chavez mundoEs a menudo el destino de los dirigentes revolucionarios el que, después de muertos, aquellos que los habían atacado y vilipendiado en vida empiecen a alabarlos, al mismo tiempo que distorsionan y diluyen sus ideas, convirtiéndolas en algo inofensivo, del mismo modo en que se neutraliza a un animal molesto.

Alan Woods

 "...a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar" (Simón Bolivar, Manifiesto de Cartagena)

La conocida cita de Bolívar parecería resumir la historia de la actitud de la revolución bolivariana ante su enemigo de clase, la burguesía venezolana y sus mentores en Washington. 

Corriente Marxista del PSUV

La Revolución Bolivariana se ha caracterizado por ser pacífica, y se ha mantenido fiel a esta premisa durante los 14 años en el gobierno. Sin embargo, toda medida progresista que se tome para defender los intereses de la clase trabajadora y el pueblo en general, debe ser arrebatada de los privilegios de la clase burguesa, es por esto que la oligarquía en Venezuela, no puede quedarse de brazos cruzados mientras esto pasa. Y durante todo este tiempo ha sido un seguro enemigo del gobierno y del pueblo. Ejerciendo incluso la violencia cuando se ve acorralada, o cuando el pueblo intenta defender sus derechos (sicariato de campesinos, sindicalistas, golpes de estado). Algo está claro, la burguesía nunca ha sido pacífica con la revolución y el pueblo. No lo fue cuando tuvo gobiernos aliados, y no lo será bajo gobiernos progresistas.

Deivi Peña

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana la burguesía nacional en su afán de restablecer el poder político en Venezuela, ha efectuado diversas acciones desestabilizadoras con el propósito de debilitar y acabar por completo con el proceso revolucionario que se ha venido llevando a cabo desde el año 1999.

Cristofer García

Reformismo o Revolución

Las tesis reformistas, plantean la posibilidad de ir derrotando paulatinamente al capitalismo, reforma tras reforma, avanzando “lento y seguro”. Se analiza de esta forma a la burguesía como un ente sometidos a las reglas del libre mercado y a las leyes que rigen en materia económica. Ingenuamente ven a la clase dominante sólo como empresas o personalidades jurídicas carentes de voluntad propia o dirección humana consciente. Esperan estos “socialistas utópicos” que la oligarquía del país sólo se sentará a esperar que las medidas llevadas a cabo por el gobierno revolucionario les derroten, y les arrebaten los privilegios de los cuales han gozado toda su vida.

Juventud Marxista

instalacion_2_138.jpgPublicamos la primera parte, dedicada a la situación internacional, del documento de análisis y perspectivas aprobado en el Congreso de la Corriente Marxista Revolucionaria celebrado en SIDOR (Pto.Ordaz, Edo. Bolivar) del 15 al 17 de Mayo de este año.

Publicamos la primera parte, dedicada a la situación internacional, del documento de análisis y perspectivas aprobado en el Congreso de la Corriente Marxista Revolucionaria celebrado en SIDOR (Pto.Ordaz, Edo. Bolivar) del 15 al 17 de Mayo de este año.

Venezuela ante la crisis internacional del capitalismo

La revolución en el momento decisivo

1. Parte Internacional

La actual crisis económica mundial es la más grave desde los años 30. Esta es una cuestión que no tan sólo planteamos los marxistas sino que ya es un lugar común en las prensa y los voceros económicos de la burguesía. La vigencia de un sistema de producción social se expresa en la capacidad para desarrollar las fuerzas productivas, es decir el comercio, la industria y con ellos el conjunto de la humanidad. El capitalismo mundial es un sistema agotado hace décadas. Las cifras de desempleo, hambre, miseria que azotan a la humanidad son la expresión gráfica de ese agotamiento. Todo ello es una expresión de la contradicción entre la capacidad de desarrollo ilimitado de las fuerzas productivas y el freno que supone para el desarrollo de las mismas la existencia de la propiedad privada de los medios de producción y de los estados nacionales.

recordscrisismundial.jpg

 

    La crisis capitalista está conduciendo con enorme velocidad al colapso económico. Esta situación esta llevando el pánico en las filas de los capitalistas internacionalmente. Ellos están, para-fraseando a Trotsky , lanzándose tobogán abajo con los ojos cerrados. Todas las celebraciones para del 20 aniversario de la caída del muro de Berlín han quedado completamente eclipsadas por el giro de los eventos: la mayor crisis capitalista desde los años 30 y la gran depresión.

