¿Por qué la dirección del Psuv está tratando de anular la candidatura de Eduardo Samán? Declaración de Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

El clima político entre las bases del chavismo en la ciudad de Caracas, así como en otras ciudades del país, comienza a calentarse considerablemente. El día lunes 06 de noviembre fue dado a conocerse que Eduardo Samán se postuló para candidato a la Alcaldía de Caracas, apoyado por las tarjetas del MEP y el PPT. Ello, ha generado un revuelo importante entre los sectores de vanguardia del movimiento obrero y popular en la región capital, que están a la búsqueda de una alternativa por la izquierda, ante los candidatos tradicionales y gastados de la dirigencia del Psuv, que evidencian un franco proceso de burocratización y degeneración política.

Sobre la toma del Ministerio del Trabajo el 9 de noviembre: Crónica de una primera victoria proletaria Escrito por: Prensa Lucha de Clases - Caracas

El día jueves 9 de noviembre, un conjunto de organizaciones sindicales clasistas y de organizaciones políticas de izquierda revolucionaria, que vienen articulándose desde protesta Minptrass 1hace un mes en un frente de lucha unitario de la clase obrera en la ciudad de Caracas, efectuaron una contundente protesta en el Ministerio del Trabajo, llegando incluso a trancar durante aproximadamente tres horas los accesos del edificio sede de la institución.

La manifestación tuvo por objeto lograr la toma de medidas efectivas por parte de las autoridades del Ministerio del Trabajo, ante una franca política de ataques contra los derechos de los trabajadores, que desde la burguesía tradicional en el sector privado y la burocracia reformista en el aparato de estado burgués, se viene llevando adelante contra la clase obrera.

Las presiones de clase y las propuestas económicas del reformismo Escrito por: Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases

El carácter pequeñoburgués de la dirección de la revolución, propio de dirigentes imbuidos por los prejuicios de la ideología capitalista, y acomodados a los privilegios y prebendas del estado burgués, ha facilitado el hecho de que las presiones ejercidas por la oligarquía en favor de sus intereses, encuentren cabida en ciertas decisiones gubernamentales. Si bien el gobierno en los últimos años viene cediendo cada vez más ante las exigencias de las clases dominantes, mediante la flexibilización paulatina de los controles en la economía nacional; también debemos reconocer que éste, hasta ahora, se ha negado a la posibilidad de avanzar de manera abrupta y acelerada hacia el desmonte total de las conquistas alcanzadas por las masas trabajadoras en revolución. Lo anterior nos demuestra que la presión de los desposeídos aún resuena e impacta en el liderazgo reformista bolivariano.

Venezuela: Revolución, reforma y contrarrevolución Escrito por: Deivi Peña

Reforma o Revolución

La revolución Bolivariana ha estado desde sus inicios, desde el proyecto bolivariano del MBR200 antes de la victoria electoral del 99, enmarcada en la disyuntiva entre reforma o revolución. El Chávez de aquella época pretendía que una serie de reformas legales bajo la democracia-burguesa podrían dejar encaminado un proceso de cambios que paulatinamente se iría “enderezado” por sí solo, a imagen y semejanza de las potencias industrializadas. Es decir, en sus inicios, el proyecto de gobierno con una visión limitada a reformas legales, no podía comprender que la política es, como explica Lenin, “economía concentrada”, y que las leyes dentro del marco de la sociedad capitalista tan sólo representan relaciones de poder. Es decir, las leyes por sí mismas no son sino un reflejo de las ideas de la clase dominante, y de las relaciones sociales que imperan en el momento. Por lo que para transformar la sociedad no basta con transformar las leyes, es necesario traspasar los márgenes de la propiedad burguesa sobre la que se asientan.

Como formar parte de la Corriente Marxista Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

ÚneteLucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, es una organización política que se quiere posicionar como la Corriente Marxista del PSUV y de la juventud en las universidades y centros de trabajos, de tal manera que se puedan alimentar de la teoría Marxista y a través de las bases, desde abajo, consolidar una dirección verdaderamente revolucionaria con miras a la construcción del Socialismo Científico en el país, es por esto que estamos conformados en su mayoría por militantes del PSUV y de la JPSUV, aunque no estamos limitados a la participación y colaboración de camaradas de otros partidos y/o organizaciones, mientras asuman el compromiso de formarse continuamente bajo las ideas del Marxismo.

El pasado 12 de febrero se constituyó en Caracas, la FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA, organización domiciliada en esta ciudad, pero con competencia nacional, fundada por las organizaciones sindicales que mencionamos ac FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FETRAUVE).


CIRCULAR INFORMATIVA Nº 1




El pasado 12 de febrero se constituyó en Caracas, la FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA, organización domiciliada en esta ciudad, pero con competencia nacional, fundada por las organizaciones sindicales que mencionamos a continuación representadas por sus Juntas Directivas en la persona de sus presidentes:



SINDICATO DE EMPLEADOS PÚBLICOS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA (SEAUNEFM);

Presidente: Teodoro Chirinos Urdaneta.



ASOCIACIÓN SINDICAL DE EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL SUR DEL LAGO “JESÚS MARÍA SEMPRÚN” (ASEUNESUR);

Presidente: Angel Watts.



SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ”, (SINATUSIR).

