Entrevistas efectuada con el asesor legal de la vicepresidencia, Tito Viloria,por la corresponsal de la CMR Jackeline Sanchez, empleada del Ince, quien le formuló preguntas también a Carlos Patiño, dirigente sindical para saber las opiniones de las n Entrevista efectuada con el asesor legal de la vicepresidencia Tito Viloria, en la sede ubicada en la Av. Nueva Granada en la ciudad de Caracas, por la corresponsal de la CMR Jackeline Sanchez, empleada del Ince, quien les formuló preguntas a algunos voceros sindicales para saber las opiniones de las necesidades de los trabajadores, así como las apreciaciones del Sr. Carlos Patiño, presidente del Sindicato de los Trabajadores del Ince (Sintraince).

Jackeline: ¿Existen sindicatos en el MINEP-INCE?

Tito Viloria: ¡Sí! Actualmente existe una agrupación sindical (Sindicato Nacional de Trabajadores del Ince) que tiende a agrupar a la absoluta mayoría de los trabajadores del INCE a nivel nacional. Es el resultado de un proceso de reorganización de los trabajadores en este instituto, luego de haber superado las experiencias de las Federaciones, afiliadas a la CTV, con toda su trayectoria de vinculación al golpismo, a la conspiración y al sabotaje que hemos vivido en los últimos años en nuestro país.

Jackeline. ¿Cuáles son los avances que se han logrado en base a la afiliación de los trabajadores del Ince-Minep y como ha sido la receptividad en cuanto a los sindicatos que existen actualmente en esta institución?

Tito Viloria: ¡Bueno!, Lo importante y primero que hay que destacar es que allí existe identificación entre la organización sindical y los trabajadores, por lo menos lo que nosotros percibimos, como parte del equipo de las autoridades del instituto. Eso es importante porque permite que por lo menos haya debate y haya democracia en el ejercicio sindical. Esto es algo que nosotros hemos verificado, siempre toda la vida y por lo que hemos luchado, yo vengo del mundo sindical, de ser obrero y dirigente sindical, y entonces una de las consignas para nosotros siempre fue el respeto a la democracia sindical. Entonces creemos que, a pesar de la inexperiencia, de la poca trayectoria que tengan, los actuales dirigentes sindicales están haciendo un esfuerzo por levar adelante la organización sindical y percibo en los trabajadores que tienen expectativas al trabajo que ellos pueden desarrollar.

Jackeline: Por ejemplo, ahorita hay una campaña en la Unión Nacional de Trabajadores que está invitando a todos los sindicatos a que se inscriban dentro de las políticas planteadas en esta central, el sindicato del Ince queda exento de ello o por el contrario se muestra interesado en formar parte de la UNT?

Tito: yo creo que hay un debate al interior del sindicato, eso en todo caso deberías preguntárselo a ellos, para que sean quienes respondan al respecto, pero creo que hay un debate, desde las posiciones de no afiliarse a ninguna central sindical y quienes creen necesario afiliarse a una central sindical partiendo del criterio de la unidad de los trabajadores, en la lucha por sus reivindicaciones y por sus derechos. Creo que hay que darle el tiempo a que ese debate se desarrolle para que finalmente ellos tomen la decisión que mejor les parezca. En mi opinión y parto del análisis desde la óptica del trabajador, la unidad garantiza precisamente la fortaleza para la defensa de los derechos y conquista de nuevas reivindicaciones, entonces ese un principio universal, ¡Unidos venceremos! La división genera debilidad, “divide y vencerás” o sea: eso es un criterio que se aplica universalmente y creo que se debe tomar en
cuenta en el análisis que ellos finalmente hagan para tomar las decisiones.

Jackeline: ¿Cómo han sido las mesas de discusión dentro de las políticas referentes a las cláusulas o contratos colectivos y como ha sido el papel fundamental en esto para llegar a acuerdos a futuro?

Tito: Bueno, la discusión del contrato colectivo se viene desarrollando con absoluta normalidad, hemos realizado hasta ahora entre siete u ocho discusiones o reuniones para la discusión de la convención, hemos aprobado aproximadamente las veintidós cláusulas, estamos en los estudios necesarios preliminares para entrar a lo que es económico. Por supuesto la parte más complicada, no solamente por las derogaciones presupuestarias que hay que hacer, sino por los requerimientos legales exigidos por la contraloría general de la nación pública, y por el ejecutivo nacional con respecto a como se distribuye o como se dispone del presupuesto, y por supuesto con la intención que nos hemos planteado desde el principio que iniciamos la discusión de la convención de avanzar, con mucha equidad, con mucha justicia, y con beneficios para los trabajadores a resolver, a superar las situaciones de injusticia que hasta ahora se vienen arrastrando diferenciando los obreros y empleados, garantizando beneficios de unos con respecto a los otros. Vamos a tratar en esta convención de superar esa diferenciación, igualando a los trabajadores en su condición única de trabajadores.

Jackeline: ¿No cree usted que ha influido el factor ideológico dentro de estas diferenciaciones?

Tito: Por supuesto, la diferenciación es un problema político ideológico. La división social del trabajo es un instrumento de dominación del capitalismo, hay que destruir el capitalismo, para construir una nueva sociedad, una sociedad socialista, tenemos que destruir los medios de dominación, y la división social del trabajo es una de ellas. Establecer diferenciación entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, es un mecanismo de dominación, y se debe establecer diferenciación en la remuneración o en las condiciones de trabajo, de que supuestamente piensa y de alguna manera ordena el trabajo, y quien no piensa y no tiene derecho a pensar pero tiene que ejecutar el trabajo es un mecanismo de dominación que nosotros estamos determinados a superar.

Jackeline: Bueno, de lo que se ha observado entre el Ince y el Minep hay una brecha ideológica muy grande ¿Qué mecanismos podría implementarse a través de la lucha sindical para que esto cambie?

Tito: No, yo no creo que haya ninguna brecha, creo que el Ministerio para la Economía Popular es un organismo de adscripción del Ince como tal, sólo que el INCE por sus años de existencia, por su trayectoria es el músculo principal del MINEP, y así tiene que verse. Hay un compromiso total entre la misión y la función que cumple el MINEP, y la que cumple el INCE, nosotros para nada debemos alentar divisiones o distanciamientos entre un organismo y otro. Te repito: el MINEP existe con una función, el Ince existe con una función, y dentro de las funciones del Ince está precisamente garantizar y contribuir al cumplimiento de la función del Ministerio Para La Economía Popular.