     

     

     

    La crisis actual que empezó a desarrollarse en 2007 con la quiebra del Bear Stearns y tuvo su punto de inflexión a partir del colapso de Lehmann Brothers en septiembre de 2008 que sacudió los cimientos del sistema bancario mundial . El propio desarrollo de la crisis está poniendo a prueba las ideas que planteamos al inicio de la misma. Los marxistas fuimos los únicos frente a la campaña de la burguesía en predecir esta crisis en su desarrollo actual. Todos los camaradas deberían releer el documento escrito en 1999 Perspectivas para la económica mundial .En el filo de la navaja. En ese documento, donde se exponen las líneas fundamentales de la crisis es más actual ahora que cuando fue escrito. Redactado después de la crisis del 98 en los países asiáticos describe con sorprendente anticipación todos los elementos de la crisis actual : especulación, boom del crédito, sobre producción, entre otros factores.

     

    La frenética carrera por la caza del beneficio inevitablemente conduce a la sobreproducción. Ésta aparece siempre en la cima del boom, precediendo al colapso. Las empresas tratan de deshacerse de sus existencias sin vender. Se produce un combate frenético para reducir los precios, mediante el descuento e incluso vendiendo a precios inferiores al coste de producción (dumping). Al mismo tiempo, la competencia hace que la producción siga expandiéndose, lo que agrava aún más el problema de la sobreproducción. Este es el caso particular de la nueva tecnología, que depende de la rápida producción de nuevos modelos, ordenadores más modernos, etc. Pero en una situación en la que muchas familias ya poseen un ordenador, este proceso con el tiempo alcanza un límite. Los beneficios obtenidos por la modernización de los ordenadores ya existentes no justifican los elevados costes de investigación y desarrollo, las nuevas fábricas, etc.” esta es la situación en la que nos encontramos ahora."

     

    Durante los últimos 25 años la burguesía mundial consiguió mantener sobre la base de la expansión del crédito el crecimiento de la economía mundial. Durante toda una época el consumo interno de Estados Unidos fue el factor que permitió mantener el auge económico : el mismo aportaba dos tercios del PIB. Parecía que el consumo interno de la principal potencia capitalista iba a mantener su vigor para siempre. A su vez el crecimiento del consumo en EEUU sostenía la producción en el resto del mundo. EE. UU paso de ser el mayor acreedor del mundo al mayor deudor. Ese consumo interno puedo mantenerse sobre la base de la mayor burbuja especulativa crediticia de la historia. Marx señalaba que el capitalismo puede ir más allá de sus límites sobre la base de la expansión del crédito. El abaratamiento de los créditos con las sucesivas bajadas de los tipos de interés por parte de la reserva federal norteamericana condujo a una especulación desenfrenada y a sucesivas burbujas especulativas que como sucede en la fase más alta del ciclo económico estallaron sucesivamente.

     

    El enorme peso del capital financiero en la época actual de declive imperialista, a modo de una plaga bíblica fue buscando nuevos terrenos de inversión, buscando la rentabilidad más elevada: Se paso de la tecnología de la información e internet a, tras su pinchazo en 2002, a la especulación inmobiliaria y en materias primas, de los alimentos al petróleo. Todo es muestra de que la caída de la rentabilidad en actividades productivas expresión de la tremenda sobrecapacidad instalada en la industria. Al final sobre la base de la burbuja inmobiliaria se desarrollo la especulación bancaria que condujo a la crisis de las hipotecas subprime y que puso al descubierto la montaña de deudas y la estafa generalizada sobre la que se había sostenido el crecimiento de al menos una década. Todos estos fenómenos son la expresión de la necesidad de los capitalistas de intentar superar dentro de los límites del capitalismo, la sobreproducción. Pero al final , inexorablemente, la crisis ha estalló violentamente y la sobreproducción se ha manifestó abruptamente en todas las ramas de la producción.

