Desde Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, queremos expresar nuestro apoyo rotundo a los habitantes del municipio Simón Planas El Maizal 3del Estado Lara, organizados en la comuna “El Maizal”, quienes, en su lucha, no sólo han logrado arrebatarles las tierras a los terratenientes explotadores entregándola en manos del colectivo como propiedad social, sino que el 10 de diciembre han derrotado también, a través de los votos, a la opción burocrática y reformista que se les intenta imponer políticamente.

Felicitamos además al camarada Ángel Prado, humilde dirigente comunero al que reconocemos como nuevo alcalde electo del municipio y enviamos un saludo revolucionario a todo el pueblo que hoy está en la calle defendiendo sus derechos civiles y democráticos, pero que además defiende su voluntad de luchar por la profundización de la revolución hacia el socialismo contra los atropellos de Estado Burgués.

Leer más: ¡Defender la Comuna El Maizal, luchar por el socialismo! Declaración de Lucha de Clases

Declaración de Lucha de Clases

En Caracas se está librando una batalla política de primer orden, de cara al futuro inmediato del movimiento revolucionario, no sólo de la ciudad capital, sino de todo el país. Saman PanteonEsta batalla se está expresando de forma concreta en la campaña por la alcaldía de Caracas, en la que se están enfrentando dos candidatos principales. 

Por un lado Erika Farías, quien representa los intereses de la burocracia reformista que dirige el Psuv, la cual hoy más que nunca, sostiene una política abierta de conciliación de clases con la burguesía, combinada con una política de ataques a la vanguardia revolucionaria, y de censura y persecución a los sectores críticos del chavismo. Por el otro, está el camarada Eduardo Samán, en torno a quien se están agrupando los sectores más críticos, avanzados y combativos del movimiento popular y obrero de Caracas, pero, cuya candidatura también ha sido recibida con entusiasmo por diversos movimientos y organizaciones de vanguardia revolucionaria en el interior del país. En tal sentido, su candidatura representa la línea del chavismo “duro”, es decir, de los sectores más radicales y clasistas del movimiento bolivariano.

Ante tan crucial batalla, la Corriente Marxista del Psuv - Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, declara su apoyo rotundo al camarada Eduardo Samán de cara a las elecciones municipales a realizarse el próximo domingo 10 de diciembre.

Leer más: ¡Votemos con rebeldía y luchemos por el socialismo! ¡Samán pa´la alcaldía!
Eduardo Samán

El clima político entre las bases del chavismo en la ciudad de Caracas, así como en otras ciudades del país, comienza a calentarse considerablemente. El día lunes 06 de noviembre fue dado a conocerse que Eduardo Samán se postuló para candidato a la Alcaldía de Caracas, apoyado por las tarjetas del MEP y el PPT. Ello, ha generado un revuelo importante entre los sectores de vanguardia del movimiento obrero y popular en la región capital, que están a la búsqueda de una alternativa por la izquierda, ante los candidatos tradicionales y gastados de la dirigencia del Psuv, que evidencian un franco proceso de burocratización y degeneración política.

Leer más: ¿Por qué la dirección del Psuv está tratando de anular la candidatura de Eduardo Samán?...

A continuación publicamos la segunda parte de la declaración de la Corriente Marxista del PSUV sobre las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro. 

Leer más: Sobre las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro Parte II

Cumplido un mes luego de la heroica muestra de voluntad revolucionaria de los trabajadores y pobres de Venezuela, quienes con su masiva movilización y participación en los comicios del 30 de julio depositaron, sobre un mar de expectativas, un nuevo voto de confianza hacia la dirección reformista de la revolución, atestiguamos un clima de creciente descontento y rabia en las calles del país ante la inacción, y hasta cierto punto, indiferencia, del gobierno bolivariano, y la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, de cara a la agudización de la crisis económica y la resultante pauperización en los niveles de vida de las grandes mayorías.

Leer más: La catástofre inflacionaria y la indiferencia del gobierno: ¡Los trabajadores deben pasar a la...