Jackeline. ¿Cómo son las posturas ideológicas de los sindicatos en base a las propuestas formuladas por el presidente de la república el Primero de Mayo de 2006, en donde estaban allí presentes la Ministra de la economía popular, el ministro del trabajo, con el presidente del Ince ¿cómo es la postura del sindicato?

Tito: Creo que hay absoluta identificación con esas posturas. Digo identificación porque lo vemos desde el punto de vista de compartirlos, otra cosa es los niveles de organización que existan para hacerse participe de lo que en ese acto se dijo el 28 de abril. Si mi memoria no me falla, yo creo que nosotros tenemos que garantizar, me refiero a la UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES, a nosotros como institución, garantizar o facilitar que los trabajadores efectivamente puedan participar, no solamente los del Ince, los trabajadores del país, en donde contribuyen en el proceso de construcción de la nueva república, en la formación del nuevo ciudadano, del nuevo republicano, y en el proceso de construcción de una nueva sociedad socialista.

Jackeline: ¿Qué estrategias fundamentales podrían implementarse dentro del INCE MINEP para que esto sea una realidad y no quede como un sueño?

Tito: Bueno yo creo que se debe avanzar en el proceso de formación sociopolítica de concientización de los trabajadores y trabajadoras en general, para que se entienda el momento político con el momento histórico en el cual vivimos, por supuesto para que responsablemente asumamos la participación, la incorporación en ese proceso que está abierto en nuestro país.

Jackeline: ¿Cómo deberían de ser los sindicatos adaptados al modelo del socialismo del siglo XXI?

Tito: Los sindicatos nacen como una estructura organizativa, como una necesidad para enfrentar los atropellos y para enfrentar la patronal. Creo que nosotros en la construcción de la nueva institucionalidad, no podemos percibirnos o no podemos actuar como institución, como tradicionalmente se comporta un patrono, y por supuesto eso debe contribuir a que funcionemos como un mismo equipo, a que entendamos que el papel que estamos encomendados a jugar, y a cumplir en este “proceso”, es de construcción de un nuevo país y en ese sentido, toda las acciones, todas las energías deben estar orientadas hacia allí. No creo que sea un momento para que demos con la rivalidad y el antagonismo histórico del sindicato con respecto al patrono, creo que ahorita somos sujetos sociales, sujetos políticos que debemos tener identificación con un proyecto, y un proceso que está abierto en nuestro país, y si tenemos identificación obviamente no vamos a tener antagonismos, vamos a marchar juntos por lograr ese objetivo que es construir un nuevo país, donde se resuelva las necesidades más urgentes de la población y por supuesto, en donde se garantiza la mayor suma de felicidad posible.

Jackeline: Y bueno la última pregunta para culminar ¿cómo podríamos en estos meses que quedan de campaña electoral lograr esos diez millones de votos, que no solamente es para elegir un presidente, si no para que se haga realidad todas esas expectativas que los trabajadores y el pueblo en común puedan generar a futuro?

Tito: Bueno, el presidente Chávez lo ha dicho, quien vote por él en diciembre no solamente lo está reeligiendo a él, sino que está votando a favor de a construcción de una sociedad socialista, de impulsar el socialismo en nuestro país y en nuestro continente, y por supuesto en el mundo. No podemos nunca vernos de manera aislada, creo que ese es el reto. Es bien importante que el presidente haya ubicado la discusión en ese nivel, porque trasciende el problema electoral para convertirlo en un problema político, en un debate. Creo que nuestra tarea es precisamente esa: hacer e impulsar la discusión con los trabajadores y la población, en general, para que se entienda que no solamente se trata de un problema electoral, sino que va mucho más allá, y que nos pone ante la tarea de discutir con la gente, para que entienda que es socialismo como lo queremos construir, y como podemos combatir la estigmatización que durante muchos años se ha hecho del socialismo. Precisamente para que la gente lo asuma concientemente y no simplemente por “clientelismo” o por salir del paso, o lo limite al problema rigurosamente electoral, sino que valla mucho más allá de ello.


Entrevista a Carlos Patiño, Presidente del Sindicato de los Trabajadores Del Ince (SINTRAINCE)

Jackelin: ¿Cómo se llama el sindicato que tu te encuentras representando actualmente?

Carlos Patiño: Sintraince, Sindicato de trabajadores del Ince.

Jackeline: ¿Cuáles son tus atribuciones actualmente?
Carlos Patiño: Presidente.

Jackeline: ¡Dime! ¿Tu crees que el sindicato SINTRAINCE, se adapta al nuevo modelo histórico del Ince o tiene un enfoque distinto con referente a la historia de los sindicatos en el INCE?

Carlos Patiño: ¡Si tiene una historia distinta¡ En cuanto él nace se crearon asambleas de trabajadores en el ámbito nacional, en cada región del Ince, y eligió sus trabajadores en asambleas que ellos consideraban que eran más representativos porque teníamos, por lo menos los obreros, ocho años sin discusión de convención colectiva y los funcionarios tenían para la fecha casi dos años sin convención colectiva vigente. Había dos tipos de convenciones y dos tipos de sindicatos: uno básicamente obrero y otro de funcionarios. Entonces nació la iniciativa de que los trabajadores hicieran su propio anteproyecto de convención colectiva. Pero estos trabajadores, “nosotros”, fuimos delegados a nivel nacional, fuimos elegidos desde las bases de los trabajadores como delegados nacionales, al final resultamos ser sesenta trabajadores entre los cuales nos encontramos un funcionario y un obrero por cada estado, y hubo tres representantes de los jubilados del Ince. Una vez que nosotros en el 2005 -estamos hablando del mes de agosto aproximadamente- hicimos nuestro propio anteproyecto de convención colectiva, ahí nació y tenemos la disyuntiva ¿ahora que hacemos con este anteproyecto? Que unifica por primera vez en el Ince a los funcionarios, obreros y jubilados.

