¿Por qué la dirección del Psuv está tratando de anular la candidatura de Eduardo Samán? Declaración de Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

El clima político entre las bases del chavismo en la ciudad de Caracas, así como en otras ciudades del país, comienza a calentarse considerablemente. El día lunes 06 de noviembre fue dado a conocerse que Eduardo Samán se postuló para candidato a la Alcaldía de Caracas, apoyado por las tarjetas del MEP y el PPT. Ello, ha generado un revuelo importante entre los sectores de vanguardia del movimiento obrero y popular en la región capital, que están a la búsqueda de una alternativa por la izquierda, ante los candidatos tradicionales y gastados de la dirigencia del Psuv, que evidencian un franco proceso de burocratización y degeneración política.

Sobre la toma del Ministerio del Trabajo el 9 de noviembre: Crónica de una primera victoria proletaria Escrito por: Prensa Lucha de Clases - Caracas

El día jueves 9 de noviembre, un conjunto de organizaciones sindicales clasistas y de organizaciones políticas de izquierda revolucionaria, que vienen articulándose desde protesta Minptrass 1hace un mes en un frente de lucha unitario de la clase obrera en la ciudad de Caracas, efectuaron una contundente protesta en el Ministerio del Trabajo, llegando incluso a trancar durante aproximadamente tres horas los accesos del edificio sede de la institución.

La manifestación tuvo por objeto lograr la toma de medidas efectivas por parte de las autoridades del Ministerio del Trabajo, ante una franca política de ataques contra los derechos de los trabajadores, que desde la burguesía tradicional en el sector privado y la burocracia reformista en el aparato de estado burgués, se viene llevando adelante contra la clase obrera.

Las presiones de clase y las propuestas económicas del reformismo Escrito por: Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases

El carácter pequeñoburgués de la dirección de la revolución, propio de dirigentes imbuidos por los prejuicios de la ideología capitalista, y acomodados a los privilegios y prebendas del estado burgués, ha facilitado el hecho de que las presiones ejercidas por la oligarquía en favor de sus intereses, encuentren cabida en ciertas decisiones gubernamentales. Si bien el gobierno en los últimos años viene cediendo cada vez más ante las exigencias de las clases dominantes, mediante la flexibilización paulatina de los controles en la economía nacional; también debemos reconocer que éste, hasta ahora, se ha negado a la posibilidad de avanzar de manera abrupta y acelerada hacia el desmonte total de las conquistas alcanzadas por las masas trabajadoras en revolución. Lo anterior nos demuestra que la presión de los desposeídos aún resuena e impacta en el liderazgo reformista bolivariano.

Venezuela: Revolución, reforma y contrarrevolución Escrito por: Deivi Peña

Reforma o Revolución

La revolución Bolivariana ha estado desde sus inicios, desde el proyecto bolivariano del MBR200 antes de la victoria electoral del 99, enmarcada en la disyuntiva entre reforma o revolución. El Chávez de aquella época pretendía que una serie de reformas legales bajo la democracia-burguesa podrían dejar encaminado un proceso de cambios que paulatinamente se iría “enderezado” por sí solo, a imagen y semejanza de las potencias industrializadas. Es decir, en sus inicios, el proyecto de gobierno con una visión limitada a reformas legales, no podía comprender que la política es, como explica Lenin, “economía concentrada”, y que las leyes dentro del marco de la sociedad capitalista tan sólo representan relaciones de poder. Es decir, las leyes por sí mismas no son sino un reflejo de las ideas de la clase dominante, y de las relaciones sociales que imperan en el momento. Por lo que para transformar la sociedad no basta con transformar las leyes, es necesario traspasar los márgenes de la propiedad burguesa sobre la que se asientan.

Como formar parte de la Corriente Marxista Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

ÚneteLucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, es una organización política que se quiere posicionar como la Corriente Marxista del PSUV y de la juventud en las universidades y centros de trabajos, de tal manera que se puedan alimentar de la teoría Marxista y a través de las bases, desde abajo, consolidar una dirección verdaderamente revolucionaria con miras a la construcción del Socialismo Científico en el país, es por esto que estamos conformados en su mayoría por militantes del PSUV y de la JPSUV, aunque no estamos limitados a la participación y colaboración de camaradas de otros partidos y/o organizaciones, mientras asuman el compromiso de formarse continuamente bajo las ideas del Marxismo.

En otros articulos de la web y en nuestro periodico El Topo Obrero se informaba de cómo en el hospital de El Algodonal (centro hospitalario de la parroquia caraqueña de Antímano que agrupa a mas de 2.000 trabajadores)se esta dando un interesante proc
En anteriores ediciones de El Topo Obrero se informaba de cómo un grupo de trabajadores revolucionarios del hospital de El Algodonal (centro hospitalario de la parroquia caraqueña de Antímano que agrupa a mas de 2.000 trabajadores) habían organizado el Frente Bolivariano de Trabajadores de la Salud de El Algodonal. Este Frente nació inicialmente cuando la administración de los hospitales del Área Metropolitana estaba todavía en manos del antiguo Alcalde Mayor, el golpista Alfredo Peña.

