marxist-studentsLa Federación de Estudiantes Marxistas es una nueva organización para estudiantes revolucionarios. Miembros de Socialist Appeal han tomado la decisión de lanzar esta plataforma nacional para promover las ideas marxistas en el movimiento estudiantil, ya que es evidente que hay una necesidad y una sed de ideas marxistas en el movimiento. La respuesta que hemos recibido en las Ferias de bienvenida universitaria en términos de número de firmas y asistencia a nuestras reuniones de apertura ha sido fenomenal. Nunca habíamos conocido a tanta gente joven con ganas de aprender sobre el marxismo y la lucha para cambiar la sociedad.Se han distribuido miles de folletos.

 

Casi 2.000 estudiantes se han inscrito a los Círculos Marxistas afiliados a la Federación, con algunas Ferias de bienvenida aún por celebrarse. Por supuesto, ya había un número similar que se habían inscrito a los Círculos ya existentes en años anteriores. Más de 100 personas se han unido formalmente a la propia Federación de Estudiantes Marxistas, y alrededor de 500 han acudido a nuestras reuniones de apertura, de nuevo con muchas de ellas todavía por celebrarse.

Es evidente que la Federación de Estudiantes Marxistas tiene un enorme potencial para crecer, ganando un número cada vez mayor de jóvenes para las ideas revolucionarias, formando una poderosa ala marxista en el movimiento estudiantil. Si aprovechamos los éxitos de este año y el próximo, podremos empezar a trabajar en la transformación de los sindicatos de estudiantes en organizaciones de lucha.

A continuación se muestra un resumen de los informes de las diversas Ferias de bienvenida universitarias y de las reuniones de apertura que hemos celebrado. Nos gustaría hacer hincapié en el trabajo del grupo de la UCL [University College London] en particular, donde el Círculo Marxista ha lanzado una página web y una publicación semanal y ha recaudado 60£ para los trabajadores de Correos en huelga.

Edimburgoedinburgh-marxists 640x361

El período de bienvenida a los nuevos estudiantes se inició en la Universidad de Edimburgo. 50 estudiantes asistieron a la primera reunión del Círculo Marxista bajo el lema “Introducción al marxismo ", donde el compañero de Socialist Appeal Adam Booth presentó los elementos clave de la teoría marxista y explicó por qué son todavía muy importantes hoy en día. Este acto tuvo lugar después de que el Círculo hubiera recogido los datos de más de 130 estudiantes interesados. Con el telón de fondo de la continua crisis económica, que afecta a los jóvenes de manera desproporcionada, no es de extrañar que esta nueva generación esté buscando alternativas.

Durante su introducción Adam explicó que el marxismo es una herramienta que puede ayudarnos a entender la naturaleza de clase del capitalismo y por qué este sistema se ha convertido en algo ilógico, atrasado y en crisis. El capitalismo está luchando para subsistir bajo el peso de sus propias contradicciones. En todo el mundo la economía continúa fallando, incapaz de seguir generando el tipo de crecimiento que podría garantizar el apoyo y la esperanza de la juventud. Al mismo tiempo, se acumulan ganancias récord y los mercados de valores siguen creciendo. Los ricos se hacen más ricos, pero en lugar de impulsar la sociedad hacia adelante, proporcionando una mayor igualdad y oportunidad para el desarrollo, se recortan los presupuestos en todo el mundo, los trabajadores son despedidos y los programas sociales eliminados.

La discusión que siguió fue muy saludable, fueron tantas las cuestiones planteadas por los asistentes que la reunión tuvo que continuar luego en el bar. El hecho de que las ideas marxistas proporcionan respuestas parecía motivar a toda la sala. Muchos de los presentes se mostraron muy interesados ​​en saber más, comprando literatura entre la que estaba disponible y con ganas de unirse al Círculo Marxista como miembros. Con el capitalismo incapaz de ofrecer un futuro, la juventud debe mirar hacia sí misma y hacia el resto de la clase obrera como la fuerza motriz para alcanzar el socialismo. El desarrollo de un Círculo Marxista próspero en Edimburgo debe ser visto como un paso importante en este proceso.