     

    Los economistas burgueses son incapaces de entender el por qué de la sobreproducción. En un articulo del Bussiness Week titulado “Lo que la caida de los precios nos dice” ,“El mundo esta inundando de mercancías . Y los programas gubernamentales para aumentar el gasto no serán suficientes para equilibrar la oferta y la demanda(http://www.businessweek.com/magazine/content/09_07/b4119000357826.htm) tienen que reconocer que Para los economistas, la capacidad excesiva es un concepto difícil. Las necesidades humanas son ilimitadas, así que cómo podría el mundo producir demasiado de algo bueno. La llave es lo que la gente puede pagar: En muchos sectores, los precios de las mercancías todavía no son tan bajos como para atraer a suficientes compradores. Tendría que haber una cierta combinación de caída de precios y destrucción de la capacidad productiva antes de que la oferta y la demanda vuelvan al equilibrio. La pregunta es cómo ese equilibrio será alcanzado. La capacidad excesiva global en industrias importantes proporcionará una prueba crítica de el arte de gobernar de los líderes del mundo G-20, que reunirán el próximo2 de abril” 

     

    La sobreproducción afecta a todas las ramas de la producción sobre todo a las que más se desarrollaron en el boom precedente, como el automóvil y los superconductores. Pongamos el ejemplo del sector automotriz donde la crisis se está manifestando de un modo agudo. En un artículo titulado “El problema de la sobrecapacidad de los fabricantes de carros”, “Automakers' Overcapacity Problem” del 31 de diciembre de 2008 , señalaba que “Después de haberse lanzado a una la orgía global de construcción de fábricas estos últimos años, la industria tiene la capacidad asombrosa de fabricar 94 millónes de vehículos cada año. Cerca de 34 millones sobrarían sobre la base de las ventas actuales en todo el mundo según el investigador CSM Worldwide, o lo que es lo mismo haría falta el cierre de 100 plantas” “

     

    En China, que en los últimos años se ha convertido en la manufacturera del mundo, ahora se enfrenta a una crisis de sobre producción sin precedentes. La caída de las exportaciones y del mercado interno Chino está conduciendo a la caída de ventas que está empujando los precios hacia abajo.

     

     

    China se está enfrentando a riesgos deflacionarios debido a la sobrecapacidad en muchas industrias en medio de una rápida caída en la demanda” según el reporte del pasado lunes del banco central” “Hasta julio, señaló, la preocupación predominante era el aumento de la inflación. Pero el rápido declive en la demanda de muchos productos que comenzó en otoño dejó muchas industrias con un inventario excesivo y demasiada capacidad productiva, -un problema crónico incluso antes de la caída.”http://www.businessweek.com/ap/financialnews/D96HMOJG0.htm

     

    paraguascrisis.jpgEsta sobrecapacidad esta dando lugar a una caída general de los precios y al riesgo de la deflacción El índice de precios al consumidor en China, el cual subió a la tasa mas alta en 12 años, de 8,7 % cayó a un 1% en Enero. Esto muestra que la crisis económica mundial esta afectando profundamente a China. China no va a salvar el capitalismo al revés , Debido a que la industria China depende de las exportaciones, la crisis se va a manifestar de un modo particularmente agudo en China.

     

    Los apóstoles del modelo Chino , es decir el de restauración capitalista bajo la mano firme de la burocracia estalinista, en Cuba o Venezuela están viendo desvanecerse su modelo , cómo ya la burguesía mundial está viendo desvanecerse la idea de que China salvaría al capitalismo mundial de la recesión y todas la ilusiones de que la recuperación económica está cerca.

     

    Pesimismo de la burguesia.

     

    Apenas hace 5 meses los economistas burgueses esperaban un escenario diferente. En Octubre del año pasado el Financial Times, el principal portavoz del capital financiero en Gran Bretaña produjo su propio documento de perspectivas mundiales . en él , manifestaban sus opiniones acerca de la crisis planteando dos opciones para el futuro: “ En el mejor de los casos, (El sistema capitalista) podrá volver a una saludables trayectoria ascendente una vez la crisis amaine y los excesos hayan sido purgados del sistema. En el peor de los casos, ciclo feroz e imparable de crisis financiera, recesión y dolores adicionales para los bancos podría generar la peor recesión en muchas generaciones”.

