La muerte del fiscal Alberto Nisman vinculado, desde 1997, a la causa que investiga la voladura de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) ocurrida en 1994, se enmarca dentro de una operación política que busca golpear al gobierno con claros aires destituyentes.

Leer más: Argentina: La muerte del fiscal Alberto Nisman: Frenar la ofensiva de la derecha destituyente con...

Los últimos acontecimientos que se produjeron en el país con el levantamiento y acuartelamiento policial en 17 de las 23 provincias dejan más de una enseñanza.

La Corriente Socialista El Militante denuncia la campaña de desestabilización que en los últimos días se produjo contra el Gobierno Nacional, con los amotinamientos y acuartelamiento de las diferentes fuerzas de seguridad en las distintas provincias del país, impulsada por los sectores más rancios de la economía, con el costo de 11 muertos y que llevó a momentos de zozobra a los trabajadores y sectores populares.

Leer más: Argentina: Levantamiento policial en otro Diciembre caliente

nuevo gabineteLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo recientemente su reaparición, tras 47 días de reposo por la operación de un hematoma subdural. Su aparición pública fue para darles jura a los nuevos integrantes del gabinete nacional tras los cambios anunciados por el vocero presidencial.

Leer más: Argentina: Los cambios en el gabinete y los cambios que necesitamos para avanzar

ley-de-mediosUna gran victoria popular representa la constitucionalidad de la Ley 26.522, llamada de Servicios de Comunicación Audiovisual y conocida como “Ley de Medios”.

Sin duda este es un gran paso adelante que ayudará a limitar el poder de fuego de aquellos medios que utilizan su posición dominante para violentar sistemáticamente la democracia al deformar la realidad de una manera obscena, abierta y descarada.

Leer más: Argentina: Ley de medios - ¡Una victoria popular y un punto de partida para avanzar!

Vaca Muerta ArgentinaEn los últimos días se formalizó la asociación de YPF con la petrolera estadounidense Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, de hidrocarburos no convencionales (shale oil y shale gas). Si bien implica una continuidad de la presencia de las grandes petroleras transnacionales en nuestro país, se realiza desde una posición de mayor control por parte del estado nacional, a partir de la declaración de interés público del petróleo y de la estatización de la mayoría accionaria de YPF, aprobadas en el Congreso durante 2012.

Leer más: Argentina: ¿Era inevitable la asociación de YPF con Chevron para la explotación de Vaca Muerta?

Como los dueños de los principales medios gráficos del país siguen apostando a depreciar nuestros sueldos y a destruir la paritaria, los trabajadores de prensa realizaremos mañana miércoles 26 de junio un nuevo paro general de 24 horas. Pasados casi tres meses del vencimiento del acuerdo 2012, lejos de los aumentos rubricados por la mayor parte de los gremios en el Ministerio de Trabajo, los patrones de Clarín, La Nación, Perfil, Tiempo Argentino, Página/12, Crónica e Infobae, entre otros, pretenden pagar un miserable 20 por ciento con una última cuota a abonarse en enero de 2014.

Leer más: Argentina: Paro general de los trabajadores de prensa de Buenos Aires y movilización a Clarín

Otra vez los trabajadores pagan con su vida el fracaso de la privatización del sistema ferroviario.

En el día 13 de junio, se produjo un choque de trenes que dejó el lamentable saldo, al menos por ahora, de 3 muertos y 315 heridos.

El hecho se produjo cuando una formación del ferrocarril Sarmiento que hacía el recorrido hacia Moreno impactó a otra que estaba frenada entre las estaciones Morón y Castelar.

Leer más: Argentina: Choque de trenes en Castelar: reestatización del sistema ferroviario nacional YA!
videla_y_bignoneVidela condenado a 50 años de cárcel y Bignone a 15

La Corriente Socialista Militante manifiesta su satisfacción por la nueva condena a los milicos genocidas por los casos de robo de bebés arrancados a sus madres en cautiverio antes de hacerlas desaparecer.

Leer más: Argentina: Condena a genocidas por el robo de bebés durante la dictadura - Una sentencia histórica

Lucha_de_Clases_Estado_Espaol

El gobierno de Cristina Kirchner anunció la expropiación del 51% de activos en la empresa argentina YPF, propiedad de la multinacional española REPSOL. La prensa procapitalista española, junto con la mayor parte de los representantes políticos, se ha lanzado inmediatamente a defender a REPSOL frente a lo que han venido a considerar como un “ataque intolerable contra los intereses españoles”

Leer más: Sí a la nacionalización de YPF, no a las amenazas reaccionarias contra el pueblo argentino
YPFUn paso adelante que debe completarse con la estatización total de la compañía, bajo control obrero y social

La Corriente Socialista Militante apoya la intervención por 30 días de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), decretada por el gobierno de Cristina Fernández, y su nacionalización, mediante ley que discutirá el Congreso a partir de la propuesta hecha por el ejecutivo. Además rechazamos las amenazas imperialistas de represalias contra estas medidas, y llamamos a la solidaridad popular internacional.

Leer más: Nacionalización parcial de YPF