Glasgow

glasgow-marxistsInmediatamente después de la feria y la reunión en Edimburgo, tuvo lugar la Feria de bienvenida en la Universidad de Glasgow. Nos esforzamos mucho en preparar el evento - asegurándonos de reservar nuestro puesto ya en junio y comenzando con el grueso de la preparación desde principios del mes de agosto. Estábamos decididos a convertir esta en nuestra mejor intervención por lo que, con la ayuda de una donación de 50 libras por parte de un contacto, se imprimió una serie de cosas - folletos, volantes, postales y camisetas. Creo que todo esto ha contribuido a que tengamos un puesto muy colorido y atractivo, con la venta de los folletos también recogimos 20 £.

Creo que podemos decir con seguridad que se trataba de la mejor intervención que hemos hecho desde la fundación del Círculo hace dos años. Con sólo cuatro compañeros interviniendo logramos recoger más de 130 firmas, vender 18 periódicos, agotamos los folletos (empezamos con 60, 15 sobre 4 temas cada uno) y vendimos 8 revistas estudiantiles marxistas.

La reunión fue la más grande y mejor que hemos tenido en Glasgow, 23 personas asistieron. Lo más importante es que los asistentes mostraron un alto nivel de interés y muchos de ellos también tenían una buena comprensión del marxismo. 14 personas asistieron a nuestro ' Red Clydeside ' pub crawl * en el que todos se divirtieron mucho y hasta aprendieron algunas cosas sobre la historia de Glasgow también.

En general durante el período de bienvenida universitaria, hemos vendido 19 ejemplares de Socialist Appeal, tres libros de clásicos del marxismo, 7 revistas estudiantiles (además de las otras 9 de los que se afiliaron a la Federación), 60 folletos (que hicimos como grupo) y se recogieron 25 libras para el fondo de lucha.

¡Tendremos unas pocas semanas de ajetreo más en Glasgow![* “Red Clydeside” es la denominación de un periodo de radicalismo político de izquierda en el movimiento obrero de Glasgow en el primer tercio del siglo XX. “Pub crawl” se refiere a un recorrido de bares – NdT]

Manchester

manchester marxists-2013El flamante Círculo Marxista de Manchester tenía un puesto en la feria de bienvenida universitaria que tuvo lugar los días 17 y 18 de septiembre. Entre los 2 días logramos 45 firmas a pesar de la lluvia constante. En el segundo día celebramos nuestro primer acto con Daniel Morley presentando el tema "¿Qué es el marxismo? ", con 12 asistentes, un comienzo muy prometedor. 5 de ellos se afiliaron a la Federación y tenemos gente suficiente para comenzar el proceso de formalización del Círculo Marxista para ser reconocido oficialmente por el sindicato de estudiantes.

Participamos en la manifestación de Sanidad (NHS) que tuvo lugar durante la conferencia de los Tories en Manchester y celebramos nuestra segunda reunión después de esto con unas 25 personas. Se trata de una ciudad y una universidad muy importantes, así que el hecho de establecer algunas raíces para la Federación de Estudiantes Marxistas es estupendo.

Sussex

sussex-marxists-2013Simultáneamente a la feria de bienvenida de Manchester el Círculo Marxista de Sussex participó en la feria de bienvenida de la Universidad de Sussex. Fue un gran éxito. Fue, sin duda, nuestra mejor intervención en la feria de bienvenida en la historia del Círculo. Sussex sólo le dedica un día a los puestos de los Círculos, por lo que teníamos que lograr tener un impacto. Los cuatro llegamos y montamos el puesto y pegamos los carteles antes de que la feria comenzara a las 11 de la mañana, y fuimos los últimos en recoger a las 4 de la tarde.

Llenamos el puesto con material teórico, distribuimos un montón de folletos que describen la situación actual del mundo y en los que figura una lista en la parte posterior con todas nuestras reuniones y oradores para el próximo período, y participaron muchos estudiantes interesados ​​en debatir. La respuesta recibida fue excelente. En total, recogimos 60£ y tomamos los datos de contacto de 104 personas. Inscribimos a 8 personas a la Federación de Estudiantes recogiendo 24 £ (aunque muchos más querían unirse pero no llevaban dinero encima) , vendimos 5 ejemplares de la revista In Defence Of Marxism ; 11 ejemplares de Socialist Appeal , y un libro (de nuevo muchos mostraron interés y dijeron que comprarían en las reuniones del Círculo cuando acudan ) .