Jackeline: ¿Y los instructores?
Carlos Patiño: ¡Claro, los instructores como parte de los funcionarios! Los instructores del Ince forman parte de los funcionarios como tal, y son la columna vertebral del Ince como tal. Como sabemos, esta es una institución de capacitación y formación profesional. Entonces estaban los otros sindicatos, pero los otros sindicatos se encontraban en mora electoral, empezando por allí, y los inhabilitaban para discutir convención colectiva. Adicionalmente a eso sólo uno representa obreros y el otro solo representa funcionarios, y los jubilados lo que tienen es un gremio. Si no tienen sindicato, eso representaba que el proyecto -como nosotros lo concebimos- no podía ser discutido de forma unificada. Entonces los delegados decidimos que era viable la posibilidad de crear un nuevo sindicato nacional, el cual agrupara a funcionarios, obreros y jubilados, cosa que es novedosa en el país, y en los mismos sindicatos, establecer la afiliación de los jubilados, como tal, si no que te jubilaste y continuaste en el sindicato, sino que nunca tuviste sindicalización como jubilado y decidiste afiliarte, por lo tanto tienes los mismos derechos que cualquier miembro activo. Pero consideramos que deberían ser los trabajadores los que decidieran, pues nosotros constituiríamos los nuevos sindicatos. Hicimos una encuesta, con asambleas en todo el país, y los trabajadores por una mayoría contundente decidieron que se creara un nuevo sindicato nacional y no que se relegitimara los anteriores, y darle ese proyecto a ellos. En virtud de esa fuerza que nos dieron los mismos trabajadores del Ince, decidimos constituir el nuevo sindicato, fundamos SITRAINCE, se eligió la junta directiva provisional que actualmente conformamos, y actualmente nos encontramos discutiendo el proyecto de convención colectiva de los trabajadores del Ince.

Jackeline: Tengo entendido que en una de las reuniones con la junta directiva del Ince quizás, ustedes no estaban de acuerdo o habían unos problemas con la convención colectiva. Coméntame más de cómo es eso.

Carlos Patiño: ¡No!, Básicamente lo que está planteado actualmente y vimos que eso está resolviéndose, es que se agilice el proyecto de convención colectiva, se active la discusión y se apruebe, porque una de los discursos banderas de las autoridades del Ince, no sólo del actual sino de Elías Jaua Hacia acá, han sido que ellos han pretendido mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Como sabemos, el INCE es un instituto autónomo, con un patrimonio propio independiente del fisco nacional, y de ningún modo se justifica que los salarios del Ince sean tan bajos cuando todas las instituciones que se autogestionan, o sea: que tienen ingresos propios, (el Ince tienen un ingreso parafiscal que son las contribuciones de los aportantes y los aportes de la solvencia del Ince) tienen los sueldos por encima. En cambio en esta institución no se distribuye, diríamos proporcionalmente, lo que son las recaudaciones Ince para con sus trabajadores, y nosotros ganamos igual que en las instituciones o entes del estado que no sé autogestionan. Cuando usted ve las alcaldías, las notarías, el Seniat, el Instituto de puertos de la Guaira, el espacio de aeropuertos, todas esas instituciones que se autogestionan tienen su ingreso propio, y las cuotas que reparten o los sueldos están un poco mejores, por que sus trabajadores pues reparten esas ganancias entre ellos. Creemos que si la institución tiene estos beneficios no se justifica que incluso el HCM de nosotros por decir la cobertura, que es de once millones de bolívares está por debajo de inclusive de instituciones que no se autogestionan. Ha habido una inquietud de las autoridades de mejorar esta situación, ellos manifiestan que la discusión de la convención colectiva es una vía realmente válida para buscar un acuerdo con los trabajadores para mejorarla, y por eso nosotros hemos participado en las discusiones y solicitado que se agilicen el proceso de discusión de convención colectiva, sobre todo porque somos una junta directiva provisional, y como tal no somos la junta directiva definitiva, y tiene que haber un próximo proceso de elecciones con planchas de la base, y por supuesto que ratificados como junta provisional en asamblea,

Jackeline: ¿En asambleas de trabajadores?
Carlos Patiño: ¡Sí! Por supuesto. La meta primordial de esta junta directiva a parte de sentar las bases como tal del sindicato como organización de base naciente, ha sido lo de la discusión del la convención del contrato colectivo, porque para eso también en principio no los vendieron como delegados en asamblea, muy probablemente a futuro pues se verá cual pudiera ser la conformación de una plancha, para una junta directiva definitiva, pero básicamente ese ha sido nuestro objetivo como junta directiva.

Jackeline: Tengo entendido de que ustedes no están afiliados a ninguna central sindical ¿o sí?

Carlos Patiño: Actualmente no estamos afiliados a ninguna central sindical, básicamente por lo que te decía, primero somos una organización que no nació digamos por la iniciativa como sucede en algunos casos, de alguna central sindical que propicia que los trabajadores se organicen para formarse. Aquí el nacimiento de SITRAINCE fue por iniciativa propia de los trabajadores como tal, que decidieron tener esta nueva organización sindical. Evidentemente, cada organización debe buscar un apoyo. Sin embargo nosotros como junta directiva provisional, inclusive la duración de nosotros ha sido durante seis meses, estamos ahorita definiendo si se van a dar unas elecciones pronto, que es lo que va a pasar con la junta directiva, o sea como junta directiva no hemos querido ser nosotros -los provisionales- quienes tomemos la iniciativa, en principio, de la afiliación a una central. Creemos que ese debe ser una función de la junta directiva definitiva, que independientemente que podamos repetir nosotros mismos, pero ya seria una función de establecer ya las afiliaciones como tal. En principio, como junta directiva provisional, nuestra principal meta es la discusión de la convención colectiva, bueno y por supuesto resolver aquellos problemas que tengan que ver con los trabajadores, y nosotros por supuesto como organización tengamos a bien por resolver.

Jackeline ¿Cuáles son los problemas que en común se presentan entre los trabajadores?

