Sudamérica hoy: ¿Un giro a la derecha o la bancarrota del reformismo?

Macri y CristinaEn todo el subcontinente sudamericano las derrotas que han venido sufriendo los gobiernos progresistas, han levantado una alarma cada vez más creciente entre la vanguardia del proletariado en Venezuela. Sin embargo, sin entender correctamente a que se deben estás derrotas y lo que representan para las masas trabajadoras, no es posible trazar perspectivas claras para la intervención y respuesta del proletariado en Venezuela y en el resto de la región. Y sin un plan de acción claro, como principal arma de lucha de la clase trabajadora, la posterior derrota del movimiento obrero sería casi inevitable.

Escrito por: Deivi Peña

De la derrota del 6D al referendo revocatorio: ¡Radicalizar la revolución es la única alternativa!

Editorial: Lucha de Clases nro. 20

La derrota del pasado 06 de diciembre ha marcado un punto de inflexión para la Revolución Bolivariana. Durante los últimos 17 años, ha habido innumerables oportunidades de completar la revolución mediante la expropiación de la burguesía y el desmantelamiento del estado burgués, pero, lamentablemente, esta tarea no ha sido llevada a cabo.

Escrito por: Prensa Lucha de Clases

La revolución Bolivariana en la encrucijada y la tarea de los marxistas

Decomiso Acaparamiento Este documento de tesis fue elaborado, discutido y aprobado por nuestros militantes el pasado mes de octubre. Aunque fue escrito hace unos meses, su vigencia se mantiene. Refleja una correcta lectura de los acontecimientos que se han llevado a cabo, y cómo nuestras advertencias fueron comprobadas frente a la seria amenaza de la contrarrevolución. Creemos que sirve como instrumento frente al debate que se está originando dentro de las filas del chavismo en general.

Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

Crisis económica en Venezuela - ¿qué hacer?

Control ObreroLa crisis en el país

Aunque no existen todavía cifras oficiales, debido a que el Banco Central de Venezuela no ha dado a conocer el primer informe sobre la cifra de inflación anualizada en lo que va de año, los cálculos conocidos estiman una inflación acumulada superior al 100%, sin embargo, en los últimos meses la inflación aumenta de forma cada vez más acelerada, especialmente en los productos de primera necesidad, lo que significa que semana tras semana este porcentaje estimado se va quedando por debajo de la inflación real en las calles. Más aún, el gobierno le ha dado la potestad a algunos empresarios de que sean ellos quienes establezcan los “precios justos”, confiando en que con esta medida, a pesar de agudizar la inflación, lograría calmar el sabotaje de la economía, al ofrecerle a la burguesía cierta tasa de ganancia que le haga aumentar su interés en levantar los niveles de producción.

Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

Como formar parte de la Corriente Marxista Lucha de Clases

ÚneteLucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, es una organización política que se quiere posicionar como la Corriente Marxista del PSUV y de la juventud en las universidades y centros de trabajos, de tal manera que se puedan alimentar de la teoría Marxista y a través de las bases, desde abajo, consolidar una dirección verdaderamente revolucionaria con miras a la construcción del Socialismo Científico en el país, es por esto que estamos conformados en su mayoría por militantes del PSUV y de la JPSUV, aunque no estamos limitados a la participación y colaboración de camaradas de otros partidos y/o organizaciones, mientras asuman el compromiso de formarse continuamente bajo las ideas del Marxismo.

Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

Nosotros ex-presos políticos del régimen puntofijista de la Cuarta República, en uso de nuestra dignidad revolucionaria y consciente de nuestra responsabilidad histórica, nos dirigimos al pueblo venezolano, en momentos en que los sectores fascistas d “…a José Vicente Rangel paradigma de la solidaridad, sensibilidad, valentía y coherencia. Por su incondicional y permanente lucha en defensa de los derechos humanos en Venezuela. Por las lágrimas, derramadas en su hombro, de las madres, esposas, hermanos e hijos de los desaparecidos, torturados y muertos durante los cuarentas años de la llamada Democracia Representativa.”
(“Los Silencios de la Derrota”, Doris Francia)

Nosotros ex-presos políticos del régimen puntofijista de la Cuarta República, en uso de nuestra dignidad revolucionaria y consciente de nuestra responsabilidad histórica, nos dirigimos al pueblo venezolano, en momentos en que los sectores fascistas de la oposición política venezolana pretenden enlodar la trayectoria de JOSÉ VICENTE RANGEL, insigne defensor de los derechos humanos desde cuando, a partir de 1959, con el gobierno adeco de Rómulo Betancourt, mal llamado “padre de la democracia”, se desato la más brutal represión, nunca antes vista en la historia política de nuestro país, a través de su Tartufo, Ministro de Relaciones Interiores Carlos Andrés Pérez y su corte de aduladores y criminales.

