¿Por qué la dirección del Psuv está tratando de anular la candidatura de Eduardo Samán? Declaración de Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

El clima político entre las bases del chavismo en la ciudad de Caracas, así como en otras ciudades del país, comienza a calentarse considerablemente. El día lunes 06 de noviembre fue dado a conocerse que Eduardo Samán se postuló para candidato a la Alcaldía de Caracas, apoyado por las tarjetas del MEP y el PPT. Ello, ha generado un revuelo importante entre los sectores de vanguardia del movimiento obrero y popular en la región capital, que están a la búsqueda de una alternativa por la izquierda, ante los candidatos tradicionales y gastados de la dirigencia del Psuv, que evidencian un franco proceso de burocratización y degeneración política.

Sobre la toma del Ministerio del Trabajo el 9 de noviembre: Crónica de una primera victoria proletaria Escrito por: Prensa Lucha de Clases - Caracas

El día jueves 9 de noviembre, un conjunto de organizaciones sindicales clasistas y de organizaciones políticas de izquierda revolucionaria, que vienen articulándose desde protesta Minptrass 1hace un mes en un frente de lucha unitario de la clase obrera en la ciudad de Caracas, efectuaron una contundente protesta en el Ministerio del Trabajo, llegando incluso a trancar durante aproximadamente tres horas los accesos del edificio sede de la institución.

La manifestación tuvo por objeto lograr la toma de medidas efectivas por parte de las autoridades del Ministerio del Trabajo, ante una franca política de ataques contra los derechos de los trabajadores, que desde la burguesía tradicional en el sector privado y la burocracia reformista en el aparato de estado burgués, se viene llevando adelante contra la clase obrera.

Las presiones de clase y las propuestas económicas del reformismo Escrito por: Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases

El carácter pequeñoburgués de la dirección de la revolución, propio de dirigentes imbuidos por los prejuicios de la ideología capitalista, y acomodados a los privilegios y prebendas del estado burgués, ha facilitado el hecho de que las presiones ejercidas por la oligarquía en favor de sus intereses, encuentren cabida en ciertas decisiones gubernamentales. Si bien el gobierno en los últimos años viene cediendo cada vez más ante las exigencias de las clases dominantes, mediante la flexibilización paulatina de los controles en la economía nacional; también debemos reconocer que éste, hasta ahora, se ha negado a la posibilidad de avanzar de manera abrupta y acelerada hacia el desmonte total de las conquistas alcanzadas por las masas trabajadoras en revolución. Lo anterior nos demuestra que la presión de los desposeídos aún resuena e impacta en el liderazgo reformista bolivariano.

Venezuela: Revolución, reforma y contrarrevolución Escrito por: Deivi Peña

Reforma o Revolución

La revolución Bolivariana ha estado desde sus inicios, desde el proyecto bolivariano del MBR200 antes de la victoria electoral del 99, enmarcada en la disyuntiva entre reforma o revolución. El Chávez de aquella época pretendía que una serie de reformas legales bajo la democracia-burguesa podrían dejar encaminado un proceso de cambios que paulatinamente se iría “enderezado” por sí solo, a imagen y semejanza de las potencias industrializadas. Es decir, en sus inicios, el proyecto de gobierno con una visión limitada a reformas legales, no podía comprender que la política es, como explica Lenin, “economía concentrada”, y que las leyes dentro del marco de la sociedad capitalista tan sólo representan relaciones de poder. Es decir, las leyes por sí mismas no son sino un reflejo de las ideas de la clase dominante, y de las relaciones sociales que imperan en el momento. Por lo que para transformar la sociedad no basta con transformar las leyes, es necesario traspasar los márgenes de la propiedad burguesa sobre la que se asientan.

Como formar parte de la Corriente Marxista Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

ÚneteLucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, es una organización política que se quiere posicionar como la Corriente Marxista del PSUV y de la juventud en las universidades y centros de trabajos, de tal manera que se puedan alimentar de la teoría Marxista y a través de las bases, desde abajo, consolidar una dirección verdaderamente revolucionaria con miras a la construcción del Socialismo Científico en el país, es por esto que estamos conformados en su mayoría por militantes del PSUV y de la JPSUV, aunque no estamos limitados a la participación y colaboración de camaradas de otros partidos y/o organizaciones, mientras asuman el compromiso de formarse continuamente bajo las ideas del Marxismo.

