Los 10 hijos y la viuda del fallecido Pedro Ramón Doria decidieron irse de Machiques para escapar de los sicarios que aún presionan para obstruir las investigaciones de los asesinatos del padre y del hijo Dos tragedias que marcaron las vidas de la familia en menos de dos años son más que suficientes razones para que los Doria hayan tomado la decisión de marcharse de San José de Perijá, en el municipio Machiques.

El temor, la impotencia y la horrible sensación de volver a padecer de nuevo el dolor de ver a otro familiar muerto los obliga a dejar la tierra donde nacieron y crecieron, a despedirse de las amistades con las cuales vivieron momentos buenos y malos.

La impunidad ante el cobarde crimen cometido por asesinos por encargo que hacen de las suyas en San José y sus alrededores no les deja otro camino.

El 25 de agosto de 2002, Pedro Doria Castillo, el médico cirujano y dirigente comunitario cayó muerto víctima de sicarios que lo interceptaron cuando se dirigía a su casa. Fue una experiencia dolorosa.

Y cuando creían recuperarse de esta tragedia, hace un mes, el 29 de febrero, fue acribillado a balazos Pedro Ramón Doria, de 67 años, cuando dos hombres le dispararon a la entrada del Rancho R, en el sector La Lucha, en la población de San José de Perijá.

El jefe de la familia Doria, quien en vida sufrió en carne propia el asesinato de su hijo, pagaba así la valentía de haber luchado por llevar a prisión a los asesinos de su vástago y el haber asumido la bandera de defensa de los que campesinos con cartas agrarias.

Para Maracaibo

La esposa del difunto Pedro Ramón Doria, Thaís de Doria, quien labora como bedel de la Escuela Básica “Eduardo Hevia”, se muda en compañía de sus hijas e hijos.

Esto lo confirmó una de las hijas menores, quien indica que “por razones de seguridad, su familia se va del pueblo”.

La casa de los Doria, luego del asesinato del padre ha permanecido desolada. La viuda no ha querido hablar con la prensa pues considera que tanto su esposo como su hijo fueron asesinados de manera brutal y teme por el resto de su familia, según se conoció por allegados a la familia.

Los Doria escogieron a Maracaibo como el lugar para tratar de continuar con la vida normal que llevaban y así poder alcanzar un poco de tranquilidad.

Ya 10 de los 11 hijos se fueron a la capital del Zulia y sólo la viuda de Doria y la hija menor se encuentran en San José de Perijá.

La señora Doria, según aseguró la hija menor, sólo está a la espera de negociar la venta de la casa para dejar definitivamente Machiques.

“Una vez que se concrete la negociación, nos iremos”, indicó.

Disco rayado

Aunque los cuerpos de seguridad continúan el curso de las investigaciones, todos coinciden en que la entrega de propiedades de las tierras a los campesinos de la zona es lo que ha originado enfrentamientos entre aquellos que se hacen llamar propietarios o productores agropecuarios y las personas a las que el Gobierno nacional, a través el Inti, les ha entregado las referida cartas agrarias.

El comisario Henry Fuentes Jaimes, nuevo jefe del Cicpc de Machiques, declaró que confía en el esclarecimiento de los asesinatos del padre como el hijo.

“Tengo fe de que tendremos el total esclarecimiento de estos asesinatos, continuamos con la secuencia de las investigaciones sin escatimar esfuerzos, no pasara al olvido”, dijo Fuentes Jaimes.

La fiscal 20, Reina Trujillo, quien lleva el caso ante el Ministerio Público, informó que “se han encaminado todos los trámites correspondientes que permitan obtener algunos resultados para esclarecer el hecho y para ello seguimos el curso de las investigaciones”.

Lo único que se sabe es que el 5 de marzo cayó abatido en un enfrentamiento con la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Regional en el barrio La Popular de San Francisco, Edixon José Lugo Rincón, de 32 años, quien fue uno de los sicarios que asesinó a Doria padre.

Ildefonso Urdaneta, jefe de la Delegación Zulia del Cicpc, afirmó que todavía están en la etapa de investigaciones.

