Libyan rebels celebratingLa captura y asesinato del coronel Gadafi ha sido descrita profusamente por los medios de comunicación en todos sus detalles sangrientos. Con la muerte de Gadafi y la toma de Sirte el Consejo Nacional de Transición está hablando de la formación de un gobierno de transición. El CNT es reconocido por las potencias imperialistas cuyos intereses representa. Sin embargo, muchos libios de a pie miran con desconfianza justificada al CNT y a sus amos imperialistas.

Leer más: Después de la muerte de Gadafi: Revolución y contrarrevolución en Libia

libia-septiembreLa ola revolucionaria que barrió el norte de África y Oriente Medio, derrocando, o desestabilizando los regímenes establecidos, fue vista como un desastre por las potencias imperialistas. Y con razón. La estabilidad de estas dictaduras era de vital importancia estratégica para el imperialismo. Servían para aterrorizar a las masas del mundo árabe.

Leer más: Revolución y contrarrevolución en Libia

Ofrecemos una breve reseña histórica del desarrollo del régimen de Gadafi desde el nacionalismo burgués árabe de los primeros días, del período del llamado “socialismo islámico”, hasta el período reciente de apertura a la inversión extranjera, con importantes concesiones a las empresas multinacionales y el inicio de privatizaciones generalizadas.

Leer más: La naturaleza del régimen de Gadafi – Notas sobre sus antecedentes históricos

Este artículo fue escrito el 18 de marzo, poco después de anunciarse la resolución de la ONU que daba luz verde para imponer una zona de exclusión aérea al gobierno de Gadafi en Líbia, y antes de iniciarse la intervención militar imperialista. No obstante, mantiene su validez porque desnuda los intereses imperialistas que están detrás de esta intervención.

Leer más: La revolución libia y la injerencia imperialista

En busca de frenar la maravillosa movilización revolucionaria de las masas árabes las potencias imperialistas han comenzado una intervención armada. Desde el sábado 19 Libia se encuentra bajo una agresión militar extranjera.

Leer más: Libia: La agresión imperialista busca frenar la revolución en los países árabes

no_foreign_intervention-Al_Jazeera1En América Latina ha habido mucha discusión sobre los acontecimientos en Libia. Este artículo explica la postura de la Corriente Marxista Internacional, que es de apoyo al levantamiento del pueblo libio y de oposición a cualquier intervención del imperialismo. También examinamos críticamente las posturas adoptadas por Hugo Chávez y Fidel Castro.

Leer más: Venezuela y Libia: no es un 11 de abril sino un 27 de febrero

libia-marcha23 de febrero 2011: El poder se está deslizamiento rápidamente de las manos de Muamar el Gadafi, según las protestas contra el Gobierno continúan extendiéndose por toda la nación africana a pesar de una represión brutal y sangrienta. Con una ciudad tras otra cayendo bajo el control de las fuerzas anti-Gadafi, su única base ahora es Trípoli. El este del país está controlado por los insurgentes y la mayor parte de occidente ha caído en manos de los rebeldes, incluyendo ciudades cercanas a la capital.

Leer más: Levantamiento en Libia: ¡Temblad, tiranos!
libyan-lunaticwwwSiguiendo los pasos de Túnez y Egipto, el pueblo libio está levantandose contra el régimen de su país, exigiendo la salida del actual mandatario Muamar Gadafi. Este hecho ha sido visto desde diferentes puntos de vistas a nivel mundial. Particularmente en Latinoamerica existe confusión con respecto a qué realmente está sucediendo. Creemos que es necesario explicar nuestra postura en este sentido, ya que desde algunos medios de comunicación se ha abordado la cuestión como si el gobierno de Gadafi fuese un gobierno revolucionario y estuviese enfrentando una rebelión orquestada por el imperialismo.
Leer más: La verdad sobre el actual levantamiento revolucionario en Libia