El pasado lunes 23 de mayo, el Parlamento griego aprobó un nuevo paquete de medidas de austeridad. Las medidas incluyen un aumento de impuestos por 2.800 millones de euros, el programa de privatizaciones más grande de la historia del país y la aceptación de un mecanismo automático que desencadena recortes generalizados en caso de un déficit presupuestario excesivo en el futuro.

Leer más: Grecia - La Troika ordena, Tsipras obedece… otra vez

La mayoría del CC de Syriza (110 de 201) ha firmado resolución contra el acuerdo con los acreedores que consideran no "es compatible con las necesidades de las clases trabajadoras". Tsipras pierde el control del partido a pocas horas de la votación en el parlamento de las "medidas previas" exigidas por "las instituciones". Publicamos el texto completo de la resolución: 

Leer más: Grecia: Mayoría del CC de Syriza se opone al acuerdo

¡Hay que organizar la resistencia de masas contra la Junta –formada por la Troika, la oligarquía y el gobierno capitulador– para detener la aprobación del acuerdo por el Parlamento!

¿Qué deben hacer los miembros de SYRIZA y de la Plataforma de Izquierda?

Leer más: Grecia: El nuevo acuerdo - claudicación total y castigo al voto "NO" del pueblo

GreciaLos votantes griegos han rechazado contundentemente las condiciones de un rescate internacional. El referéndum del domingo fue una bofetada a la cara de los banqueros y los capitalistas de la zona euro. El resultado final del referéndum, publicado por el Ministerio del Interior, fue de 61,3% para el "NO", contra el 38,7% que votó "SI". La mayoría de las previsiones de que el SI tenía una base en las zonas rurales, al final se demostró falsa.

Leer más: Referéndum en Grecia: una bofetada a la cara de la Troika - ¿Y ahora qué?

DECLARACIÓN DE LA TENDENCIA COMUNISTA DE SYRIZA

La victoria obrera del "No" con más del 60% de los votos es un acontecimiento revolucionario. El pueblo ha dado un mandato al gobierno para la resistencia revolucionaria y para que no se acuerde ningún programa de austeridad. Llegó la hora de nacionalizar los bancos, de cancelar la deuda y acabar con los programas de ajuste y el salvaje sistema capitalista que los genera.

Leer más: Gran victoria obrera por el “No” – Hoy se da un mandato por la resistencia revolucionaria y contra...

TroikaEn el último minuto, cuando parecía que una ruptura era inevitable, el gobierno griego hizo una nueva propuesta que incluía concesiones sustanciales adicionales a las demandas de los banqueros y capitalistas de Europa. No es sólo que el gobierno de Syriza se haya visto obligado a abandonar los puntos sustanciales de su propio programa electoral, sino que incluso se han cruzado las famosas "líneas rojas" que ellos mismos se habían fijado.

Leer más: Crisis griega: la única manera de romper con la austeridad es romper con el capitalismo

communist-tendency-syrizaEl programa de gobierno anunciado, el domingo pasado, por el Primer Ministro no contenía el tipo de marcha atrás que la clase dominante y la Troika están buscando. El gobierno y SYRIZA deben mantener una posición digna y firme. Un enfrentamiento con la Troika y el capital es inevitable dado que no tienen deseo de negociar con el gobierno. Más bien, tratan de humillarlo, no dudan en socavar sus compromisos con el pueblo griego e incluso expulsar a Grecia del Euro. Por lo tanto, las importantes medidas que figuran en el programa del gobierno no pueden implementarse a menos que estén apoyadas sobre un programa socialista.

Leer más: Grecia: Tendencia Comunista de SYRIZA: Permanecer firmes - ¡Ninguna concesión a la Troika!

El 12 de enero, uno de los principales periódicos griegos, publicó un artículo de dos páginas sobre los marxistas griegos de la Tendencia Comunista de SYRIZA y suprograma. Publicamos la respuesta de los camaradas griegos a este ataque.

Leer más: El principal periódico de Grecia ataca a los marxistas - La burguesía está preocupada, ¡estamos en...

bulletsEl asalto homicida en Neo Iraklio, un barrio periférico de Atenas, tiene toda la pinta de una verdadera provocación. Se trata de una ejecución en toda regla, que ha provocado dos muertos y un herido grave, por parte de un comando bien adiestrado. La pregunta que deberían plantearse los activistas en Grecia y más allá, es: "¿A quién beneficia?".

Leer más: Grecia: Sobre la ejecución de dos militantes de Amanecer Dorado

La detención de los dirigentes de Amanecer Dorado (AD), así como de sus diputados, ha causado una satisfacción lógica en las filas de los sindicatos y activistas de izquierda. Pero no deberíamos dejar que esto fomente ilusiones en el carácter democrático del Estado burgués.

Leer más: Grecia: La detención de los líderes de Amanecer Dorado – ¿Qué significa realmente?