Dificultades

María López, miembro del Inti en Machiques, denunció que por esa oficina cursan múltiples denuncias de personas que intimidan, hostigan y maltratan a los campesinos que se encuentran en el fundo “Los Bajos” de San Luis, Santa Inés, Genivera, La Rinconada, La Candelaria, entre algunos de los parcelamientos cuyos habitantes han recibido las cartas agrarias.

Esta versión reiteró lo expuesto por el director del Inti en el Zulia, Ángel Villalobos, quien se ha dirigido a la Guardia Nacional y el DIM denunciando el acecho que han efectuado individuos armados en los sitios donde se han entregado las tierras.

Recientemente, Miguel Medina director del Inti en Machiques, luego de recibir las denuncias de parte de los campesinos sobre la persecución de la cual son objeto en los sectores antes mencionados, tramitó ante la Guardia Nacional las amenazas.

Paralelamente a estas denuncias, en esta jurisdicción se detuvo a un grupo de mercenarios por efectivos de la Guardia Nacional, quienes se dedicaban amenazar a los campesinos y pequeños productores.

Pero a los mismos se les impuso una medida cautelar y fueron puestos en libertad al poco tiempo, situación que mantiene alarmados a los denunciantes y a la propia comunidad campesina de Machiques.

Destrozos

Trino González, miembro del Movimiento Agrario Indígena del Zulia, destacó que los hechos son vinculantes y en reunión sostenida con los campesinos beneficiados con las cartas agrarias del Fundo Santa Inés, en la parroquia Río Negro, recibió información sobre la persecución de la cual son víctimas estas personas.

Explicó González que maneja información sobre un tribunal que tiene la intención de revocar las cartas agrarias obviando el mandato constitucional donde se les otorga el beneficio de las tierras a los campesinos de la zona, en su gran mayoría indígena.

Ante los hechos, el representante de los indígenas destacó que “hemos solicitado el apoyo del general Wilfredo Silva como jefe de la Guarnición Militar, quien se comprometió a brindar seguridad a los campesinos agraviados”.

“Cada vez que siembran, les destruyen los cultivos, no les permiten que avancen, como una manera de intimidarlos para que abandonen el lugar”, aseguró.

Vea también:

* Asesinado el Dr. Pedro Ramón Doria: Nuevo asesinato político por parte de sicarios de la oposición

*
Alerta: ASESINADO LUCHADOR SOCIAL EN EL ZULIA

*
¿Quién mató a Pedro Doria?

*
El Zulia en el ojo del huracán

*
Al Borde del Abismo

*
Luto por compatriotas fallecidos en Altamira no nos permitirá olvidar a nuestros muertos

Novedades por email

Si quieres recibir las novedades de nuestra web, ingresa tu correo acá;:

Columna: Juventud Marxista

  • Columna: Juventud Marxista n° 16

    Ser marxista es ser radical La sociedad capitalista es como un río crecido que corre con fuerza hacia la derecha, arrastrando todo a su paso, y la humanidad es una balsa que flota a la deriva sobre...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 15

    El Ecosocialismo, una falsa esperanza “verde” Luego de la caída de la Unión Soviética, la incertidumbre, el miedo, y la desconfianza a sus propias ideas, invadió a un grupo de “renombrados...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 14

    ¿Qué es la lucha de clases? La burguesía en su afán de derrotar al movimiento obrero revolucionario internacional, por más de 150 años se ha encargado de tergiversar al marxismo, siendo esta la...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 13

    El papel del arte en las juventudes Por insignificante que parezca, se nos hace imposible concebir un mundo sin arte, ya que este está presente en un sin numero de aspectos de nuestra vida...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 12

    El Imperialismo moderno Es un hecho conocido por todos nosotros, el que la burguesía a través de sus medios de comunicación y de todo su aparato cultural, ridiculicen al marxismo y cualquier...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 11

    Izquierda vs Derecha o Lucha de Clases En el presente año, luego de la desaparición física del camarada presidente Hugo Chávez, la burguesía radicalizó ferozmente sus guerra económica, con la...

    Leer más...

Campaña Manos Fuera de Venezuela

 
 
 

Buscar

Prensa Lucha de Clases - Corriente Marxista del PSUV

Clásicos del Marxismo

Marxismo Actual

La CMI en Latinoamérica

Secciones de la Corriente Marxista Internacional en Latinoamérica.