El lunes 18 de abril Adán Chávez, dirigente del movimiento bolivariano, hermano mayor del Presidente y actual embajador de Venezuela en Cuba , me invitó a desayunar con él en La Casona, residencia tradicional de los presidentes de Venezuela. Aprovech El lunes 18 de abril Adán Chávez, dirigente del movimiento bolivariano, hermano mayor del Presidente y actual embajador de Venezuela en Cuba, me invitó a desayunar con él en La Casona, residencia tradicional de los presidentes de Venezuela. Aproveché el momento para hacerle una breve entrevista.

Alan Woods: ¿Podrías decirnos algo acerca de vuestra familia? Tengo entendido que venís de una familia modesta

Adán Chávez: Efectivamente, soy del Estado Barinas, que queda en Los Llanos, en la parte occidental de Venezuela. Es una zona agrícola, fundamentalmente ganadera. Papá y Mamá fueron maestros de escuela, y ya están jubilados. Desde 1998 mi padre es gobernador. Éramos 6 hermanos , varones todos, siendo yo el mayor.

AW: ¿Cómo entraste en la polìtica?

ACh: Cuando tenía 16 años entré a militar en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), una organización de corte marxista-leninista que tenía relación con el MIR chileno. Allí comencé mi formación polìtica y revolucionaria. Pero después de 3 años, este partido empezó a degenerar, transformándose en un partido revisionista e inclusive se dividió en dos fracciones: un sector que seguía llamándose el MIR y otro grupo que se llamó la Nueva Alternativa. Yo decidí no incorporarme a ninguno de los dos pedazos. No estaba de acuerdo con el revisionismo y pensaba que había que hacer un partido revolucionario de verdad con contacto con las masas.

AW: ¿Qué hiciste entonces?

ACh: Éramos un grupo de jóvenes muchachos , haciendo trabajo en la universidad. Pasamos alrededor de un año y medio así, hasta que entramos en otro partido, el Partido de la Revolución Venezolana (PRV). Este partido trabajaba en la clandestinidad y estaba dirigido por el comandante Douglas Bravo, el famoso guerrillero. Hicimos un trabajo de guerrilla urbana. Pero por su carácter clandestino este partido no tuvo contacto con las masas. Además, eran muy dogmáticos y sectarios. Al igual que el MIR, se dividió y terminó desapareciendo. Para lograr un movimiento revolucionario y popular que permitiese la toma del poder, había que tener una fuerte incidencia en las masas populares y contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En ese momento, mi hermano Hugo estaba sirviendo en la Fuerza Armada Nacional como un joven oficial. Se formó un pequeño grupo de oficiales que estaban descontentos con la situación que vivía el país y que pensaban que había que hacer algo para cambiarla. Eran militares progresistas y patriotas. Yo informé a la dirección del partido de la existencia de mi hermano. De esta manera se establecieron contactos entre las dos partes. Hugo Chávez tambièn tenía otros contactos con otros grupos de izquierda. Aunque el PRV acaba desapareciendo, hay que reconocerle ese mérito. Nuevamente me quedé sin militancia específica, pero seguimos en contacto con los militares patriotas dándoles el apoyo que pudimos. Se consolidó un movimiento civil-militar, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Leían, discutían, y finalmente decidieron que había que rescatar las ideas revolucionarias de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

AW: ¿Pero tú eres marxista?

ACh: Por supuesto

AW: Entonces, ¿cómo ves el papel del marxismo en la revolución bolivariana?

ACh: De la misma manera que hemos rescatado las ideas de Bolívar, Rodríguez y Zamora, creo que tenemos que rescatar las verdaderas ideas del marxismo, aplicándolo correctamente a nuestra sociedad. El método científico del marxismo es una necesidad. Somos un movimiento basado en "los principios del árbol de las tres raìces": Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. Pero si tu lees estos principios , enseguida comprenderás que no estàn en absoluto en contradicción con el marxismo: defienden los principios de la democracia, la igualdad, la soberanía y la humanidad.

AW: ¿Y estos principios se pueden llevar a cabo bajo el sistema capitalista?