Nosotros ex-presos políticos del régimen puntofijista de la Cuarta República, en uso de nuestra dignidad revolucionaria y consciente de nuestra responsabilidad histórica, nos dirigimos al pueblo venezolano, en momentos en que los sectores fascistas d “…a José Vicente Rangel paradigma de la solidaridad, sensibilidad, valentía y coherencia. Por su incondicional y permanente lucha en defensa de los derechos humanos en Venezuela. Por las lágrimas, derramadas en su hombro, de las madres, esposas, hermanos e hijos de los desaparecidos, torturados y muertos durante los cuarentas años de la llamada Democracia Representativa.”
(“Los Silencios de la Derrota”, Doris Francia)

Nosotros ex-presos políticos del régimen puntofijista de la Cuarta República, en uso de nuestra dignidad revolucionaria y consciente de nuestra responsabilidad histórica, nos dirigimos al pueblo venezolano, en momentos en que los sectores fascistas de la oposición política venezolana pretenden enlodar la trayectoria de JOSÉ VICENTE RANGEL, insigne defensor de los derechos humanos desde cuando, a partir de 1959, con el gobierno adeco de Rómulo Betancourt, mal llamado “padre de la democracia”, se desato la más brutal represión, nunca antes vista en la historia política de nuestro país, a través de su Tartufo, Ministro de Relaciones Interiores Carlos Andrés Pérez y su corte de aduladores y criminales.

Imposible olvidar el martirologio de LIVIA GOUVERNER símbolo de la lucha revolucionaria en los tiempos del desprecio y la venganza cuartorepublicana, menos aún, olvidamos a nuestro amado compañero, e incansable luchador JOSE MANUEL (Chema) SAHER así como el sacrificio de TITO GONZALEZ HEREDIA, VICENTE CONTRERAS DUQUE, FAUSTINO LUGO y LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ asesinados por defender sus ideales de redención social, los espantosos crímenes de CESAR BURGUILLOS, DONATO CARMONA, FELIPE MALAVER, FABRICIO OJEDA y ARGIMIRO GABALDON, JOSÉ GREGORIO RODRIGUEZ, JESÚS MARQUEZ FINOL, el inolvidable “Motilón” y NÓEL RODRIQUEZ.

Y allí, siempre la presencia y la actividad incansable de JOSÉ VICENTE RANGEL, en su búsqueda al lado de sus madres, esposas e hijos, en demanda permanente de justicia.

Ahora con el mayor descaro, se nos presentan como paradigmas de Democracia los adalides del crimen político:

- Los inventores de la macabra figura del desaparecido político, copiada después por los regímenes, fascistas de Argentina y Chile.

- Los que después de torturar salvajemente al preso político JOSÉ GREGORIO RODRIGUEZ, lo lanzaron por una ventana de la DIGEPOL.

- Los que torturaron hasta la muerte al preso político JORGE RODRIGUEZ.

- Los que lanzaron por un helicóptero al preso político VICTOR RAMÓN SOTO ROJAS.

- Los que torturaron hasta la muerte al preso político ALBERTO LOVERA y pretendieron desaparecerlo.

- Los que desaparecieron al preso político ANDRÉS PASQUIER.

- Los que asesinaron frente a su madre al estudiante ALÍ PAREDES, durante un allanamiento a su domicilio, por parte de la DIGEPOL.

- Los que abalearon a RAFEL ANGEL RAMÍREZ, CHAMON BELISARIO SANTOS, VICENTE SOLER Y ROSARIO MUJICA, estudiantes liceístas, cuando participaban en una marcha de solidaridad con la huelga telefónica de 1960.

- Los que fusilaron, después de su rendición, al estudiante de arquitectura OSWALDO ORSINI.

Los sesenta estudiantes muertos por disparos durante manifestaciones estudiantiles, entre los años 1960 y 1970, durante los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera (esos expedientes permanecen en nuestros archivos) entre ellos los jóvenes JESÚS HENRIQUE ECHENIQUE, RAMÓN ANTONIO REVILLA, ALEXIS RIVERO MUÑOZ, CARLOS TOMAS NARANJO.

Y los estudiantes muertos a balazos cuando participaban en una manifestación de solidaridad con Cuba: LUISA MARÍA CAZOLA ORDÁZ, JOSÉ URDANETA ROOSELVET, EDGARD GONZÁLEZ MÁRQUEZ, JUAN BAUTISTA BADELL, los asesinos de los hermanos BOTINI MARÍN, ALEJANDRO TEJERO y tantos otros, imposibles de reseñar en tan corto espacio, y quienes confirmaron a centenares de presos políticos en la inhóspita isla del burro, en el lago de Valencia lugar que el movimiento popular bautizó con el nombre de "Campo de Concentración Rafael Caldera".

La periodista Doris Francia, por haber escrito una reseña acerca de la fuga espectacular de trece presos políticos de la cárcel La Pica, fue detenida el 04-10-77, en su domicilio, sin orden judicial, y conducida directamente a la Cárcel de Tocuyito. Enjuiciada la doctora Alba Reverón, abogada del Sindicato de la Bananera de Yaracuy, cuyos trabajadores se habían declarado en huelga por cinco bolívares de aumento y agua limpia.

Pero en aquellos momentos, los presos políticos asumíamos dignamente nuestras responsabilidades políticas e ideológicas y éramos portadores de los valores del patriotismo, la soberanía, el anti-imperialismo y la libertad de nuestro pueblo.

"Hay Hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos,
Pero hay quienes luchan toda la vida esos son los imprescindibles."

