Venezuela: Revolución, reforma y contrarrevolución Escrito por: Deivi Peña

Reforma o Revolución

La revolución Bolivariana ha estado desde sus inicios, desde el proyecto bolivariano del MBR200 antes de la victoria electoral del 99, enmarcada en la disyuntiva entre reforma o revolución. El Chávez de aquella época pretendía que una serie de reformas legales bajo la democracia-burguesa podrían dejar encaminado un proceso de cambios que paulatinamente se iría “enderezado” por sí solo, a imagen y semejanza de las potencias industrializadas. Es decir, en sus inicios, el proyecto de gobierno con una visión limitada a reformas legales, no podía comprender que la política es, como explica Lenin, “economía concentrada”, y que las leyes dentro del marco de la sociedad capitalista tan sólo representan relaciones de poder. Es decir, las leyes por sí mismas no son sino un reflejo de las ideas de la clase dominante, y de las relaciones sociales que imperan en el momento. Por lo que para transformar la sociedad no basta con transformar las leyes, es necesario traspasar los márgenes de la propiedad burguesa sobre la que se asientan.

Sudamérica hoy: ¿Un giro a la derecha o la bancarrota del reformismo? Escrito por: Deivi Peña

Macri y CristinaEn todo el subcontinente sudamericano las derrotas que han venido sufriendo los gobiernos progresistas, han levantado una alarma cada vez más creciente entre la vanguardia del proletariado en Venezuela. Sin embargo, sin entender correctamente a que se deben estás derrotas y lo que representan para las masas trabajadoras, no es posible trazar perspectivas claras para la intervención y respuesta del proletariado en Venezuela y en el resto de la región. Y sin un plan de acción claro, como principal arma de lucha de la clase trabajadora, la posterior derrota del movimiento obrero sería casi inevitable.

De la derrota del 6D al referendo revocatorio: ¡Radicalizar la revolución es la única alternativa! Escrito por: Prensa Lucha de Clases

Editorial: Lucha de Clases nro. 20

La derrota del pasado 06 de diciembre ha marcado un punto de inflexión para la Revolución Bolivariana. Durante los últimos 17 años, ha habido innumerables oportunidades de completar la revolución mediante la expropiación de la burguesía y el desmantelamiento del estado burgués, pero, lamentablemente, esta tarea no ha sido llevada a cabo.

La revolución Bolivariana en la encrucijada y la tarea de los marxistas Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

Decomiso Acaparamiento Este documento de tesis fue elaborado, discutido y aprobado por nuestros militantes el pasado mes de octubre. Aunque fue escrito hace unos meses, su vigencia se mantiene. Refleja una correcta lectura de los acontecimientos que se han llevado a cabo, y cómo nuestras advertencias fueron comprobadas frente a la seria amenaza de la contrarrevolución. Creemos que sirve como instrumento frente al debate que se está originando dentro de las filas del chavismo en general.

Crisis económica en Venezuela - ¿qué hacer? Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

Control ObreroLa crisis en el país

Aunque no existen todavía cifras oficiales, debido a que el Banco Central de Venezuela no ha dado a conocer el primer informe sobre la cifra de inflación anualizada en lo que va de año, los cálculos conocidos estiman una inflación acumulada superior al 100%, sin embargo, en los últimos meses la inflación aumenta de forma cada vez más acelerada, especialmente en los productos de primera necesidad, lo que significa que semana tras semana este porcentaje estimado se va quedando por debajo de la inflación real en las calles. Más aún, el gobierno le ha dado la potestad a algunos empresarios de que sean ellos quienes establezcan los “precios justos”, confiando en que con esta medida, a pesar de agudizar la inflación, lograría calmar el sabotaje de la economía, al ofrecerle a la burguesía cierta tasa de ganancia que le haga aumentar su interés en levantar los niveles de producción.

Como formar parte de la Corriente Marxista Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

ÚneteLucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, es una organización política que se quiere posicionar como la Corriente Marxista del PSUV y de la juventud en las universidades y centros de trabajos, de tal manera que se puedan alimentar de la teoría Marxista y a través de las bases, desde abajo, consolidar una dirección verdaderamente revolucionaria con miras a la construcción del Socialismo Científico en el país, es por esto que estamos conformados en su mayoría por militantes del PSUV y de la JPSUV, aunque no estamos limitados a la participación y colaboración de camaradas de otros partidos y/o organizaciones, mientras asuman el compromiso de formarse continuamente bajo las ideas del Marxismo.

Esta resolucion fue aprobada en el último encuentro de FRETECO como una propuesta de lucha a UNT en Aragua y a los Consejos Comunales del mismo estado. Durante todo el gobierno del presidente Chávez, el pueblo ha tenido que soportar con enorme paciencia como una y otra vez ante los avances de la revolución, la oligarquía, los capitalistas han intentado de sabotear y tumbar las iniciativas del pueblo y el Presidente. Recordemos que el paro patronal como el golpe de estado de 2002 fueron iniciativa de los empresarios venezolanos inspirados y organizados por el imperialismo para impedir el avance de nuestro país.

Los capitalistas venezolanos han tenido durante mas de 200 años ,desde la independencia, su oportunidad para poder hacer de Venezuela un país avanzado sin embargo la búsqueda del beneficio unos pocos a acarreado la miseria y pobreza del pueblo. No contentos con ello y cuando el pueblo y los trabajadores se han intentado organizar para cambiar nuestro país y hacerlo mas justo y equitativo para todos no han dudado en sabotear todas las iniciativas del pueblo revolucionario.