La Revolución Bolivariana ha llegado a su encrucijada definitiva. Aunque las reformas llevadas a cabo por el gobierno bolivariano durante la pasada década, permitieron elevar de manera muy significativa el nivel de vida de las masas trabajadoras, no constituyeron una ruptura radical con el modo de producción capitalista, y ahora han terminado por evidenciar sus profundas limitaciones.

Por un lado, el sabotaje económico de la burguesía ha generado niveles de escasez e inflación sin precedentes históricos, golpeando duramente las condiciones de vida de las masas trabajadoras, y por el otro, las políticas reformistas y conciliadoras del gobierno, no ofrecen ninguna salida a la crisis, sino que más bien han contribuido a su agudización, aunado a las cada vez mayores concesiones que el gobierno otorga a los empresarios, como en la “expo Venezuela Potencia”, o con el pago puntual de la deuda externa, en un marco de drástica reducción del ingreso de divisas, necesarias para la importación de bienes de primera necesidad, insumos y materias primas, en detrimento de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Leer más: Editorial Prensa Lucha de Clases Junio 2017: ¡Completar la Revolución Socialista es la única...

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Maduro el pasado 1ro de mayo, ha generado un gran debate entre la base militante del chavismo. El día de mañana, martes 23 de mayo, se espera que la comisión presidencial constituyente presente la propuesta de bases comiciales para la elección de los diputados a la ANC. La correlación de fuerzas que debe lograr el movimiento obrero y popular revolucionario dentro de la ANC, es clave para que dicha instancia no se transforme en otro cascarón burocrático, separado de las masas y de la militacia, controlado por los reformistas y burócratas y también en última instancia, por la burguesía. La siguiente declaración, es la propuesta de la Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases en torno a la estructura de dichas bases comiciales.

Leer más: Propuesta de la Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases en torno a las bases comiciales para...

El presidente Maduro ha convocado a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Qué papel jugará este proceso en la actual crisis que vive la Revolución Bolivariana? Permitirá la Constituyente radicalizar hacia la izquierda de manera definitiva la revolución, derrotando así a las fuerzas de la reacción burguesa e imperialista de una vez por todas, o será este nuevamente un proceso político estéril, como ocurrió con el Congreso de la Patria? El siguiente artículo constituye el primer pronunciamiento oficial de la Corriente Marxista Lucha de Clases sobre la convocatoria a Constituyente, las tareas de la revolución y las perspectivas para la lucha de clases en Venezuela.

Leer más: Sobre la Asamblea Constituyente: Un primer análisis

1ra declaración de la Corriente Marxista Internacional

“¡Golpe de estado en Venezuela! ¡Maduro concentra todo el poder!” A sólo unos días del 15 aniversario del golpe de estado contra el presidente democráticamente electo Hugo Chávez (del 11 al 13 abril de 2002), los mismos que lo llevaron a cabo (la oligarquía venezolana, sus amos en Washington y sus perros falderos en Buenos Aires, Brasilia, Santiago de Chile y Lima, jaleados por la jauría mediática en Madrid y EE.UU.) ahora están gritando y aullando como hienas contra un supuesto “auto golpe de Estado” del presidente Maduro.

Leer más: Imperialistas golpistas aúllan sobre un golpe de estado - ¿Qué está sucediendo realmente en...

Manifiesto de la Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases

El pasado lunes 28 de marzo, fue clausurada la llamada “Expo Venezuela Potencia”, en elpoliedro de Caracas. Tanto el discurso pronunciado por el presidente Maduro, como las medidas económicas anunciadas por éste, vienen a confirmar una tesis que la Corriente Marxista del PSUV Lucha de Clases ha venido sosteniendo de forma permanente durante los últimos dos años: El gobierno está virando progresivamente a la derecha al poner en marcha una política de conciliación de clases con la burguesía. En efecto, el día de ayer ratificó definitivamente su decisión de profundizar dicha política y abandonar el programa socialista.Maduro es amigo de los empresarios

 

Leer más: Expo Venezuela potencia: El gobierno ratifica su abandono del programa socialista