¿Por qué la dirección del Psuv está tratando de anular la candidatura de Eduardo Samán? Declaración de Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

El clima político entre las bases del chavismo en la ciudad de Caracas, así como en otras ciudades del país, comienza a calentarse considerablemente. El día lunes 06 de noviembre fue dado a conocerse que Eduardo Samán se postuló para candidato a la Alcaldía de Caracas, apoyado por las tarjetas del MEP y el PPT. Ello, ha generado un revuelo importante entre los sectores de vanguardia del movimiento obrero y popular en la región capital, que están a la búsqueda de una alternativa por la izquierda, ante los candidatos tradicionales y gastados de la dirigencia del Psuv, que evidencian un franco proceso de burocratización y degeneración política.

Sobre la toma del Ministerio del Trabajo el 9 de noviembre: Crónica de una primera victoria proletaria Escrito por: Prensa Lucha de Clases - Caracas

El día jueves 9 de noviembre, un conjunto de organizaciones sindicales clasistas y de organizaciones políticas de izquierda revolucionaria, que vienen articulándose desde protesta Minptrass 1hace un mes en un frente de lucha unitario de la clase obrera en la ciudad de Caracas, efectuaron una contundente protesta en el Ministerio del Trabajo, llegando incluso a trancar durante aproximadamente tres horas los accesos del edificio sede de la institución.

La manifestación tuvo por objeto lograr la toma de medidas efectivas por parte de las autoridades del Ministerio del Trabajo, ante una franca política de ataques contra los derechos de los trabajadores, que desde la burguesía tradicional en el sector privado y la burocracia reformista en el aparato de estado burgués, se viene llevando adelante contra la clase obrera.

Las presiones de clase y las propuestas económicas del reformismo Escrito por: Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases

El carácter pequeñoburgués de la dirección de la revolución, propio de dirigentes imbuidos por los prejuicios de la ideología capitalista, y acomodados a los privilegios y prebendas del estado burgués, ha facilitado el hecho de que las presiones ejercidas por la oligarquía en favor de sus intereses, encuentren cabida en ciertas decisiones gubernamentales. Si bien el gobierno en los últimos años viene cediendo cada vez más ante las exigencias de las clases dominantes, mediante la flexibilización paulatina de los controles en la economía nacional; también debemos reconocer que éste, hasta ahora, se ha negado a la posibilidad de avanzar de manera abrupta y acelerada hacia el desmonte total de las conquistas alcanzadas por las masas trabajadoras en revolución. Lo anterior nos demuestra que la presión de los desposeídos aún resuena e impacta en el liderazgo reformista bolivariano.

Venezuela: Revolución, reforma y contrarrevolución Escrito por: Deivi Peña

Reforma o Revolución

La revolución Bolivariana ha estado desde sus inicios, desde el proyecto bolivariano del MBR200 antes de la victoria electoral del 99, enmarcada en la disyuntiva entre reforma o revolución. El Chávez de aquella época pretendía que una serie de reformas legales bajo la democracia-burguesa podrían dejar encaminado un proceso de cambios que paulatinamente se iría “enderezado” por sí solo, a imagen y semejanza de las potencias industrializadas. Es decir, en sus inicios, el proyecto de gobierno con una visión limitada a reformas legales, no podía comprender que la política es, como explica Lenin, “economía concentrada”, y que las leyes dentro del marco de la sociedad capitalista tan sólo representan relaciones de poder. Es decir, las leyes por sí mismas no son sino un reflejo de las ideas de la clase dominante, y de las relaciones sociales que imperan en el momento. Por lo que para transformar la sociedad no basta con transformar las leyes, es necesario traspasar los márgenes de la propiedad burguesa sobre la que se asientan.

Como formar parte de la Corriente Marxista Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

ÚneteLucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, es una organización política que se quiere posicionar como la Corriente Marxista del PSUV y de la juventud en las universidades y centros de trabajos, de tal manera que se puedan alimentar de la teoría Marxista y a través de las bases, desde abajo, consolidar una dirección verdaderamente revolucionaria con miras a la construcción del Socialismo Científico en el país, es por esto que estamos conformados en su mayoría por militantes del PSUV y de la JPSUV, aunque no estamos limitados a la participación y colaboración de camaradas de otros partidos y/o organizaciones, mientras asuman el compromiso de formarse continuamente bajo las ideas del Marxismo.

inafDesde hace ya cinco años los trabajadores de Industria Nacional de Artículos de Ferretería - INAF (Cagua, Estado Aragua), han estado desarrollando una lucha por la auto-gestión y el control obrero, durante tres años y medio la nacionalización fue la bandera principal.

En este tiempo se vieron pasar sin glorias, y con muchas penas a varios ministros; se vieron aparecer y desaparecer ministerios como el MILCO, Ciencia y Tecnología y de más; Hubo entrevistas con docenas de burócratas que no creían en el control obrero; Se dijo en varias oportunidades que el Presidente no le interesaba el proyecto.

