En el viernes 26 de noviembre a las 10.29 de la noche hora local, el dirigente revolucionario cubano Fidel Castro murió a la edad de 90 años. Su hermano Raúl Castro anunció la noticia a la población cubana y el mundo alrededor de la medianoche, en un discurso televisado. Su muerte no fue inesperada, ya que había estado enfermo durante varios años y ya había renunciado a sus responsabilidades políticas formales, pero aún así fue un shock para amigos y enemigos.

Leer más: Fidel Castro ha muerto - ¡la revolución cubana debe vivir! Manifiesto de la Corriente Marxista...

Aaron Escobar-Cuba LibreEl miércoles 17 de diciembre, EEUU admitió que su intento de intimidar a Cuba para someterla había fracasado. Esto debe ser visto como una victoria de la Revolución Cubana y su resistencia contra el ataque implacable de la potencia imperialista más poderosa de la tierra a sólo 90 millas de distancia de sus costas. Sin embargo, el imperialismo de Estados Unidos no ha renunciado a sus objetivos: la restauración de la dominación de la propiedad privada y la destrucción de las conquistas de la revolución. Se han cambiado tan sólo los medios para lograr el mismo resultado.

Leer más: Estados Unidos admite su fracaso y restablece las relaciones diplomáticas con Cuba - Un cambio de...

cuba-cincoUn espacio para fortalecer la lucha antiimperialista: El 7 de octubre debe salir en libertad condicional René González después de estar preso durante 13 años en las cárceles estadounidenses. Él es uno de los 5 antiterroristas cubanos presos por el imperialismo estadounidense. Su libertad no se debe a razones humanitarias ni a la benevolencia del gobierno norteamericano: la única razón es que ya ha cubierto su condena aunque le quedan 3 años de libertad condicional.

Leer más: VI Encuentro Continental en Solidaridad con Cuba

Publicamos aquí las siguientes notas acerca de la discusión de los Líneamientos sobre la política económica y social del partido y la revolución que se aprobaron en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Estas Notas, escritas por el comunista cubano Frank Josué Solar Cabrales, que ya ha colaborado en el pasado con América Socialista pretenden ser un llamado de atención acerca de los peligros del proceso de actualización económica y una contribución al debate que está teniendo lugar dentro del campo de la revolución cubana. América Socialista

Leer más: Cuba: una pelea contra otros demonios

raul-fidel-congreso-pccEl control obrero y el socialismo internacional ausentes de la discusión: El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba tuvo lugar después de un largo retraso del 16 al 19 de abril en La Habana y discutió las Lineamientos de Política Económica y Social para el Partido y la Revolución (el texto completo se puede consultar aquí) El Congreso fue programado para coincidir con el 50° aniversario del intento de invasión de Playa Girón en 1961, cuando Fidel Castro proclamó el "carácter socialista de la revolución".

Leer más: El congreso del PC Cubano ratifica las directrices económicas

cuba_plazarevoLa Revolución cubana había captado mi atención siempre. ¿Cómo era posible que una economía planificada sobreviviera en una isla pequeña, a menos de 90 millas del país imperialista más poderoso de la Tierra? ¿Por qué no cayó Cuba en la década de los años 90 junto con la Unión Soviética? ¿Cuál es la situación actual en la isla y cuáles son las perspectivas para el futuro?

Leer más: Notas de un viaje a Cuba

El Miércoles 3 de noviembre marcó el inicio en La Habana de una conferencia de tres días sobre "El socialismo en el siglo XXI", organizado por el Taller "Cuba, teoría y sociedad", bajo los auspicios del Instituto de Filosofía de La Habana. Entre un pequeño número de invitados extranjeros estuvo el editor de Marxist.com, Alan Woods. Publicamos aquí el informe escrito por Alan a su regreso.

Leer más: Intelectuales comunistas cubanos discuten el futuro del socialismo
cuba-cinco

La Habana, 5 nov (Radio Habana Cuba -Agencia Cubana de Notícias): El periodista y escritor británico Alan Woods calificó en esta capital de vergonzoso para el sistema judicial norteamericano el proceso contra los cinco luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros desde hace más de 12 años en EE.UU.

Leer más: Cuba: Alan Woods califica de vergonzoso al proceso judicial contra los cinco

Foto: exfordy

Publicamos este artículo que hemos recibido del comunista cubano Frank Josué Solar Cabrales como una contribución a la discusión sobre el futuro de la revolución cubana y los cambios actuales que se proponen. La Revolución Cubana se enfrenta a uno de los momentos más complejos de su historia y existe un consenso bastante generalizado de que deben producirse cambios trascendentes en nuestra sociedad. 

Leer más: Cuba hoy: incertidumbres y certezas
cuba

El 13 de Septiembre, un comunicado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) publicado en Granma anunció una serie de cambios profundos en la economía del país. Estas medidas son el resultado de la crisis económica que está afectando a Cuba, que ha sido golpeada fuertemente por la recesión del capitalismo mundial. Esto subraya la dependencia de Cuba del mercado mundial y la imposibilidad de construir el socialismo en un solo país.

 

Leer más: ¿A dónde va Cuba? ¿Hacia el capitalismo o el socialismo?