Casi una decena de personas fueron a una reunión informal en el bar del campus que habíamos anunciado durante el día. A lo largo del día se reflejó el estado de ánimo en desarrollo entre los estudiantes, y el entusiasmo que nuestras ideas generan cuando se presentan con valentía y que podemos jugar un papel cada vez más activo y vital en el movimiento estudiantil del campus. Planeamos presentarle una moción al sindicato de estudiantes para que se comprometa a luchar, no sólo con palabras sino con hechos, ante los recortes masivos y ataques que se llevan a cabo en la universidad.

A continuación, Alan Woods habló sobre "¿Qué es el marxismo? ", ante unas 50 personas. El ambiente era excelente y el tamaño de la reunión demuestra el enorme potencial que tiene el Círculo. Más aún, ¡nos fotografiaron en la Feria de bienvenida para el diario The Guardian!

Queen Mary

En los mismos días que en Manchester y Sussex, se celebraron los dos el día de Feria de bienvenida universitaria en la Queen Mary. El Círculo Marxista participó con dos puestos. Aquí también fue un verdadero éxito. En total inscribimos a 156 personas a la lista de correo del Círculo. Hemos vendido en total por más de 25£ en literatura. Este es de lejos la más exitosa intervención en la Queen Mary hasta el momento y nos sentimos muy seguros de cara al próximo año.

Nuestro éxito se debe sin duda al hecho de que raras veces nos sentábamos en el puesto, manteniéndonos de pie y distribuyendo folletos activamente. Todo esto dio sus frutos con 20 estudiantes que acudieron a nuestro acto de apertura con Rob Sewell hablando sobre la vigencia del marxismo hoy.

Newcastle

La Feria de bienvenida universitaria de Newcastle tuvo lugar los días 23 y 24 de septiembre y el acto de apertura del Círculo Marxista fue el día 25. Inscribimos a unas 45 personas al Círculo Marxista de Newcastle, más que nunca antes, y unos pocos se unieron a la Federación de Estudiantes Marxistas también. Alrededor de 10 personas acudieron a la primera reunión sobre "¿Cómo sería el socialismo?” Como la mayoría de los Círculos, tenemos un programa de reuniones semanales sobre diferentes aspectos de la teoría marxista y esperamos poder educarnos en la teoría marxista durante este periodo.

Leeds

Por las mismas fechas el Círculo Marxista de Leeds participó en la Feria de bienvenida universitaria de Leeds. Intervenimos de lunes a miércoles, con dos puestos el martes, aunque el día más productivo fue el lunes. Estuvimos desde las 10 hasta las 4 el lunes y martes, y desde las 11 hasta las 3 el miércoles.

En total, inscribimos a 72 personas en el primer día, y 151 a lo largo de los tres días, siendo el último día mucho más tranquilo que los anteriores. En términos de ventas, vendimos 10 revistas estudiantiles, 6 Socialist Appeal y un ejemplar del Manifiesto Comunista.

También se distribuyeron más de un centenar de volantes para nuestra primera reunión, sobre la relevancia del marxismo hoy.

El acto tuvo lugar el miércoles a las 7 y media de la tarde en el edificio del sindicato, con Ben Gliniecki en la apertura. Hubo 18 personas que asistieron, y el debate fue bueno. Se hicieron preguntas interesantes desde el público y Ben dio excelentes respuestas. La mayoría de los asistentes al acto se llevaron volantes para la reunión de la próxima semana (sobre Siria) y esperamos que esta reunión atraiga a una gran cantidad de público.

¡Toda la intervención puede ser caracterizada como unos exitosos e intensos días de debate político alimentados en partes iguales por pizza gratis y celo revolucionario!

UAL

También el mismo día, el Círculo Marxista de la Universidad de las Artes de Londres participó en su Feria de bienvenida universitaria. Logramos inscribir a alrededor de 100 personas al Círculo Marxista y 3 abonaron la cuota para la Federación de Estudiantes Marxistas

Sheffield

El Círculo Marxista de la Universidad de Sheffield, que comienza ahora su segundo año como Círculo oficial dentro del sindicato de estudiantes, tenía 5 compañeros participando con entusiasmo y esperando a los nuevos estudiantes a partir de las 11 de la mañana. Distribuimos unos 200 volantes y teníamos un puesto muy atractivo. En el plazo de unas 2 horas se nos había acabado los volantes y tuvimos que correr a la biblioteca de la universidad para imprimir otros 200. Vendimos 2 ejemplares de obras clásicas del marxismo Volumen 1 e inscribimos otras 15 personas a la Federación.

