1974-revolutionEl 25 de abril se cumplen 40 años del inicio de la revolución portuguesa (1974-75), más conocida como la "Revolución de los claveles". A la revolución portuguesa no se le ha prestado la atención que merece, pese a que fue el intento de transformación socialista de la sociedad más avanzado habido en Europa desde la II Guerra Mundial.

Leer más: Portugal: 40º aniversario de la Revolución de los Claveles - Cuando los trabajadores tocaron el...

portugal anti austeridadDecenas de miles de manifestantes protestaron en Portugal el pasado sábado 19 de octubre contra el proyecto presupuestario para 2014, que incluye un conjunto de medidas severas para que los trabajadores, pensionistas, funcionarios y el pueblo en general, paguen la crisis del capitalismo.

Leer más: Portugal: Protestas masivas contra los recortes abren el camino para un otoño caliente

15 de octubre. Foto: BlocoEl anuncio por parte del nuevo gobierno de derechas de Portugal del paquete de austeridad más severo en la historia del país coincidió con una revisión a la baja de las previsiones económicas. Las principales confederaciones sindicales CGTP y UGT respondieron con la convocatoria de una huelga general.

Leer más: Portugal: los recortes del gobierno de derechas preparan una explosión social

El viernes 2 de marzo, 150.000 trabajadores se manifestaron por las calles de Lisboa protestando contra el aumento del desempleo, la caída de los niveles salariales, el empeoramiento de las condiciones laborales y la defensa de los servicios públicos: sanidad, educación y seguridad social.Fue la mayor manifestación de los últimos veinticinco años. Desde que comenzara la revolución en 1974 no se había visto un mar de trabajadores reunidos juntos bajo la bandera de la protesta.

Leer más: Portugal: protestas en Lisboa
Las luchas de los trabajadores contra la política de recortes sociales del PSD (Partido Social Demócrata, la derecha) y los despidos masivos llevó a la crisis de gobierno que desencadenó la convocatoria de elecciones anticipadas el 20 de febrero de e
Leer más: Portugal: ¡Sacrificios para los mismos de siempre, beneficios para los de costumbre!
El pasado 20 de febrero un auténtico terremoto sacudió Portugal. Por primera vez desde la revolución de los claveles de 1974 las organizaciones de izquierdas se alzaron con un triunfo histórico, alcanzando casi el 60% de los votos. No es posible enco
Leer más: Elecciones legislativas en Portugal