     

    Y que ha sucedido en ese tiempo hasta ahora. Durante la semana pasada el Financial Times volvió a evaluar la situación de la económica mundial. “ la caída del comercio mundial , desde su valor más alto, durante la Gran Depresión cayó un poco por encima del 25….nosotros no estamos en ese nivel todavía, pero sobre la presente situación vamos rápidamente hacia allá- Lo que a la economía global pudiera le llevó alcanzar ente 1929 y 1932 podríamos alcanzarlo antes de un año…por la velocidad a la que el comercio global ha estado colapsando sin respiro. Lo inquietante es que no comprendemos a donde va” (9 /2/09)

    No vamos a tener una recesión” señalo Lorenzo Bernaldo de Quiros , Jefe economista y presidente del Freemarket International Consulting. “tendremos una depresión como en los 30 . Es el marco perfecto, junto a la crisis financiera para una depresión” (¡/2/09) Más recientemente ,Nariman Behrevesh , jefe economista de IHS Global Insight explicó “Estamos en la peor tormenta económica del ultimo medio siglo y va a empeorar”.(FT, 1/3/09) .

     

    El ultimo otoño, el sistema financiero mundial estaba de rodillas y el sistema bancario estaba al borde del colapso. Ahora estamos experimentando el colapso de la fuerzas productivas: industria ciencia técnica, etc.

     

    Caída del PIB mundial y del comercio mundial: destrucción de fuerzas productivas.

     

    La caída del producto interior bruto en muchos países fue impresionante. En el último cuatrimestre de 2008 ( tomado anualmente) la caída del PIB fue: Corea del Sur: -20,8%, Japón -12,7%,Alemania -8,2%, Estado Unidos -6,2%, Gran Bretaña -5,9%.El declive de la producción industrial sobre el mismo periodo fue: Japón- 21%, España -20, Corea del Sur -19, Alemania -12%, Estados unidos -10%, Gran Bretaña -10%.

     

    Por primera vez desde la segunda guerra mundial, el PIB está cayendo. Sin embargo, lo más preocupante es el colapso del comercio mundial. Esto es muy importante para lo que va a suceder en el futuro. Nuestra tendencia explicó muchas veces que el auge mundial tras la segunda guerra mundial fue consecuencia del desarrollo del comercio mundial, que estuvo expandiéndose a un ratio superior al 12% por año hasta los 50. Este fue el principal estimulo al enorme auge de la producción mundial y el incremento de los niveles de vida en los países capitalistas avanzados.

    El desarrollo del comercio mundial permitió al capitalismo superar sus limitaciones fundamentales por un periodo de tiempo, esto es el límite que para el desarrollo de las fuerzas productivas supone el estado nacional y la propiedad privada de los medios de producción. El capitalismo pudo temporalmente sobrepasar sus límites.

     

    Ahora sin embargo, el comercio mundial esta colapsando. En el último cuarto del 2008, las exportaciones de Estado Unidos, cayeron un 33,6%. Las importaciones en el mismo periodo cayeron un 21,1%. Las exportaciones japonesas en enero cayeron un 44% la mayor caída registrada. Los que miran hacia China para que mantenga el crecimiento mundial quedarán decepcionados. Las exportaciones Chinas en enero cayeron un 17,5%. Las importaciones cayeron un 21,3% en diciembre de 2008 y un 43% en enero.

     

    En un mundo en el que se contrae la demanda, China el líder mundial exportador de sobre capacidad, está en estos momentos añadiendo a la sobre capacidad” señala FT. Será duro convencer a los socios comerciales de china que la misma no es culpable”

     

    El Proteccionismo.

     

    crisis_economia.jpgLa recesión está produciendo tendencias proteccionistas en todo el mundo, amenazando en hundir la economía aún más. Tenemos el compra americano dentro del paquete de estimulo de Obama. El presidente Francés Sarkozy ha reprendido al sector automotriz por llevar sus factorías a la república Checa, con la molestia Checa.

     

    Los líderes del mundo capitalista están con los ojos puestos en la cumbre del G20 el mes próximo con la esperanza de que ofrezca una salida. Pero la misma puede terminar como el cumbre económica de Londres en 1933 que termino en desacuerdo.

