En Venezuela se desarrolla una crisis política con características subversivas y conspirativas, creada por la burguesía nacional y el imperialismo al construir condiciones materiales y subjetivas por medio de la guerra económica y acciones terroristas, que concluiría en un golpe de Estado. Ciudades literalmente sitiadas como Mérida y San Cristóbal. Destrucción de bienes públicos y privados en Caracas, Maracay, Maracaibo, Valencia, Barcelona, Chacao, Mérida, San Cristóbal, etc. Son acciones terroristas focalizadas en zonas de la pequeña burguesía (clase media). Y en las ciudades más conservadoras del país como San Cristóbal y Mérida en las que, las acciones fascistas han tenido apoyo de los habitantes de las urbanizaciones o de las zonas de clase media alta.

Leer más: El reformismo y su “salida” a la crisis económica y política en Venezuela

 "...a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar" (Simón Bolivar, Manifiesto de Cartagena)

La conocida cita de Bolívar parecería resumir la historia de la actitud de la revolución bolivariana ante su enemigo de clase, la burguesía venezolana y sus mentores en Washington. 

Leer más: Ni pacto, ni conciliación - Completar la revolución - Declaración de Lucha de Clases, Corriente...

Juventud MarxistaSer marxista es ser radical

La sociedad capitalista es como un río crecido que corre con fuerza hacia la derecha, arrastrando todo a su paso, y la humanidad es una balsa que flota a la deriva sobre él. Si tratamos de quedarnos inmóviles sin remar hacia derecha o izquierda, nos arrastra con él, pero si a pesar de que rememos hacia la izquierda, no lo hacemos con la suficiente fuerza, no nos movemos o nos arrastra de igual forma. Por lo que la única solución para poder avanzar en sentido contrario hacia donde nos empuja el río, es que rememos con la fuerza suficiente, que nos permita luchar contra la corriente.

Leer más: Columna: Juventud Marxista n° 16

En las últimas semanas la revolución bolivariana ha sufrido ataques desestabilizadores obedeciendo un patrón internacional de la derecha reaccionaria de América Latina y el imperialismo norteamericano. Que ha tenido hasta la fecha un saldo de 29 fallecidos en las protestas violentas llevadas a cabo por estudiantes de clase media alto.

Leer más: ¿Qué es el fascismo y como combatirlo?

El número 14 de Lucha de Clases, el periódico de Lucha de Clases - la Corriente Marxista del PSUV ya está en la calle - ¿A dónde va la revolución Bolivariana?. Ayúdanos a difundirlo.

Leer más: Adquiere ya el periódico Lucha de Clases nro 15 - ¿A dónde va la revolución bolivariana?

En los últimos días el gobierno del camarada presidente Nicolás Maduro, ha llevado a cabo acciones contundentes en contra de las guarimbas, lo cual pareciera terminar de desinflar las acciones violentas que viene llevando a cabo un minúsculo grupo de la oposición, desde el pasado mes de Febrero. Esto ha hecho que algunos sectores del gobierno, y de las masas revolucionarias, celebren desde ya la derrota final del intento de golpe de estado y las guarimbas en general. Sin embargo, las guarimbas nunca fueron la principal amenaza a la que se ha visto sometida la Revolución Bolivariana.

Leer más: Tercera Declaración de la Corriente Marxista del PSUV ante los nuevos planes golpistas de la...

Edición por Cambio de Fecha

Hacemos del conocimiento de las y los camaradas lectores, que el conversatorio pautado para el dia de mañana, Viernes 21/03/14, ha sido suspendido por razones de fuerza mayor, dado que el nucleo El Vigia de la Universidad Experimental Simon Rodriguez, estara cerrado el dia de mañana, por lo tanto replanteamos la convocatoria del conversatorio para el proximo Viernes 28/03/14. Ofrecemos disculpas a la militancia, y les animanos a acompañarnos en la discusion politica el proximo Viernes. 

Leer más: (Cambio de Fecha) Conversatorio "Violencia en Venezuela - la verdad de las guarimbas"

chavez mundoEs a menudo el destino de los dirigentes revolucionarios el que, después de muertos, aquellos que los habían atacado y vilipendiado en vida empiecen a alabarlos, al mismo tiempo que distorsionan y diluyen sus ideas, convirtiéndolas en algo inofensivo, del mismo modo en que se neutraliza a un animal molesto.

Leer más: ¡Hay que cumplir con el legado de Hugo Chávez!

