La ñina de los ojos y legado del amadísimo comandante Chávez, el que ordenó la expropiación

INAF (Industria Nacional De Artículos De Ferretería S.A.), empresa fundada el 15 de agosto de 1951, y que produce válvulas, conexiones, uniones y componentes de bases para medidores de agua de tomas domiciliarias de viviendas y edificaciones comerciales, así como grifería de baños y de lavaplatos.

La ocupación comienza el jueves 08 de junio del año 2006, por parte de los trabajadores produciendo y administrando la fábrica mediante un instrumento jurídico llamado Cooperativa INMANFER, que era una cooperativa de cogestión con el patrono de INAF, el cual resultó en un proceso fallido por rompimiento de relaciones patronales a causa de demandas que inhabilitaban la fábrica, al embargar los equipos de producción. Lo cual dejó a los trabajadores sin sustento para sus familias. Este fue el detonante para el rompimiento de las relaciones con el patrono y marcó el inicio de la ocupación, en resguardo de los elementos del sistema productivo como garantía del cobro de las prestaciones sociales, poniendo a producir la fábrica, para el restablecimiento de los sueldos y cesta ticket e iniciar una lucha política para los procesos de expropiación que comenzó con una administración por asamblea de trabajadores, pasando por organización del Consejo de Trabajadores.

Culminando con la expropiación ordenada por el comandante Chávez en una alocución presidencial, cuya fecha de ejecución fue el martes 08 de junio del 2010, según gaceta oficial número 39.441, que le dió la potestad al estado para asumir el proceso de inversión para adecuación y repotenciación de los elementos del sistema productivo. Este proceso se inició con una junta administradora temporal, según gaceta oficial DEL PRIMERO DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2011, NUMERO 39.748 y remoción de dicha junta con el nombramiento de la junta administradora temporal del 05 de mayo del 2013, según gaceta oficial número 40.163.

La triste historia de esta empresa, nos cuenta como los burócratas de oficio le hacen alabanzas al presidente pero por debajo hacen una cosa muy distinta al legado del Comandante. LA PRIMERA JUNTA PROPUESTA POR LA INGENIERO KARLA ESCOLA directora del ministerio, tuvo como desempeño fundamental el desarrollo de una propuesta de inversión que consistió un primer desembolso de 6.911.000 Bsf, cuya finalidad del presupuesto tuvo como acción fundamental la adecuación de las edificaciones administrativas, el cambio del techo de la nave de fundición, la repotenciación de 16 máquinas, la adecuación de los baños de los trabajadores, capital de trabajo para el arranque de la planta en producción la cual fue entregada por los trabajadores a la junta nombrada, el jueves 29 de septiembre del año 2011, después de cerrar las operaciones comerciales y cuyas operaciones productivas finalizaron el viernes 30 de agosto del año 2011.

Las realidades históricas muestran que los burócratas sabotearon como lo hacen en todas las fábricas nacionalizadas. El Consejo de Trabajadores, para no rendir cuentas de su administración, atacaron al representante de los trabajadores haciendo entre otras cosas el corte de suministro de agua al apartamento de la empresa, donde vive, persecución con los permisos y orden de desocupación del apartamento que posee la empresa, donde él vive actualmente por la asignación de INAF desde hace 17 años. Sembraron la división entre los trabajadores, a fin de eliminar cualquier posibilidad de organización del consejo de trabajadores. De las 16 máquinas que supuestamente repotenciaron en forma efectiva fueron 8 máquinas las otras 8 las pintaron de verde y las presentaron al ministerio como que habían sido objeto de mantenimiento correctivo, cuando tal cosa nunca sucedió, el supervisor de esta obra era el ingeniero Jesús Bolívar.

