A continuación publicamos una entrevista realizada por el camarada Cristofer García del Comité Editorial de Lucha de Clases, al periodista marxista argentino Demian paredes, sobre la reciente premiación a Bob Dylan con el Nobel de literatura.  

Leer más: Entrevista a Demian Paredes sobre el premio Nobel otorgado a Bob Dylan

El 5 de marzo de 2013 el movimiento obrero mundial sufrió una de sus peores derrotas, luego de estar más de dos años en una dura batalla contra el cáncer, a las 4:25 minutos de la tarde caraqueña, el para aquel entonces presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías había fallecido; con él, falleció la esperanza de millones de oprimidos víctimas de la barbarie capitalista en el mundo.

Leer más: Poemas para Hugo Chávez, a 2 años de su siembra

LA DULCE ESPERA DE LA OBRERA

 

Como dejo de caminar si el caminó no termina

como dejo de pensar si mis pensamientos no se detienen

como dejó de sentir si los sentimientos están a flor de piel

las voces perturban las reflexiones de mi vida

quiero oír muchas voces de amor y callaran muchas voces sin sentido

quiero ver al pueblo volar a la cima de la libertad

quiero ver  como se rompen las cadenas que les oprime los pensamientos,

Leer más: Que los oprimidos del mundo alcen su voz - Poemas revolucionarios

Tiene un look que mata. Una sagacidad para la palabra que doblega. Pero dice que es de centro izquierda. Y como geométricamente eso es casi imposible, porque ese punto quedaría del lado derecho del plano, decidí pasarme un puesto más a la izquierda de la mesa. Sorprendida por mi repentino movimiento le surgió la interrogante. Respondí que la única justificación que podría hacerme entender tal posición, consistía en ubicarme en el lado más distante a la situación relativa del punto imaginario al que dice pertenecer. Este lugar es exactamente  el extremo opuesto a ese centro. El lado izquierdo izquierdísimo. En resumen, para poder entenderla, necesitaba mirarla totalmente de frente.

Leer más: De frente (Poema Revolucionario)

Aliento de cansancio

brota de esa noble boca sedienta;

su sudor no sació

la sed, la sed que atenta

su moribunda familia hambrienta.

Leer más: Poema I

Eternos días

 

El sol sale y no veo la claridad, solo escucho gritos de piedad.

 

Empieza mi sufrimiento, me quedo sin aliento.

 

Me ahogo de sudor por el agotamiento.

Leer más: Los puños se alzarán y la revolución llegará - Poemas revolucionarios

El nacimiento de Huguito

 

Corría en el caballo brioso

la luna clara genera sombras en el camino

ella se retuerce en el chinchorro como una serpiente con dolores

el perro cuida la casa sin dejar de latir

Garzas blancas se montan sobre el lomo de las vacas

Leer más: Dos poemas dedicados al comandante Chávez

Leonardo Padura  Peter GrothLa publicación en inglés de El hombre que amaba a los perros por el autor cubano Leonardo Padura es un acontecimiento literario y político importante. Leí esta excepcional novela cuando salió en lengua española y me produjo una profunda impresión. Tenía la intención de escribir una reseña entonces, pero no me fue posible hacerlo por una combinación de circunstancias. Con el mayor de los placeres ahora voy a rectificar esta omisión.

Leer más: Leonardo Padura: El hombre que amaba a los perros

Carlos_FuentesCaballos de Troya “intelectuales” para traficar con la ideología de la clase dominante

 

No vamos a exagerar, Carlos Fuentes no es el peor de los “intelectuales” que, con los años, se han vuelto, a cualquier precio, serviles y decadentes. Pero compite de manera voluntarista. Como no puede ser acusado de ignorante podemos calificarlo como irresponsable (por decir lo menos) cuando escuchamos su demagogia “docta”, abordar diagnósticos sobre Latinoamérica. Como otros muchos de sus compinches, se hace llamar “literato” para traficar los epítetos más bobalicones con que la clase dominante ataca a los pueblos revolucionarios. Su demagogia burguesa es la tumba de sus mejores novelas. RIP.
Leer más: Carlos Fuentes: la literatura como parapeto

7-komar-melamid-The-Origin-of-Socialist-RealismEl “Realismo Socialista” comporta en su lógica burocrática la garantía de todos los fracasos. No sólo como “Arte”, a pesar incluso de la magnífica factura de algunos dibujantes, pintores, escritores… fracasa como proyecto cultural, didáctico y como plataforma de expresión colectiva o patrimonio simbólico.

Leer más: Una trampa llamada “Realismo Socialista”