Desde el frente Bicentena- rio de Empresas Bajo Control Obrero, se organizo una campaña nacional por la nacionalización de INAF. Fue así como llegamos al camarada Presidente Chávez, quien el domingo 8 de noviembre de 2.009, en su programa Aló Presidente, dio la orden de expropiar INAF, tras haber visto en televisión un documental sobre esta lucha tan importante para la clase obrera y la revolución.

Dijo haber pedido información a los ministros, pero estos en tres días, no tenían respuesta al presidente quien se mostró muy molesto ante la ineficiencia. No daban respuesta a pesar que los camaradas trabajadores de INAF habían enviado documentos y papeles a los ministerios, y sostenido muchas reuniones en dichas instancias.

Los ministerios tenían toda la información acerca de esta fábrica ocupada, y sin embargo resulta que no podían contestar en el espacio después de tres días y en el mismo programa. Esto demuestra el carácter inútil de la burocracia reformista y el estado burgués.

Transcurrieron seis meses y los ministerios no habían ejecutado la orden presidencial. Entonces el Frente Bicentenario organizo una nueva campaña para exigir que las orden se cumpliera, nuevamente llegamos de manera directa al Presidente, quien saltándose la burocracia promulga el decreto 7474, publicado en Gaceta Oficial número 39441; del martes 08 de junio del año 2010.

obrero_socialismoSiete meses después, y luego de que días antes los tecnócratas encargados del proyecto informaran que había que empezar de cero por que el comandante “había rechazado el proyecto”. Transcurridos ocho meses más, en marzo de 2.011 todavía la burocracia no había ejecutado la orden, por los “procedimientos reglamentarios”.

Esta lucha de cinco años es un ejemplo para la clase obrera venezolana y del mundo. La experiencia de los camaradas de INAF y GOTCHA e INVAVAL, con errores y tropiezos, han demostrado que el control obrero es posible, han sobrevivido no gracias a la burocracia sino a pesar de ella, han organizado todo el proceso productivo, la administración y la comercialización, pese al saboteo de los capitalistas y la negación del estado a adquirir sus productos.

Todas las tesis han sido puestas a prueba en estos cinco años, la figura patronal, la cogestión, el cooperativismo y es el control obrero, la forma de organización que se dieron los trabajadores y que finalmente ha sido exitosa.

Hoy se escriben nuevos capítulos, el Estado ha nombrado una directiva que pretende restaurar las estructuras jerárquicas de poder que les dicta el código de comercio, la división social del trabajo y la estructura vertical capitalista. Tenemos una nueva situación. Situación de doble poder. La campaña ahora será por mantener los logros del control obrero. Sin duda. Esta historia continuará...

