"...a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar" (Simón Bolivar, Manifiesto de Cartagena)

La conocida cita de Bolívar parecería resumir la historia de la actitud de la revolución bolivariana ante su enemigo de clase, la burguesía venezolana y sus mentores en Washington. 

Corriente Marxista del PSUV

En los últimos días el gobierno del camarada presidente Nicolás Maduro, ha llevado a cabo acciones contundentes en contra de las guarimbas, lo cual pareciera terminar de desinflar las acciones violentas que viene llevando a cabo un minúsculo grupo de la oposición, desde el pasado mes de Febrero. Esto ha hecho que algunos sectores del gobierno, y de las masas revolucionarias, celebren desde ya la derrota final del intento de golpe de estado y las guarimbas en general. Sin embargo, las guarimbas nunca fueron la principal amenaza a la que se ha visto sometida la Revolución Bolivariana.

Corriente Marxista del PSUV

chavez mundoEs a menudo el destino de los dirigentes revolucionarios el que, después de muertos, aquellos que los habían atacado y vilipendiado en vida empiecen a alabarlos, al mismo tiempo que distorsionan y diluyen sus ideas, convirtiéndolas en algo inofensivo, del mismo modo en que se neutraliza a un animal molesto.

Alan Woods

La Revolución Bolivariana se ha caracterizado por ser pacífica, y se ha mantenido fiel a esta premisa durante los 14 años en el gobierno. Sin embargo, toda medida progresista que se tome para defender los intereses de la clase trabajadora y el pueblo en general, debe ser arrebatada de los privilegios de la clase burguesa, es por esto que la oligarquía en Venezuela, no puede quedarse de brazos cruzados mientras esto pasa. Y durante todo este tiempo ha sido un seguro enemigo del gobierno y del pueblo. Ejerciendo incluso la violencia cuando se ve acorralada, o cuando el pueblo intenta defender sus derechos (sicariato de campesinos, sindicalistas, golpes de estado). Algo está claro, la burguesía nunca ha sido pacífica con la revolución y el pueblo. No lo fue cuando tuvo gobiernos aliados, y no lo será bajo gobiernos progresistas.

Deivi Peña

Durante las últimas dos semanas ha habido una violenta campaña de disturbios por parte de un pequeño número de partidarios de la oposición en Venezuela. Han bloqueado calles y avenidas (principalmente en las zonas de clase media y alta de los centros urbanos), en un intento de forzar la destitución del Presidente Maduro. ¿Cuál es el significado de estas acciones y cómo hay que enfrentarse a ellas?

Jorge Martín

encuentro-nacional-guayana

Ponemos a la disposición de nuestrsos lectores el Manifesto final votado por el Gran Encuentro Nacional de Consejos de Trabajadores, celebrado en Ciudad Guayana durante los días 21 y 22 de Mayo. Agregamos además las conclusiones de las treinta mesas de trabajo que fueron conformadas durante el evento.


Hoy 21 de mayo, reunidos en el Teatro de SIDOR en Ciudad Guayana cerca de 900  Trabajadores y Trabajadoras en el I Encuentro Nacional de Control Obrero y Consejos de Trabajadores y Trabajadoras; luego de compartir nuestra experiencia y analizar nuestra realidad local, regional, nacional e internacional hacemos las siguientes consideraciones:

El capitalismo es un sistema económico, social y político que por su propia naturaleza se desenvuelve a través de crisis periódicas, tanto estructurales o sistémicas como cíclicas, pero por sobre todo es un sistema explotador de los pueblos y destructor del planeta.

La etapa actual se caracteriza por la combinación de una crisis sistémica con una crisis cíclica del capitalismo, y por el fracaso del modelo neoliberal y la globalización como estrategias para superarlas. En lugar de ello, han recrudecido estas crisis y sus efectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales en la mayor parte del mundo.

Además existe una crisis de la hegemonía mundial del imperialismo norteamericano, lo que implica que otras potencias imperiales tratan de que el capitalismo se reacomode para su pervivencia en un mar de contradicciones por el control del mundo.

