innovationEl análisis marxista de la historia - es decir, el análisis dialéctico y materialista de la historia - explica que el motor principal de la historia es la necesidad que tiene la sociedad humana de desarrollar las fuerzas productivas: aumentar nuestro conocimiento y dominio de la naturaleza, reducir los tiempos de trabajo socialmente necesarios para producir y reproducir las condiciones de vida, mejorar el estilo de vida, así como aumentar los niveles de vida.

Leer más: Tecnología, innovación, crecimiento y capitalismo

crisis_capitalistaLa economía mundial continúa entrampada en una espiral de endeudamiento público, crisis, ajustes y alto nivel de desempleo. La orgía de economía especulativa de 1997-2007 llegó a su fin a fines de 2008 con una montaña de créditos impagos que llevó a la quiebra a cientos de grandes empresas y bancos que debieron ser rescatados por los Estados.

Leer más: Panorama de la economía mundial: Agravamiento de la crisis y auge de la lucha de clases

R.I.P Capitalism - foto: Melingo WagamamaLa crisis mundial del capitalismo ha entrado en una nueva etapa. En vez de recuperarse, varios países están mostrando las características de una depresión. Esta es una situación sin precedentes y muestra el profundo malestar que afecta al sistema capitalista, todavía aturdido por la caída de 2008-9.

Leer más: La crisis capitalista se profundiza - La economía se dirige a la depresión sin recuperación a la...

crisis-capitalistaCuando se cumplen 3 años del inicio de la mayor crisis económica internacional desde el final de la segunda guerra mundial, todos los datos muestran que el mundo capitalista desarrollado está entrando en una nueva recesión. Así, el crecimiento económico de la Unión Europea pasó del 0,8% del primer trimestre del año al 0,2% en el segundo trimestre, destacando el misérrimo crecimiento del 0,1% de Alemania y el estancamiento de la economía francesa.

Leer más: La economía mundial se desliza nuevamente hacia la recesión

Se mire por donde se mire hay agitación y crisis, desde Europa hasta Japón y los Estados Unidos. Esto refleja la enfermedad mundial del capitalismo que está luchando por salir de su reciente crisis. Esta es una confirmación de las ideas marxistas, que explican que el capitalismo es un sistema en crisis.

Leer más: Se profundiza la crisis en Europa, Japón y los Estados Unidos

La desigualdad social no es algo que ha existido siempre, aunque hay un particular interés en hacerle creer a toda la sociedad que la pobreza, el desempleo, la desigualdad, la escasez  son elementos que han existido siempre y que son eternos e inmutables, por lo que todos debemos adaptarnos pasivamente a ello y no intentar cambiar la realidad que nos rodea.

Leer más: Una Contribución al Debate

Una receta para la intensificación de la lucha de clases en todo el mundo

La economía capitalista mundial está siendo sacudida por varios cimbronazos que tienen por escenario no grandes empresas o bancos, sino países enteros.

Aunque, globalmente, la economía capitalista parece estar saliendo de la crisis más grave en 70 años esta salida está siendo muy traumática para millones de familias trabajadoras en todo el mundo, como los marxistas ya preveíamos, comenzando por los países capitalistas más desarrollados, donde la crisis tuvo su epicentro

Leer más: Los capitalistas pasan la factura de la crisis a los trabajadores
sensex-crash-thumb.jpgA pesar de que la revolución china constituyó un acontecimiento histórico para la liberación de cientos de millones de esclavos modernos, seis décadas después, el largo proceso de reformas económicas y políticas pilotado por la dirección estalinista del mal llamado Partido Comunista de China (PCCH), ha liquidado las bases de la economía planificada y abierto de par en par las puertas para la restauración capitalista.
Leer más: China ante la crisis económica mundial. ¿La locomotora de la recuperación?
En el momento de escribir este artículo, los mercados mundiales aún se están recuperando de otro shock del sistema provocado por la crisis crediticia que se ha venido desarrollando en los mercados financieros capitalistas desde finales del verano pasado.
Leer más: El capitalismo al desnudo