En el año 1998 el comandante Hugo Chávez Frías ganó las elecciones presidenciales con más de 3.673.685 votos, generando así un cambio contundente en las políticas burguesas, llevada a cabo por gobiernos derechistas de AD y COPEI. Por primera vez, alguien con rasgos fuera de lo que denominaban las altas clases como “normales” (piel blanca) obtenía el poder a través del modo de elección popular, fue el momento en donde empezó la esperanza para aquellos que nunca fueron escuchados por esos viejos regímenes cuartos republicanos, sin duda ahí surgió lo que hoy se ha denominado como la Revolución Bolivariana, sin omitir que dicha revolución se terminó de consagrar con la promulgación de una nueva carta magna en el año 1999 en el inicio de la V República.

Leer más: La Revolución Bolivariana y el espectro del golpismo

La Revolución Bolivariana se ha caracterizado por ser pacífica, y se ha mantenido fiel a esta premisa durante los 14 años en el gobierno. Sin embargo, toda medida progresista que se tome para defender los intereses de la clase trabajadora y el pueblo en general, debe ser arrebatada de los privilegios de la clase burguesa, es por esto que la oligarquía en Venezuela, no puede quedarse de brazos cruzados mientras esto pasa. Y durante todo este tiempo ha sido un seguro enemigo del gobierno y del pueblo. Ejerciendo incluso la violencia cuando se ve acorralada, o cuando el pueblo intenta defender sus derechos (sicariato de campesinos, sindicalistas, golpes de estado). Algo está claro, la burguesía nunca ha sido pacífica con la revolución y el pueblo. No lo fue cuando tuvo gobiernos aliados, y no lo será bajo gobiernos progresistas.

Leer más: ¿Se puede conciliar con la burguesía sin traicionar a la revolución?

El día miércoles 19 de febrero, los obreros de las Empresas Básicas de Guayana en estado Bolívar al sur de Venezuela, demostraron su fuerza ante los ataques de fascismo para derrocar la revolución bolivariana, cerca de 30.000 mil obreros marcharon hacia el centro de Puerto Ordaz donde días antes los fascistas habían tomado posiciones de tranca de vías y quema de espacios públicos.

Leer más: Las clase trabajadora en la calle y la violencia del fascismo en Bolívar

Durante las últimas dos semanas ha habido una violenta campaña de disturbios por parte de un pequeño número de partidarios de la oposición en Venezuela. Han bloqueado calles y avenidas (principalmente en las zonas de clase media y alta de los centros urbanos), en un intento de forzar la destitución del Presidente Maduro. ¿Cuál es el significado de estas acciones y cómo hay que enfrentarse a ellas?

Leer más: La actual ofensiva contrarrevolucionaria y cómo enfrentarse a ella

Una vez más la derecha venezolana desconoce la Constitución Bolivariana, una vez más se desespera y desconoce al pueblo que el año pasado eligió democráticamente a Nicolás Maduro como su presidente.

Leer más: Los "pacíficos" de Barquisimeto

Novedades por email

Si quieres recibir las novedades de nuestra web, ingresa tu correo acá;:

Columna: Juventud Marxista

  • Columna: Juventud Marxista n° 16

    Ser marxista es ser radical La sociedad capitalista es como un río crecido que corre con fuerza hacia la derecha, arrastrando todo a su paso, y la humanidad es una balsa que flota a la deriva sobre...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 15

    El Ecosocialismo, una falsa esperanza “verde” Luego de la caída de la Unión Soviética, la incertidumbre, el miedo, y la desconfianza a sus propias ideas, invadió a un grupo de “renombrados...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 14

    ¿Qué es la lucha de clases? La burguesía en su afán de derrotar al movimiento obrero revolucionario internacional, por más de 150 años se ha encargado de tergiversar al marxismo, siendo esta la...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 13

    El papel del arte en las juventudes Por insignificante que parezca, se nos hace imposible concebir un mundo sin arte, ya que este está presente en un sin numero de aspectos de nuestra vida...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 12

    El Imperialismo moderno Es un hecho conocido por todos nosotros, el que la burguesía a través de sus medios de comunicación y de todo su aparato cultural, ridiculicen al marxismo y cualquier...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 11

    Izquierda vs Derecha o Lucha de Clases En el presente año, luego de la desaparición física del camarada presidente Hugo Chávez, la burguesía radicalizó ferozmente sus guerra económica, con la...

    Leer más...

Campaña Manos Fuera de Venezuela

 
 
 

Buscar

Prensa Lucha de Clases - Corriente Marxista del PSUV

Clásicos del Marxismo

Marxismo Actual

La CMI en Latinoamérica

Secciones de la Corriente Marxista Internacional en Latinoamérica.