Carlos Patiño: ¡Bueno mira! Básicamente, actualmente en el INCE, hay ciertos problemas que nosotros creemos que ser tomados en consideración, y no han ido resueltos. Uno de ellos es el problema con el HCM, no solo por lo que te comente anteriormente por la cobertura, eso se puede solucionar, la empresa que tiene actualmente tiene el Ince es una empresa de nombre GRASS, que le presta los servicios de HCM. El servicio es pésimo, el Ince anteriormente funcionaba con un sistema autogestionado, tanto administrativo de seguros. Se cambió el sistema en agosto de dos mil cinco, el año pasado, para dárselo a una empresa aseguradora externa y los resultados han sido pésimos, es decir, no le daban clave a los trabajadores, no los asisten cuando debe ser, no les dan las cartas avales, y nosotros estamos propiciando que -como ya está próximo a vencerse su contrato- se haga un proceso de elección de una buena empresa de seguro, pero en donde exista la participación de los trabajadores representados en su sindicato.

Jackeline: ¿Cuántos sindicatos hay en el Ince?

Carlos Patiño: ¡Fíjate!, que yo sepa que están registrados como tal, existimos tres, “ojo” existe el FETRAINCE, que es una federación, porque agrupa a los sutraince, que somos los sindicatos de trabajadores que estamos ubicados en cada región, eso se debe a lo que sucedía en el Ince que antes funcionaba como asociaciones civiles. Como son autónomos tenían sus propios sindicatos. Estos Sutrainces están agrupados, y FETRAINCE ERA QUIEN DISCUTÍA, como una federación de sindicatos de segundo grado, pero vamos a decir que más que los Sutra los FETRAINCE eran los que más discutían, y el que hacía la vida común. La Federación agrupaba empleados y obreros pero los empleados, al ser pasados a funcionarios públicos, quedaron solamente con los obreros. Entonces existe el otro sindicato que es el de los empleados públicos, el SUNEP-INCE, al igual que FETRA, los dos están en mora electoral: sus directivas no se han relegitimado, y tienen muy poco aporte a lo que es la vida laboral. Nosotros sabemos que han existido otros proyectos de sindicatos pero hasta donde sabemos no se han registrado, es decir solo son proyectos de sindicatos. No han cumplido los parámetros que establece la ley orgánica del trabajo para su constitución. Es importante señalar que en el Ince actualmente existimos aproximadamente 4.000 trabajadores fijos, incluyendo a los gerentes que no pueden sindicalizarse, por ser representantes del patrón, etc, así como lo establece la ley. Nosotros estamos cerca de los 3.000 trabajadores afiliados, es decir, que aproximadamente el 75% de los trabajadores fijos están afiliados a SINTRAINCE.

Jackeline: En el caso de los contratados del INCE ¿que políticas han complementado ustedes según palabras del presidente de la república el 1º de mayo de 2006, donde establecieron que todo personal después de los tres meses, o con un tiempo determinado pasaban a ser fijos, como es el tratamiento con los que no estén afiliados al sindicato y no sean fijos?

Carlos Patiño: ¡Sí, esto es interesante! Realmente en las reformas, y el presidente lo dijo, no hay disposición legal que establezca eso, porque se reformó el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo mas no la ley del estatuto, es la que tiene en su articulo 37 y 38, la disposiciones del personal contratado, de la administración pública nacional. Se ha desvirtuado un poco lo que es el papel del contratado dentro de la administración pública, porque si revisamos los artículos que te establecí, el contratado supuestamente debe ser un personal para unas labores específicas, de alto nivel, a tiempo determinado, o que no sean iguales a las de los otros funcionarios. Yo siempre pongo el ejemplo que tu pongas a un psicólogo para cuando vas a ingresar a un personal por concurso, este psicólogo evalúo al personal, por que aquí no hay psicólogo, específicamente para este trabajo con estas características, y luego que los evalúo, se fue...

Ahora, aquí por ejemplo si se contrata secretarias fijas, contrata secretarias también, o sea, pone secretarias contratadas, si se necesita un abogado, pone abogados, y lo mismo pasa con los abogados contratados, si tiene ingenieros, es decir, cualquier cantidad de personal, que hacen las mismas funciones que los trabajadores, funcionarios e incluso obreros regulares de la institución en materias de derechos humanos laboral, Según establece el articulo 89 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, prevalece la realidad sobre las formas, o apariencias, pero aquí se le da una apariencia de contratado a tiempo determinado cuando en la realidad es que, en muchos casos, son trabajadores en tiempo indeterminado. Si bien la ley del estatuto establece eso, en la ley del trabajo, que contempla unos beneficios, con unas disposiciones, en caso de que dos leyes coliden, tu debes aplicar la que más favorezca al trabajador, es un principio de “in dubio properarium”. Entonces, actualmente el Ince en un proceso de reestructuración, a pesar que eso lo hemos estado escuchando desde hace mucho tiempo, yo creo que la reestructuración puede resolver el problema de los contratados, pero si es una reestructuración manejada como debe ser. Por eso estamos luchando, por tener nuestros espacios dentro de este proceso, porque anteriormente, en viejas reestructuraciones, aplicadas digamos... tecnocráticamente hablando, que si por ejemplo tenías cinco cargos, bueno ahora como lo que hacen cinco lo hacen dos, y se quedan con tres cargos, y despido a los demás.

Jackeline: Eso es como la ley del embudo

Carlos Patiño: ¡Claro! Algo que llama achatamiento de estructura. Ahora los funcionarios son multifuncionales, lo que hacía cinco lo hacen dos, y elimino tres cargos y me quedo con dos. Y resulta que a la final termino contratando diez, porque esos dos no pueden con el trabajo que hacían los cinco, y esos cinco no podían con el trabajo porque era de diez. Entonces, en el cuaderno, en los números, pareciera que estoy mucho mejor porque he bajado a las estructuras, pero burocráticamente, creo otro monstruo de contratados, ¿verdad? Y a los cuales no les aplico derechos, cuando las funciones que están haciendo son idénticas a los de los funcionarios fijos. Entonces, si hacemos una reestructuración como debe ser, es decir, si yo tengo cinco empleados fijos, pero tengo diez contratados, que significa, que en realidad necesito quince puestos de trabajo, entonces en vez de eliminar puestos de trabajo, vamos a crear nuevos puestos de trabajo, con lo cual resolvemos el problema de la institución como tal, resolvemos el problema de los trabajadores, inclusive contribuimos con el país, porque estamos creando plazas de trabajo y generalmente el verdadero sentido y derecho que deben tener los trabajadores, de la administración pública.