     

    El ultimo G-20 que se realizo en noviembre se saldo haciendo con una declaración de buenas intenciones para mantener el libre comercio. Pero la declaración no duró mucho. 36 horas después Rusia dijo que planeaba incrementar las tarifas para los automóviles. La violación de la promesa de Moscú, fue seguida de la de otros miembros del G-20 India, Brasil, Indonesia y Argentina todos presionando para incrementar el proteccionismo.

     

    Los estrategas del capital están aterrorizados de que el auge del proteccionismo conduzca a una depresión como en los años 30 o una crisis deflacionaria similar a la que afecto a Japón por más de una década. Los japoneses intentaron resolver la crisis con paquetes fiscales y tasas de interés cercanas a cero, pero eso no sirvió para nada. Roosevelt también intentó el New Deal para rescatar el capitalismo pero el desempleo de masas continuo a través de los años 30. Pero fracasó. El desempleo no volvió a rebajarse hasta niveles anteriores a 1929 hasta 1943 gracias a la producción de guerra.

     

    Recientemente México publicó hoy una lista de 89 productos estadounidenses a los que elevará los aranceles, en represalia por la cancelación de un programa piloto de transporte que permitiría a camiones mexicanos trasladar bienes por Estados Unidos y advirtió que podría incluir más bienes.

     

    Los estrategas del capital están enormemente preocupados por el auge del proteccionismo. El Banco Mundial instó al Grupo de los 20 países desarrollados y en vías de desarrollo a fortalecer su posición en contra del proteccionismo, acordando reportar cualquier nuevo subsidio o medida restrictiva comercial a la Organización Mundial de Comercio cada tres meses. "Los líderes no deben prestar atención al canto de sirenas que lanza el proteccionismo, bien sea para el comercio, paquetes de estímulo o rescates", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en un comunicado. "El aislamiento económico puede llevar a una espiral negativa de eventos tales como los que vimos en los años 1930, que hicieron de una situación mala algo mucho, mucho peor” señaló.

     

    Los líderes del G20, reunidos en Washington en noviembre en medio de la creciente crisis financiera global, prometieron no imponer ninguna nueva medida de restricción comercial durante 12 meses. Pero desde entonces, 12 miembros del G20 y otros países han implementado un total de 47 medidas que restringen el comercio, de acuerdo con lo que mostró una investigación del banco.

     

    El incremento de los aranceles representa cerca de un tercio de las nuevas medidas e incluyen el aumento en los impuestos en Rusia para autos usados mientras que Ecuador elevó los aranceles sobre más de 600 artículos. Argentina ha impuesto nuevas "barreras no arancelarias" sobre las importaciones de piezas de repuesto, textiles, televisores, juguetes, zapatos y artículos de cuero, al tiempo que Indonesia dijo que ciertos bienes extranjeros -incluyendo vestimenta, calzado, juguetes, electrónicos, alimentos y bebidas- sólo se permitirían en cinco puertos y aeropuertos, dijo el banco.

     

    "Los subsidios propuestos para la industria automotora han proliferado y totalizan unos 48.000 millones de dólares a nivel mundial, mayormente (42.700 millones de dólares) en países de altos ingresos", señaló el banco. Eso incluye un subsidio directo de Estados Unidos de 17.400 millones de dólares para sus tres principales fabricantes de autos y otros subsidios que proveen Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Argentina, Brasil, Suecia e Italia, señaló el banco.

 

    Déficit fiscal y recortes. Efectos revolucionarios en la conciencia de las masas.

     

    Ahora cada gobierno alrededor del mundo está introduciendo su propio estimulo fiscal. Literalmente billones de dólares están siendo introducidos en la economía en un desesperado intento de salvar el capitalismo. Esto no está teniendo más impacto que disparar el déficit presupuestario a niveles astronómicos. Actualmente está a punto de alcanzar los 2,5 billones de dólares. Estos déficits van a ser insostenibles. Obama ha prometido recortar el déficit a la mitad en cuatro años, lo cual significa un incremento masivo de los impuestos y enormes recortes del gasto público, proponiendo básicamente un programa de austeridad permanente. Los mismo sucede para el resto de los gobiernos. Esto va a suponer ataques a la clase trabajadora en un pais tras otro.