Desde hace ya cinco
años Los trabajadores
de Industria Nacional
de Artículos de Ferretería -
INAF (Cagua, Estado Aragua),
han estado desarrollando una
lucha por la  auto-gestión y el
control obrero, durante tres
años y medio la nacionaliza-
ción fue la bandera principal.
En este tiempo se vieron pasar
sin glorias, y con muchas penas
a varios ministros; se vieron
aparecer y desaparecer minis-
terios como el MILCO, Ciencia
y Tecnología y de más; Hubo
entrevistas con docenas de
burócratas que no creían en el
control obrero; Se dijo en varias
oportunidades que el Presidente
no le interesaba el proyecto.
Desde el frente Bicentena-
rio de Empresas Bajo Control
Obrero, se organizo una cam-
paña nacional por la nacio-
nalización de INAF. Fue así
como  llegamos al camarada
Presidente Chávez, quien el
domingo 8 de noviembre de
2.009, en su programa Aló Pre-
sidente, dio la orden de expro-
piar INAF. Tras haber visto en
televisión un documental sobre
esta lucha tan importante para
la clase obrera y la revolución.
Dijo haber pedido información
a los ministros, pero estos en
tres días, no tenían respuesta
al presidente quien se mostro
muy molesto ante la ineficien-
cia. No daban respuesta a pesar
que los camaradas trabajadores
de INAF habían enviado do-
cumentos y papeles a los mi-
nisterios, y sostenido muchas
reuniones en dichas instancias.
Los ministerios tenían toda la
información acerca de esta fá-
brica ocupada, y sin embargo
resulta que no podían contestar
en el espacio después de tres
días y en el mismo programa.
Esto demuestra el carácter in-
útil de la  burocracia reformis-
ta y el estado burgués.  
Transcurrieron seis meses y
los ministerios no habían eje-
cutado la orden presidencial.
Entonces el Frente Bicentena-
rio organizo una nueva cam-
paña para exigir que las orden
se cumpliera, nuevamente lle-
gamos de manera directa al
Presidente, quien saltándose la
burocracia promulga el decreto
7474, publicado en gaceta ofi-
cial número 39441; del martes
08 de junio del año 2010. Sie-
te meses después, y luego de
que días antes los tecnócratas
encargados del proyecto infor-
maran que había que empezar
de cero por que el comandante
“había rechazado el proyecto”.
Transcurridos ocho meses
más, en marzo de 2.011 todavía
la burocracia no había ejecuta-
do la orden, por los “procedi-
mientos reglamentarios”. Esta
lucha de cinco años es un ejem-
plo para la clase obrera venezo-
lana y del mundo. La experien-
cia de Los camaradas de INAF
y GOTCHA e INVAVAL, con
errores y tropiezos han demos-
trado que el control obrero es
posible, han sobrevivido no
gracias a la burocracia sino a
pesar de ella, han organizado
todo el proceso productivo, la
administración y la comercia-
lización, pese al saboteo de los
capitalistas y la negación del Es-
tado a adquirir sus productos.
Todas las tesis han sido
puestas a prueba en estos cin-
co años, la figura patronal, la
cogestión,  el cooperativismo y
es el control obrero la forma de
organización que se dieron los
trabajadores y que finalmente
ha sido exitosa.  Hoy se escri-
ben nuevos capítulos, el Estado
ha nombrado una directiva que
pretende restaurar las estructu-
ras jerárquicas de poder que les
dicta el código de comercio, la
división social del trabajo y la
estructura vertical capitalista.
Ternemos una nueva situación.
Situación de doble poder. La
campaña ahora será por mante-
ner los logros del control  obrero.
Sin duda.
Esta historia continuará...Desde hace ya cinco
años Los trabajadores
de Industria Nacional
de Artículos de Ferretería -
INAF (Cagua, Estado Aragua),
han estado desarrollando una
lucha por la  auto-gestión y el
control obrero, durante tres
años y medio la nacionaliza-
ción fue la bandera principal.
En este tiempo se vieron pasar
sin glorias, y con muchas penas
a varios ministros; se vieron
aparecer y desaparecer minis-
terios como el MILCO, Ciencia
y Tecnología y de más; Hubo
entrevistas con docenas de
burócratas que no creían en el
control obrero; Se dijo en varias
oportunidades que el Presidente
no le interesaba el proyecto.
Desde el frente Bicentena-
rio de Empresas Bajo Control
Obrero, se organizo una cam-
paña nacional por la nacio-
nalización de INAF. Fue así
como  llegamos al camarada
Presidente Chávez, quien el
domingo 8 de noviembre de
2.009, en su programa Aló Pre-
sidente, dio la orden de expro-
piar INAF. Tras haber visto en
televisión un documental sobre
esta lucha tan importante para
la clase obrera y la revolución.
Dijo haber pedido información
a los ministros, pero estos en
tres días, no tenían respuesta
al presidente quien se mostro
muy molesto ante la ineficien-
cia. No daban respuesta a pesar
que los camaradas trabajadores
de INAF habían enviado do-
cumentos y papeles a los mi-
nisterios, y sostenido muchas
reuniones en dichas instancias.
Los ministerios tenían toda la
información acerca de esta fá-
brica ocupada, y sin embargo
resulta que no podían contestar
en el espacio después de tres
días y en el mismo programa.
Esto demuestra el carácter in-
útil de la  burocracia reformis-
ta y el estado burgués.  
Transcurrieron seis meses y
los ministerios no habían eje-
cutado la orden presidencial.
Entonces el Frente Bicentena-
rio organizo una nueva cam-
paña para exigir que las orden
se cumpliera, nuevamente lle-
gamos de manera directa al
Presidente, quien saltándose la
burocracia promulga el decreto
7474, publicado en gaceta ofi-
cial número 39441; del martes
08 de junio del año 2010. Sie-
te meses después, y luego de
que días antes los tecnócratas
encargados del proyecto infor-
maran que había que empezar
de cero por que el comandante
“había rechazado el proyecto”.
Transcurridos ocho meses
más, en marzo de 2.011 todavía
la burocracia no había ejecuta-
do la orden, por los “procedi-
mientos reglamentarios”. Esta
lucha de cinco años es un ejem-
plo para la clase obrera venezo-
lana y del mundo. La experien-
cia de Los camaradas de INAF
y GOTCHA e INVAVAL, con
errores y tropiezos han demos-
trado que el control obrero es
posible, han sobrevivido no
gracias a la burocracia sino a
pesar de ella, han organizado
todo el proceso productivo, la
administración y la comercia-
lización, pese al saboteo de los
capitalistas y la negación del Es-
tado a adquirir sus productos.
Todas las tesis han sido
puestas a prueba en estos cin-
co años, la figura patronal, la
cogestión,  el cooperativismo y
es el control obrero la forma de
organización que se dieron los
trabajadores y que finalmente
ha sido exitosa.  Hoy se escri-
ben nuevos capítulos, el Estado
ha nombrado una directiva que
pretende restaurar las estructu-
ras jerárquicas de poder que les
dicta el código de comercio, la
división social del trabajo y la
estructura vertical capitalista.
Ternemos una nueva situación.
Situación de doble poder. La
campaña ahora será por mante-
ner los logros del control  obrero.
Sin duda.
Esta historia continuará...


Últimas Publicaciones