Proceso de participacion de los trabajadores

El objetivo del frente era agrupar a los partidarios del proceso revolucionario dentro del hospital, apoyar la elección de Juan Barreto y sacar a los contrarrevolucionarios de la Alcaldía y defender que la revolución llegase de una vez al sector salud, resolviendo los problemas laborales de los trabajadores, garantizando la particpación d eestos en la contraloría social y en la gestión d elos hospitales públicos y acabando con las prácticas burocráticas y clientelares tanto de la burocracia contrarrevolucionaria del sector como de los sindicatos burocratizados y patronales.

Desde entonces los avances del Frente han sido constantes y se han complementado con la creación de la delegación del sindicato SIRTRASALUD en el hospital por parte de los principales camaradas que han impulsado el frente, varios de los cuales están organizando ya ,además, la célula de la CMR en el hospital.

La primera tarea que se ha planteado el sindicato es la de defender que los trabajadores debemos participar junto con las comunidades en la contraloría social. De hecho el control obrero y la participación de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con la gestión de los hospitales es el mejor modo de mejorar la eficiencia del sector, garantizar una buena atención sanitaria y solucionar las reivindicaciones tanto laborales como sociales históricas del sector (salarios, suplencias, ascensos, condiciones de trabajo, beneficios para los trabajadores, intentos de introducir cooperativas que no son tales sino empresas como forma de mermar los salarios y derechos de los trabajadores, etc).

El Frente Bolivariano de Trabajadores de la salud y ,desde que esta ha sido constituida, la delegacion sindical están impulsando un proceso de asambleas y reuniones constantes con los trabajadores para discutir todos los aspectos relacionados tanto con las distintas demandas laborales como con la mejor manera de garantizar la participación real y genuina delos trabajadores en la solución de sus propios problemas. También se han convocado de forma permanente reuniones con las comunidades , comités de salud, etc para articular una alternativa revolucionaria para el sector.

Comité de Suplentes:Un ejemplo de organizacion obrera

Un ejemplo de cómo debe concretarse esta nueva concepción sindical revolucionaria es el Comité de Suplentes. Tradicionalmente, en todo el sector salud las suplencias han estado controladas de forma burocrática y clientelar por los sindicatos. No había ningún tipo de transparencia y por supuesto los trabajadores no conocían sus derechos ni participaban en nada. El primer objetivo del frente bolivariano y del recién creado sindicato ha sido romper esta práctica. Para ello se convocó una asamblea de suplentes con una asistencia masiva y ahí propusimos conformar un Comité de Suplentes.

Este Comité –como explicaba Johann Ribas, dirigente del sindicato y del frente Bolivariano de Trabajadores de la Salud de El Algodonal y miembro de la CMR- en la asamblea de suplentes del martes 26 de abril- “está compuesto por representantes elegibles y revocables nombrados por los suplentes de cada uno de los oficios, si ustedes creen que alguno de estos representantes no les está representando adecuadamente tienen todo el derecho a plantearlo en asamblea y sustituirlo por otro”.

“A partir de ahora no será el sindicato el que controle quien entra primero para hacer una suplencia y todas las demás cuestiones”. Como explicaba en la Asamblea Thony Nava, dirigente de SIRTRA SALUD, “hemos renunciado a ese privilegio sindical que era una fuente de corrupción y clientelismo, de poder y control sobre los trabajadores, porque somos un sindicato de los trabajadores y deben ser los propios trabajadores, en este caso los suplentes, en asamblea, los que tengan toda la información y puedan tomar las decisiones”.

Johann Ribas insistió en este aspecto: “Debe informarse y discutir con los trabajadores todos los aspectos, qué perfil se requiere para cada plaza a cubrir mediante suplencias, qué salario , derechos y obligaciones supone esa suplencia, elaborar una lista pública conocida por todos de suplentes, con los méritos de cada uno, antigüedad, etc y que sean la propia asamblea y el comité de suplentes conformado y controlado por esta , con todos estos datos en la mano, la que decida en cada momento”.

Estos planteamientos fueron apoyados por todos los trabajadores asistentes con entusiasmo y por el Director de Recursos Humanos del Sector salud de la Alcaldia Metropolitana ,Nestor Gonzalez, quien tambien insistio en la necesidad de impulsar “un modelo democrático, participativo y protagónico en la gestión del sector salud en el que participen los trabajadores en la toma de decisiones y haya transparencia frente al modelo anterior burocratico”. Tanto esta autoridad como el responsable de Recursos Humanos del Hospital reconocieron al Comité de Suplentes constituido de esta manera democrática por los trabajadores como el interlocutor valido para discutir toda la politica de suplencias.

La asamblea fue un modelo de participación democrática. Distintos trabajadores y trabajadoras suplentes participaron explicando su situación y planteando diferentes demandas e inquietudes. Esta experiencia de organización de los trabajadores desde abajo ya ha despertado el interes de los trabajadores revolucionarios y bolivarianos del sector de otros hospitales. Este es el camino para construir el poder de los trabajadores, extender esta experiencia de lucha a todos los demas hospitales publicos. Parafraseando al Che: “Hay que hacer uno, dos , muchos Algodonal”.





Últimas Publicaciones