Vista históricamente, la cuestión no es si actualmente el capitalismo está en crisis, o si perderá su poder global indiscutible, sino cuánto de violencia y depredación arrastrará en su precipitada y desgarradora caída y decadencia. La crisis incluye: decadencia económica, crisis climática, crisis energética, crisis alimentaria y desventura militar. Evidentemente, el capitalismo, también históricamente, ha cabalgado estas crisis en los hombros de los trabajadores y trabajadoras y esta no es la excepción.

En estas condiciones, las clases explotadas han venido enfrentando a los explotadores en todas partes del mundo; primero con todo el proceso de lucha de clases que se desarrolla en Latinoamérica y el Caribe, en una segunda fase con las luchas de la clase obrera en Grecia, España, Francia y Portugal son sus ejemplos y en esta última fase con los procesos revolucionarios de los pueblos árabes, donde se configuran vigorosos movimientos populares y frentes políticos, a pesar del intervencionismo y la agresión del imperialismo yanqui.

Esta situación conforma un panorama donde se combinan posiciones, programas y formas de lucha diversas, que fundamentalmente se expresan en las corrientes anticapitalistas y revolucionarias de los trabajadores y trabajadoras del mundo.

En Venezuela, estas dos corrientes confluyen en colectivos y organizaciones populares revolucionarias de trabajadores, trabajadoras, campesinos y campesinas, estudiantes, entre otros que asumen la lucha de clases contra el enemigo histórico: la burguesía, y, avanzan subjetivamente en la construcción y defensa del socialismo, rumbo al cambio de las relaciones sociales de producción capitalista las cuales se expresa en la explotación del trabajo, opresión política y hegemonía ideológica.

Así mismo, enfrentan a la burocracia enquistada en los órganos del estado, la cual le hace el juego al capital y es correa de transmisión de los intereses capitalistas bloqueando todo intento por construir el socialismo y ahogando la iniciativa revolucionaria de la clase trabajadora y sectores populares.

Como no podía ser de otra manera, esta disputa se expresa con toda su fuerza en la lucha por el control obrero. En el caso de Guayana, la conflictividad sindical que se presenta en las diferentes empresas básicas, representa el proceso de una profunda lucha de clases; entre los sectores proletarios y populares en busca de transformar radicalmente la sociedad mediante el control obrero y los consejos de trabajadores y trabajadoras y los sectores de la burocracia estatal aliados de la burguesía internacional por mantener sus privilegios y beneficios económicos de los excedentes que producen los trabajadores y trabajadoras de Guayana.

Estas gerencias además secuestran la información relacionadas con las actividades de planificación, administración, producción y comercialización de las empresas bajo control obrero. Los trabajadores y trabajadoras debemos exigir la divulgación pública de toda esa información, de manera que esté al alcance de las y los trabajadores y comunidades en general, para garantizar así la transparencia y el ejercicio democrático de la contraloría social y el control obrero.

Los Trabajadores y trabajadoras han venido expresando un severo cuestionamiento a la conducta de las gerencias designadas por el gobierno nacional que asumen un comportamiento burocrático de freno y bloqueo a las experiencias de control obrero que intentamos realizar los trabajadores. Esto constituye uno de los principales obstáculos para el desarrollo y extensión a nivel nacional de las experiencias de control obrero y gestión socialista de las empresas.

Las y los trabajadores y dirigentes sindicales que participamos en este encuentro, defensores de las experiencias de control obrero y gestión socialista de las empresas, expresamos nuestra preocupación por el enfrentamiento provocado por una gerencia burocrática que busca dividir a los trabajadores a través del funesto método de distorsionar las organizaciones naturales de la clase trabajadora, oponiendo artificialmente y burocráticamente, las funciones de los Consejos de Trabajadores a la de las organizaciones sindicales, buscando sustituirlas, cuando el proceso de la transición revolucionaria, lo políticamente correcto, es entender que cumplen funciones distintas pero que se complementan en la tarea de edificación del modelo de producción socialista.

