La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Maduro el pasado 1ro de mayo, ha generado un gran debate entre la base militante del chavismo. El día de mañana, martes 23 de mayo, se espera que la comisión presidencial constituyente presente la propuesta de bases comiciales para la elección de los diputados a la ANC. La correlación de fuerzas que debe lograr el movimiento obrero y popular revolucionario dentro de la ANC, es clave para que dicha instancia no se transforme en otro cascarón burocrático, separado de las masas y de la militacia, controlado por los reformistas y burócratas y también en última instancia, por la burguesía. La siguiente declaración, es la propuesta de la Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases en torno a la estructura de dichas bases comiciales.

Leer más: Propuesta de la Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases en torno a las bases comiciales para...

Ayer 15 de mayo se llevó a cabo un paro más, convocado desde sectores de la oposición venezolana. Estos paros han sido promovidos de manera meticulosamente planificada por la burguesía nacional, que en todo momento ha estado vinculada a la derecha terrorista internacional.

Leer más: ¡Paro patronal! ¿Una copia más del 2002-2003?

Una diligencia impostergable me obligó hoy subir al centro de la ciudad de Mérida, desde la ciudad de El Vigía. En la terminal de autobuses antes de las 6:00am ya habían cargado dos autobuses con un sobreprecio que superaba los 4500 Bs por pasajero. Cuando normalmente cuesta 1700. Sobre esa hora, quedamos varados 4 personas que al cabo de 10 minutos ya sumábamos unos 20, un chófer se animó a cargar su unidad cobrándonos Bs. 3500 y hacía expresión de que se lo debíamos agradecer por su generosidad. De repente, llegó un bus-cama Yutong, de los Buses de Transporte puestos por el Gobierno Bolivariano de Venezuela al servicio del pueblo, proveniente de Caracas, alguien se les acercó y afirmaron poder llevarnos hasta la terminal de Ejido por Bs. 1500, inmediatamente lo abordamos, una unidad cómoda y lujosa, muy bien cuidada, con baño, aire acondicionado y servicio de refrigerador en óptimas condiciones. El comentario de la mayoría de los pasajeros era la necesidad de poder llegar a su destino y lo incómodo que sería lidiar con el “plantón” pautado a partir de las 6:00 am. Sin problema llegamos al destino en poco más de una hora.

Leer más: La Mérida del trancón del lunes 15 de mayo, vista desde mi humilde perspectiva

Entre trancas, barricadas y saqueos. Características de la violencia fascista en Mérida y El Vigía

Los acontecimientos ocurridos desde hace más de 40 días en el estado Mérida, han tomado algunos hechos inusitados, ya que, las mal llamadas “Protestas Pacíficas” han dejado hasta este momento 3 muertos, 8 heridos de gravedad y más de 100 heridos de consideración. Cada uno de los muertos y heridos de gravedad recibieron certeros disparos efectuados por francotiradores a nivel del cuello y la cabeza.

Leer más: Los ganaderos y terratenientes merideños llaman a paro ¡hay que aplastar el avance de la...

Como parte del debate sobre la gestión obrera, reproducimos también esta propuesta de decreto que trata de establecer el detalle de cómo debe funcionar la democratización de PDVSA bajo control de los trabajadores. La propuesta fue elaborada por el ca

Leer más: ANTE-PROYECTO DE DECRETO SOBRE COGESTIÓN EN PDVSA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS

Mujeres VargasEl Primero de Mayo, cientos de miles de personas marcharon en Caracas en defensa de los derechos de los trabajadores y la revolución bolivariana. Los medios de comunicación internacionales, que han prestado mucha atención a Venezuela y tenían corresponsales en Caracas ese día, fueron unánimes en su silencio. Ni una sola mención a la manifestación. Aquí va mi crónica.

Leer más: El Primero de Mayo en Caracas - la marcha que los medios internacionales escondieron

Las y los militantes de la Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente marcha 1ro de mayoMarxista Internacional, el pasado 1ro de mayo marchamos desde la Estación Agua Salud del Metro de Caracas en Catia, hasta la Av. Bolívar, lugar donde se concentró la clase obrera venezolana.

Leer más: Reporte: Lucha de Clases se movilizó junto a la clase obrera el 1ro de mayo

Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de abril, se desarrolló en la ciudad de Caracas el VI Congreso Congreso 1Nacional de Lucha de Clases, máxima instancia de dirección y toma de decisiones de nuestra organización, que recientemente arribó a su séptimo año de actividad política, en la incansable labor de construir, expandir y desplegar las fuerzas del marxismo en el seno del movimiento obrero y juvenil venezolano.

Leer más: Reporte: Con total éxito finalizó el VI Congreso Nacional de Lucha de Clases

El presidente Maduro ha convocado a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Qué papel jugará este proceso en la actual crisis que vive la Revolución Bolivariana? Permitirá la Constituyente radicalizar hacia la izquierda de manera definitiva la revolución, derrotando así a las fuerzas de la reacción burguesa e imperialista de una vez por todas, o será este nuevamente un proceso político estéril, como ocurrió con el Congreso de la Patria? El siguiente artículo constituye el primer pronunciamiento oficial de la Corriente Marxista Lucha de Clases sobre la convocatoria a Constituyente, las tareas de la revolución y las perspectivas para la lucha de clases en Venezuela.

Leer más: Sobre la Asamblea Constituyente: Un primer análisis

Con la participación de un número superior a 80 asistentes, se desarrolló con total éxito el Foro Mérida 2conversatorio titulado: “La Revolución Bolivariana y la Crisis Mundial del Capitalismo ¿Qué Hacer?”, el miércoles 26 de abril y que se extendió desde las 4:00 hasta las 6:30 de la tarde. La actividad se escenificó en la sala Orosman Rojas del Centro Cultural Mariano Picón Salas en la ciudad de El Vigía estado Mérida.

Leer más: Reporte del conversatorio: “La Revolución Bolivariana y la crisis mundial del capitalismo ¿Qué...