as9El número 9, Febrero 2014, de América Socialista, revista política de la Corriente Marxista Internacional, ya está a la venta. Publicamos aquí la presentación y el índice de contenidos.

Contenidos / Dónde adquirirlo

Leer más: Salió América Socialista número 9

fight-back-against-womens-oppression-2Presentamos a continuación una transcripción de la introducción al debate sobre el Marxismo y la Mujer de la pasada Escuela Mundial de Formación Política de la Corriente Marxista Internacional que se realizó en Atenas, Grecia, el verano pasado. La exposición inicial estuvo a cargo de la camarada Marie Frederiksen, editora de Socialistisk Standpunkt, el periódico marxista danés.

Leer más: La emancipación de la mujer y la lucha por el socialismo

Presentamos el video de la charla que dio Alan Woods en Naucalpan, Estado de México, el pasado 5 de noviembre. El tema fue la crisis económica capitalista y la lucha de clases a nivel internacional. Alan Woods nos explica las razones detrás de la crisis del capitalismo y su vínculo directo con las movilizaciones sociales masivas más recientes.

Leer más: [VIDEO] Charla de Alan Woods: Crisis Económica Capitalista y Lucha de Clases ¿Cuál es la...

MarxismoEn el siguiente artículo, elaborado por el camarada Rafael Romero de la Corriente Marxista del PSUV en el estado Zulia, se expone de manera resumida y sencilla, una serie de características que explican la naturaleza científica, proletaria, profundamente humanista y revolucionaria de la doctrina marxista, del socialismo científico.

Leer más: Sobre las características del Marxismo

Engels es un revolucionario transparente que deja entender la riqueza de la teoría marxista como herramienta magnífica para la práctica revolucionaria que transformará al mundo. “El socialismo no es una invención de soñadores, sino la meta final y el

Leer más: El papel de Federico Engels en la transformación hombre en socialista mundial

Pionero del movimiento trotskista y fundador de la Corriente Marxista Internacional

Compañeros, camaradas, amigos y lectores: Este año se cumple el centenario del nacimiento de Ted Grant, fallecido en 2006 a los 93 años de edad. El mismo fue fundador de la Corriente Marxista Internacional, que hoy se encuentra construyendo una herramienta política para la liberación de los trabajadores y el pueblo pobre en más de 30 países de todo el mundo.

Leer más: 1913-2013: En el centenario del nacimiento de Ted Grant

Incluso antes del resultado alarmante de las elecciones del pasado 14A, los sectores reformistas afirmaban que los "defectos y/o errores" del proceso revolucionario que vive Venezuela, y la imposibilidad de su profundización (así como ahora la pérdida de mas de medio millón de votos en las pasadas elecciones), son producto de las masas populares que carecen de una conciencia clara, que les permita avanzar y consolidar el socialismo en el país. Mas aun, estos reformistas afirman, que la dirigencia oficialista no puede radicalizar la revolución hasta que las masas alcancen el nivel de conciencia que les permita “entender y defender” la construcción del socialismo.

Leer más: ¿El pueblo no tiene conciencia? o es un problema de dirigencia.

lenin_trotsky_permrev1La sociedad Rusa de finales del siglo XIX se podría definir como una sociedad feudal en descomposición, 150  millones de campesinos vivan en una miseria ancestral, no obstante su viejo mundo se caía en pedazos, la introducción de inversiones capitalistas en diversos sectores como la siderurgia, el textil, entre otros comenzaba a absorber gran cantidad de campesinos.

Leer más: ¿Cómo se formó el Partido Bolchevique?

vladimir-lenin-1

Las fundamentales divergencias tácticas en el movimiento obrero de nuestros días, en Europa y en América, se reducen a la lucha contra dos importantes corrientes que se desvían del marxismo, el que ha llegado a ser, en los hechos, la teoría predominante en este movimiento. Estas dos corrientes son: el revisionismo (el oportunismo, el reformismo) y el anarquismo (el anarcosindicalismo, el anarcosocialismo). Ambas desviaciones respecto de la teoría marxista y de la táctica marxista, que son las predominantes en el movimiento obrero, pueden ser observadas, con diversas formas y distintos matices, en todos los países civilizados durante más de medio siglo largo de la historia del movimiento obrero de masas.
 
Leer más: Las divergencias en el movimiento obrero europeo

arab_rev_cover-th1En el prólogo a nuestro nuevo libro, "Revolución hasta la victoria - La revolución árabe: un análisis marxista", Alan Woods destaca el método de análisis marxista que nos permitió predecir la revolución egipcia con varios años de antelación, así como la creciente inestabilidad de los despóticos regímenes del norte de África y Oriente Medio. Compárese esto con la completa falta de comprensión de lo que estaba a punto de suceder por parte de muchos de los "expertos" burgueses.

Leer más: El método marxista y la revolución árabe