-Primera Reunión:

Tuvimos 14 asistentes a la primera reunión, no una gran asistencia en términos de tamaño, sin embargo había varias personas entre los asistentes que parecían estar muy interesadas en las ideas expresadas. Hemos planteado la adhesión a la Federación de Estudiantes Marxistas al principio y al final de la reunión y otras 2 personas que no tenían dinero en el transcurso de la feria se inscribieron a la Federación.

-Domingo 29 de Octubre: manifestación de Sanidad (NHS)

Pudimos enviar 4 compañeros a la manifestación de Manchester.

-Lunes 30 de octubre :

Celebramos nuestra segunda reunión y tuvimos 16 asistentes. La charla fue sobre " El imperialismo y los acontecimientos en el mundo actual” con un debate de muy buen nivel político. Presentamos la Federación de Estudiantes Marxistas de nuevo al principio y al final de la reunión y una vez más logramos afiliar a otras 3 personas a la Federación.

-resumen

A través de la actividad reciente logramos vender 9 periódicos, tres ejemplares de obras clásicas del marxismo volumen I, un par de revistas de In Defence Of Marxism e inscribimos a 26 personas a la Federación de Estudiantes Marxistas. Logramos hacer esto insistiendo continuamente en el tema de la Federación de todas las maneras posibles, destacando la conferencia de fundación, invitándolos a la escuela de invierno de la CMI y que podían asistir a los demás Círculos vinculados a la Federación de Estudiantes Marxistas en el Reino Unido.

Bristol

El nuevo Círculo Marxista de Bristol intervino el jueves 26 de septiembre en la Feria de bienvenida de la Universidad de Bristol. Este año, la feria se celebró en el harbourside en una enorme carpa frente al edificio del sindicato de estudiantes. Al no tener aún afiliación oficial al sindicato de estudiantes, aún esperábamos poder luchar para afiliar a gente al Círculo Marxista al margen del evento. Sin embargo, las cosas ocurrieron de forma diferente, y lo que siguió fue un día de muchos altibajos -¡incluyendo un enfrentamiento con la administración del sindicato de estudiantes!

Las cosas empezaron bien. Logramos entrar en la carpa antes de que el evento comenzara a las 11 de la mañana. Por suerte para nosotros, había un puesto libre al lado de los otros Círculos políticos en el que pudimos situarnos. Esto nos dio una posición privilegiada, y logramos exponer nuestros materiales y colocar carteles alrededor de la mesa. Mientras tanto, otros tres compañeros intentaban establecer un puesto fuera, siendo constantemente acosados ​​por la seguridad. La universidad había alquilado toda la zona, y nos forzaba a alejarnos cada vez más hasta que acabamos al lado de un vendedor del periódico callejero Big Issue un tanto contrariado. Con el puesto dentro de la carpa, pensábamos que no habría nada de qué preocuparse. Sin embargo las cosas estaban a punto de torcerse para lo peor…

Después de dos horas de obtener firmas y con una lista de unos 40 nombres, un miembro del sindicato de estudiantes preguntó si nos habíamos registrado para estar allí. Insistimos en que estábamos registrados y continuamos repartiendo folletos a los estudiantes. Alrededor de una hora más tarde, un organizador algo agresivo llegó y nos dijo que no estábamos inscritos y que tendríamos que irnos. Sintiendo que estábamos perdiendo la discusión, empezamos a recoger nuestras cosas. Por desgracia, las cosas se torcieron del todo cuando el organizador se llevó las firmas que habíamos recogido.

Abatidos, salimos después de que las pulseras nos fueran arrancadas de las muñecas, en un acto de innecesario dramatismo por parte del dirigente sindical. Ya en el exterior, persistimos durante otras tres horas y, finalmente, conseguimos elaborar una lista con 20 nombres. Hablamos con varias personas que se habían inscrito en el interior, todos ellos pensaban que el sindicato se había comportado de forma escandalosa con nosotros. Como ya había llegado la hora de nuestro acto, recogimos nuestra mesa y nos dirigimos al lugar con una sensación de temor. ¿Alguien acudiría?