De nuevo ante el proceso de profundización de la revolución hacia el socialismo por parte del presidente chávez tras la victoria del 3-D , con las nuevas nacionalizaciones de la CANTV, la electricidad de caracas , y las concesiones petrolíferas de la cuenca del Orinoco y otras medidas en beneficio del pueblo , los capitalistas vuelven a la carga contra el pueblo y la revolución con su política de sabotaje.

Los capitalistas intentan presionar al pueblo con la escasez de productos para que suban los precios , generar caos y anarquía , justificar despidos y cierres de empresas y así poder enriquecerse de nuevo a costa de la gran mayoría. Al mismo tiempo al igual que en el paro patronal de 2002 intentan generar desestabilización a través del sabotaje económico.

Esta situación viene de atrás y se alarga en el tiempo, los empresarios para mantener sus beneficios no han dudado en atacar los derechos de los trabajadores de muchas empresas de Venezuela y del estado Aragua , en cerrar empresas , despedir trabajadores y botar a aquellos pretendían organizarse en las empresas formando sindicatos para defender sus derechos.

Hay muchos ejemplo en el estado Aragua de multitud de empresas que se encuentran en conflicto. La mas reciente y significativa ha sido Sanitarios Maracay donde tras el cierre por parte del patrono Alvaro Pocaterra conocido golpista amigo de Carlos Andres Pérez fue respondido por los trabajadores con la toma y la puesta en producción de la planta bajo control democrático de los mismos. Frente al sabotaje de un capitalista, frente a su indiferencia con el futuro de 600 familias los trabajadores tomaron la iniciativa y mostraron como una fábrica puede funcionar mucho mejor sin jefes y sin patronos. Ahora están reclamando al gobierno de la república su nacionalización para poder contribuir al desarrollo endógeno del país a través de la venta de salas de baños para los proyectos habitacionales del gobierno y así resolver los problemas de vivienda del pueblo.

Los trabajadores de Sanitarios Maracay muestran el camino para el resto de los trabajadores y las comunidades del estado Aragua. Es necesario profundizar esta revolución hacia el socialismo. Para ello es necesario que los trabajadores y el pueblo tengan bajo su control democrático las fábricas, las tierras y la banca del país.

¿Vamos los trabajadores y las comunidades, el pueblo de Aragua a permitir que esta situación continué y que esta revolución este a merced de los capitalistas que tratan de sabotear el socialismo del siglo XXI que propugna el presidente Chávez?. La respuesta es no. Es necesario que nos organicemos y luchemos en común para hacer frente a esta nueva agresión.
Desde el FRETECO (Frente revolucionario de trabajadores de empresas en cogestión y tomadas) hacemos un llamado a los trabajadores del Estado Aragua y a las comunidades a que tomen la iniciativa para frenar el saboteo capitalista y avanzar al socialismo. Muy especialmente hacemos un llamado a la UNT de Aragua y a los consejos comunales del estado Aragua para que organicen en las próximas semanas una jornada de lucha por la profundización de la revolución, contra el saboteo económico , por el socialismo y la nacionalización de Sanitarios Maracay en el estado Aragua con el fin de defender al pueblo del saboteo capitalista.

Esta jornada de lucha iría preparada días antes de la elección en asamblea de comités de fábrica en todas las empresas del estado Aragua que llevaran a cabo la contraloría social de los trabajadores, esto es el control obrero de la producción. Fiscalizar cualquier saboteo en la producción, tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos de los trabajadores, y si llega el caso hacerse con el control de la empresa para garantizar su funcionamiento y los puestos de trabajo. También es necesario tener acceso a los libros de contabilidad de las empresas para ver donde van a parar los beneficios que no revierten en el pueblo.

Al mismo tiempo los comités de fábrica y los consejos comunales deberían coordinarse junto a la UNT de Aragua para el día de la jornada de lucha contra el saboteo económico de la revolución y por el socialismo en el estado Aragua para:

1) Hacer una lista de empresas cerradas, infrautilizadas o en conflicto del estado Aragua y organizar la toma y ocupación de las mismas por los trabajadores y las comunidades.

2) Organizar una marcha para reclamar la expropiación de las empresas cerradas, infrautilizadas o en conflicto al gobierno bolivariano, en primer lugar de Sanitarios Maracay.

3) En aquellas fábricas donde no se respeten los derechos de los trabajadores organizar acciones de protesta donde obreros y comunidades luchen juntos por la defensa de un puesto de trabajo digno.

4) Para dar continuidad a la jornada de lucha por la profundización de la revolución, contra el saboteo capitalista y por el socialismo en el estado Aragua se debería elegir por todos los consejos de fabrica y todos los consejos comunales del Estado Aragua , un consejo general de fabricas y comunidades del Estado Aragua para llevar a cabo todas la iniciativas para hacer avanzar la revolución al socialismo en nuestro estado

De realizarse esta jornada seria un éxito y un primer paso para la construcción del socialismo y frenar el sabotaje de los empresarios en el estado Aragua y en toda Venezuela.
La clase trabajadora aliada con las comunidades, los comités de fabrica junto a los consejos comunales y la UNT deben ir juntos en la consecución del socialismo; esto es a través de la expropiación de los capitalistas, el control obrero de las empresas y la organización de la producción, de la economía del estado Aragua y de toda Venezuela democráticamente por los consejos de fabrica y los consejos comunales en beneficio de la mayoría de la población.


Últimas Publicaciones