¿Por qué la dirección del Psuv está tratando de anular la candidatura de Eduardo Samán? Declaración de Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

El clima político entre las bases del chavismo en la ciudad de Caracas, así como en otras ciudades del país, comienza a calentarse considerablemente. El día lunes 06 de noviembre fue dado a conocerse que Eduardo Samán se postuló para candidato a la Alcaldía de Caracas, apoyado por las tarjetas del MEP y el PPT. Ello, ha generado un revuelo importante entre los sectores de vanguardia del movimiento obrero y popular en la región capital, que están a la búsqueda de una alternativa por la izquierda, ante los candidatos tradicionales y gastados de la dirigencia del Psuv, que evidencian un franco proceso de burocratización y degeneración política.

Sobre la toma del Ministerio del Trabajo el 9 de noviembre: Crónica de una primera victoria proletaria Escrito por: Prensa Lucha de Clases - Caracas

El día jueves 9 de noviembre, un conjunto de organizaciones sindicales clasistas y de organizaciones políticas de izquierda revolucionaria, que vienen articulándose desde protesta Minptrass 1hace un mes en un frente de lucha unitario de la clase obrera en la ciudad de Caracas, efectuaron una contundente protesta en el Ministerio del Trabajo, llegando incluso a trancar durante aproximadamente tres horas los accesos del edificio sede de la institución.

La manifestación tuvo por objeto lograr la toma de medidas efectivas por parte de las autoridades del Ministerio del Trabajo, ante una franca política de ataques contra los derechos de los trabajadores, que desde la burguesía tradicional en el sector privado y la burocracia reformista en el aparato de estado burgués, se viene llevando adelante contra la clase obrera.

Las presiones de clase y las propuestas económicas del reformismo Escrito por: Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases

El carácter pequeñoburgués de la dirección de la revolución, propio de dirigentes imbuidos por los prejuicios de la ideología capitalista, y acomodados a los privilegios y prebendas del estado burgués, ha facilitado el hecho de que las presiones ejercidas por la oligarquía en favor de sus intereses, encuentren cabida en ciertas decisiones gubernamentales. Si bien el gobierno en los últimos años viene cediendo cada vez más ante las exigencias de las clases dominantes, mediante la flexibilización paulatina de los controles en la economía nacional; también debemos reconocer que éste, hasta ahora, se ha negado a la posibilidad de avanzar de manera abrupta y acelerada hacia el desmonte total de las conquistas alcanzadas por las masas trabajadoras en revolución. Lo anterior nos demuestra que la presión de los desposeídos aún resuena e impacta en el liderazgo reformista bolivariano.

Venezuela: Revolución, reforma y contrarrevolución Escrito por: Deivi Peña

Reforma o Revolución

La revolución Bolivariana ha estado desde sus inicios, desde el proyecto bolivariano del MBR200 antes de la victoria electoral del 99, enmarcada en la disyuntiva entre reforma o revolución. El Chávez de aquella época pretendía que una serie de reformas legales bajo la democracia-burguesa podrían dejar encaminado un proceso de cambios que paulatinamente se iría “enderezado” por sí solo, a imagen y semejanza de las potencias industrializadas. Es decir, en sus inicios, el proyecto de gobierno con una visión limitada a reformas legales, no podía comprender que la política es, como explica Lenin, “economía concentrada”, y que las leyes dentro del marco de la sociedad capitalista tan sólo representan relaciones de poder. Es decir, las leyes por sí mismas no son sino un reflejo de las ideas de la clase dominante, y de las relaciones sociales que imperan en el momento. Por lo que para transformar la sociedad no basta con transformar las leyes, es necesario traspasar los márgenes de la propiedad burguesa sobre la que se asientan.

Como formar parte de la Corriente Marxista Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

ÚneteLucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, es una organización política que se quiere posicionar como la Corriente Marxista del PSUV y de la juventud en las universidades y centros de trabajos, de tal manera que se puedan alimentar de la teoría Marxista y a través de las bases, desde abajo, consolidar una dirección verdaderamente revolucionaria con miras a la construcción del Socialismo Científico en el país, es por esto que estamos conformados en su mayoría por militantes del PSUV y de la JPSUV, aunque no estamos limitados a la participación y colaboración de camaradas de otros partidos y/o organizaciones, mientras asuman el compromiso de formarse continuamente bajo las ideas del Marxismo.

gotcha-expropiacionPonemos a la disposición de nuestros lectores el siguiente artículo que recibimos de la camarada Greti Richard, comunicadora social asociada a la página web revolucionaria Aporrea, exigiendo que el ejecutivo nacional se pone al lado de las trabajadoras de la fábrica Franelas Gotcha, estado Aragua.

La fabrica de franelas Gotcha, cumple cuatro años bajo control obrero, en lucha por su expropiación, por parte de las trabajadoras. El Gobierno Nacional ha actuado por negligencia y omisión, de manera irresponsable. Los procesos de control obrero en cada una de las empresas que han tomado los trabajadores, o han sido expropiadas por el gobierno han pasado por diferentes procesos, como la cogestión, la gestion bajo las figura de cooperativa, el control obrero.

 
Pero en algunos casos se ha evidenciado esta negligencia y omisión por parte del ejecutivo nacional, quedando en juego la dilación y el tiempo de espera, una exposición a necesidades económicas que comprometen la seguridad de las familias que dependen de esos puestos de trabajo y su viabilidad, es decir contar con el financiamiento que garantice la puesta en marcha de la producción y el sostenimiento financiero en el tiempo con la asesoria en finanzas, contabilidad y administración. Ya sabemos que la cogestión ha significado mas una traba por parte de los burocratas que se designaron para componer con los trabajadores las juntas administrativas en todos los casos que se aplico.
 