     

    Ya estamos viendo los efectos de la crisis en todo el mundo y la misma está teniendo un profundo efecto en la conciencia de la clase trabajadora. En USA, cerca de 2 millones de personas han tenido que devolver sus viviendas. Los aparcamientos han sido abiertos para que las caravanas sean usados como vivienda. California el estado más rico, ha planeado, ha planeado un recorte de 46 mil millones de dólares, con cerca de 10000 trabajos que han sido destruidos.contexto_econmico.jpg

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    No tan solo han colapsado algunos bancos, sino países enteros están al borde de la bancarrota Europa del Este lleva ese camino; los gobiernos de Hungría y República Checa han caído fruto de la crisis, Ucrania les sigue a la zaga. Islandia es un ejemplo de lo que puede suceder en los países “desarrollados”. Islandia tenía uno de los mayores estándares de vida en el mundo. Ahora la crisis ha puesto el país de rodillas con una pérdida del 70% de su valor, se ha duplicado el valor de las hipotecas y ha habido crecimiento explosivo del desempleo. Un tercio de la población quiere ahora emigrar.

     

    La crisis ha dado lugar a la radicalización política. Enormes manifestaciones rodearon el parlamento Islandes en manifestaciones diarias. El reportero del financial times quedo atónito cuando el oyó cantando la internacional. La crisis ha servido para transformar la conciencia de las masas. El odio contra los banqueros y la economía de mercado se ha extendido por todo el mundo. Se han dado manifestaciones desde Vladivostok a los estados bálticos. En Francia hubo huelgas generales y manifestaciones en las que participaron más de 2 millones de personas. En la televisión los trabajadores preguntaban. ¿Por qué se da ayudas a los banqueros y no a los trabajadores? En Grecia hemos sido testigos de la movilización de la juventud y una huelga general. Manifestaciones de masas en Irlanda contra los recortes. Y así país tras país vemos como aumenta la inestabilidad y la lucha de clases, que podría llevar incluso a una repetición de los acontecimientos revolucionarios de mayo de 1968 en cualquier país europeo.

     

    Inevitablemente mas tarde o más temprano la crisis tocara a su fin después de que haya habido la destrucción de fuerzas productivas que permita de nuevo un nuevo ciclo ascendente. El capitalismo no tiene crisis finales como ya señalaron Lenin y Trotsky: es necesario la voluntad de la clase trabajadora organizada para que el mismo deje de existir. La destrucción de fuerzas productivas, el desempleo y los recortes sociales sacudirán de arriba abajo los cimientos de la sociedad burguesa en todo el mundo, preparando inestabilidad social y movimientos revolucionarios en un país tras otro.

     

    El reformismo que es el único sostén que tiene la burguesía para mantenerse en el poder está entrando ya en crisis; la crisis del capitalismo es la crisis del reformismo. Todo tipo de escisiones y convulsiones se darán en su seno que los marxistas deberemos prestar especial atención de cara a la estrategia y orientación para construir nuestras fuerzas. El éxito de nuestra internacional en el seno de Refundación Comunista en Italia es la melodía del futuro para todas las organizaciones estalinistas y socialdemócratas. La situación privilegiada del BPJ en el seno del FMLN es otra muestra de lo mismo ; frente a la política estéril de los sectarios , nuestra internacional debe saber apreciar los cambios súbitos en la conciencia de las masas que pavimentaran el camino para que las ideas del marxismo que sólo defiende nuestra internacional , con los métodos y orientación correcta dentro de las organizaciones de masas del proletariado , nos permitirá enormes avances en el crecimiento en los próximos años que nos dará la llave para disputar a los reformistas la dirección del movimiento de masas de la clase trabajadora.

     

    Efecto de la crisis en América Latina

     

    En ese sentido la crisis económica agudiza las contradicciones en todo el continente. Casi 90 por ciento de la población de la región depende de los precios de materia prima, y 95 por ciento del PIB depende de lo mismo. El auge en estos precios fue el motor del crecimiento en los últimos años , pero en septiembre de 2008 estos precios se desplomaron 50 por ciento, mientras que los flujos de remesas sufrieron una reducción de 6 por ciento en el último trimestre, y otras exportaciones también se desplomaron por la reducción de demanda.