Imposible olvidar el martirologio de LIVIA GOUVERNER símbolo de la lucha revolucionaria en los tiempos del desprecio y la venganza cuartorepublicana, menos aún, olvidamos a nuestro amado compañero, e incansable luchador JOSE MANUEL (Chema) SAHER así como el sacrificio de TITO GONZALEZ HEREDIA, VICENTE CONTRERAS DUQUE, FAUSTINO LUGO y LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ asesinados por defender sus ideales de redención social, los espantosos crímenes de CESAR BURGUILLOS, DONATO CARMONA, FELIPE MALAVER, FABRICIO OJEDA y ARGIMIRO GABALDON, JOSÉ GREGORIO RODRIGUEZ, JESÚS MARQUEZ FINOL, el inolvidable “Motilón” y NÓEL RODRIQUEZ.

Y allí, siempre la presencia y la actividad incansable de JOSÉ VICENTE RANGEL, en su búsqueda al lado de sus madres, esposas e hijos, en demanda permanente de justicia.

Ahora con el mayor descaro, se nos presentan como paradigmas de Democracia los adalides del crimen político:

- Los inventores de la macabra figura del desaparecido político, copiada después por los regímenes, fascistas de Argentina y Chile.

- Los que después de torturar salvajemente al preso político JOSÉ GREGORIO RODRIGUEZ, lo lanzaron por una ventana de la DIGEPOL.

- Los que torturaron hasta la muerte al preso político JORGE RODRIGUEZ.

- Los que lanzaron por un helicóptero al preso político VICTOR RAMÓN SOTO ROJAS.

- Los que torturaron hasta la muerte al preso político ALBERTO LOVERA y pretendieron desaparecerlo.

- Los que desaparecieron al preso político ANDRÉS PASQUIER.

- Los que asesinaron frente a su madre al estudiante ALÍ PAREDES, durante un allanamiento a su domicilio, por parte de la DIGEPOL.

- Los que abalearon a RAFEL ANGEL RAMÍREZ, CHAMON BELISARIO SANTOS, VICENTE SOLER Y ROSARIO MUJICA, estudiantes liceístas, cuando participaban en una marcha de solidaridad con la huelga telefónica de 1960.

- Los que fusilaron, después de su rendición, al estudiante de arquitectura OSWALDO ORSINI.

Los sesenta estudiantes muertos por disparos durante manifestaciones estudiantiles, entre los años 1960 y 1970, durante los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera (esos expedientes permanecen en nuestros archivos) entre ellos los jóvenes JESÚS HENRIQUE ECHENIQUE, RAMÓN ANTONIO REVILLA, ALEXIS RIVERO MUÑOZ, CARLOS TOMAS NARANJO.

Y los estudiantes muertos a balazos cuando participaban en una manifestación de solidaridad con Cuba: LUISA MARÍA CAZOLA ORDÁZ, JOSÉ URDANETA ROOSELVET, EDGARD GONZÁLEZ MÁRQUEZ, JUAN BAUTISTA BADELL, los asesinos de los hermanos BOTINI MARÍN, ALEJANDRO TEJERO y tantos otros, imposibles de reseñar en tan corto espacio, y quienes confirmaron a centenares de presos políticos en la inhóspita isla del burro, en el lago de Valencia lugar que el movimiento popular bautizó con el nombre de "Campo de Concentración Rafael Caldera".

La periodista Doris Francia, por haber escrito una reseña acerca de la fuga espectacular de trece presos políticos de la cárcel La Pica, fue detenida el 04-10-77, en su domicilio, sin orden judicial, y conducida directamente a la Cárcel de Tocuyito. Enjuiciada la doctora Alba Reverón, abogada del Sindicato de la Bananera de Yaracuy, cuyos trabajadores se habían declarado en huelga por cinco bolívares de aumento y agua limpia.

Pero en aquellos momentos, los presos políticos asumíamos dignamente nuestras responsabilidades políticas e ideológicas y éramos portadores de los valores del patriotismo, la soberanía, el anti-imperialismo y la libertad de nuestro pueblo.

"Hay Hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos,
Pero hay quienes luchan toda la vida esos son los imprescindibles."

