chavez mundoEs a menudo el destino de los dirigentes revolucionarios el que, después de muertos, aquellos que los habían atacado y vilipendiado en vida empiecen a alabarlos, al mismo tiempo que distorsionan y diluyen sus ideas, convirtiéndolas en algo inofensivo, del mismo modo en que se neutraliza a un animal molesto.

Alan Woods

 "...a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar" (Simón Bolivar, Manifiesto de Cartagena)

La conocida cita de Bolívar parecería resumir la historia de la actitud de la revolución bolivariana ante su enemigo de clase, la burguesía venezolana y sus mentores en Washington. 

Corriente Marxista del PSUV

La Revolución Bolivariana se ha caracterizado por ser pacífica, y se ha mantenido fiel a esta premisa durante los 14 años en el gobierno. Sin embargo, toda medida progresista que se tome para defender los intereses de la clase trabajadora y el pueblo en general, debe ser arrebatada de los privilegios de la clase burguesa, es por esto que la oligarquía en Venezuela, no puede quedarse de brazos cruzados mientras esto pasa. Y durante todo este tiempo ha sido un seguro enemigo del gobierno y del pueblo. Ejerciendo incluso la violencia cuando se ve acorralada, o cuando el pueblo intenta defender sus derechos (sicariato de campesinos, sindicalistas, golpes de estado). Algo está claro, la burguesía nunca ha sido pacífica con la revolución y el pueblo. No lo fue cuando tuvo gobiernos aliados, y no lo será bajo gobiernos progresistas.

Deivi Peña

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana la burguesía nacional en su afán de restablecer el poder político en Venezuela, ha efectuado diversas acciones desestabilizadoras con el propósito de debilitar y acabar por completo con el proceso revolucionario que se ha venido llevando a cabo desde el año 1999.

Cristofer García

Reformismo o Revolución

Las tesis reformistas, plantean la posibilidad de ir derrotando paulatinamente al capitalismo, reforma tras reforma, avanzando “lento y seguro”. Se analiza de esta forma a la burguesía como un ente sometidos a las reglas del libre mercado y a las leyes que rigen en materia económica. Ingenuamente ven a la clase dominante sólo como empresas o personalidades jurídicas carentes de voluntad propia o dirección humana consciente. Esperan estos “socialistas utópicos” que la oligarquía del país sólo se sentará a esperar que las medidas llevadas a cabo por el gobierno revolucionario les derroten, y les arrebaten los privilegios de los cuales han gozado toda su vida.

Juventud Marxista
El Fondo Regional Guayana apoyará la creación de microempresas y cooperativas en el estado Delta Amacuro a través de la entrega de Bs 300 millones en créditos a productores indígenas de esta región. En este momento, ya se está tramitando la entrega d El Fondo Regional Guayana apoyará la creación de microempresas y cooperativas en el estado Delta Amacuro a través de la entrega de Bs 300 millones en créditos a productores indígenas de esta región.

Así lo indicó el gerente general de este organismo, Kempis Subero, quien en una nota enviada a Venpres habló de los proyectos (que apoyará el fondo dependiente de la Corporación Venezolana de Guayana), relacionados con la creación de paradores turísticos, producción de artesanías, procesamiento y comercialización de yuca amarga y dulce; producción y procesamiento de ocumo chino; procesamiento de productos pesqueros, casabe y producción de queso. Asimismo, se financiará un proyecto vinculado al transporte fluvial, de gran importancia en esta entidad, la cual, la atraviesan más de 3 mil caños vinculados al Bajo Orinoco.

En este momento, ya se está tramitando la entrega de créditos a 10 proyectos aprobados por las autoridades de CVG-Foncadel y aunque la cifra inicial es de Bs 300 millones, la meta es elevar el financiamiento productivo en Delta Amacuro hasta los Bs 700 millones antes de finalizar el presente año.

En este punto, resaltó que el Fondo Regional Guayana aspira contribuir con un creciente número de productores de esta entidad, tras dos años de éxito en la materia en Bolívar y Amazonas. De esta manera, se generarían nuevas fuentes de empleo y se desarrollaría una creciente industria y comercio en el estado más joven del país y el cual, además es el de menor densidad poblacional conjuntamente con Amazonas.

"La próxima semana se comenzarán los contactos con las comunidades deltanas en todos los municipios del estado, con lo cual se espera que a finales de año se pueda estar hablando de Bs 700 millones adjudicados al pueblo y promoviendo un movimiento económico local que podría representar mil 500 millones de bolívares", comentó.

Finalmente, destacó el apoyo recibido de parte de Foncadel, organismo que a través de su Programa Integral para las Comunidades, ha trabajado en la asistencia técnica y asesoramiento a las pymes locales para el diseño y elaboración de proyectos productivos, los cuales son posteriormente elevados ante las instituciones crediticias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades por email

Si quieres recibir las novedades de nuestra web, ingresa tu correo acá;:

Columna: Juventud Marxista

  • Columna: Juventud Marxista n° 17

    Reformismo o Revolución Las tesis reformistas, plantean la posibilidad de ir derrotando paulatinamente al capitalismo, reforma tras reforma, avanzando “lento y seguro”. Se analiza de esta forma a la...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 16

    Ser marxista es ser radical La sociedad capitalista es como un río crecido que corre con fuerza hacia la derecha, arrastrando todo a su paso, y la humanidad es una balsa que flota a la deriva sobre...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 15

    El Ecosocialismo, una falsa esperanza “verde” Luego de la caída de la Unión Soviética, la incertidumbre, el miedo, y la desconfianza a sus propias ideas, invadió a un grupo de “renombrados...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 14

    ¿Qué es la lucha de clases? La burguesía en su afán de derrotar al movimiento obrero revolucionario internacional, por más de 150 años se ha encargado de tergiversar al marxismo, siendo esta la...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 13

    El papel del arte en las juventudes Por insignificante que parezca, se nos hace imposible concebir un mundo sin arte, ya que este está presente en un sin numero de aspectos de nuestra vida...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 12

    El Imperialismo moderno Es un hecho conocido por todos nosotros, el que la burguesía a través de sus medios de comunicación y de todo su aparato cultural, ridiculicen al marxismo y cualquier...

    Leer más...

Europa

 
 
 

Buscar

Entrevistas a Jorge Martin - Manos Fuera de Venezuela

Programa "La Patria Nueva" - Radio Nacional de Venezuela - Jueves 26 de Junio

Programa "Duélale a Quien le Duela" - Radio Nacional de Venezuela - Viernes 27 de Junio

Programa "La Ventana" - Radio Alba Ciudad - Viernes 27 de Junio

Periódico Lucha de Clases

Clásicos del Marxismo

Marxismo Actual

La CMI en Latinoamérica

Secciones de la Corriente Marxista Internacional en Latinoamérica.
Ultimas Publicaciones