistemas, quienes luego de una lucha de más de un año por la aplicación por parte del Ministerio del Trabajo, de lo establecido en el artículo 149 de la LOTT, han recibido la resolución que les autoriza a producir bajo control obrero, por medio de una Junta Administradora conformada por 2 trabajadores y un representante del patrono. Los trabajadores se encuentran justo en estos momentos en un proceso de reinicio de las operaciones, recuperando proveedores y clientes.

Esta lucha comenzó producto del fallecimiento del patrono, y a que los herederos legales del mismo decidieron autoritariamente el cierre de la empresa, para vender la empresa y sus maquinarias y quedarse con su parte de las ganancias, sin tomar en cuenta a los trabajadores, dejando a más de 30 en la calle. Luego de la verificación por parte de los funcionarios de INPSASEL, de que efectivamente había ocurrido un cierre ilegal, el Ministerio del Trabajo tardó más de 8 meses para cumplir con lo establecido en la LOTT, en su artículo 149. Por su parte los trabajadores duraron más de un año sin recibir ningún salario, y sin poder llevar un ingreso económico a sus hogares, que le permitiera llevar un plato de comida a la mesa.

Queriéndolo o no, este retraso burocrático de parte del Ministerio del Trabajo, perjudicó enormemente a los trabajadores, poniendo en riesgo la supervivencia de ellos y el aguante en la lucha por las reivindicaciones establecidas en la ley, y por el respeto a su dignidad como trabajadores, y por supuesto al cumplimiento del Legado de Chávez, establecido en la nueva LOTT, aprobada por el presidente antes de su desaparición física. Lo cual en definitiva representa una defensa de los intereses de la burguesía parasitaria del país, quienes no tienen necesidades económicas, y pueden aguantar meses e incluso años esperando el desgaste de los trabajadores, producto de los retrasos incurridos por la burocracia.

En esta entrevista Luis Magallanes, líder sindical y vocero de la empresa nos explica más a fondo la situación.

Lucha de Clases - Comentanos brevemente sobre la situación actual con respecto a la resolución

Luis Magallanes - Estuvimos en una lucha por la resolución durante más de 8 meses en el ministerio, pedíamos audiencia en varios organismos, por ejemplo en relaciones laborales, al vice-ministro, a la consultoría jurídica, a la procuraduría, y el único que nos atendió bien fue el vice-ministro de seguridad y salud Nestor Ovalles. Quien nos solucionó el problema de la inspección de INPSASEL, y esa lucha fue fuerte. Usamos los medios comunitarios: las emisoras de radio comunitarios, ustedes mismos desde “Lucha de Clases”, y otras organizaciones políticas y colectivos, más la comunidad tanto del 23 de Enero, Los Frailes y Ruperto Lugo, quienes nos animaron en la lucha. Hasta que al fin el 26 de Junio vino la comisión del ministerio del trabajo, a hacer las elecciones de la Junta Administradora Especial, conjuntamente con la resolución, según lo que emana la LOTT en el artículo 149, la cual indica la toma bajo control obrero, conformando una junta con dos representantes de los trabajadores y uno del patrono, en nuestro caso con los herederos del mismo. Y llegamos al acuerdo de reactivar la producción de la empresa, sabiendo que tenemos materia prima y las maquinas en buen estado, y habíamos recuperado la electricidad tiempo gracias al apoyo de ustedes (Lucha de Clases).

¿Qué significa para ustedes, que por fin tengan en sus manos la resolución que les autoriza a producir?

Muy buena pregunta, esto es un tremendo legado que nos dejó nuestro comandante eterno Chávez, y siempre lo hemos dicho, sólo que los burócratas no lo hacen respetar cuando no cumplen con las leyes Pero por eso nosotros los trabajadores, la clase trabajadora, lo hacemos respetar. Ese fue el mejor regalo que nos pudo dejar el presidente Chávez (la LOTT) y no lo podemos dejar perder nosotros los trabajadores. Sabiendo con tanta gente contra la que luchó, y que se enfrentó al poder económico de Venezuela. Por eso nosotros desde ABC Formas y Sistemas, estamos demostrando que sí se puede, y a la clase patronal también, que es la clase trabajadora la que produce, ellos tienen el poder económico, pero nosotros somos los que tenemos el poder del trabajo, el poder para producir.

En esta nueva fase de la lucha, ¿Cuáles son las trabas que se le presentan para retomar la producción?

Nosotros estamos actualmente recuperando todos los clientes, también para recuperar las materias primas, apartar un dinero, fuera de los gastos sobre los salarios caídos, para comprar la materia prima. Por lo que también pediremos apoyo al gobierno, para que nos ayude a través de INVEPAL. Ya que con los altos costos en que está el papel en el mercado se nos complica mucho comenzar a producir.

Yo estoy seguro que si nos ayudan, acá podemos meter muchos más trabajadores de la comunidad a trabajar con salarios dignos. Actualmente somos 28, pero acá podemos meter mucha más gente a trabajar, incluso hasta 90 personas, también crear una escuela de formación para las artes gráficas. Podemos ser creadores de fuentes de empleo. Hay muchas cosas buenas que podemos hacer, pero necesitamos ayuda del gobierno, para ir de la mano y beneficiarnos todos.

¿Cuáles son las metas a corto plazo y que les espera a los trabajadores?

Primero recuperar nuestros salarios caídos, somos muchos los que tenemos deudas, porque hemos pedido prestamos. Y por supuesto reactivar la producción al 100%. Como puedes notar un poco antes había un silencio permanente en las instalaciones, y ahora está el ruido de las maquinas, lo que para nosotros es como una buena música, porque esto significa que vamos a retomar la productividad y que pronto solventaremos nuestros problemas económicos.

¿Qué llamado le hacen ahora al gobierno?

Que no sigan cometiendo estos errores, y que respeten a la clase trabajadora. Que respeten a los creadores de la riqueza socialmente producida, como dice la ley. Que respeten el legado que nos ha dejado Chávez, que no lo abandonen. Nosotros somos la fuerza de un pueblo, que nos ayude y nos dé las facilidades. Que ya no ayuden a los ricos porque ellos lo tienen todo, que ayuden a los trabajadores, que somos los que podemos ayudar a fortalecer la economía del país, lo que tanta falta hace hoy en día.

¿Qué mensaje quieren enviarle a toda la clase obrera?

Primeramente, luchar por el legado del comandante, como ya lo he dicho, y a ser constantes. Tienen que recordar que hay emisoras comunitarias, que hay periódicos comunitarios, y muchos medios comunitarios. Que se apoyen en esa gente que ellos si los ayudan, que lo digo yo de corazón, hay mucha gente dispuesta a apoyar. Como es el caso de uds desde “Lucha de Clases”, quienes estuvieron desde el primer día de nuestra lucha. y que agradable ver que se acabó el silencio que había en esta empresa, y la alegría que se nota en el rostro de los trabajadores, ya uniformados y reiniciando las operaciones.