Gritos y aplausos de éxtasis estallaron en todo el país cuando llegó la noticia de que Jeremy Corbyn había vuelto a conseguir una victoria decisiva para convertirse en líder laborista, con un mandato incluso mayor que en septiembre del año pasado. 313.209 militantes votaron por él, el 61,8% de los votos, frente al 59,5% del año pasado. Su rival Owen Smith, el candidato de la "unidad", obtuvo 193.229 votos, el 38,2%. La participación fue del 77,6%, en la que tomaron parte 506.438 afiliados y simpatizantes.

Leer más: Gran Bretaña: ¡Victoria para Corbyn! El genio está ahora fuera de la botella

Jeremy  Corbyn está en camino de obtener de una victoria aplastante en las elecciones para la dirección del Laborismo. Según todas las encuestas, Corbyn derrotará a su oponente de derecha, Owen Smith, por un amplio margen. De hecho, el apoyo a Jeremy Corbyn entre las bases del partido se ha incrementado desde el año pasado; más del 84% de las nominaciones para la dirección de las agrupaciones locales del Partido Laborista han sido para Corbyn, comparado con menos del 40% que tuvo en la competencia entre cuatro candidatos del año pasado.

Leer más: ¡Votar a Corbyn! ¡Luchar por el Socialismo!

 

Con la disputa por la nueva dirección laborista bien avanzada, Corbyn ya se está despegando de su único rival - Owen Smith, el candidato respaldado por los Blairistas. El apoyo al actual líder laborista es evidente, no sólo desde el respaldo oficial que ha obtenido desde los sindicatos y los partidos laboristas locales, sino por las enormes cifras históricas de participación en sus actos de campaña en varias ciudades del norte de Inglaterra.

 

Leer más: Gran Bretaña – El Rey del Norte: participación sin precedentes en los mítines de Corbyn

Hay algunas razones muy poderosas por las que los capitalistas británicos no están interesados en que Gran Bretaña abandone la Unión Europea. Algunos de ellos han estado buscando la manera de sortear el resultado del reciente referéndum. La pregunta es: ¿pueden tener éxito? ¿Y cuáles serían las consecuencias en el frente político?

Leer más: ¿Esquivarán los capitalistas británicos el Brexit?

Al mediodía de ayer [Jueves 16 de junio, NdT] Jo Cox, una diputada del Partido Laborista, estaba parada fuera de una biblioteca local, como era de costumbre cada semana, para encontrarse con los residentes de su distrito electoral. Era simplemente un día normal en la pequeña ciudad de Birstall cerca de Leeds, en Yorkshire. No había nada que indicara los terribles acontecimientos que estaban a punto de suceder.

Leer más: Gran Bretaña: El asesinato de Jo Cox - un producto de la derecha racista

A una semana del referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea por parte de Gran Bretaña, Dejar la UE ha saltado a una ventaja de 7 puntos en una encuesta publicada el lunes por The Times. El repentino giro del apoyo desde Continuar en la UE, la semana pasada, que estaba adelante por un exiguo punto, ha causado un total pánico en Westminster y las bolsas de todo el mundo.

Leer más: Referéndum UE desciende en pánico ante el riesgo que se cierne sobre el Brexit

 

La huelga general de 1926 comenzó cuando faltaba un minuto para la medianoche del 3 de mayo, y sacudió hasta sus cimientos a la clase dominante de Gran Bretaña. Con una duración de nueve días, la huelga demostró el enorme poder y la solidaridad de la clase obrera. 4 millones de sindicalistas - de un total de 5,5 millones - respondieron al llamamiento de la confederación sindical británica, el Trade Union Congress (TUC), al paro general. A pesar de ninguna preparación real por parte de los líderes sindicales del TUC, los trabajadores organizaron -por propia iniciativa - comités de huelga a lo largo del todo el país. Nada se movía sin el permiso de los trabajadores.

Leer más: A 90 años de la huelga general británica de 1926: Lecciones para hoy

Después de un período de meses tras su formación inicial, Momentum - el movimiento pro-Corbyn dentro y en torno al Partido Laborista - ha dado el paso significativo de convertirse en una organización de miembros afiliados. Al tomar  esta medida para fortalecer la organización  Momentum, se reforzará la posición de la izquierda dentro del Laborismo. Esto, a su vez, servirá para consolidar la posición de Corbyn frente el ala derecha del Partido Laborista que está conspirando para derribar al nuevo líder laborista.

Leer más: Gran Bretaña: Corbyn se fortalece. La organización Momentum avanza, es la hora de pasar a la...

La Juventud Marxista de Venezuela, sección juvenil de Lucha de Clases, a través del presente  comunicado, expresamos nuestro apoyo a los estudiantes de la London School of Economics and political Science (LSE) quienes el pasado 18 de marzo ocuparon valientemente la sala central de reuniones de dicha casa de estudios. Sirva la presente además para hacer llegar nuestro saludo solidario y revolucionario a su movimiento “Occupy LSE – Free University of London” y a la "Marxist Student Federation".

Leer más: Juventud Marxista: Mensaje en solidaridad a la lucha de los estudiantes de la London School of...

marxist-studentsLa Federación de Estudiantes Marxistas es una nueva organización para estudiantes revolucionarios. Miembros de Socialist Appeal han tomado la decisión de lanzar esta plataforma nacional para promover las ideas marxistas en el movimiento estudiantil, ya que es evidente que hay una necesidad y una sed de ideas marxistas en el movimiento. La respuesta que hemos recibido en las Ferias de bienvenida universitaria en términos de número de firmas y asistencia a nuestras reuniones de apertura ha sido fenomenal. Nunca habíamos conocido a tanta gente joven con ganas de aprender sobre el marxismo y la lucha para cambiar la sociedad.Se han distribuido miles de folletos.

Leer más: Gran Bretaña: El despegue de la Federación de Estudiantes Marxistas