En La repotenciación de las máquinas el contrato estipulaba una cláusula de garantía para ser probada con carga que nunca se ejecutó se venció el lapso de las garantía de tres meses, por tanto, después de que se arrancó la producción de prueba las máquinas requerían ajuste que se han venido haciendo durante dos años. Los baños que tenían asignada una cantidad de presupuesto también para la contratista que ganó la licitación, no se terminó la obra por falta de pago del otro 50% a que se refería el presupuesto de adecuación del edificio administrativo, teniendo un valor de presupuesto asignado para la ejecución completa de la obra, todas estas irregularidades fueron informadas al ingeniero Karla Escola y al Viceministro Carlos Farías y su respuesta o decisiones tomadas por el viceministerio de remoción de la junta ocurrió un año después de su nombramiento, justo después de gastar todo el presupuesto del primer desembolso de 6.911.000 BSf, que en el 2011, en aquella oportunidad tenía un gran poder adquisitivo. Por orden de la Ing. Karla Escola se ordenó parar la producción en septiembre del año 2011, cuando se debió programar una parada de planta sin parar totalmente la producción, a fin de que existiera material de prueba de las máquinas con carga después de entregar la contratista las máquinas reparadas en marzo del año 2012, con la finalidad de probarlas y ajustarlas. Las máquinas hoy en día de tantos ajustes que se han hecho ya funcionan sin tantas fallas después de dos años de operar.

El Viceministro Carlos Farías Tortosa indica a los trabajadores que conseguirá el presupuesto para la reparación de la planta de Arena que permite el moldeo de las cajas de fundición con mayor eficiciencia y menos desgaste fisico para los trabajadores, puesto que actualmente se hace en forma manual, entonces el ingeniero Jesús Bolívar se toma la atribución, sin preguntar a los trabajadores, de desarmar la planta de arena en relación al molino, que cuando los trabajadores la entregaron a la junta había estado operativa, ahora no lo está, tres años después de que la planta fue entregada a la junta. Ell viceministro nunca consiguió el dinero para la planta. La ingeniero Yenni Hernández que era del seguimiento y control del ministerio era también corresponsable del seguimiento del proceso de inversión y nunca denunció nada. Sobre las irregularidades que encontró en el proceso de adecuación de las máquinas. Los burócratas se tapan unos con otros, nunca les ha interesado el Consejo de Trabajadores ni el Control Obrero, sólo lo ven como un obstáculo para sus fines, y sólo trabajan en función de vanagloria personal y logros personales. No importa si en el proceso perjudica a los trabajadores, solo les interesa conseguirles trabajo a sus familiares y amigos, así no sean eficientes.

La planta estuvo parada un año y siete meses. En el proceso de adecuación de máquinas ingresó personal de los contratistas que se encargaron de desbalijar los herramentales de la planta, peines de bronce para seguimiento de patrona de tal modo que todos los herramientas para producir acueductos eran casi inexistentes, en algunos casos para algunas medidas como las de 1”, los cuales se tuvo que volver comprar, la planta arrancó con piezas de conexión y demoró un año para activar los componentes de bases para medidores de agua de vivienda. También hubo un  desvalijamiento de máquinas como la máquina inyección marca IDRA, en la cual mutilaron una electroválvula volviendola inoperativa para repotenciar la máquina de Inyección Marca IME, sabotearon el tablero de control de la prensa excéntrica, ahora no se sebe en que condición está.

Mientras la planta estuvo en manos de la primera junta no produjo, en abril del 2013 ingresa la Dra Carysa Bejas quien se identifica de inmediato con los intereses de los trabajadores y la organización del Consejo de Trabajadores, que agrada a los trabajadores a pesar de que se ya se había desistido organizarlo, por la falta de quorum o participación mayoritaria de los trabajadores, desde que ella ingresó impulso la producción, el equipo de funcionarios del ministerio que actuó con la junta anterior no simpatizaron bien con la Dra. Carysa Bejas y buscaron en todo momento retrasar el arranque de la planta tenían que demostrar que era necesario los otros desembolsos para poner a producir la planta, pero los trabajadores le indicaron que si se podía producir en la condiciones en que había quedado, gracias a su apoyo y motivación la planta arrancó en marzo del año 2013 su producción, ahora la Dra. Carysa Bejas, es objeto de persecución por haber solicitado la remoción de los 6 funcionarios del ministerio que boicoteaban en forma reiterativa y retrasaban todo arranque del proceso de nuevos productos de acueductos, puesto que solicitó la remoción a la dirección del despacho del ministerio.