Las cooperativas junto al modelo de cogestión con el Estado tambien fracaso, al reproducir en la conciencia de los trabajadores un sentido de pertenencia de nuevos propietarios y explotadores de los nuevos trabajadores que no eran parte de la nómina de la cooperativa, esto no se ha dado en todos los casos, pero tuvo una cierta tendencia. El acompañamiento del Estado por parte de funcionarios designados han tenido e mayor o menor medida debilidades, contradicciones, trabas y retrocesos en la lucha de los trabajadores. Sin embargo hay que reivindicar que han intervenido en algunos casos luchadores probados, que incluso con sus errores o desaciertos, han contribuido en alguna medida en la formación y organización de los trabajadoress.
 
El caso de la empresa Gotcha, fabrica de franelas, recientemente registrada como Cooperativa Heroìnas de Aragua, inicio como experiencia autonoma e independiente la producción, convirtiendose en empresa tercerizada que le trabajaba a otras empresas, quienes les envian materia prima ya cortada, para su confección por parte de las trabajadoras. Este es un modelo muy debil, ya que los ingresos son muy bajos, y la exigencia de producción es alta, se evidencia la plusvalía de otros patronos y capitalistas, Que encontraron un oportunidad en este conflicto para lograr mayores ganancias a costa de las necesidades de las compañeras de esta empresa. Urge entonces que el gobierno nacional adopte medidas inmediatas que respondan al financiamiento requerido por las trabajadoras, para poder iniciar la producción de manera autónoma y se acabe con la explotación de estas trabajadoras y pasen de un modelo tercerizado, a uno realmente que sea de control obrero.
 
Según el periódico Lucha de Clases, en noticia publicada por ellos el 22 de septiembre de 2011, con la autoria de Euler Calzadilla, tomado textualmente dice:  "El jueves 22 de septiembre se cumplieron cuatro años de la ocupación de la fabrica de franelas Gotcha, ubicada en la morita, Maracay, Edo. Aragua. A pesar de las grandes dificultades que han sufrido las trabajadoras, la lucha por la nacionalización de la empresa continua.
 
En estos cuatro años, con mucho esfuerzo, las trabajadoras han sostenido la producción de franelas, demostrando que estàn preparadas para asumir la gerencia de la textilera. Las trabajadoras han reivindicado la expropiación, bajo control obrero como única salida para salvar la fabrica y los puestos de trabajo. Aún así su propuesta ha sido ignorada, por los buròcratas de las instituciones del Estado.
 
En estos momentos las trabajadoras estan haciendo las gestiones legales para registrar una figura jurídica que les permita comercializar los productos hechos bajo control obrero, mientras siguen exigiendo la estatización de la fábrica. En el cuarto aniversario,hemos visto como las trabajadoras son perfectamente capaces de ejercer el poder en una empresa, así dejando claro que el patrono capitalista no juega ningun papel necesario en el proceso productivo. "
 
Para actualizar la información contactamos vía telefónica a la trabajadora dirigente en la fabrica Yenny Cortes, quien nos informo que ya las trabajadoras registraron una persona jurìdica para poder funcionar como empresa, escogieron la figura de cooperativa y su nombre es Cooperativa Heroínas de Aragua. Mencionaron que en los cuatro años, el patròn se ha dedicado a esperar el desgaste de la lucha de las trabajadoras, no han tenido contacto con el patròn y solo en algunos momentos puntuales se han comunicado con sus abogados. La dirección de la empresa esta ubicada en la Morita Dos, Maracay, Edo. Aragua. A cuadra y media de la Universidad de Carabobo, Calle Venezuela, nro. 212.  Están elaborando un informe dirigido al Banco de la Mujer solicitando financiamiento del Estado para producir de manera autónoma. Han tenido cobertura mediatica de Vive Tv, Radio Nacional de Venezuela, Periódico Control Obrerom y listas de correos, sin embargo, no se ha logrado el impacto suficiente para forzar al ejecutivo a tomar decisiones proactivas con las trabajadoras.
 
Se coordinan con los consejos comunales, y han organizado instalación de mercales, foros de reflexión política sobre el control obrero. participan en el polo patriotico con el Frente de Trabajadores Clasistas de Aragua.
 
El modelo de tercerización comprende los bajos ingresos en proporción al nivel de producción, que se da al recibir de varias empresas capitalistas, materia prima, es decir telas cortadas para su confeccion final. Teniendo que garantizar tambien con esos bajos ingresos el mantenimiento de la fabrica, las agujas, el mantenimiento mecánico, hilos, luz y agua. Sin embargo, el modelo que ellas intentan en su modelo de gestión es el control obrero.
 
Las trabajadoras esperan por la solidaridad del resto de las empresas expropiadas y tomadas por los trabajadores, de la UNETE, del PSUV, del gobierno nacional y su tren ejecutivo, de la red de medios publicos, de todos los medios de comunicación libres, alternativos y populares, televisoras, radios, paginas web, prensa. Redes feministas e instituciones que luchan por los derechos de la mujer, no a la tercerización, no al trabajo precario de la mujer, luchemos por las condiciones optimas de trabajo de las trabajadoras de la fabrica de franelas gotcha.
 
Solo quien lucha en la adversidad conoce el verdadero significado del triunfo.
 


Últimas Publicaciones