[VIDEO] Alan Woods ¿por qué la contrarrevolución ganó las elecciones?

Hugo Chavez y Alan WoodsEl dirigente de la Corriente Marxista Internacional y fundador de la campaña internacional de solidaridad Manos Fuera de Venezuela analiza los motivos de la derrota electoral y traza perspectivas y tareas. 

Campaña Manos Fuera de Venezuela

La revolución Bolivariana en la encrucijada y la tarea de los marxistas

 Este documento de tesis fue elaborado, discutido y aprobado por nuestros militantes el pasado mes de octubre. Aunque fue escrito hace unos meses, su vigencia se mantiene. Refleja una correcta lectura de los acontecimientos que se han llevado a cabo, y cómo nuestras advertencias fueron comprobadas frente a la seria amenaza de la contrarrevolución. Creemos que sirve como instrumento frente al debate que se está originando dentro de las filas del chavismo en general.

Corriente Marxista Lucha de Clases

La contrarrevolución gana las elecciones

maduroEn la noche del 6 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció los resultados provisionales, pero concluyentes, de las elecciones parlamentarias. La oposición contrarrevolucionaria  de la MUD había ganado 99 escaños contra 46 del PSUV, con otros 22 escaños pendientes de adjudicar. Este es un serio revés y es nuestro deber analizar las razones y explicar las posibles consecuencias.

Jorge Martin

Crisis económica en Venezuela - ¿qué hacer?

Control ObreroLa crisis en el país

Aunque no existen todavía cifras oficiales, debido a que el Banco Central de Venezuela no ha dado a conocer el primer informe sobre la cifra de inflación anualizada en lo que va de año, los cálculos conocidos estiman una inflación acumulada superior al 100%, sin embargo, en los últimos meses la inflación aumenta de forma cada vez más acelerada, especialmente en los productos de primera necesidad, lo que significa que semana tras semana este porcentaje estimado se va quedando por debajo de la inflación real en las calles. Más aún, el gobierno le ha dado la potestad a algunos empresarios de que sean ellos quienes establezcan los “precios justos”, confiando en que con esta medida, a pesar de agudizar la inflación, lograría calmar el sabotaje de la economía, al ofrecerle a la burguesía cierta tasa de ganancia que le haga aumentar su interés en levantar los niveles de producción.

Corriente Marxista Lucha de Clases

Ante la amenaza fascista, ofensiva revolucionaria

La MUD enseña los dientes a pocos días de las elecciones parlamentarias - ¿qué debemos defender los revolucionarios?

Durante todo este proceso electoral la MUD ha optado por intentar sabotear y deslegitimar al CNE y al proceso, primero insinuando que el gobierno no haría las elecciones porque no anunciaba las fechas, luego que se anunciaron los fechas diciendo que el gobierno no reconocería los resultados, que habría fraude porque no habría observación internacional, e hicieron lo imposible para impedir que la UNASUR enviara observadores.

Juan Manaure R.

gotcha-expropiacionPonemos a la disposición de nuestros lectores el siguiente artículo que recibimos de la camarada Greti Richard, comunicadora social asociada a la página web revolucionaria Aporrea, exigiendo que el ejecutivo nacional se pone al lado de las trabajadoras de la fábrica Franelas Gotcha, estado Aragua.

La fabrica de franelas Gotcha, cumple cuatro años bajo control obrero, en lucha por su expropiación, por parte de las trabajadoras. El Gobierno Nacional ha actuado por negligencia y omisión, de manera irresponsable. Los procesos de control obrero en cada una de las empresas que han tomado los trabajadores, o han sido expropiadas por el gobierno han pasado por diferentes procesos, como la cogestión, la gestion bajo las figura de cooperativa, el control obrero.

 
Pero en algunos casos se ha evidenciado esta negligencia y omisión por parte del ejecutivo nacional, quedando en juego la dilación y el tiempo de espera, una exposición a necesidades económicas que comprometen la seguridad de las familias que dependen de esos puestos de trabajo y su viabilidad, es decir contar con el financiamiento que garantice la puesta en marcha de la producción y el sostenimiento financiero en el tiempo con la asesoria en finanzas, contabilidad y administración. Ya sabemos que la cogestión ha significado mas una traba por parte de los burocratas que se designaron para componer con los trabajadores las juntas administrativas en todos los casos que se aplico.
 
Las cooperativas junto al modelo de cogestión con el Estado tambien fracaso, al reproducir en la conciencia de los trabajadores un sentido de pertenencia de nuevos propietarios y explotadores de los nuevos trabajadores que no eran parte de la nómina de la cooperativa, esto no se ha dado en todos los casos, pero tuvo una cierta tendencia. El acompañamiento del Estado por parte de funcionarios designados han tenido e mayor o menor medida debilidades, contradicciones, trabas y retrocesos en la lucha de los trabajadores. Sin embargo hay que reivindicar que han intervenido en algunos casos luchadores probados, que incluso con sus errores o desaciertos, han contribuido en alguna medida en la formación y organización de los trabajadoress.
 
