Se dice que hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas. A esta lista hay que añadir la diplomacia, que ha sido elevada al nivel de una forma de arte.

La diplomacia es parte de la guerra y es el equivalente político de la guerra. El propósito de la diplomacia es ocultar los verdaderos objetivos de la guerra por parte de un determinado Estado a sus ciudadanos, y echar la culpa de la guerra y de todos sus horrores y crímenes al otro lado.

Leer más: Alepo, Mosul y la hipocresía imperialista

El bombardeo de soldados sirios por Estados Unidos y el ataque del régimen de Assad a un convoy de ayuda humanitaria indican que tras sólo una semana después del cese de hostilidades acordado en Siria, el frágil alto fuego se ha roto.

Leer más: Siria:la ruptura del alto el fuego evidencia las inmensas contradicciones entre las potencias

Crocodile tears for Syria-LatuffEl levantamiento espontáneo de las masas sirias, inspiradas por los acontecimientos de Túnez y Egipto, ha degenerado en un baño de sangre sectario. Privados de una dirección revolucionaria, los comienzos prometedores se han transformado en una tragedia. Por otro lado, los zig-zags hipócritas y belicosos del imperialismo  EEUU son una farsa total y absoluta, y gráficamente  ilustran los límites del poder de EEUU.

Leer más: La tragedia de Siria y la farsa imperialista

Los tambores de guerra de Washington están sonando con su melodía macabra de manera ruidosa, anunciando un inminente ataque de EE.UU. a Siria. En el Reino Unido, su fiel escudero, Cameron, se hace eco de buen grado de este llamamiento. Se espera que el Parlamento respalde la opción militar en una reunión de emergencia convocada para el Jueves 29 de agosto. La intervención imperialista directa marca un cambio fundamental en la situación de Siria después de que la espiral de guerra civil sectaria haya borrado el potencial revolucionario de las protestas contra el régimen que se desataron en enero de 2011 por los acontecimientos de la primavera árabe.

Leer más: Siria: ¡No a la agresión imperialista!

SIRIASiria ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación desde hace casi dos años. En los últimos días hemos pasado de oír hablar de una intervención abierta a una negociación en la que, curiosamente, son EE.UU. y Rusia los principales agentes.

El conflicto sectario que vive Siria en estos momentos amenaza con extenderse a toda la región, y la inestabilidad en esta zona se paga cara. Un auge muy fuerte en los precios del petróleo sería la puntilla para la economía mundial, tremendamente debilitada.

Leer más: Siria: ¡Manos fuera de Siria!

La declaración de Obama de que los EE.UU. van a intensificar su apoyo a los rebeldes en Siria representa un cambio en la situación. El anuncio de la Casa Blanca significa que los EE.UU. van a suministrar ayuda militar directa a la oposición siria por primera vez. El portavoz Ben Rhodes no dio detalles sobre la ayuda militar, aparte de decir que sería "diferente en alcance y escala a lo que hemos proporcionado antes."

Leer más: Siria: ¡No a la intervención imperialista!

La revolución siria que estalló en marzo de 2011 formaba parte de una ola revolucionaria más amplia que se extendió a través de todo el mundo árabe. La Corriente Marxista Internacional apoyó esta revolución sin reservas, a pesar de sus deficiencias. Desde entonces, sin embargo, debido a la falta de una dirección revolucionaria, lo que era una expresión genuina de las masas ha sido secuestrado por elementos reaccionarios que mantienen una agenda muy diferente.

Leer más: Siria: ¿Cuál era la naturaleza del régimen de assad y en qué se ha convertido?

thumb_2011-11-12_Barcelona-Teresa_FornAcontecimientos dramáticos han sacudido el ya tormentoso escenario de Siria en el último mes: huelgas, manifestaciones en el centro de Damasco, ataques a la sede de los servicios de inteligencia y la condena de la Liga Árabe. El régimen sirio parece más débil que nunca y bastante agotado, y un equilibrio de fuerzas favorable a la revolución parece ser la nueva realidad. La entrada en escena de una milicia de masas es un cambio importante en la situación que no sólo preocupa al régimen, sino también a la oposición burguesa y a sus aliados imperialistas.

Leer más: Siria: el régimen de Assad comienza a resquebrajarse conforme la revolución se eleva a un nivel...

Damascus, 5 de abril. Foto: syriana2011El levantamiento revolucionario de las masas sirias ha dejado confundido y perplejo a mucha gente en la izquierda siria. Muchos de los llamados "progresistas" y de "izquierda" han adoptado una actitud negativa hacia el movimiento revolucionario;, en algunos casos llegando incluso a repetir la propaganda del régimen con respecto a "una conspiración imperialista", "musulmanes extremistas" y “agentes provocadores". Pero todo esto malinterpreta completamente la situación.

Leer más: Siria: ¿Hasta dónde ha llegado la revolución?