Circulos Marxistas UniversitariosPorque vivimos en una época de profundos cambios históricos, en nuestro país y a nivel internacional. El sistema capitalista atraviesa la crisis más profunda y prolongada de su historia, sin un final a la vista, dejando un legado de desempleo en masa, agudos retrocesos sociales, empleos precarios, pobreza, desastres ambientales y guerras que se suceden sin interrupción en todo el mundo. En nuestro país, es el capitalismo y su crisis una de las causas fundamentales de la compleja situación económica que vivimos actualmente, sumado al sabotaje de la burguesía en lo se ha denominado guerra económica, y a las limitaciones de las políticas reformistas implementadas por el gobierno.

Leer más: ¿Por qué formar Círculos Marxistas Universitarios?

La democracia universitaria por la que llevamos años luchado, y que hoy tenemos al alcance, no es un fin en sí misma, sino un vehículo para la transformación del modelo educativo actual. La meta es acabar con los rasgos feudales que aún conserva la universidad y adaptarla a las necesidades de nuestro tiempo.

Leer más: Por una educación popular y democrática

Inscribirte en el "Pre-Festival de la Juventud Región Central" 2-3/08 envía tus datos al 04266089593 (Nom, CI y cel) contarás con hospedaje y comida TODO GRATIS. Disfrutaremos juntos de un diálogo en poesía, trova, formaciòn, análisis de las realidades concretas de los jóvenes en sus diferentes realidades (desde la perspectiva de los actores), juegos indígenas, deporte y más. Manda un Msj al 0426-126.03.27 y/o envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para apartar tu cupo. Compartélo con tus amigos. 

Leer más: Asiste al 1er Pre-Festival de la Juventud Región Central- Es Gratis

HPIM5364Históricamente la juventud ha desempeñado un papel protagónico en todo proceso de liberación. EL gran revolucionario y presidente mártir Salvador Allende lo simplifico de esta manera: “ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica”. Palabras que exaltan el siempre presente odio de los jóvenes hacia la injusticia, la desigualdad, la ignorancia etc. Lacras que son parte integrante del sistema capitalista y que ahora se muestran con mayor relieve a nivel planetario.

Leer más: Un congreso de la JPSUV ¡YA!

jpsuv-12sep2011El pasado lunes, 12 de septiembre, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela cumplió tres años desde su congreso fundacional, que se celebró en septiembre del 2008 en el Estadío Chachamay, (Pto. Ordáz, Edo. Bolívar). El aniversario se celebró en una actividad en la Plaza Bolívar de Caracas, dónde miles de jóvenes que hacen vida en la tolda roja -entre ellos activistas de Lucha de Clases- se congregaron para mostrar su respaldo a la revolución y a la reelección del Presidente Chávez.

Leer más: A tres años del lanzamiento de la J-PSUV: ¡Por un congreso político!

jpsuv-septiembre-2008Hoy en Venezuela existen alrededor de un millión 700 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, aunado esta situación a un 20% de fracaso escolar. En escuela y liceo, la calidad de la enseñanza para los sectores más pobres y humilde es de muy pésima calidad, donde la violencia es el ambiente natural donde crecen nuestros niños y jóvenes en los sectores populares, donde para un adolecente de trece (13) años le es más fácil hacerse con un arma de fuego, que con un diccionario de la lengua o un clásico de la literatura española; donde el desempleo y subempleo juvenil supera el 60% y la esclavitud infantil no se cuantifica en cifras reales y se expresa bajo la forma de venta de mercancías en los mercados y buses de transporte colectivo, Semáforos, Caleteros, Agricultura, Minería, Mendicidad y Prostitución.

Leer más: Juventud: ¿Hay una esperanza bajo el capitalismo?

jpsuv-septiembre-2008Hace aproximadamente dos meses, el camarada Presidente Chávez presentó la propuesta de creación de un ministerio para la juventud y los estudiantes. Si bien la propuesta ha recibido una gran acogida por parte de la juventud revolucionaria de nuestro país, la cual se ha reflejado en los numerosos debates que al respecto se han realizado tanto a nivel local como regional, es muy importante que examinemos la propuesta con mayor profundidad, debido a las implicaciones que la misma conlleva.

Leer más: La creación del Ministerio de la Juventud y los Estudiantes

jpsuvFrente a las “huelgas de hambre” y la movilización de los estudiantes escuálidos es necesario agrupar a los jóvenes de la revolución y exigir que se convoque un congreso político de la J-PSUV.

Leer más: Por un congreso político de la J-PSUV

imagesCA6W1YXOEn los últimos meses se ha popularizado mucho en Venezuela las “huelgas de hambre”, por parte de algunos estudiantes de derecha; como marxistas y miembros de la juventud revolucionaria, debemos analizar estos hechos con el cuidado que el caso amerita. ¿Cuáles son los intereses que están detrás?; ¿Cómo combatir?; ¿La respuesta por parte del gobierno es la correcta?.

Leer más: La huelga de hambre de los estudiantes escuálidos, su hipocresía, y el debate dentro del gobierno

estudiantes-marzo2011Los estudiantes revolucionarios marcharon el jueves 17 de marzo en Caracas. La marcha que se llevo a cabo desde distintos puntos de la ciudad hasta la Asamblea Nacional, tenia el objetivo de apoyar la revolución e impulsar la transformación universitaria. (Fotos de la marcha al fondo del artículo).

Leer más: Los estudiantes revolucionarios marcharon por la transformación universitaria