A las 18:20 , las cosas parecían sombrías. El lugar estaba vacía salvo por los compañeros. Sin embargo, dos estudiantes se presentaron, uno de ellos ya había estado en contacto con nuestra organización antes, y poco a poco el número aumentó hasta tener unas 13 personas. Para un primer encuentro, celebrado el mismo día de la Feria de bienvenida, era impresionante. Si tenemos en cuenta que no éramos un Círculo oficial y que habíamos intervenido desde el exterior era aún más fantástico.

La reunión fue un éxito rotundo, con un debate de un alto nivel político. Una de las principales cosas que tratamos fue el activismo y sus inconvenientes. Todos los asistentes parecían estar de acuerdo sobre la necesidad de comenzar con una comprensión teórica del capitalismo y la alternativa socialista.

Esto deja a los camaradas de Bristol en una buena posición. ¡El Círculo Marxista de Bristol tiene un futuro largo y emocionante por delante gracias a un par de días de trabajo duro!

UCL

ucl-marxist-society-fwEl Círculo Marxista de la UCL [University College London], que inicia tan sólo su segundo año, ya ha mostrado un enorme potencial. La media de asistencia a las reuniones del año pasado era de unas 20-30 personas que venían cada semana, con un par de reuniones a las que acudieron más de un centenar de asistentes. La camarada Stella Christou, la entonces presidenta, realizó una campaña excepcional para tratar de convertirse en secretaria de Educación y Campañas del sindicato de estudiantes, acabando tercera entre los 6 candidatos.

Este año empezamos con audacia, montando tres puestos y repartiendo folletos por todas partes. Los compañeros también han lanzado una newsletter marxista semanal para la UCL, bajo el título de ' la Chispa ', para la que se anima a los estudiantes de la UCL a escribir.

Durante los dos días inscribimos a 360 alumnos y 70 personas se acercaron a nuestra reunión de la Feria de bienvenida donde Fred Weston habló sobre el tema “¿Qué es el capitalismo? ¿Qué es el socialismo?” Sin duda, esto representa nuestro mejor inicio en el trabajo universitario, batiendo nuestro previo record de 200 nombres que recogimos el año pasado.

Otras 40 personas o más acudieron a la proyección de la película ' Debtocracy ' la noche siguiente, después de finalizar el último día de la Feria. En Londres, y en la UCL en particular, estamos empezando a construir algo realmente emocionante.

Como muestra del impacto que el Círculo Marxista ha tenido, un miembro del Círculo Marxista de Cambridge ha contado la siguiente anécdota:

" Hace una hora, me tropecé con un amigo de mi antiguo instituto, que acaba de empezar en la UCL. Yo le pregunté qué le parecía todo, y me miró con incredulidad, exclamando: '¡¡¡Hay marxistas por todas partes!!! ' Sí, camaradas, entre sus primeras impresiones de la Universidad estaba la " presencia masiva " del Círculo Marxista de la UCL. Dado que al inicio sólo éramos 8 o 9 compañeros los que participamos en la intervención, esto está muy bien" .

Southampton

Al igual que con muchos otros Círculos Marxistas, el Círculo de Southampton está sólo al comienzo de su segundo año de existencia. Sin embargo, el entusiasmo actual por las ideas marxistas hace que la creación exitosa de nuevos Círculos sea mucho más fácil. Aunque la Universidad de Southampton es conocida por ser una universidad o más apolítica o más derechista, nos las arreglamos pese a todo para obtener casi 110 firmas.

Para entrar en más detalles, voy a tener que describir lo que hicimos para preparar el Círculo para la Feria de bienvenida universitaria .

Nuestro puesto consistía en periódicos, revistas, formularios de la Federación de Estudiantes Marxistas y tres folletos: uno sobre la opresión de las mujeres, uno sobre la intervención de EE.UU. en Siria y uno acerca del EDL [English Defence League] , así como libros, folletos y formularios del Círculo y algunos materiales del NASUWT [sindicato de maestros] sobres las huelgas del profesorado.

Conseguimos vender cuatro periódicos y un libro. Estábamos dando los folletos de forma gratuita, aunque nos las arreglamos para conseguir un poco de dinero del folleto sobre la opresión la mujer que estábamos vendiendo a 25p, pero algunas personas no se daban cuenta de que lo estábamos vendiendo ¡y se lo llevaban gratis! También conseguimos la cuota de una afiliación a la FEM. Por cierto, quiero dar las gracias de forma especial a las compañeras de Glasgow , Rachel y Claire, por la elaboración del folleto, que fue un gran éxito.