Bertold Brecht

Soñadores de Libertad

Víctor Hugo Morales
Eduardo Ortiz Bucarán
Domingo León
Carmelo Laborit
Doris Francia
Carlos Araque
Nery Carrillo
Carlos Betancourt
Santiago Báez
Lino Martínez
Jorge Giordani
Dilcia Arnaez
Guillermo García Ponce
Antonio Quintero
David Nieves
Ernesto Virla
Paúl del Río
Antonio Arias
Pedro Reyes Millán
Vicente Salazar
Pedro Larez
Isidro la Rosa
Clodosbaldo Russian
Tugelmis Barrios
Emerjo Matos
Miguel Díaz Zarraga
Ramón Morales Rossi
Fernando Zago
Raúl Chirinos
Marelis Pérez
Pablo Hernández Parra
Héctor Vivas
Margarita Oviedo
Jesús Alberto Díaz
Adina Bastidas
Plutarco Linares
Santiago Villar
Euclides Monasterio
Rafael Uzcátegui
Idulfo Rojas
Rafael Thielen
Haydeé Machin
German Ferrer
Antonio Rosas
Dimas Petit
William Alvarez
Domingo Bastidas
Antonio Romero Celis
Pastor Pausides Gonzalez
Orlando Mendez
Pedro Triana
Felix Monjes
Leobaldo Solórzano
Felipe Rodríguez
Rómulo Niño
Carlos Lanz
Wladimir Acosta
Ramón Corro
Alonso Ojeda Olaechea
Cesar Solórzano
Edgar Crespo
José Elías Meléndez
Gustavo Piñate
Jesús Teodoro Molina Villegas
Gregorio Galárraga
José Ñañes
Robert Jiménez
Félix Leonett Canales
José Abdón Ruiz
Esther Macias Añez
Rafael German Ladera
José Rafael Zabala
Humberto Vargas Medina
Itala Angulo
Antonio Guevara
Ezequiel “Chopa” Briceño
Roberto Rodríguez Montesinos
Roland Denis Boulton
Alirio Chirinos
Alexis Toledo
Nancy Zambrano
Olga López
Carlos Mendoza Pottellá
Julio Valero Roa
Manuel Quijada
Héctor Acedo
Tirso Pinto
Domenico Mossuca
Plinio Rodríguez
Octavio Beamont
José Rafael Partidas
Jesús Serna
Víctor Córdoba
Elio del Río
Rafael García Figueroa
Amílcar Figueroa
Héctor Ciavaldini
Silvino Varela
Efraín Labana Cordero
Orlando Utrera
Gladys Volcán
Alwinson Querales
Jonás Castellanos
Eloy Rodríguez
Winston Bermúdez
Andrés Aguilar
Miqueas Figueroa
César Guzmán
Rubén Marcano
Ivo Rodríguez
Félix Cedillo
Carlos Eduardo López
Noel Sirit
Arjenis Martínez Villalta
Juan Vicente Cabezas
Gilberto Castro Ron
Chela Vargas Medina
Roland Petit
Jorge Pérez Márquez
Raúl Zurita Daza
Amalio Marcano
José Clemente
Jose A (Cheíto) Díaz
Adelmo Chirinos
Héctor Espinoza
Manuel Aguaje
Rafael “Paique” Carabaño
Gilberto Madrid
Ramón Martínez “gallinazo”
Andrés Coba Mata
Salvador Iturbe
Héctor Rangel
Jesús “Chino” Díaz
Iván Urbina
William Espinal
Héctor Fleming Mendoza
Eduardo Abreu
Lenin Molina
Paulito Martinó
Genaro Guaitero Díaz
Rafael Rossell
Faustino Rodríguez
Miguel Torreles
Aura Díaz
Juan Enrique Román
Bolivia Domínguez
Epifanía Sánchez
César Vargas
Salomón Corona
Jorge Pérez
Miguel Rey
Hermanas Rojas
Rómulo Vera
Carlos Parra
Napoleón Jurado
Pedro Chirinos
Omar Noguera
Arnaldo Monjes
Manuel Vadell
José Pinto
Napoleón Barreto
María León
Jesús Vásquez
Orlando Yajure
Alfredo Ríobueno
Carlos Del Vecchio
Froilan Torrealba Guzmán
Manuel Sulbaran
William García Insausti
Benigna Rodríguez
Blanca Escalona
Raquel Reyes
Salomé Ávila
Elvira Ávila
German Saltrón Negretti
Héctor Espinoza
Gregorio Lunar Márquez
Rafael Rondón
Raquel Castro
Ángel Eduardo Acevedo
Alejandro Aguilar
Jesús Arnaldo Marrero
Rogelio Rojas Daza
Gladys Alonso
Mónica Venegas
Mercedes Rizzo
Pavel Rondón
Freddy Yépez
Ali Viloria
Néstor Ríos Coronel
Julio Cabello
Rene Raza Illas
Edgar Rodríguez Larralde
José Luis Rodríguez
Diógenes Carrillo
Luis Cipriano Rodríguez
Elías Ribas
Juan Romero
Francisco Toro
Julio Conde
Carlos López

Tomado de Aporrea.


Últimas Publicaciones