Ya que a pesar de los informes que se enviaban al viceministro desde de marzo del 2014, no producía ninguna decisión por parte del Viceministro Carlos Farías nunca hubo respuesta a pesar de todos los informes que se enviaron sobre la actuación de los funcionarios. Unas de las actuaciones fue que la gnutti-2 que fue una máquina repotenciada presentó falla por quemado de una bobina de freno eléctrico motor, el 08 de diciembre del año 2013 y estuvo parada hasta el 22 de agosto del año 2014, que fue cuando el ingeniero José León Bautista Labrador trabajador luchador de INAF CON LA AYUDA DE UN TÉCNICO SE PUSO OPERATIVA DOS SEMANAS DESPUES DE HABER SIDO REMOVIDO EL PERSONAL DEL MINISTERIO (6 PERSONAS EN TOTAL) DE LA PLANTA, LA ESTACION SHELLMOLDING QUE SE REPARÓ EN EL AÑO 2013 DESPUES DE SER NOMBRADA LA SEGUNDA JUNTA DURARON HACIENDO UN TRABAJO DE MANTENIMIENTO 8 MESES, un trabajo que los trabajadores habitualmente lo hacían en dos semanas, un horno de fundición duraron reparándolo 6 meses cuando la reparación por parte de los trabajadores de INAF; cuando administraban la fábrica se hacía en una semana por la necesidad de producir para cobrar el sustento familiar durante el período de la lucha.

En reiterativas oportunidades se enviaron proyectos, después de que la primera junta del 2012 fue removida, el primer proyecto enviado para el uso de presupuesto del Gobierno de Calle, del presidente Nicolás Maduro, el nuestro no fue aprobado para ser introducido, alegaron que no tenía análisis de rentabilidad aplicando los principios de ingeniería económica y no tenía un estudio de mercado cuando nuestro principal mercado es el plan misión vivienda, sin embargo, a otras empresas sin tener el análisis económico y sin estudio de mercado fueron al presupuesto del gobierno de calle, dicho proyecto fue introducido en agosto del año 2013. En marzo del año 2014 a petición del ministro Ricardo Menéndez el Ingeniero industrial José León Bautista Labrador, trabajador de INAF, introdujo un proyecto con análisis económico completo y proyecciones, fundamentado en la premisa de producir para 336.000 griferías y acueducto, puesto que era el requerimiento del ministro, se presentó en abril del año 2014, tampoco hubo respuesta. En septiembre se presentó un proyecto de acueducto con el plan misión vivienda para el cual tampoco hubo respuesta. Sin embargo, se supo que el Ministro Ricardo Menéndez dejó aprobado un presupuesto para el proyecto en cuestión, tampoco bajaron los recursos.

De tanta lucha con la ayuda de la presidenta de junta Dra. Carysa Bejas, junto con los trabajadores se consigue un contrato con PDVSA S.A. POR EL ORDEN DE 216.974.944,95; después de un año de batallar desde diciembre del 2013, la empresa consigue que se firme el contrato por ambas partes en septiembre del año 2014, para el cual PDVS S.A. hace una transferencia de 27.118.200,24 que representa el 12.5% del monto global para un acuerdo en contrato del anticipo del 50%, (108.487.472,5 BsF) divido en parte de 12.5%.