Jackeline: Anteriormente, tu me habías comentado de que en el INCE si había ciertos sindicatos históricos, ¡no!, o sea, que ya tenían un tiempo, ¿ellos eran afiliados a FEDECAMARAS, o a la CTV, o eran independientes de todo esto?

Carlos Patiño: Por lo que he revisado en las convenciones colectivas, tengo entendido que lo que era FETRAINCE estaba afiliado a la CTV, lo que representa ella como federación, ¿okey? Acuérdate de que uno como sindicato no se afilia directamente a la UNT, o a la CTV, por ponerte un ejemplo, porque ellos son centrales de trabajadores. Tu te afilias por la federación que agrupe en este caso a los funcionarios públicos, y esa federación es la que está afiliada a la central. Por ejemplo, si en ese caso por ejemplo por FETRAINCE, supongo que está afiliada a lo que era FEDE-UNEP, que era una federación de la CTV, si por ejemplo este sindicato toma la decisión de querer afiliarse a la UNETE primero debe afiliarse a la FENTRASEP, que es la federación de empleados públicos, y de paso es la que actualmente digamos, discute contratos marco, las convenciones colectivas, marcos para la administración pública. Ella a su vez está afiliada a
UNETE, porque existen un sindicato de primero y segundo grado y tercer grado.

Jackeline: ¿Ustedes son un sindicato de que grado?

Carlos Patiño: De primer grado, afiliado como sindicato nacional. Las federaciones pasarían a ser las de segundo grado, con las federaciones que estas están compuestas por cinco sindicatos o más, y las centrales de trabajadores en conjunto están formadas por federaciones.

Jackeline: Desde el punto de vista ideológico, ¿cuáles son las principales luchas, metiendo también lo reivindicativo, que ustedes defienden como frente SITRAINCE?

Carlos Patiño: Si, dentro de nuestra organización sindical tenemos la suerte de que fuimos elegidos en una asamblea a nivel nacional, toda nuestra junta directiva, nuestro comité ejecutivo nacional, conforman los estatutos, con diecinueve miembros, con doce principales, un presidente, once secretarios, y siete vocales, representan a una región del país, esto de los delegados que quedaron elegidos, esto que dá como consecuencia, unos grandes debates, una gran ¡digamos!, claridad, sobre cuales son las necesidades que cubre la institución en el ámbito nacional, porque a veces creemos que todo esta en Caracas, pero en las regiones existen muchas necesidades y nosotros en principio por supuesto, aparte de las mejoras laborales, el reconocimiento del trabajador INCE como ser humano, como trabajador incansable, que no me canso de felicitarlo, el INCE ha llevado sobre sus hombros todo lo que fue la misión Robinsón I, en donde exitosamente, una de las Misiones más exitosas. Aparte de su función como Ince, como tal, se incorporó la Misión Vuelvan Caras, ha llevado el MINEP, que de hecho hace vida dentro de las instalaciones del instituto, y entonces creemos que se debe reconocer esa labor del trabajador INCE, que ha llevado en las políticas de estado un papel principal, inclusive sin el debido reconocimiento, por muchas horas extras, trabajo en fines de semana, trabajo constante… Entonces....creemos que debe tomarse al INCE, a veces nuestro papá que somos nosotros estamos cuidando nuestro hijo, por allí que fue el MINEP, pareciera que lleva como la bandera de lo que lo que se está llevando a nivel de “Vuelvan Caras”, sin embargo, nosotros creemos desde el INCE, que es la columna vertebral de todo lo que es la misión vuelvan caras, queremos que los trabajadores del INCE se sientan reconocidos, se sientan reivindicados, y que sencillamente todas las cosas funcionen como debe ser y deben funcionar.

Jackeline: ¡Okey! ¿Tu consideras que el sindicato del cual tu representas es revolucionario o es conservador?

Carlos Patiño: ¡Mira! El solo hecho de cómo nacimos como sindicato, nos hace ser un sindicato revolucionario, que nosotros nacemos de la base de los trabajadores en asambleas y luego hicimos la consulta a los mismos trabajadores si querían continuar con los sindicatos, que tenían ya antes, o si querían que nosotros constituyéramos y formáramos todos un sindicato, y más revolucionario aún, en los estatutos del sindicato , la posibilidad de agrupar funcionarios públicos, obreros, y jubilados, y más aun todavía una convención colectiva que si la suscribimos próximamente sería la primera que unifica a funcionarios, obreros y jubilados.

Jackeline: ¿Entonces tu consideras que lo principal para hacer un sindicato clasista es la unidad?

Carlos Patiño: Evidentemente que debe haber unidad, porque esa diferenciación de obreros, funcionarios, lo que hace es crear tantas diferencias que hacen que la convención colectiva de los obreros desde 1998 no se suscribe. Una nueva convención colectiva y las de los funcionarios desde el 2005, ¡perdón en el 2003 fue cuando se suscribió y en el 2005 perdió vigencia, es decir, que tenía dos convenciones colectivas ya, con diferentes beneficios, y por supuesto el del 98, estaba mas baja que el del 2005, para unos mismos trabajadores en una misma institución, de paso los jubilados asociados a un gremio, entonces todos dispersos, de hecho cuando te comentaba, digamos el eslogan o el lema de SINTRAINCE “todos unidos” como trabajadores, tratar de que esa diferencia de obreros, empleados, jubilados, funcionarios, básicamente son cuestiones técnicas de la ley , para diferenciar que si tu haces un trabajo manual, y en el otro predomina un trabajo intelectual, eso es unmecanismo que se debe poner en práctica, y lo que estábamos hablando de los contratados, hemos considerado a todos trabajadores.

Jackeline: ¿Es verdad que el INCE muchas veces en cuanto el aspecto de los trabajadores no se pone a derecho ¿cómo es el papel que desempeña el Ince con los trabajadores y el IVSS?