ACh: Yo personalmente pienso que no. Y el Presidente Chàvez ha dicho en los últimos meses que el capitalismo es esclavitud y que la revolución bolivariana tiene que ir al socialismo. Esta conclusión no es ninguna casualidad. Es el producto de muchas discusiones, muchas experiencias y un análisis en profundidad de la situación. El Presidente consideraba la opción de la llamada "tercera vía" -una vía entre el capitalismo y el socialismo-. La examinamos y ,como dijo el Presidente, nos hemos dado cuenta que para la revolución bolivariana no hay tercera vía posible, debemos optar por la vía del socialismo. Esto no quiere decir que vamos a importar otros modelos de fuera. El socialismo es un sistema en el cual el hombre está por encima del capital. Eso está claro. Pero hay que adaptar las ideas del socialismo a las condiciones concretas.

AW: Creo que estás leyendo mi libro "Razón y Revolución". ¿Podrías darme tus opiniones sobre él? ¡Puedes hablar con total sinceridad¡

ACh: Me parece un libro excelente. Aún no lo he terminado, pero tengo la impresión de que se trata de un análisis marxista riguroso de la filosofía aplicada a la naturaleza. Soy físico, y esto me parece extraordinariamente interesante. Me interesa sobre todo lo que escribes acerca del origen del universo- un tema que siempre me ha apasionado, y que lamentablemente tengo bastante abandonado.

AW: "Razón y revolución" està a punto de salir en su edición cubana. Espero que me ayudaràs a presentarlo.

ACh: Sería un gran honor y un placer.

AW: Sabes que hemos organizado una campaña de solidaridad con la revolución llamada "Manos Fuera de Venezuela" , que ahora está activa en más de 30 países en todo el mundo.¿Qué opinas de esto?

ACh: Me parece una iniciativa muy importante. Veo que ustedes están luchando para contrarrestar la campaña mediática de calumnias contra la revolución bolivariana. Además de la solidaridad, creo que la campaña de "Manos Fuera..." representa un intento de integración entre los distintos pueblos del mundo, esto merece un gran apoyo.

AW: Finalmente, ¿tienes algún mensaje para los seguidores de "Manos Fuera de Venezuela"?

ACh: En primer lugar, reconozco el inestimable trabajo de la campaña "Manos Fuera de Venezuela". Os llamo a seguir adelante, seguro que este trabajo al final darà frutos importantes. Mi mensaje es optimismo y esperanza, luchando todos unidos por la misma causa.

Novedades por email

Si quieres recibir las novedades de nuestra web, ingresa tu correo acá;:

Columna: Juventud Marxista

  • Columna: Juventud Marxista n° 16

    Ser marxista es ser radical La sociedad capitalista es como un río crecido que corre con fuerza hacia la derecha, arrastrando todo a su paso, y la humanidad es una balsa que flota a la deriva sobre...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 15

    El Ecosocialismo, una falsa esperanza “verde” Luego de la caída de la Unión Soviética, la incertidumbre, el miedo, y la desconfianza a sus propias ideas, invadió a un grupo de “renombrados...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 14

    ¿Qué es la lucha de clases? La burguesía en su afán de derrotar al movimiento obrero revolucionario internacional, por más de 150 años se ha encargado de tergiversar al marxismo, siendo esta la...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 13

    El papel del arte en las juventudes Por insignificante que parezca, se nos hace imposible concebir un mundo sin arte, ya que este está presente en un sin numero de aspectos de nuestra vida...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 12

    El Imperialismo moderno Es un hecho conocido por todos nosotros, el que la burguesía a través de sus medios de comunicación y de todo su aparato cultural, ridiculicen al marxismo y cualquier...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 11

    Izquierda vs Derecha o Lucha de Clases En el presente año, luego de la desaparición física del camarada presidente Hugo Chávez, la burguesía radicalizó ferozmente sus guerra económica, con la...

    Leer más...

Campaña Manos Fuera de Venezuela

 
 
 

Buscar

Prensa Lucha de Clases - Corriente Marxista del PSUV

Clásicos del Marxismo

Marxismo Actual

La CMI en Latinoamérica

Secciones de la Corriente Marxista Internacional en Latinoamérica.