La exitosa operación de salvamento de la embarcación Costa Concordia llamó la atención de los medios globales a fines de septiembre y la clase dominante italiana inmediatamente trató de sacar partido de ello, cuando el primer ministro Enrico Letta dijo “Sí tenemos éxito con el Costa concordia, ¡podremos hacerlo con la economía italiana!”. La recuperación de la economía italiana, sin embargo, es una operación gigantesca y difícil y no hay signos de que pueda suceder pronto.

Leer más: Italia: el drama de un sistema en decadencia, los trabajadores deben entrar en la escena

FalceMartelloMás de 200 personas de 28 ciudades desde el norte de Italia hasta más allá del sur de Sicilia, se reunieron para el congreso nacional organizado por FalceMartello para la semana del 6 y 7 de julio. “La izquierda, la clase trabajadora y la revolución” fue el principal tema del encuentro, el cual se resultó ser un gran éxito, con una rica y fructífera discusión.

Leer más: Italia: La izquierda, la clase trabajadora y la revolución

PRCA continuación les presentamos el documento político presentado por los camaradas de la Tendencia Marxista Falce Martello (Hoz y Martillo) del Partido Refundación Comunista de Italia, sección italiana de la Corriente Marxista Internacional, ante el actual VIII congreso del partido. El mismo obtuvo un apoyo del 14% entre las organizaciones de base del partido, lo que representa un incremento del 60% con respecto al apoyo obtenido en el anterior congreso.

Leer más: Por el partido de clase

bannerpartclass4En estos días se realiza en Italia el 8º Congreso del Partido de la Refundación Comunista (PRC). El documento (moción dos) presentado por nuestros camaradas de FalceMartello (Hoz y Martillo), tendencia marxista en el PRC, obtuvo en este Congreso un extraordinario 14% del voto de las bases, con un significativo apoyo de la militancia obrera y juvenil.

Leer más: Italia: extraordinario avance de la Tendencia Marxista en el Partido Refundación Comunista de...

BerlusconiLa zona del euro está atravesando la crisis más grave de toda su historia. Después de la de Grecia viene la crisis italiana. Esto coloca un gran signo de interrogación sobre el futuro del euro. Nosotros predijimos hace mucho tiempo que, en una crisis grave, todas las contradicciones nacionales saldrían a la luz, y eso es lo que vemos ahora con la difíciles relaciones entre Grecia, Francia, Alemania e Italia. La Unión Europea (UE) se enfrenta a la hora de la verdad. 

Leer más: Por qué un colapso italiano amenaza a la economía mundial

Berlusconi ha perdido su mayoría en la cámara baja del parlamento italiano. Aunque ganó la votación de la última ronda de medidas de austeridad en el presupuesto, lo hizo con menos de la mitad de los votos de los diputados en el parlamento. El resultado de la votación fue de 308 a favor y 1 abstención, pero con una mayoría de diputados que no votó. Esto significa que el presupuesto fue aprobado, pero ahora queda al desnudo que Berlusconi perdió su mayoría parlamentaria. Sus días están contados y la presión está aumentando para que se vaya.

Leer más: Italia: Berlusconi pierde su mayoría absoluta

Oct 15 Rome crowd - Photo:EnricoEl 15 de octubre Roma vio una de las mayores manifestaciones de los últimos años en Italia. Hasta medio millón de personas inundaron las calles de la capital. Esta no fue sólo una gran manifestación en términos del número de participantes, sino todavía más importante fue que se podían oír las consignas más radicales de la última década.

Leer más: Roma: 15 de Octubre – Medio millón de personas protestan contra el Banco Central Europeo y las...

Silvio Berlusconi. Foto: Roberto Gimmi

El gobierno de Silvio Berlusconi bien podría caer pronto. A pesar de que es un gobierno conservador de derecha, los burgueses serios piensan que, frente a las movilizaciones de trabajadores y estudiantes, no es capaz de aplicar medidas de austeridad lo suficientemente duras tal y como requiere la crisis del capitalismo. El proceso que conduce al posible colapso del gobierno de derecha elegido en 2008 se inició hace más de un año.

Leer más: Italia: La burguesía se prepara para deshacerse de Berlusconi

201010-fiom-poster

La masiva y militante manifestación que tuvo lugar el pasado sábado 16 de octubre, organizada por el sindicato del metal FIOM, representa un claro punto de inflexión en la situación política italiana. El 16 de octubre muestra el camino. Es el momento de convocar una huelga general.

Leer más: Italia: Medio millón de personas marchan en Roma

Foto de CGIL.

En respuesta a los severos recortes en el gasto público de Berlusconi; la CGIL, la principal central sindical de Italia, convocó a una huelga general de 4 horas la semana pasada. La respuesta fue masiva con un millón de trabajadores en las calles de las ciudades de Italia. En todas las marchas pudo sentirse un estado de ánimo muy combativo con especial atención en la que participaron los trabajadores de FIAT en la planta de Pomigliano, cerca de Nápoles.

Leer más: Italia – un millón de trabajadores en las calles contra las medidas de austeridad