A partir del mes de enero del 2005, las funciones de orden jurisdiccional que ejercen en estos momentos las inspectorías del Trabajo pasarán a la competencia exclusiva de los tribunales laborales, una vez cese la inamovilidad laboral decretada por el Primer aniversario del circuito judicial laboral

A partir del mes de enero del 2005, las funciones de orden jurisdiccional que ejercen en estos momentos las inspectorías del Trabajo pasarán a la competencia exclusiva de los tribunales laborales, una vez cese la inamovilidad laboral decretada por el Ejecutivo nacional.

Así lo dio a conocer Ramón Córdova Ascanio, juez superior del trabajo, durante una rueda de prensa realizada este miércoles en el marco del primer aniversario del Circuito Judicial Laboral del estado Bolívar, explicó que esta medida será aplicada para finales del mes de enero, si no se prorroga la inamovilidad.

"Las inspectorías del Trabajo continuarán existiendo, pero no manejarán reclamos de trabajadores relativos a reenganches, descalificaciones de despidos, todo esto pasará a manos de los tribunales laborales", agregó.

Las inspectorías del Trabajo basarán fundamentalmente sus funciones a consultas de los trabajadores relativas a contrataciones colectivas, adicionalmente a ello mantendrán un papel de mediador, más que nada consultivo.

Córdova Ascanio acompañado del economista Roberto González, coordinador de la dirección administrativa regional de la Magistratura y Joel Freites, subcoordinador del Circuito Judicial Laboral del estado Bolívar y Rosa Garmendia, juez de juicio del Tribunal del Trabajo, indicó que los tribunales laborales en la zona de Ciudad Bolívar tienen un rendimiento del 98%, colindando casi con el 100% en la zona de Ciudad Guayana. En este sentido, subrayó que representa un reto mantener esta efectividad de la justicia laboral, como un servicio público a la colectividad.

Actividades aniversarias

Asimismo, señaló que en el marco de las actividades aniversarias que se iniciarán este viernes con las jornadas especiales, se realizará a partir de las 8:30 de la mañana el Foro "Reflexiones sobre el nuevo Proceso Laboral Venezolano y la Implementación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en el estado Bolívar".

Estas jornadas se efectuarán de manera simultaneas en la Universidad Bolivariana, Iuteb, Decanato de la UDO, Sala de Audiencias de Juicio Laboral y el salón de Fetrabolívar, con ponencias a cargo de Evencio Luna Palma, Joel Freites, Rosa Garmendia, Juan Carlos Ferrín y Darío Farfán.

De igual manera, estas jornadas se efectuarán en el minicine de Edelca en Alta Vista a partir de la 9:00 de la mañana, con ponencias a cargo de Ramón Córdova Ascanio, Ramón Machuca, presidente de Sutiss, José Gregorio Hurtado, y Marcos Mariño, presidente de Sintraelem.

Posteriormente a las 11:00 de la mañana se realizará una sesión especial en la Alcaldía de Heres, cuya oradora de orden será Grecia Lanza Contreras, jueza segundo de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo. Para el sábado se llevará a cabo los actos religiosos con una misa en la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar, para seguir con una ofrenda floral ante la estatua del Libertador.


 
 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos