peru_cajamarca

En el conflicto entre los poderosos intereses de las multinacionales mineras y los combativos trabajadores, campesinos y demás sectores populares de Cajamarca, el gobierno de Ollanta Humala ha decidido apoyar a los primeros, declarando el estado de emergencia y deteniendo arbitrariamente a los dirigentes del paro regional indefinido de los cajamarquinos. Es un error gravísimo que demuestra además que en Perú como en el resto de América Latina, es imposible buscar un equilibrio entre las demandas populares y los apetitos del capital imperialista multiplicados por la crisis mundial del capitalismo.  

Leer más: Perú: el conflicto en Cajamarca revela todos los límites del nacionalismo

2011 Election campaign - Ollanta HumalaNinguna conciliación con la burguesía y el imperialismo – Defender un programa para la transformación socialista de la sociedad: Ollanta Humala ha conseguido una victoria histórica en las elecciones presidenciales de Perú. Por primera vez en décadas – quizás desde la época de Velasco Alvarado en la primera mitad de la década del 70 del siglo pasado – la mayoría del pueblo peruano va a tener un gobierno que considera como propio; un gobierno que debe atender los deseos, intereses y exigencias de la mayoría trabajadora, de los humildes, de los explotados y olvidados.

Leer más: Perú: Victoria histórica de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales

Ollanta_HumalaA falta de unos días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, las encuestas pronostican una disputa muy ajustada entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. El imperialismo y la oligarquía peruana están movilizando todas sus fuerzas y recursos para imponer la victoria de su candidata, la hija del ex-dictador Alberto Fujimori. En respuesta, todo lo que hay de vivo y sano en la sociedad peruana: trabajadores, campesinos pobres, jóvenes y pobres de la ciudad y del campo, intelectuales progresistas, están movilizándose alrededor de la figura de Humala para torcerle el brazo a la reacción.

Leer más: Perú: Campaña sucia del imperialismo y de la oligarquía para impedir la victoria de Ollanta Humala

Ollanta_HumalaLas elecciones presidenciales del Perú abren paso al cambio político más importante en el país desde la caída de la dictadura de Fujimori en el año 2000. La profundidad del malestar social acumulado se ha expresado de forma que ninguno de los candidatos más confiables de la clase dominante (Kuczynski, Toledo, Castañeda) pasó a la segunda vuelta. A esto no es ajeno que todos los gobiernos que se sucedieron en estos años (Ramón Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García) fueron un calco el uno del otro, adictos a los intereses de los grandes empresarios y terratenientes, y del imperialismo de EEUU.

Leer más: Elecciones presidenciales de Perú: la victoria de Humala en la primera vuelta es un golpe a la...

peru-portada.jpgEl 9 de julio decenas de miles de trabajadores y campesinos salieron a las calles de Perú como parte de la huelga nacional. La huelga fue convocada para protestar con la política económica derechista del gobierno de Alan García. A pesar de seis largos años de boom económico (en 2007 la economía creció un 9 por ciento), aproximadamente el 50 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza y la política del gobierno García sólo ha beneficiado a las multinacionales que saquean los recursos naturales del país, principalmente la minería. La huelga también fue convocada para protestar contra la carestía de la vida y la dura represión utilizada por el gobierno y las autoridades contra toda una serie de movimientos de masas que han afectado al país en los últimos meses.

Leer más: Perú: huelga nacional contra el gobierno de Alan García
Solidaridad Urgente!: Llamado a la Clase Obrera Internacional

Como en los tiempos de la dictadura fujimorista, la empresa Topy Top, acaba de despedir a 75 obreros sindicalistas argumentando baja producción, excesivas faltas injustificadas, puntualidad y actitud, entre otras cosas.
Leer más: Perú: ¡Solidaridad Urgente! - La empresa Textil Topy Top despide a 75 obreros sindicalizados
Los que escribimos esta carta somos 80 jóvenes obreros textiles (varias mujeres embarazadas) que nos encontramos en pie de lucha por nuestros derechos laborales como el derecho a la libre sindicalización, aumento de salarios.
Leer más: Perú: Solicitud de apoyo solidario de los Trabajadores de la Empresa Textiles San Sebastián
En este marco político, la extradición de Fujimori al Perú, se convierte en un dolor de cabeza para la administración García. Fujimori es una papa caliente. En vez de traer estabilidad social, traerá más inestabilidad al debilitado régimen político burgués.
Leer más: La extradición de Fujimori y la situación polìtica en el Perú
Declaración de la Fuerza de Izquierda Socialista - El Militante Perú sobre el terremoto y sus consecuencias.
Leer más: Perú: Declaración sobre el Terremoto en Ica