     

    La crisis económica va a aumentar la lucha de clases en todo el continente. Según datos del PNDU,  La región perderá unos 4 millones de empleos en 2009 según la directora del PNUD para el área  Países que quedaron atrasados respecto al giro a la izquierda en todo el continente se están incorporando como muestra la reciente victoria histórica del FMLN en el Salvador. Ese giro se va a pronunciar en el próximo periodo. Veremos que los gobiernos de izquierdas elegidos en todo el continente perderán el margen de maniobra del que gozaron para poder llevar una política reformista. En Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela tendrán que o bien tomar un camino que conduzca a un enfrentamiento con los capitalistas o plegarse a los intereses de los mismo y llevar una política de contrarreformas. Incluso gobiernos burgueses como el de Kirschner en Argentina están mostrando su autentico rosto mas allá de la demagogia ante los primeros envites de la crisis. En todo el continente veremos una lucha recrudecida entre revolución y contrarrevolución.

     

    Países como México, Perú y Colombia que han sido los que más se han plegado a la política del imperialismo norteamericano y a los intereses de las multinacionales serán los que más fuertemente golpeará la crisis. Todo ello está teniendo ya un profundo efecto en la conciencia de las masas. No podemos sorprendernos de rápidos giros en la situación y movimientos revolucionarios de masas en estos tres países que hasta hace poco parecían estables. El problema fundamental es que los últimos años de crecimiento no han resuelto la miseria de las masas. En 2005 en PNDU presento como un gran logro que se recuperaran los niveles de pobreza a los índices de la década de los 80, es decir recuperar los niveles de miseria de entonces. La idea que planteo nuestra internacional de que no hay un solo régimen estable desde tierra de fuego a Rio Grande es más evidente ahora que nunca.

     

    Cuba y Venezuela.

     

    cuban_flag.jpgEste año se cumplen 50 años de la victoria de la revolución cubana. Este es un acontecimiento que los marxistas celebramos. La revolución cubana supuso un enorme salto para las trabajadores y pobres cubanos y un ejemplo para el resto de oprimidos no tan solo de América latina , sino del todo el mundo.

     

    Es importante conocer el desarrollo particular que tuvo la revolución y que condujo a la supresión del capitalismo en la isla. Ante el colapso del régimen de Batista y la parálisis dela clase obrera por parte de los estalinistas que apoyaron a la dictadura permitió que la guerrilla de Fidel y el Che ocupara el espacio vacio que quedo tras la caída del régimen. Aunque en un primer momento el programa político de la guerrilla en el poder no pasaba de la democracia burguesa plena, se puso de manifiesto la teoría de la revolución permanente en el sentido de que cualquier democracia plena en un pais atrasado entra en contradicción con el capitalismo y el imperialismo. Al intentar aplicar un programa de reformas radicales chocaron con la burguesía nacional e internacional. Esto les condujo a expropiar a los terratenientes y capitalistas.

     

    Tras la revolución, el Ché y miles de combatientes revolucionarios en todo el continente intentaron exportar el método de la guerrilla para llevar la revolución en todo el continente. El Ché era un internacionalista y era consciente que una revolución le seria imposible sobrevivir en un sólo país mucho tiempo. Sin embargo el imperialismo y las burguesías de toda América latina aprendieron las lecciones de cuba. La próxima vez no serian pillados por sorpresa. No iban a permitir que el foco guerrillero se consolidara. En cuanto surgía enviaban sus fuerzas para aplastarlo. El Che pago con su vida en Bolivia y con el miles de los mejores jóvenes y trabajadores durante décadas que lucharon esterilmente por la revolución. Ningún grupo armado puede vencer el aparato militar del estado burgués que tiene infinitos medios materiales y humanos. La única fuerza que puede vencerlo es la movilización de masas armadas de la clase trabajadora en las ciudades aliadas en con los campesinos. El guerrillerismo al igual que el terrorismo sólo sirve para reforzar el aparato del estado burgués. El bolchevismo nació precisamente en la lucha contra los métodos y la ideología del terrorismo, (la idea de que un pequeño grupo de hombres armados pueden destruir el aparato del estado burgués) que eran mayoritarios entre la juventud rusa a finales del siglo XIX.