El caso de la empresa Gotcha, fabrica de franelas, recientemente registrada como Cooperativa Heroìnas de Aragua, inicio como experiencia autonoma e independiente la producción, convirtiendose en empresa tercerizada que le trabajaba a otras empresas, quienes les envian materia prima ya cortada, para su confección por parte de las trabajadoras. Este es un modelo muy debil, ya que los ingresos son muy bajos, y la exigencia de producción es alta, se evidencia la plusvalía de otros patronos y capitalistas, Que encontraron un oportunidad en este conflicto para lograr mayores ganancias a costa de las necesidades de las compañeras de esta empresa. Urge entonces que el gobierno nacional adopte medidas inmediatas que respondan al financiamiento requerido por las trabajadoras, para poder iniciar la producción de manera autónoma y se acabe con la explotación de estas trabajadoras y pasen de un modelo tercerizado, a uno realmente que sea de control obrero.
 
Según el periódico Lucha de Clases, en noticia publicada por ellos el 22 de septiembre de 2011, con la autoria de Euler Calzadilla, tomado textualmente dice:  "El jueves 22 de septiembre se cumplieron cuatro años de la ocupación de la fabrica de franelas Gotcha, ubicada en la morita, Maracay, Edo. Aragua. A pesar de las grandes dificultades que han sufrido las trabajadoras, la lucha por la nacionalización de la empresa continua.
 
En estos cuatro años, con mucho esfuerzo, las trabajadoras han sostenido la producción de franelas, demostrando que estàn preparadas para asumir la gerencia de la textilera. Las trabajadoras han reivindicado la expropiación, bajo control obrero como única salida para salvar la fabrica y los puestos de trabajo. Aún así su propuesta ha sido ignorada, por los buròcratas de las instituciones del Estado.
 
En estos momentos las trabajadoras estan haciendo las gestiones legales para registrar una figura jurídica que les permita comercializar los productos hechos bajo control obrero, mientras siguen exigiendo la estatización de la fábrica. En el cuarto aniversario,hemos visto como las trabajadoras son perfectamente capaces de ejercer el poder en una empresa, así dejando claro que el patrono capitalista no juega ningun papel necesario en el proceso productivo. "
 
Para actualizar la información contactamos vía telefónica a la trabajadora dirigente en la fabrica Yenny Cortes, quien nos informo que ya las trabajadoras registraron una persona jurìdica para poder funcionar como empresa, escogieron la figura de cooperativa y su nombre es Cooperativa Heroínas de Aragua. Mencionaron que en los cuatro años, el patròn se ha dedicado a esperar el desgaste de la lucha de las trabajadoras, no han tenido contacto con el patròn y solo en algunos momentos puntuales se han comunicado con sus abogados. La dirección de la empresa esta ubicada en la Morita Dos, Maracay, Edo. Aragua. A cuadra y media de la Universidad de Carabobo, Calle Venezuela, nro. 212.  Están elaborando un informe dirigido al Banco de la Mujer solicitando financiamiento del Estado para producir de manera autónoma. Han tenido cobertura mediatica de Vive Tv, Radio Nacional de Venezuela, Periódico Control Obrerom y listas de correos, sin embargo, no se ha logrado el impacto suficiente para forzar al ejecutivo a tomar decisiones proactivas con las trabajadoras.
 
Se coordinan con los consejos comunales, y han organizado instalación de mercales, foros de reflexión política sobre el control obrero. participan en el polo patriotico con el Frente de Trabajadores Clasistas de Aragua.
 
El modelo de tercerización comprende los bajos ingresos en proporción al nivel de producción, que se da al recibir de varias empresas capitalistas, materia prima, es decir telas cortadas para su confeccion final. Teniendo que garantizar tambien con esos bajos ingresos el mantenimiento de la fabrica, las agujas, el mantenimiento mecánico, hilos, luz y agua. Sin embargo, el modelo que ellas intentan en su modelo de gestión es el control obrero.
 
Las trabajadoras esperan por la solidaridad del resto de las empresas expropiadas y tomadas por los trabajadores, de la UNETE, del PSUV, del gobierno nacional y su tren ejecutivo, de la red de medios publicos, de todos los medios de comunicación libres, alternativos y populares, televisoras, radios, paginas web, prensa. Redes feministas e instituciones que luchan por los derechos de la mujer, no a la tercerización, no al trabajo precario de la mujer, luchemos por las condiciones optimas de trabajo de las trabajadoras de la fabrica de franelas gotcha.
 
Solo quien lucha en la adversidad conoce el verdadero significado del triunfo.
 


Últimas Publicaciones