PotosiDespués de 24 días de paro y 4 masivas marchas la presión potosina no afloja ni da signos evidentes de cansancio. Los avances en el tratamiento del pliego petitorio no han resuelto las cuestiones más espinosas, ni han salvado del fracaso el dialogo entre COMCIPO y gobierno. Como sea que acabe, esto es solo el principio.

Leer más: Potosí Bolivia: ¡esto es sólo el principio!

patziEl cómputo oficial del voto no ha concluido todavía y sólo esto podrá disipar la incertidumbre sobre algunos resultados. Sin embargo, el cuadro multicolor pintado por las elecciones subnacionales del pasado domingo está grossomodo claro: el MAS pierde en gobernaciones clave y en todas las ciudades más pobladas del país, además de varios municipios intermedios, que en su mayoría gobernaba. Esto se llama derrota y no es buscando eufemismos o pañuelos calientes como podrán entenderse sus razones.

Leer más: Bolivia: La colaboración de clases lleva a la primera derrota electoral del MAS

56441A cada primer encuentro corre la obligación de presentarse. Esta revista, nuevo bimensual (por ahora) de la Corriente Marxista Internacional en Bolivia, lo hace ya a partir de su mismo nombre. Lucha de Clases es en primer lugar un referente ideológico que plantea el antagonismo irreconciliable entre explotados y explotadores, opresores y oprimidos, contra el discurso nacionalista matizado de indianismo hoy imperante – por ejemplo en la reconstrucción ideal de la identidad nacional del que hablamos en las páginas centrales – y la alianza entre las clases sociales pregonada y practicada por el nacionalismo burgués e incluso vertientes kataristas.

Leer más: Bolivia: ¡La primera edición de Lucha de Clases salió a la venta!

potosifederalUn malestar real que halle en sus entrañas una reivindicación política con que expresarse, se concreta, organiza y se convierte inevitablemente en factor de la historia.  “Potosí Federal”, una bandera bien plantada en la historia de la Villa Imperial, ha vuelto a resonar en las marchas y desfiles de protesta del Comité Cívicos Potosinista (COMCIPO) antes y durante las celebraciones en el aniversario de las gestas libertarias del 10 de noviembre. El 28 de noviembre el COMCIPO convoca a un cabildo que pretende lanzar a todo el país la propuesta del federalismo.

Leer más: Bolivia: Potosí te quiero justa, luchadora y socialista

cocaEn Bolivia tenemos una  producción de coca que excede el consumo tradicional de aproximadamente 10 mil hectáreas, según los datos sobre consumo tradicional recientemente divulgados. El propio gobierno admite que el 59% de la coca se desvía al narcotráfico. La confianza en las posibilidades de industrialización y/o exportación de este excedente va paulatinamente agotándose con consecuencias como: distorsiones en la economía, inflación, corrupción, desmontes,  deforestación y conflictos por la tierra entre indígenas y cocaleros, inseguridad etc.

Leer más: Bolivia: Por una solución política a la producción excedentaria de coca

inflacionA septiembre la inflación acumulada llegó al 5,65% y se espera que el año cierre con un 7,13%, rebasando las perspectivas del gobierno. Más allá de fenómenos coyunturales, esto demuestra el corto alcance de las medidas eclécticas adoptadas para frenar el aumento de precios. Si no se interviene con una política de clases en los problemas estructurales de la economía boliviana, no será posible eliminar este fenómeno que afecta la economía popular.

Leer más: Bolivia: Combatir la inflación con una política de clases

elalto1

Este 17 de octubre se cumplen 10 años del derrocamiento del expresidente boliviano Sánchez de Lozada, el Goni, por el movimiento revolucionario de la clase obrera y campesina. El poder estaba al alcance de los trabajadores como se reconoció dos días después del derrocamiento del odiado presidente en el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana, donde llegaron a la siguiente conclusión: “los obreros, campesinos, naciones oprimidas y clases medias empobrecidas no le arrebataron el poder a la clase dominante porque no cuentan aún con un partido revolucionario" (Ver: Primer balance de la insurrección, Jorge Martín). Invitamos a estudiar las lecciones de la revolución boliviana a los obreros y jóvenes consientes, ya que es una gran escuela en nuestra lucha por transformar la sociedad. Presentamos a continuación el artículo que Alan Woods y Jorge Martín escribieron hace 10 años, en esos días revolucionarios.

Leer más: Bolivia: Guerra del gas - A 10 años de la huelga general y del derrocamiento de Sánchez de Lozada

aniversariocgtfbEn ocasión del 62 aniversario de la fundación de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (7 de octubre), el gobierno de Evo Morales ha promulgado un decreto que permite a los trabajadores de reactivar y administrar empresas abandonadas, en quiebra o liquidación. Asimismo se han puesto en vigencia una resolución ministerial para sancionar a las empresas que no respeten la organización sindical y otra para reglamentar el uso de cámara de vigilancia en lugares de trabajo.

Leer más: Bolivia: ¡A empresa cerrada, empresa social nacionalizada!

La sospecha, además infundada, que el avión presidencial de Evo Morales de retorno de la reunión de países exportadores de gas en Rusia estuviese transportando al ex agente de la CIA Snowden que ha revelado el masivo sistema de espionaje utilizado por los EEUU contra aliados, enemigos y toda la población mundial, ha dado lugar a una agresión imperialista sin precedentes contra toda la lucha de emancipación latinoamericana.

Leer más: Bolivia: ¡Abajo la agresión imperialista! ¡Plena solidaridad al Presidente Evo Morales!

Ante los últimos acontecimientos, la radicalización de la huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana y las movilizaciones en defensa del proceso de cambio convocadas por el MAS y organizaciones sociales, la Corriente Marxista Internacional declara:

Leer más: Bolivia: Ni reformismo ni aventurerismo: ¡Socialismo!