Carlos Patiño: Nosotros hemos hecho planteamientos muy evidentes en el caso
de los contratados, es decir los contratados Ince. Actualmente no están cotizando seguro social, no les están haciendo sus descuentos ni ley de política habitacional, por estos descuentos de ley orgánica del trabajo, por lo cual debemos presumir que la institución debe ponerse al día. Por que, en eso, está incumpliendo con algo de ley, en donde hay una presunción que son contratados de la administración pública, que son a tiempo determinado, etc, etc, Eso no priva que deba cumplir y honrarse con éstos beneficios laborales. Le hemos manifestado esta inquietud a las autoridades, y bueno nos han anunciado que van a tomar los correctivos necesarios, que quizás estén planteándose directamente en recursos humanos, y pienso que las máximas autoridades deben tomar los correctivos que no se deben estar tomando bien a nivel de gerencia de recursos humanos con lo que es el personal en general.


Jackeline: ¿Cómo tu podrías combatir o hacer algún mecanismo, “estrategias” para combatir el burocratismo dentro de esta institución, así como hay otro tipo de instituciones que caen en ese tipo de errores? ¿Cómo podrías tu hacer que se pueda combatir el burocratismo con respecto al trato de los trabajadores, obreros y el pueblo en general que viene a solicitar los servicios del INCE y EL MINEP?

Carlos Patiño: ¡Bueno! En primer lugar, tomando en cuenta a los trabajadores. A veces se toman decisiones y los mismos trabajadores que conocen directamente cuales son los mecanismos, los trabajadores que tienen años desarrollando un mismo trabajo, quizás los sobrepasan las funciones gerenciales, a veces los gerentes son nuevos,… Por supuesto que tienen un trabajo más importante que realizar, pero desconocen, en muchos casos, quizás por el poco tiempo que tengan en su función, cual es el funcionamiento como tal de la institución, en lo interno. Pienso que tomando más en cuenta a los trabajadores podemos inclusive mantenerlos en cuenta a los mismos trabajadores, y a los mismos beneficiarios, saber que es lo que nos está trabando para tomar los correctivos pertinentes. Otra de las cosas que nosotros que tenemos propuesto en el proyecto de convención colectiva es establecer reuniones mensuales, entre el sindicato y la gerencia de recursos humanos, e inclusive las autoridades, mensualmente para poder en esas mesas de trabajo resolver los problemas que haya, no sólo burocráticos sino de todo tipo en la institución, habiendo ese enlace sindicato-autoridades.

Jackeline: ¿Y qué propuestas tienes para cambiar esto? Sabemos que estamos en un momento coyuntural electoral… ¿qué mecanismos piensan ustedes implementar para poder seguir adelante con esta nueva imagen que se le intenta dar al INCE-MINEP, referente a la Misiones sociales, a la exposición que dio el Presidente de la República, de hacer un sindicato democrático-revolucionario? ¿Qué propuestas ideológicas tienes a futuro?

Carlos Patiño: Evidentemente que el mismo presidente del INCE nos ha incluido en lo que considera son los planes para el 2006, de la institución, y como consecuencia de eso también de la sociedad en general. Pero hay un detalle: que nuestra junta directiva provisional tiene vigencia hasta el mes de julio. Entonces, digamos que en este momento tenemos un mes de lo que puede ser el funcionamiento de esta junta directiva como tal. Estamos en estudio de lo que pueden ser unas elecciones, de lo que puede ser una prórroga de la Junta Directiva, por lo tanto digamos como nunca si, digamos dependiendo de los mecanismos de prórroga nuestra vida, o sea o nuestros proyectos de junta directiva estarían un poco limitados como tal. Entonces creemos que para nosotros es definitivo lo que se ventile durante el mes de junio como organización sindical, si vamos a empezar un proceso de elecciones, si vamos a crear los mecanismos de prorroga por ser una junta directiva provisional, si vamos a llegar hasta el mes de junio, dependiendo de eso lo que allí se defina, inclusive con la participación de los trabajadores, entonces tendremos que tomar acciones y planes a lo que serán los próximos meses venideros.

Por supuesto que uno no puede encerrarse en o que es la institución, uno tiene que ver hacia todo lo que tiene que ver con el país, pero como también uno tiene que verse en lo que es el funcionamiento interno. Sin embargo, primero tenemos que resolver nuestro asunto de provisionalidad y luego ir a las metas que vayan mas allá de nuestra fecha de vigencia. Nosotros nos registramos en el mes de Enero, la junta directiva constitucional fúe instituida por seis meses, lo cual nos da el seis de julio. Sin embargo, estamos trabajando para ver de que manera podemos ir en un proceso de elecciones, si podemos conseguir una prorroga por que estamos en mes de la discusión de la convención colectiva, o si definitivamente como junta directiva estaremos hasta el seis de julio.

Jackeline: ¡Okey! En el aspecto referente a la función de los instructores de toda esta parte educativa ¿qué cambios se han hecho, y que otras cuestiones piensa que se podrían discutir, para rescatar de nuevo los valores propios del INCE?

Carlos Patiño: Creemos que se debe reivindicar el papel de los instructores del INCE, estamos culturalmente convencidos de esto. Si a veces no se toma mucho la consideración del papel del instructor, que es un pilar fundamental, es el que enseña la esencia, inclusive con los cambios que ha tenido la institución, que antes de prestarle instrucción a las empresas ahora tiene una preeminencia más social, ahora se capacita inclusive a las personas que no vienen de empresas, si no que precisamente que en la actualidad estén sin trabajo ni empleo, se les da capacitación para el trabajo, para que se organicen, entonces por supuesto que debe reivindicarse lo que es el instructor del INCE, que -de paso- los instructores del INCE son los que menos ganan dentro de la institución. Hay un caso muy palpable a través de los años, que de hecho estas autoridades han manifestado la voluntad de resolver, que es el caso de los instructores colaboradores, llamados así. Estos son unos instructores que como no son de la nomina fija INCE, se contratan para ciertos cursos. Entonces tu no eres nómina fija, tu das cuatro horas, cinco horas, eres un instructor contratado, colaborador, y en muchos casos no se les tiene como instructores con honorarios profesionales, cuando la realidad es que son unos trabajadores del INCE que están supervisados, y de los cuales cumplen horario y deben cancelárseles sus beneficios de ley sus prestaciones sociales y horas de jornada.

Jackeline: ¿Cómo se podría solucionar ese papel que se había especificado de estos instructores del INCE que están en calidad de colaboradores para que esa figura cambie, porque ahí se evidencia evidentemente una diferencia, como los de arriba y los de abajo (los patricios y los plebeyos)?

