arton148422En la mañana del 15 de noviembre Israel llevó a cabo la ejecución extrajudicial del líder militar de Hamas, Ahmed al-Jabari. Este acto desencadenó un nuevo conflicto mortal entre Israel y Gaza. Todo este asunto tiene todas las características de una provocación premeditada.

 "Cuando los gobiernos hablan de paz el pueblo sabe que habrá guerra" (Bertold Brecht)

Leer más: ¿Qué está ocurriendo en Gaza?

11154_tel_aviv_demo_view.jpgHay escenas increíbles en Tel Aviv. El sábado 7 de agosto, más de 300.000 personas salieron a las calles de una ciudad con una población de menos de medio millón. Otras manifestaciones también tuvieron lugar el sábado, con 30.000 en Jerusalén, y miles más en otras ciudades del país. La cifra total de manifestantes es difícil de estimar, pero podría estar entre 400.000 y medio millón, en un país de 7,7 millones de habitantes. Entre las demandas conocidas por "justicia social", en una serie de pancartas se podía ver el lema: "Dimite, Egipto está aquí." Es revelador que la palabra "dimite" (en referencia al primer ministro Benjamín Netanyahu) estuviera escrita en árabe.

Leer más: La revolución árabe llega a Israel - el siguiente paso, ¡una huelga general!

Israel está retirando sus fuerzas de Gaza después de una tentativa de tregua con Hamás. La retirada, que comenzó el domingo por la tarde, sigue hoy de manera gradual. Israel y Hamás declararon el alto el fuego por separado el domingo. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo el domingo que Israel no pretendía mantener una presencia militar dentro de la Franja de Gaza, ni que su objetivo sea reconquistar el territorio.

Leer más: Israel se retira de Gaza

200812272244-1-inter22ab.jpgEn la Conferencia de Annapolis en noviembre de 2007, celebrada a propuesta de George W. Bush, se elaboró un plan que se suponía conseguiría un acuerdo entre Israel y los palestinos. Poco más de un año después el plan de paz está en ruinas. La clase dominante israelí ha concentrado todo su poderío militar en pulverizar Gaza. Una vez más, Oriente Medio está hundido en las llamas de la guerra.

Leer más: La invasión de Gaza: ¿Qué significa?

gaza_massacre_latuff.jpgEstamos entrando en otro ciclo de violencia entre la clase dominante israelí y Hamás. Estos ciclos comenzaron con la apertura de Israel a la OLP en 1994. Cada ciclo provoca en Israel una respuesta más violenta.

Leer más: Más barbarie israelí en Gaza

De nuevo la clase dominante israelí ha lanzado una ofensiva militar contra el pueblo palestino en Gaza, provocando una de las mayores masacres de los últimos años. La excusa utilizada por el gobierno sionista para justificar esta matanza es "impedir" que Hamás siga lanzando cohetes contra territorio israelí...

Leer más: Nuevo genocidio en Gaza. ¡Paremos la agresión imperialista israelí contra el pueblo palestino!

palestina13g.jpgEl 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurion, líder de la Agencia Judía en Palestina, declaró la independencia del Estado de Israel. Poco después, la lucha constante entre las milicias árabes y judías estallaría en una guerra de gran alcance que arrastraría a los vecinos Egipto, Transjordania, Siria, Líbano e Iraq, con más de un millón de personas desplazadas.

Leer más: El Estado de Israel cumple 60 años. ¿Cuál es el futuro para los pueblos judío y palestino?

Los cientos de miles de palestinos (la mitad de la población total) que durante varios días se han lanzado por los boquetes abiertos en la frontera de Gaza con Egipto, a la búsqueda de alimentos y enseres en general, son toda una metáfora. La de un pueblo que, pese a la despiadada represión militar, pese a la hambruna, pese al constante acorralamiento y aniquilamiento, aprovecha cualquier grieta para respirar, para resistir, para seguir viviendo sin renunciar a sus sentidas reivindicaciones.

Leer más: Los palestinos de Gaza rompen el cerco del imperialismo

Cuando la pasada guerra entre Israel y Líbano terminó después de 34 días de sangrientos combates, el responsable del imperio estadounidense, el presidente Bush, declaró en una rueda de prensa celebrada en el Departamento de Estado, que Líbano era un frente en la “guerra global contra el terrorismo”, equiparando la batalla de Israel contra las guerrillas de Hezbolá en Líbano, con las guerras dirigidas por EEUU en Afganistán e Iraq. 

Leer más: Israel

Los ataques aéreos israelíes contra el Líbano levantan el espectro de una nueva guerra en Oriente Medio. Las tropas israelíes ya están dentro del Líbano. Puentes, carreteras, aeropuertos, instalaciones portuarios, eléctricas y objetivos civiles libaneses están siendo destruidos por las fuerzas armadas israelíes. 

Leer más: Israel se prepara para invadir el Líbano