Presidente: Elizabeth Totesaut.



ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA (ATAUNEG).

Presidente: Soraida Arráiz de Amarillo.



“SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO”, (SEUCLA);

Presidente: Pedro Rosas.



ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLÍVAR (ATAUSIBO)

Presidente: Leonardo Caraballo Bolívar.



Una vez firmada el Acta Constitutiva, se procedió a aprobar el Proyecto de Estatutos y posteriormente se designó el Comité Coordinador, que de carácter provisional, estará encargado de iniciar las actividades de la naciente Federación. Quedó integrado de la manera siguiente:

COMITÉ COORDINADOR NACIONAL:



CARGO / NOMBRE / SINDICATO

COORDINADOR GENERAL Carlos López ATAUSIBO
SUPLENTE Leonardo Caraballo ATAUSIBO

COORDINADOR DE FINANZAS Teodoro Chirinos SEAUNEFM
SUPLENTE Calixto Moros ATAUSIBO

COORDINADOR DE ACTAS Y CORRESPONDENCIA Elizabeth Totasaut SINATUSIR
SUPLENTE Isabel González SINATUSIR

COORDINADOR EJECUTIVO Soraida de Amarillo ATAUNEG
SUPLENTE Daisy García ATAUNEG

COORDINADOR EJECUTIVO Ángel Wats ASEUNESUR
SUPLENTE Miguel Fereira ASEUNESUR

COORDINADOR EJECUTIVO Pedro Rosas SEUCLA
SUPLENTE Rolando Ramírez SEUCLA

COORDINADOR EJECUTIVO Willis González ATAUSIBO
SUPLENTE María E. Gutiérrez ATAUSIBO

COORDINADOR EJECUTIVO Adel Colina SEAUNEFM
SUPLENTE Cruz Díaz ATAUSIBO

COORDINADOR EJECUTIVO Héctor V. Martínez SINATUSIR
SUPLENTE Hugo Canchica SINATUSIR

COORDINADOR EJECUTIVO Jairo Aguirreche SEAUNEFM
SUPLENTE Pedro Salas SEAUNEFM

COORDINADOR EJECUTIVO Alberto Salazar ATAUSIBO
SUPLENTE Yraima Arteaga ASEUNESUR

COORDINADOR EJECUTIVO Celsa Carpintero SEUCLA
SUPLENTE Carlos Ramos SEUCLA

COORDINADOR EJECUTIVO Luis G. Gómez ATAUSIBO
SUPLENTE David López SEAUNEFM



Igualmente se designaron los integrantes provisionales de dos instancias federativas nacionales; EL COMITÉ DE AUDITORÍA SINDICAL NACIONAL y el TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA SINDICAL.



COMITÉ DE AUDITORÍA SINDICAL NACIONAL:


CARGO / NOMBRE / SINDICATO

MIEMBRO Randel Superville SEUCLA
SUPLENTE Karla Bodán SEUCLA

MIEMBRO Greddy M. Montesinos ASEUNESUR
SUPLENTE Ana Fernández ASEUNESUR

MIEMBRO María Eugenia Rondón SINATUSIR
SUPLENTE Rafael Silva SEUCLA

MIEMBRO Rafael A. Fernández ATAUNEG
SUPLENTE Evelyn Purroy ATAUSIBO

MIEMBRO Marina Ferrer SEAUNEFM
SUPLENTE María Elena Loaiza SEAUNEFM



CARGO / NOMBRE / SINDICATO

MIEMBRO Rebeca Eizaga SEAUNEFM
SUPLENTE Eroilda Labarca SEAUNEFM

MIEMBRO Robinson Paz SEUCLA
SUPLENTE Darío Di Zacomo SEUNAEFM

MIEMBRO Ángela Leal ATAUNEG
SUPLENTE Ana Julia Morán ASEUNESUR

MIEMBRO Juan Edito González ATAUSIBO
SUPLENTE Alexis Ojeda ATAUSIBO

MIEMBRO Katiuska Ramos SINATUSIR
SUPLENTE Luis Bonilla SEUCLA



REGISTRO DE LA FEDERACIÓN E INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO DE CONTRATO MARCO DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS.



El día 13 de febrero se procedió a registrar la nueva federación, FETRAUVE y simultáneamente se introdujo el PROYECTO DE CONTRATO MARCO O “CONVENCIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES”, en un acto efectuado en el despacho del Director General Sectorial del Ministerio del Trabajo, Dr. Carlos Alexis Castillo.

El Ministerio del Trabajo, deberá en un plazo inmediato, por un lado expedir la Boleta Sindical de la Federación y, por otro lado, convocar al Ministerio de Educación Superior y a los Rectores Universitarios para instalar la discusión contractual.



JURAMENTACIÓN Y PRIMERA REUNION DEL COMITÉ COORDINADOR NACIONAL DE FETRAUVE.



La Asamblea Constitutiva de FETRAUVE, acordó realizar la juramentación del Comité Coordinador y la instalación de su primera reunión ordinaria en fecha 3 y 4 de marzo en la sede de la Universidad del Sur del Lago “Jesús María Semprún”.







Carlos López.
Coordinador General



Elizabeth Totesaut.
Coordinadora de Actas y Correspondencias.


Últimas Publicaciones