Carlos Patiño: Eso es sencillo, sencillamente recursos humanos tiene la nomina de todos los instructores colaboradores, de cada gerencia regional del INCE, en el país; saben quienes son sus instructores colaboradores, sincerar cuantos son y definirle su verdadera situación, si ciertamente están prestando un servicio, reiterado, periódico a la institución y honrarlos con sus derechos laborales que le corresponden, no esperar una eventual demanda que puede serle mas costosa a la institución. Porque puede generar intereses moratorios y serle mas onerosa a la institución por supuesto inclusive al estado, y a ese mismo trabajador. Las mismas autoridades han manifestado que se han encontrado con eso, con instructores contratados de años. Esperemos que incluso la reestructuración que se está actualmente manejando resuelva entre otras cosas el problema de los instructores colaboradores, que se sincere cuantos instructores en verdad necesita el INCE y se le de el debido tratamiento. No es justo que entre los instructores, que son el pilar fundamental del Ince, haya exclusiones, diferenciaciones de unos que se les paga cesta ticket y a otros no.

Jackeline: Y con respecto a la antigüedad de lo trabajadores, tengo entendido que una de las políticas es contratar personal joven, que es muy importante y saber en que momento el que tenga el principio de jubilación pueda darle la oportunidad a los más jóvenes ¿Qué han pensado ustedes en base a eso?

Carlos Patiño: Tenemos conocimiento que dentro de las mismas reestructuraciones ofrecen la posibilidad del sistema de jubilaciones especiales. Viendo que hay muchos trabajadores con la inquietud de acogerse a ese proceso no creo que haya mayor problema. Así mismo, en el proyecto de convención colectiva, hay una cláusula bien interesante que digamos propone un mejor sistema de jubilaciones al que tiene la institución actualmente. Y es importante señalar que el INCE es la única institución del estado que no jubila a su personal obrero, los obreros del INCE no se jubilan, y eso es un clamor a través de los años del personal obrero del INCE. A ellos sencillamente se les aplica la llamada cláusula 51, que significa que le liquidan doble cuando es pensionado por el seguro social y les dan una pensión equivalente al salario mínimo, porque en su momento no se acogieron al contrato de la CTV-GOBIERNO en el año 1992, que era la que le otorgaba la jubilación a los obreros. Nosotros en el proyecto estamos solicitando la jubilación para el personal obrero para así honrarlos, como trabajadores de la administración pública que son, y mejorar el sistema de jubilación que abarcaría tanto a obreros como a funcionarios por cuanto el porcentaje que se aplica de jubilación, unido a los sueldos bajos, podrás entender que muchas veces el monto que da debe ser homologado a salario mínimo.

Jackeline: Pero eso puede crear vicios, que por lo menos tengan tanto tiempo con salarios bajos dentro del INCE de personas que debería estar jubiladas

Carlos Patiño: Pienso que lo que debe resolverse es el sistema de jubilación como tal, y como lo vas a jubilar, por que no es lo mismo que le digan usted tiene 20 años de servicio y le digan bueno, vamos esos años de servicios a multiplicarlo por el 2.5, eso le da a usted equis, el 60 % de su salario, si usted gana Bs 500.000,oo lo vamos a jubilar con el sesenta por ciento de la cantidad, que le dá como Bs 300.000,oo, eso hay que llevarlo a Bs. 465.000,oo. Si nosotros logramos que el trabajador con mas de 25 años de servicio se jubile con el 100% de su salario, y darle oportunidad a los demás trabajadores que están esperando por ocupar los cargos de trabajo, para los demás trabajadores que vienen, por eso nosotros consideramos que no debe perderse ese valor del trabajador jubilado, por eso estamos proponiendo en la discusión de la convención colectivo una cláusula de los jubilados y pensionados del INCE. La institución
contribuye para que ellos se organicen, inclusive existe la posibilidad de forma organizada mediante las cooperativas, para que ellos -luego de jubilados- puedan prestarle organizadamente en materia de asesoría, en materia de instructor, es decir que no se pierda porque ese conocimiento que está allí, es lamentable que se pierda. Además que le das participación a las personas de mayor edad y no los excluyes, “por ser mayor ya no me res más util” sino que bueno, no, incorpórate pero asesora a los nuevos que estamos aquí trabajando.

Jackeline:¿Cómo crees tu que debe ser la central de trabajadores de la UNETE para que se viera el sentido de sociabilizar dentro del INCE como crees tu que debería de ser?

Carlos Patiño: Es como te decía, lo que va a ser el principio digamos de afiliación como tal a la central en su momento debe pasar por asamblea de trabajadores. Nosotros estamos en contra de que sea una Junta Directiva ,“un cogollo”, que decida. Nosotros somos los doce miembros de la junta directiva hoy nos afiliamos, mañana hacemos esto, mañana nos desasfiliamos, y en esa estamos, ¡NO!, Si, responsablemente, primero como junta directiva provisional seria una irresponsabilidad de nosotros tomar decisiones que le competen a una junta directiva, pero más allá de eso esperamos que nosotros continuemos en esta lucha, o el que venga, el hecho de que no estés en el sindicato no te hace dejarle toda la responsabilidad al sindicato, por eso lo hemos hecho. Sabemos que una junta directiva tiene un carácter de órgano direccional, pero quienes tienen la máxima autoridad es la asamblea de los trabajadores, entonces, debe consultársele a los trabajadores ¿cual es la afiliación?,¿cuándo? E inclusive, bueno, debería invitarse a esas centrales de trabajadores para que dispusieran a los trabajadores, inclusive de ese modo ellos mismos puedan participar en como pueden mejorar eso y cual puede ser la participación al INCE.

Jackeline Sánchez: En el aspecto ideológico. ¿cómo ustedes podrían contrarrestar aquellos sindicatos que en un momento dado se abocaron al paro patronal y petrolero orquestado por Fedecamaras, inclusive de esta misma institución se unieron para crear la ola de “saboteos” dentro del país?¿Cómo podrían revertir eso para que no volviese a pasar ese tipo de acciones que vayan contra el proceso Bolivariano?