Bertold Brecht

Soñadores de Libertad

Víctor Hugo Morales
Eduardo Ortiz Bucarán
Domingo León
Carmelo Laborit
Doris Francia
Carlos Araque
Nery Carrillo
Carlos Betancourt
Santiago Báez
Lino Martínez
Jorge Giordani
Dilcia Arnaez
Guillermo García Ponce
Antonio Quintero
David Nieves
Ernesto Virla
Paúl del Río
Antonio Arias
Pedro Reyes Millán
Vicente Salazar
Pedro Larez
Isidro la Rosa
Clodosbaldo Russian
Tugelmis Barrios
Emerjo Matos
Miguel Díaz Zarraga
Ramón Morales Rossi
Fernando Zago
Raúl Chirinos
Marelis Pérez
Pablo Hernández Parra
Héctor Vivas
Margarita Oviedo
Jesús Alberto Díaz
Adina Bastidas
Plutarco Linares
Santiago Villar
Euclides Monasterio
Rafael Uzcátegui
Idulfo Rojas
Rafael Thielen
Haydeé Machin
German Ferrer
Antonio Rosas
Dimas Petit
William Alvarez
Domingo Bastidas
Antonio Romero Celis
Pastor Pausides Gonzalez
Orlando Mendez
Pedro Triana
Felix Monjes
Leobaldo Solórzano
Felipe Rodríguez
Rómulo Niño
Carlos Lanz
Wladimir Acosta
Ramón Corro
Alonso Ojeda Olaechea
Cesar Solórzano
Edgar Crespo
José Elías Meléndez
Gustavo Piñate
Jesús Teodoro Molina Villegas
Gregorio Galárraga
José Ñañes
Robert Jiménez
Félix Leonett Canales
José Abdón Ruiz
Esther Macias Añez
Rafael German Ladera
José Rafael Zabala
Humberto Vargas Medina
Itala Angulo
Antonio Guevara
Ezequiel “Chopa” Briceño
Roberto Rodríguez Montesinos
Roland Denis Boulton
Alirio Chirinos
Alexis Toledo
Nancy Zambrano
Olga López
Carlos Mendoza Pottellá
Julio Valero Roa
Manuel Quijada
Héctor Acedo
Tirso Pinto
Domenico Mossuca
Plinio Rodríguez
Octavio Beamont
José Rafael Partidas
Jesús Serna
Víctor Córdoba
Elio del Río
Rafael García Figueroa
Amílcar Figueroa
Héctor Ciavaldini
Silvino Varela
Efraín Labana Cordero
Orlando Utrera
Gladys Volcán
Alwinson Querales
Jonás Castellanos
Eloy Rodríguez
Winston Bermúdez
Andrés Aguilar
Miqueas Figueroa
César Guzmán
Rubén Marcano
Ivo Rodríguez
Félix Cedillo
Carlos Eduardo López
Noel Sirit
Arjenis Martínez Villalta
Juan Vicente Cabezas
Gilberto Castro Ron
Chela Vargas Medina
Roland Petit
Jorge Pérez Márquez
Raúl Zurita Daza
Amalio Marcano
José Clemente
Jose A (Cheíto) Díaz
Adelmo Chirinos
Héctor Espinoza
Manuel Aguaje
Rafael “Paique” Carabaño
Gilberto Madrid
Ramón Martínez “gallinazo”
Andrés Coba Mata
Salvador Iturbe
Héctor Rangel
Jesús “Chino” Díaz
Iván Urbina
William Espinal
Héctor Fleming Mendoza
Eduardo Abreu
Lenin Molina
Paulito Martinó
Genaro Guaitero Díaz
Rafael Rossell
Faustino Rodríguez
Miguel Torreles
Aura Díaz
Juan Enrique Román
Bolivia Domínguez
Epifanía Sánchez
César Vargas
Salomón Corona
Jorge Pérez
Miguel Rey
Hermanas Rojas
Rómulo Vera
Carlos Parra
Napoleón Jurado
Pedro Chirinos
Omar Noguera
Arnaldo Monjes
Manuel Vadell
José Pinto
Napoleón Barreto
María León
Jesús Vásquez
Orlando Yajure
Alfredo Ríobueno
Carlos Del Vecchio
Froilan Torrealba Guzmán
Manuel Sulbaran
William García Insausti
Benigna Rodríguez
Blanca Escalona
Raquel Reyes
Salomé Ávila
Elvira Ávila
German Saltrón Negretti
Héctor Espinoza
Gregorio Lunar Márquez
Rafael Rondón
Raquel Castro
Ángel Eduardo Acevedo
Alejandro Aguilar
Jesús Arnaldo Marrero
Rogelio Rojas Daza
Gladys Alonso
Mónica Venegas
Mercedes Rizzo
Pavel Rondón
Freddy Yépez
Ali Viloria
Néstor Ríos Coronel
Julio Cabello
Rene Raza Illas
Edgar Rodríguez Larralde
José Luis Rodríguez
Diógenes Carrillo
Luis Cipriano Rodríguez
Elías Ribas
Juan Romero
Francisco Toro
Julio Conde
Carlos López

Tomado de Aporrea.


Últimas Publicaciones