Siempre había 2 o 3 personas en el puesto y 1 o 2 en la parte delantera repartiendo folletos. También teníamos una pancarta que era bastante llamativa por lo que la gente podía vernos inmediatamente.

En el acto de la noche, acudieron algo así como 10 o 15 personas. La mayoría de ellos estaban realmente interesados en el tema y planteaban cosas realmente buenas. Más tarde nos fuimos al bar a por bebidas, lo que nos dio la oportunidad de hablar un poco más con la gente, entender cuál es su posición política y cuánto quieren involucrarse, etc.

En general, fue un gran éxito, ¡muy prometedor y divertido!

SOAS

Los marxistas de la SOAS [Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres] también llevan solo un año, lo que subraya aún más lo que podemos lograr los marxistas si tenemos confianza en nuestras ideas y estamos decididos a construir. Para poner las cosas en contexto, la SOAS es una universidad relativamente pequeña con tan sólo 5.000 estudiantes y la Feria de bienvenida universitaria se desarrolla a lo largo de un solo día.

Sin embargo, fue un día muy exitoso. Tuvimos a siete compañeros ayudando en dos puestos con el fin de asegurarnos de estar en medio de mucha gente.

En total inscribimos a más de 150 estudiantes al Círculo. También inscribimos 3 estudiantes a la FEM, vendimos dos revistas de la FEM, 9 Socialist Appeal y un par de ejemplares de los clásicos del marxismo. Muchas más personas se interesaron en formar parte de la FE , pero no llevaban dinero encima y se han comprometido a hacerlo en nuestro primer encuentro .

El miércoles 2 de octubre celebramos nuestra primera reunión del año, con la asistencia de cerca de 30 estudiantes.

Kent

Por último, el Círculo Marxista de Kent comenzó este período de Feria de bienvenida universitaria con su primera actividad pública. Tratamos de poner un puesto en la universidad ayer, pero el personal del sindicato universitario nos pidió rápidamente que nos fuéramos. Así que nos quedamos en un lugar muy concurrido en el campus con el material en las manos y comenzamos a intentar recoger firmas y vender las revistas y periódicos. El diseño y el contenido de la revista marxista estudiantil obtuvo un montón de comentarios positivos y hacen que sea fácil para nosotros atraer a la gente. Vendimos tres revistas de In Defence Of Marxism y tres revistas de la FEM.

Como no tenemos Un Círculo oficial en la universidad, le hablábamos a la gente acerca de la Federación de Estudiantes Marxistas y les decíamos que estábamos buscando estudiantes que estuvieran interesados ​​en establecer un Círculo Marxista en la Universidad de Kent. Inscribimos a 38 personas. También les contábamos que íbamos a celebrar una reunión para hablar sobre cómo crear un Círculo Marxista. Hicimos la reunión hoy y cuatro personas se presentaron. Todos parecían muy entusiastas y se unieron a la FEM. Delegamos tareas y uno de los estudiantes se encargará de la creación del Círculo Marxista. También se acordó invitar a un orador dentro de dos semanas para hablar de marxismo. Acordamos volver a reunirnos para decidir los detalles y cómo vamos a dar a conocer la próxima reunión.

¡Acabamos de empezar a tratar de encontrar nuestro hueco en Kent pero esto parece un comienzo prometedor!

¡Un comienzo con fuerza!

Está claro que el lanzamiento de la Federación de Estudiantes Marxistas ha ido muy bien. Aunque tenía algo de apuesta, estábamos muy seguros de que valdría la pena. Durante algunos años hemos estado construyendo Círculos Marxistas, y hemos tenido mucho éxito. Hay una carencia de actividad política de izquierdas para involucrar a los jóvenes, sobre todo de actividad en torno a la teoría de izquierda. Pero esto contrasta con el aumento de la ira y el cuestionamiento de todo lo que hay en nuestra sociedad por parte de los jóvenes de hoy. Como indica el informe, los Círculos Marxistas han empezado a tener éxito sólo en el último año. La constitución de estos en una federación nacional con un programa político marxista para los movimientos estudiantiles y juveniles es el siguiente paso lógico y ayudará a los Círculos a difundirse en amplitud y profundidad.