Carlos Patiño: ¡Fíjate! Creo que estos mismos sindicatos, ellos mismos tomaron decisiones en su momento y ellos mismos de algún modo se deslegitimaron delante de los trabajadores, porque aquí la acción de los sindicatos era nula. O sea, más allá de que existía de derecho mas no de hecho, si quizás en algún momento tenían su momento estelar, pero una de las razones por las cuales SINTRAINCE se crea y tiene tanta fuerza, es que los trabajadores del INCE nos sentíamos desamparados. Entonces yo creo que “yo los respeto”, como organización sindical, porque pienso que son los sindicalistas, y como sindicalistas son homólogos, respeto lo que haya sido la decisión en su momento, independientemente que no comparta los modos de actuar de ellos, creo que el trabajador del INCE es trabajador muy consciente, es un trabajador que está comprometido con su trabajo, y que la intención de ningún modo de un sindicato es pretender, ¡digamos!... dejar el cese de las funciones, o sabotear el INCE, al contrario.


Jackeline: Y al País

Carlos Patiño: ¡Claro! No podemos sabotear a la institución y menos al país, la intención del sindicato es que mejore la institución, en pro de sus trabajadores, y en consecuencia en mejoras de su país, es decir, en eso estamos trabajando y estamos recibiendo un buen feed-back de los trabajadores, las autoridades también y la institución han manifestado pues una buena voluntad para trabajar en conjunto, y bueno, la idea es cosechar buenos frutos, no tumbar la mata.

Jackeline: ¿Cómo debe ser el sindicato adaptado al socialismo que estamos construyendo hoy e día?

Carlos Patiño: Debe ser un sindicato informado, debe ser un sindicato activo, un sindicato que escuche a los trabajadores, a veces se nos olvida como trabajadores inclusive que el socialismo nace de los sindicatos. ¿De dónde nace el socialismo? ¿De donde nace el movimiento social? De los sindicatos, en los siglos XVIII y XIX, existía un movimiento feudal, ese movimiento feudal era el proletariado y la burguesía ¿cierto?, luego nace la revolución industrial, que acentúa esta brecha, es decir había un trabajador obrero que tenía que ser explotado por las maquinas, por el trabajo arduo, por el trabajo de dieciocho horas, sin respeto a ningún tipo de derechos humanos, y una burguesía que se beneficiaba económicamente, “era muy pequeña”, los trabajadores comienzan a ordenarse, a organizarse entre sí y crean los primeros sindicatos, o los primeros movimientos obreritas, esto bueno, inclusive dan la experiencia que crean como consecuencia el día del trabajador, esto fue en Chicago, poniendo los ejemplos que tu conoces, pero entonces estos obreros, estos trabajadores, agrupados en sindicatos, todavía les faltaba la parte ideológica, la parte política, y empiezan a entender que no pueden ser ajenos a lo que esta ocurriendo políticamente en su entorno. Pero les faltaba la ideología, hasta que llega el Manifiesto de Marx, y le da ese peso social al sindicato social, y se crean los movimientos obreristas, los movimientos sindicales, con el apoyo de los sindicatos de izquierda como tal. Inclusive, nace de esas raíces. Entonces si un sindicato como tal, se queda inactivo, como ha pasado con muchos sindicatos, debe realmente defender los intereses de sus trabajadores, pero igualmente, si los patronos, las autoridades, el estado mismo, no reconoce, y cuando me hablabas de las mismas centrales obreras, no se reconocen ambos, como propiciadores de los cambios sociales, de las inquietudes, de las bases de los trabajadores, entonces allí no
estaríamos logrando nuestro fin, y estamos digamos, viendo cual es nuestra trayectoria histórica, si los trabajadores se organizaran sindicalmente para mejorar su condición social, pues entonces debemos trabajar todos en pro de eso.

Jackeline: ¡Muchísimas gracias! y un comentario de lo que te han parecido nuestras publicaciones y unas palabras a la Corriente Marxista Revolucionaria. De lo poco que has visto en Internet ¿qué te ha parecido?

Carlos Patiño: Me ha parecido muy bien. Me parece positivo que exista un medio alternativo, que se asocie todo lo que tenga que ver con el movimiento obrero, el movimiento de los trabajadores, y que busque las inquietudes, las opiniones de los movimientos sindicales, tanto del sector público como del sector privado, porque esa es la voz de los trabajadores y a fin de cuantas vendría ser voz de una parte de la sociedad.













__________________________________________________

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades por email

Si quieres recibir las novedades de nuestra web, ingresa tu correo acá;:

Columna: Juventud Marxista

  • Columna: Juventud Marxista n° 18

    Sobre las clases sociales Uno de los temas más tergiversados por los ideólogos de la burguesía es la “dictadura del proletariado”. Ya que, siendo ellos “fieles defensores de la democracia”, se...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 17

    Reformismo o Revolución Las tesis reformistas, plantean la posibilidad de ir derrotando paulatinamente al capitalismo, reforma tras reforma, avanzando “lento y seguro”. Se analiza de esta forma a la...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 16

    Ser marxista es ser radical La sociedad capitalista es como un río crecido que corre con fuerza hacia la derecha, arrastrando todo a su paso, y la humanidad es una balsa que flota a la deriva sobre...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 15

    El Ecosocialismo, una falsa esperanza “verde” Luego de la caída de la Unión Soviética, la incertidumbre, el miedo, y la desconfianza a sus propias ideas, invadió a un grupo de “renombrados...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 14

    ¿Qué es la lucha de clases? La burguesía en su afán de derrotar al movimiento obrero revolucionario internacional, por más de 150 años se ha encargado de tergiversar al marxismo, siendo esta la...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 13

    El papel del arte en las juventudes Por insignificante que parezca, se nos hace imposible concebir un mundo sin arte, ya que este está presente en un sin numero de aspectos de nuestra vida...

    Leer más...

Europa

 
 
 

Buscar

Entrevistas a Jorge Martin - Manos Fuera de Venezuela

Programa "La Patria Nueva" - Radio Nacional de Venezuela - Jueves 26 de Junio

Programa "Duélale a Quien le Duela" - Radio Nacional de Venezuela - Viernes 27 de Junio

Programa "La Ventana" - Radio Alba Ciudad - Viernes 27 de Junio

Periódico Lucha de Clases

Clásicos del Marxismo

Marxismo Actual

La CMI en Latinoamérica

Secciones de la Corriente Marxista Internacional en Latinoamérica.