chileUna crisis vertical atraviesa a todo el sistema político chileno y al gobierno de la Nueva Mayoría. Al previsible impasse político que ha ido dilatando las más esperadas reformas, se suman una serie de escándalos de corrupción que han desacreditado a las elites políticas y económicas del país. Nuevamente los estudiantes irrumpen en la escena agudizando la crisis general con la primera movilización de masas que enfrenta Bachelet a un año de su posesión.

Leer más: Chile: inmovilismo y corrupción de la política reactivan la protesta estudiantil

communistCon 3,4 millones de votos – el 62,16% de los sufragios emitidos aunque sólo el 25,6% de los electores habilitados – Michelle Bachelet es reelecta en segunda vuelta a la presidencia de Chile, cargo que ya ocupó entre 2006 y 2010. Una victoria que se debe en primer lugar a las masivas  movilizaciones contra el gobierno de Piñera durante toda su gestión, hecho demostrado por la elección a diputados de los ex dirigentes estudiantiles: Camila Vallejo y Karol Cariola del Partido Comunista, Giorgio Jackson de Revolución Democrática y Gabriel Boric de Izquierda Autónoma.

Leer más: Chile: Colapsa la derecha y Bachelet vence sin convencer: ¿Qué izquierda para Chile?

Este artículo fue escrito el pasado mes de julio, poco después de celebrarse las elecciones primarias para elegir los candidatos presidenciales de los diferentes partidos y alianzas electorales, y fue publicado en el número 7 de la revista América Socialista, que editan las secciones americanas de la Corriente Marxista Internacional. Este domingo 17 de noviembre se celebran elecciones presidenciales en Chile, y dado el interés y la relevancia de este artículo donde se aborda este tema y la situación de la izquierda chilena, lo publicamos para conocimiento de nuestros lectores.

Leer más: Chile: entre elecciones y movilizaciones continúa la lenta agonía de la transición

Salvador AllendeSe cumplen hoy 40 años del golpe militar reaccionario que derrocó el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende en Chile, el 11 de setiembre de 1973. El golpe, organizado por la burguesía chilena con la participación, colaboración y aliento de Washington ahogó en sangre el intento de los obreros y campesinos chilenos de liberarse de sus cadenas. Es necesario honrar la memória de nuestros mártires al mismo tiempo que aprendemos las lecciones de las derrotas. Ahora que los jóvenes y trabajadores de Chile protagonizan de nuevo luchas ejemplares que enfrentan el legado del pinochetismo, republicamos el documento "Lecciones de Chile" escrito por Alan Woods en 1979, con una nueva presentación a cargo de José Pereira.

Leer más: A 40 años del golpe militar - Lecciones de Chile

Hay eventos que marcan la historia y el imaginario colectivo más allá de los límites del espacio y el tiempo o del mismo valor que se le atribuye en su propia época. El golpe de Estado en Chile en 1973 es uno de ellos, desde mucho más antes de haber tenido que disputar a la memoria la fecha del 11 de septiembre. Es la historia de una dramática derrota que tuvo repercusiones sobre todo el movimiento obrero internacional. Hoy mismo cuando la revolución y la contrarrevolución miden sus fuerzas en el escenario de la crisis estructural y mundial del capitalismo, las lecciones de Chile son más vigentes que nunca.

Leer más: Nuestro 11 de septiembre. Presentación de “Lecciones de Chile”

El  7 de diciembre de 2011 concluyó el proceso electoral en la Federación de Estudiantes Chilenos. Fue un proceso electoral marcado por una altísima participación estudiantil netamente orientada hacia la izquierda y en defensa del movimiento estudiantil que por todo el 2011 se mantuvo movilizado por la educación gratuita y publica. Ningún representante de la derecha  logró ingresar en la directiva de la FECH. Sin embargo la principal figura pública de las movilizaciones estudiantiles, Camila Vallejo, no fue reelegida, por un estrecho margen de 189 votos. Más que una derrota personal esta es la derrota de la estrategia del PCCh del que Camila es militante y con el cual está identificada.

Leer más: Chile: La derrota de Camila Vallejo en las elecciones a la FECH y la búsqueda de una alternativa...

chile-minerosEs realmente maravilloso e inspirador el movimiento de estudiantes, trabajadores y demás sectores populares en Chile. El éxito de la huelga general de 48 horas de la semana anterior es la demostración de que un país entero está mirando a sus estudiantes y trabajadores para hacer con la movilización lo que no se hizo en 20 años de “transición”: acabar con el modelo económico social implementado por la dictadura y levantar un “Chile distinto”, con derechos garantizados para todos a la educación, la salud, la vivienda, el trabajo.

Leer más: Balance de la movilización en Chile: es necesario derribar el gobierno de Piñera

Presidente do Chile Sebástian Piñera - por Latuff El pasado jueves 11 de agosto el presidente chileno Sebastián Piñera promulgó una nueva Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación con un discurso engañoso y desafiante, dirigido al movimiento de estudiantes y trabajadores chilenos que desde hace nueve semanas sigue en pie exigiendo una educación gratuita y una país con igualdad y justicia social.

Leer más: Chile: Piñera desoye y provoca a los estudiantes ¡Avanzar hacia el Paro Nacional!

estudiantesc3a7-300x2251Un imponente movimiento de estudiantes de todos los niveles de la educación, jóvenes, profesores y trabajadores tiene a Chile en fibrilación desde hace meses. Comentaristas chilenos e internacionales consideran ésta como la movilización más amplia y participada en la historia chilena, seguramente en la historia de las últimas décadas. La lucha por una educación pública, gratuita y de calidad se está convirtiendo rápidamente en un movimiento generalizado contra las privatizaciones implementadas por la junta militar presidida por Pinochet no solo en la educación. Tras casi 20 años de tiranía y la transición a una democracia del olvido un país entero levanta cabeza comenzando nuevamente a reclamar “un Chile bien diferente”.

Leer más: La lucha por la educación y por un Chile bien diferente

Movilización nacional de estudiantes y profesores: Anda, por las calles de Chile, un clamor que contiene mil clamores continentales e históricos. Un clamor de muchachos que ponen sus palabras y movilizaciones en sintonía con la urgencia de unidad hacia una Revolución educativa. Un clamor que piensa y dice lo que decimos y pensamos en todas partes.

Leer más: Chile: Una mercancía llamada “educación”