Los días viernes 28 y sábado 29 de Agosto se llevará a cabo la primera escuela regional de Marxismo en el estado Mérida. La misma se realizará en la Universidad de Los Andes, en la sede de la escuela de ciencias políticas y jurídicas.

Corriente Marxista del PSUV

Obama enloquecidoLa declaración del presidente Obama, de que Venezuela constituye una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional” de los EEUU representan una importante escalada en la injerencia imperialista contra la revolución bolivariana.

Corriente Marxista del PSUV

 "...a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar" (Simón Bolivar, Manifiesto de Cartagena)

La conocida cita de Bolívar parecería resumir la historia de la actitud de la revolución bolivariana ante su enemigo de clase, la burguesía venezolana y sus mentores en Washington. 

Corriente Marxista del PSUV

La Revolución Bolivariana se ha caracterizado por ser pacífica, y se ha mantenido fiel a esta premisa durante los 14 años en el gobierno. Sin embargo, toda medida progresista que se tome para defender los intereses de la clase trabajadora y el pueblo en general, debe ser arrebatada de los privilegios de la clase burguesa, es por esto que la oligarquía en Venezuela, no puede quedarse de brazos cruzados mientras esto pasa. Y durante todo este tiempo ha sido un seguro enemigo del gobierno y del pueblo. Ejerciendo incluso la violencia cuando se ve acorralada, o cuando el pueblo intenta defender sus derechos (sicariato de campesinos, sindicalistas, golpes de estado). Algo está claro, la burguesía nunca ha sido pacífica con la revolución y el pueblo. No lo fue cuando tuvo gobiernos aliados, y no lo será bajo gobiernos progresistas.

Deivi Peña

Vemos con asombro como cada día que pasa los esfuerzos por mantener el capitalismo ganan terreno, no solo en ex ideólogos ilustrados, ex funcionarios del gobierno del Comandante Chávez y ahora incluso en actuales colaboradores cercanos al Presidente Maduro.

Recientemente, el comisionado presidencial para el sistema de empresas recuperadas, nacionalizadas y otras, Juan Arias, ha propuesto la venta de acciones de estas empresas a capitalistas, a fin de promover la inversión de capital a estas empresas, con el supuesto objetivo de elevar la productividad en las mismas, y sacarlas de la situación actual de estancamiento de la producción en las que muchas de ellas se encuentran.

Ahora bien, desde el punto de vista del interés de la clase obrera y los sectores oprimidos de la sociedad debemos preguntarnos, ¿Es realmente esta propuesta una salida a la crisis actual de productividad o de funcionamiento que viven las empresas nacionalizadas por el estado? Asimismo, ¿Conduce esta salida hacia la profundización del socialismo o constituye más bien un retroceso hacia el capitalismo?

En el presente artículo el compañero Johnstom Romero responde a estas interrogantes desde la perspectiva del socialismo científico, y a la vez plantea propuestas programáticas desde una perspectiva socialista revolucionaria, para corregir los errores existentes y avanzar hacia el socialismo, en el marco de la coyuntura actual.

Johnstom Romero
La misión Sucre en Monagas estrena su programa de carreras técnicas para los solicitantes. Ingeniería de sistemas, instrumentos petroleros, ingeniería agrícola, seguridad e higiene ambiental y un técnico superior universitario en enfermería son las o La misión Sucre en Monagas estrena su programa de carreras técnicas para los solicitantes.

Ingeniería de sistemas, instrumentos petroleros, ingeniería agrícola, seguridad e higiene ambiental y un técnico superior universitario en enfermería son las opciones que presenta este plan de estudios que empezará pronto a operar en el estado. Néstor García y Manuel Alvarez, coordinadores regionales comentaron que estas carreras se extenderán por catorce sábados en distintos planteles monaguenses.

Con esta incorporación de nuevas carreras, la misión garantiza respuestas a los requerimientos de los estudiantes regionales y se proyecta ante un nuevo sistema de enseñanza, adaptado a las necesidades inmediatas de la región en este sector.

Refuerzo bolivariano

La misión se mantiene como un refuerzo para la también naciente Universidad Bolivariana de Venezuela, como lo recalcó el ministro de educación superior, Flavio Quijada, para el momento de su inauguración de trabajos el pasado martes.

“La Universidad tiene la particularidad de no estar amarrada a las carreras de una universidad normal. Manejamos el concepto de la aldea y las diferentes universidades que apoyan las directivas educativas pueden interactuar con nosotros sin importar el espacio físico. De esta manera garantizamos la municipalización de la educación”.

Buscar Artículo

Novedades por email

Si quieres recibir las novedades de nuestra web, ingresa tu correo acá;:

Columna: Juventud Marxista

  • Columna: Juventud Marxista n° 18

    Sobre las clases sociales Uno de los temas más tergiversados por los ideólogos de la burguesía es la “dictadura del proletariado”. Ya que, siendo ellos “fieles defensores de la democracia”, se...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 17

    Reformismo o Revolución Las tesis reformistas, plantean la posibilidad de ir derrotando paulatinamente al capitalismo, reforma tras reforma, avanzando “lento y seguro”. Se analiza de esta forma a la...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 16

    Ser marxista es ser radical La sociedad capitalista es como un río crecido que corre con fuerza hacia la derecha, arrastrando todo a su paso, y la humanidad es una balsa que flota a la deriva sobre...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 15

    El Ecosocialismo, una falsa esperanza “verde” Luego de la caída de la Unión Soviética, la incertidumbre, el miedo, y la desconfianza a sus propias ideas, invadió a un grupo de “renombrados...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 14

    ¿Qué es la lucha de clases? La burguesía en su afán de derrotar al movimiento obrero revolucionario internacional, por más de 150 años se ha encargado de tergiversar al marxismo, siendo esta la...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 13

    El papel del arte en las juventudes Por insignificante que parezca, se nos hace imposible concebir un mundo sin arte, ya que este está presente en un sin numero de aspectos de nuestra vida...

    Leer más...

Europa

 
 
 

Ultimas Publicaciones