arton93337Venezuela en los actuales momentos es escenario de un proceso de descomposición social sin parangón en la historia nacional. Problemáticas como la brutal escasez de productos de primera necesidad, la hiperinflación y la insuficiencia de los salarios, combinadas a su vez con el colapso generalizado de los servicios públicos, han alcanzado niveles tormentosos e insoportables para las familias trabajadoras cuya capacidad para seguir resistiendo los embates de la crisis económica comienza a agotarse. Tanto los días finales del 2017 como los primeros del año que recién comienza, han estado marcadas por innumerables protestas, tomas de carreteras y conatos de saqueos, en innumerables ciudades y poblados del país, que tienen como razón de ser el profundo descontento popular, principalmente ante las constantes alzas de los precios de los alimentos y el hambre imperante entre amplias capas de la población más vulnerable.

Leer más: Venezuela: crisis, saqueos y hambre ¿Cuál es la salida?

october 21Ante la actual crisis económica que afecta al país, los economistas burgueses de forma mal intencionada quieren hacer ver al pueblo que la crisis es producto del modelo socialista. Por un lado, se apoyan en los discursos de burócratas que afirman que en Venezuela se construye el socialismo, por otro, obvian las consecuencias que la crisis mundial del capitalismo ha tenido sobre la economía mundial, en la cual Venezuela se inserta de forma dependiente, convirtiéndose en uno de esos eslabones débiles de los que hablaba Lenin.

Como revolucionarios, sabemos que detrás de la fraseología de izquierda con la que sectores de la burocracia se dirigen al pueblo, lo que en realidad se esconde son políticas conciliacioncitas y entreguistas de las conquistas que se han logrado obtener desde el año 98. La crisis entonces no es del socialismo, es de un modelo de acumulación de riquezas que está basado en la explotación de unos por otros llamado capitalismo, es la crisis del reformismo, de los intentos de regular el capitalismo con controles de precios que ya no regulan nada.

Leer más: Hacia la Construcción de una Alternativa Revolucionaria.

26994398 1863871440290282 818810085 n 29717El día de ayer, 17 de enero, convocados por la Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas (AJUPEMECA), se dieron sitio en el edificio de recursos humanos un grupo de trabajadores y pensionados del metro exigiendo la presencia del presidente de la institución, el Mayor General César Vega.

Entre sus reclamos está el incumplimiento en el pago de varios aumentos salariales y el mal cálculo de los mismos por parte de la administración, expresan que el salario, su derecho conquistado con años de servicio, no les alcanza en la actual situación. Por otro lado, reclaman ante las autoridades el despido injustificado de trabajadores y la persecución a los pocos líderes sindicales que de verdad representan a los trabajadores

Leer más: La lucha de los trabajadores y jubilados del Metro tomó las calles.
Eulogio del Pino y Nelson Martínez

Al ritmo de balancines petroleros resuena uno de los mayores escándalos de corrupción revelados en la historia de nuestro país. En los últimos meses, la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) ha sido objeto de múltiples investigaciones por casos de sobornos, sabotajes y malversaciones de recursos, que involucran a altos gerentes de todas sus filiales nacionales, como también en su subsidiaria en territorio estadounidense, Citgo. Tras la destitución de Luisa Ortega Díaz del cargo de Fiscal General de la República, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente en agosto pasado, y su sustitución por Tareck William Saab, el Ministerio Público (MP) ha destapado una serie de corruptelas, que han significado cuantiosas pérdidas patrimoniales, tanto para la industria petrolera, como para el Estado.

Leer más: Corrupción en PDVSA: cuáles son sus causas y cómo combatirla

Desde Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, queremos expresar nuestro apoyo rotundo a los habitantes del municipio Simón Planas El Maizal 3del Estado Lara, organizados en la comuna “El Maizal”, quienes, en su lucha, no sólo han logrado arrebatarles las tierras a los terratenientes explotadores entregándola en manos del colectivo como propiedad social, sino que el 10 de diciembre han derrotado también, a través de los votos, a la opción burocrática y reformista que se les intenta imponer políticamente.

Felicitamos además al camarada Ángel Prado, humilde dirigente comunero al que reconocemos como nuevo alcalde electo del municipio y enviamos un saludo revolucionario a todo el pueblo que hoy está en la calle defendiendo sus derechos civiles y democráticos, pero que además defiende su voluntad de luchar por la profundización de la revolución hacia el socialismo contra los atropellos de Estado Burgués.

Leer más: ¡Defender la Comuna El Maizal, luchar por el socialismo! Declaración de Lucha de Clases

A través del siguiente comunicado, las organizaciones clasistas abajo firmantes, repudian los atropellos, persecución, despidos y violaciones de los derechos laborales con la que intentan someter y amedrentar a los trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas.

Precisamente en el día de hoy jueves de manera arbitaria fueron expulsados los miembros de la Junta Directiva del Sindicato de los Trabajadores del Metro de Caracas (SITRAMECA) Deillily Rodríguez y Jairo Colmenares, quienes fueron postulados a esos cargos por los trabajadores en las elecciones que se llevaron a cabo en el mes de Febrero de este mismo año.

Leer más: Organizaciones clasistas se solidarizan ante atropellos a trabajadores(as) del Metro de Caracas

A pocos días de las elecciones municipales del 10 de diciembre, Lucha de Clases entrevista a Ángel Prado, candidato revolucionario a la alcaldía del municipio Simón Planas, Lara, que fue vetado por la ANC.

A pocos días de las elecciones municipales del 10 de diciembre en Venezuela, Lucha de Clases entrevista al candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas Eduardo Samán, sobre su candidatura, la situación económica del país, el control obrero, la necesidad de una corriente radical en el chavismo y el internacionalismo revolucionario.

El candidato a la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas Eduardo Samán agradeció en un mensaje el apoyo de la Corriente Marxista Internacional y llamó a la juventud a organizarse en la Corriente Marxista Lucha de Clases.

El día de ayer, jueves 30 de noviembre, en horas de la mañana, el camarada Eduardo Samán fue entrevistado en el canal Vive Tv. El que finalmente fuese aprobada dicha entrevista, y se haya concretado, resultó sumamente sorpresivo, ya que contra el camarada Samán se ha impuesto un evidente cerco mediático y político, desde los inicios de la campaña electoral.

Leer más: Periodistas de Vive Tv son despedidos tras entrevista a Eduardo Samán