ABC Formas y SistemasHan pasado ya mas de seis meses desde el cierre ilegal de la empresa de impresiones gráficas ABC Formas y Sistemas, como explicamos en el artículo del 19 de enero, sobre la Entrevista a los Trabajadores de ABC Formas y Sistemas, el dueño de esta fabrica falleció a finales del año pasado, sin dejar herencia sobre sus posesiones, esto ocasionó que sus hijos entraran en una batalla legal para reclamar su pedazo de la torta.

De esta manera se decide arbitrariamente cerrar la empresa el 15 de Enero, contrario a la comunicación emitida al inicio de las vacaciones colectivas de diciembre, donde se afirmaba que se continuaría operando la empresa de forma normal, como se venia haciendo hasta ese momento. De esta manera se dejan sin empleo, y sin la respectiva liquidación como se establece en la LOT, a más de 30 trabajadores y trabajadoras.  

Ante la negativa de la representante legal de dos de los cuatro herederos, de sentarse a negociar el pago que les corresponde por los años laborados. Los trabajadores decidieron tomar la empresa para hacer presión ante la negociación y de igual forma evitar que se retirara la abundante materia prima y maquinarias, con el fin de que se alegara la imposibilidad de reapertura de la fabrica y con esto justificar el quiebre de la empresa.

Desde el mismo día del cierre fraudulento de la empresa, los trabajadores han recurrido a todas las instancias competentes, La Inspectoría el Ministerio del Trabajo. Sin contar con la oportuna respuesta, la aplicación del articulo 149 de la LOT, que corresponde a la juramentación de una Junta Interventora, conformada por dos representantes de los trabajadores y uno del patrono, que administre la empresa, a fin de proteger la estabilidad laboral de los mas de 30 trabajadores.

ABCSin embargo, cada vez le dan más y mas oportunidades al representante patronal para que se decidan en cancelar las deudas sobre los trabajadores. A pesar de que estos han dejado claramente y por escrito en las actas que se encuentran en posesión de la Inspectoría del Trabajo, que "no tienen capacidad para administrar la empresa, por no poseer conocimiento sobre el ramo", "no tienen dinero para cancelar las deudas adquiridas", y "no tienen interés en continuar operando con la empresa".

No basta más que esta declaración para aplicar lo correspondiente a la LOT, que gracias a nuestro Comandante Chávez, establece la protección de los trabajadores y de su estabilidad laboral. Sin embargo, los funcionarios encargados de tomar dichas decisiones, parecen empeñados en no hacer continuar con el legado que nos dejó Hugo Chávez, y se niegan a hacer cumplirlo, incluso luego de mas de 6 meses de espera por parte de los trabajadores.

El artículo 149 de la LOT, es totalmente aplicable, ya que los mas de 30 trabajadores que se encuentran a la espera de su aplicación, cuentan con el adiestramiento necesario para operar todas y cada una de las maquinarias necesarias para la producción dentro de la empresa. Debemos recordar que posterior al fallecimiento del dueño legal de ABC Formas y Sistemas, estos compañeros estuvieron produciendo sin patrón por alrededor de dos meses. Esto demuestra la total y entera disposición y capacidad de los trabajadores y trabajadores para continuar con la producción en la empresa y de esta manera poder recuperar salarios y llevar los ingresos en sus respectivos hogares, que se han visto robados por estos egoístas y parasitarios herederos (como todo burgués).

Debemos preguntarnos entonces, ya que los herederos manifiestan abiertamente su incapacidad para operar la empresa, y que no poseen (aunque es mentira) el dinero suficiente para cancelar las deudas, ¿Qué esta esperando el Ministerio del Trabajo para aplicar y hacer cumplir la LOT?, o quizás ¿Será posible que los funcionarios encargados de tomar esta oportuna decisión han recibido algún incentivo de parte de los herederos para no cumplir con sus debidas labores?

Sea cual sea la respuesta a estas interrogantes, los trabajadores se encuentran cada día mas con descontento ante las instituciones del estado, incluso a pesar de que las leyes los benefician y protegen, no se cumplen en la practica, lo cual es igual a negar y rechazar el verdadero legado revolucionario de nuestro Comandante Chávez. Esto pudiera tener serias repercusiones en las venideras elecciones del próximo 8D, ya no se trata sólo de 30 personas, sino de sus respectivas familias.

ABCEn la actualidad hay varios trabajadores que se encuentran con graves problemas de salud (en su mayoría producto de enfermedades ocupacionales) y debido a que no poseen ningún tipo de ingreso no tienen como tratarse sus padecimientos.

A todas estas problemáticas se suma el hecho de que debido a los casi 8 meses que no se pagan los servicios de agua y luz, estos fueron cortados, debido a la deuda que se mantiene con estas empresas del estado. Lo cual significa que gracias al silencio administrativo en el que ha caído las instituciones del estado, al cumplir con la aplicación de la Ley del Trabajo, también sería necesario solicitar un convenio de pago con las empresas encargadas del Agua y Luz para poder reiniciar la producción nuevamente.

Desde Lucha de Clases, le pedimos a la Inspectoría del Trabajo y al Ministerio de Trabajo, y en especial a los funcionarios encargados de dichos casos, que tomen en cuenta el Verdadero Legado de Chávez, y si se quiere continuar con este, entonces debemos hacer cumplir las leyes que nos dejó en beneficio de la clase trabajadora. Es inadmisible que se le sigan dando oportunidades a la representante legal de los herederos para que cancele las deudas, cuando por escrito ha dejado claro que no poseen el dinero para esto, y que incluso no pueden ni quieren reactivar la producción para pagar las deudas sobre los trabajadores.

¡Que viva Maduro, primer presidente Chavista y Obrero!

¡Continuemos con el legado del Comandante Chávez, haciendo cumplir la LOT!

¡Viva la Clase Obrera y la Revolución Bolivariana!


Para ver mas fotos ingresa acá.