En la planta los trabajadores tomaron esto con algarabía de que al fin, la planta estaba trabajando todos los días, había contento se estaba produciendo a gran escala en forma manual apenas con un 30% de su capacidad, pero lo suficiente para cumplir con los primeros seis meses de contrato, se compraba materia prima se planificaron las compras, le ejecución del proceso de producción comenzó con la fundición el 23 de octubre, se había alcanzado el 80% de los cuerpos principales de fundiciones de producción y faltaba fundir los cuerpos secundarios para completar el programa de producción, hasta que se recibió un oficio del viceministerio firmado por Carlos Farías Tortosa, que señalaba de que se suspendían el uso del dinero de 27.118.200,24 BsF, hasta que no se aprobara con antelación en el viceministerio, esto generó la paralización de la producción por falta de insumos hasta el miércoles 20 de noviembre se han perdido dos días que causarán un retraso, de 3 días si se pasa ya no es posible entregar el primer despacho el 08 de diciembre del año 2014, se traslada al 12 diciembre como fecha tope, de generarse otro contratiempo no se podrá generar la entrega a tiempo del despacho correspondiente del mes de noviembre del año 2014, del plan de suministros ya indicado a PDVSA.

Los trabajadores consideran que la acción del Viceministro es una retaliación política por haber sacado a los 6 funcionarios del ministerio por notificación de la dirección de despacho del ministerio puesto que el nunca dio respuesta a las informaciones que se enviaban sobre la actuación de dichos funcionarios. Para el colmo desautoriza a la Dra. Carysa Bejas y manda un Lic. Para jefe de administración desautorizando a la Lic, Erika Alayon, lo vemos como una imposición por parte del Viceministro Carlos Farías y una violación del artículo 2 de la gaceta oficial 40.163, de fecha 9 de mayo del 2013, que dice: “Designar a los directores que integrarán a la junta administradora temporal de la sociedad mercantil “Industria Nacional De Artículos De Ferretería”, S.A. (INAF S.A.), PARA EJERCER LA ADMINISTRACIÓN, POSESION Y USO DE LOS BIENES INMUEBLES, BIENINCHURIAS PRESUNTAMENTE DE LA PROPIEDAD DE LA REFERIDA EMPRESA, Artículo 3 Dice: Los ciudadanos designados mediante la presente resolución, tendrán las amplias funciones y atribuciones para administrar, supervisar, controlar y garantizar, las actividades socio productivas, económicas, financieras, laborales, industriales, comerciales y jurídicas de las respectiva sociedad mercantil, hasta que finalice el proceso de adquisición forzosa y así mismo deberán garantizar la transferencia del control de todas las actividades que desarrolla la misma”.

Lo que el miércoles 20 de noviembre hizo la ingeniero Karla Escola por mandato del Viceministro viola este artículo puesto que los 27.118.200.24 Bsf es producto de un contrato de Venta y no es un dinero proveniente de crédito del ministerio de Industria. A nuestro parecer la junta es para que administre y tome decisiones que lleve a la empresa a buen término en ese contrato. Se limita el accionar de la presidenta y miembros de la junta. Y Se hace caso omiso a lo que el presidente Nicolás Maduro Indica sobre el control obrero de los trabajadores se ve como una imposición y una retaliación política por parte del Viceministro.

Hay muchos tips que pudiera decir lo dejamos para otra publicación.

INAF

Este es una de las máquinas llamada machera nunca la arreglaron solo la pintaron y mandaron fotos al ministerio de máquinas arregladas. Observe que tiene el mecanismo de disparo que está recibiendo mantenimiento por parte de un pasante de ingeniería mecánica ya que el ingeniero del ministerio no pudo arreglar el mecanismo de disparo de la arena para el llenado del macho requerido para fundición.

Observe que esta machera no tiene el mecanismo de disparo. Nunca la arreglaron hay requisiciones de compras de materias mangueras y abrazaderas para arreglar la machera después de que los contratistas se fueron.

Observe que le falta también el mecanismo de disparo.

La planta de arena que dejaron desarmada especialmente el molino.

INAF

Se puede apreciar el molino desarmado con piezas en el suelo.