     

    En la actualidad Cuba se encuentra en la encrucijada. Las dificultades económicas fruto del aislamiento, el embargo y el burocratismo -que como muchas veces ha explicado el marxismo es resultado del aislamiento d ela revolución en un sólo país- amenazan la revolución. En el seno de la misma, al igual que en Venezuela, hay una lucha entre revolución y contrarrevolución. Sectores plantean la necesidad de marchar al capitalismo siguiendo el modelo chino lo que significaría entregar el país la imperialismo y terminar con todas las conquistas de la misma. Sin embargo hay sectores dentro del PC Cubano entre la juventud y los trabajadores que luchan por mantener la revolución y no hacer concesiones a la restauración del capitalismo.

     

    El socialismo no puede sobrevivir ni siquiera desarrollarse en una pequeña isla caribeña. Necesita del concurso de las masas, la técnica y la industria de todo el continente americano. La supervivencia de la revolución cubana está ligada al desarrollo de la revolución en toda América. El ejemplo más claro es que los últimos años la ayuda de Venezuela ha sido decisiva para mantener económicamente a la isla. El destino de la revolución cubana va unido al destino de la revolución cubana. Los sectores reformistas tanto en Cuba como en Venezuela temen el desarrollo del control obrero y del pueblo y que una autentica democracia obrera se desarrolle en su seno. Esta seria el único modo de superar en Cuba el lastre del burocratismo, con toda su ineficacia es una de los principales obstáculos para el avance del socialismo en la isla.

     

    Los marxistas somos defensores incondicionales de la revolución cubana y todas sus conquistas. Nos alineamos dentro de Cuba con los sectores que no quieren hacer concesiones al capitalismo, ni tienen esperanzas en llegar a acuerdos con Obama y preparar la restauración capitalista. Al mismo tiempo al igual que en Venezuela, luchamos contra el burocratismo, por el control obrero de la producción y por la extensión de la revolución cubana a otros países. Los únicos aliados auténticos del pueblo cubano son los trabajadores y pobres del continente, no los gobiernos burgueses. La política exterior tiene que venir marcada por el estimulo de los movimientos revolucionarias que conduzcan a la toma del poder de los trabajadores y saquen la revolución cubana del aislamiento. Este contexto de crisis del capitalismo da un nuevo aire y reivindica de nuevo plenamente la lucha por el socialismo en Cuba y en todo el continente.

     

SIDOR, Puerto Ordaz (Edo. Bolivar), 17 de Mayo de 2009

 

 

 

 

 

Comments are now closed for this entry

Novedades por email

Si quieres recibir las novedades de nuestra web, ingresa tu correo acá;:

Columna: Juventud Marxista

  • Columna: Juventud Marxista n° 17

    Reformismo o Revolución Las tesis reformistas, plantean la posibilidad de ir derrotando paulatinamente al capitalismo, reforma tras reforma, avanzando “lento y seguro”. Se analiza de esta forma a la...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 16

    Ser marxista es ser radical La sociedad capitalista es como un río crecido que corre con fuerza hacia la derecha, arrastrando todo a su paso, y la humanidad es una balsa que flota a la deriva sobre...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 15

    El Ecosocialismo, una falsa esperanza “verde” Luego de la caída de la Unión Soviética, la incertidumbre, el miedo, y la desconfianza a sus propias ideas, invadió a un grupo de “renombrados...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 14

    ¿Qué es la lucha de clases? La burguesía en su afán de derrotar al movimiento obrero revolucionario internacional, por más de 150 años se ha encargado de tergiversar al marxismo, siendo esta la...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 13

    El papel del arte en las juventudes Por insignificante que parezca, se nos hace imposible concebir un mundo sin arte, ya que este está presente en un sin numero de aspectos de nuestra vida...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 12

    El Imperialismo moderno Es un hecho conocido por todos nosotros, el que la burguesía a través de sus medios de comunicación y de todo su aparato cultural, ridiculicen al marxismo y cualquier...

    Leer más...

Europa

 
 
 

Buscar

Entrevistas a Jorge Martin - Manos Fuera de Venezuela

Programa "La Patria Nueva" - Radio Nacional de Venezuela - Jueves 26 de Junio

Programa "Duélale a Quien le Duela" - Radio Nacional de Venezuela - Viernes 27 de Junio

Programa "La Ventana" - Radio Alba Ciudad - Viernes 27 de Junio

Periódico Lucha de Clases

Clásicos del Marxismo

Marxismo Actual

La CMI en Latinoamérica

Secciones de la Corriente Marxista Internacional en Latinoamérica.
Ultimas Publicaciones