Debe quedar absolutamente claro que en ejercicio de la soberanía y participación democrática de las y los trabajadores, somos nosotros, la clase trabajadora, quienes nos corresponden decidir libremente el tipo de organización que requerimos para la defensa de nuestros intereses e implementación del control de la producción en las empresas y en toda la sociedad.

Esto nos muestra que la batalla por imponer un control obrero realmente democrático y protagónico, donde los trabajadores nos empoderemos de los medios de producción se dará inevitablemente en un proceso continuo de lucha y de disputa contra esa burocracia y el capitalismo.

Para tener éxito en esta lucha es necesaria la unidad y coordinación de los sectores que participamos en este evento y acciones de lucha concreta que nos permitan avanzar en la derrota de la burocracia, el capital y la corrupción, como parte de la lucha por acabar con el Estado burgués hacia la construcción del socialismo que permita por fin la liberación de la clase obrera y de la humanidad toda. La emancipación de las explotadas y explotados por el capitalismo demanda que este I Encuentro Nacional de Control Obrero asuma como objetivos de lucha:

  1. Asumir el control obrero y comunal a través de los consejos del poder popular (trabajadores, comunidad, campesinos, estudiantiles, etc.) como propuesta programática para construir el poder popular y el nuevo estado revolucionario
  2. Reafirmamos que son los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores el germen del control obrero y el espacio de articulación y de unidad de la clase.
  3. Crear una articulación orgánica con otros espacios y movimientos de lucha nacional e internacional que permita apoyo y solidaridad de la clase obrera  por lograr su emancipación del capital.
  4. Generar espacios de encuentros y debates teóricos y de saberes que permitan crear un programa de lucha de la clase trabajadora, orientada por una metodología que permita la participación, el trabajo y decisiones colectivas, el dialogo de saberes, la horizontalidad, entre otros.
  5. Enfrentar y derrotar toda manifestación que atente contra la política del control obrero y la propuesta consejista, provenga de donde provenga, a lo interno: tecno-burocracia y reformismo, como al gran capital y la burguesía.
  6. Además este encuentro ratifica su apoyo al líder de la Revolución camarada Hugo Chávez Frías y asume como suya la campaña que nos conducirá al éxito electoral en el 2012, para lo cual es fundamental la derrota a la burocracia y al capital.

¡NI CAPITALISTAS NI BUROCRATAS, TODO EL PODER PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!

¡LA EMANCIPACION DE LA CLASE OBRERA ES OBRA DE LA CLASE OBRERA MISMA!

Consolidado de las 30 Mesas del Encuentro por Control Obrero y por los Consejos de Trabajador@s en Guayana

A continuación se presenta los Consolidados del debate en las 30 Mesas que se constituyeron en el I Encuentro por el Contro Obrero y por los Consejos de Trabajador@s, realizado en Ciudad Guayana los días 21, 22 y 23 de Mayo.  Estos Consolidados fue el que presentaron los encargados de sistematizar las relatorias de los seis (6) conjuntos de mesas el día 23 de mayo, durante la Plenaria prevista para ese día.  Allí mismo se acordó una proxima reunión ampliada para el próximo 18 de junio, en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, con el objetivo de precisar las tareas que se desprenden del debate (ver preguntas generadoras) que se realizó durante el Encuentro en Ciudad Guayana y que arrojo el siguiente material producto de la discusión en las mesas:

CONSOLIDADO DE LAS MESAS
1, 2, 3, 4 y 5
Pregunta N° 1

¿Cuáles son las contradicciones fundamentales que están presentes en las experiencias y prácticas políticas de la clase trabajadora venezolana por la construcción del, Control Obrero y de los Consejo de Trabajadores y Trabajadoras; por qué surgen y cuál debe ser el papel de los trabajadores para superarlas?

Contradicciones

  • La burocracia representada en el Estado burgués se convierte en un obstáculo para avanzar en los cambios que son necesarios impulsar.
  • La Existencia de Reglas y Normas dentro del sistema o proceso productivos que excluye la participación de los trabajadores
  • Todavía persiste la planificación capitalista en la estructura del Estado
  • Satanización de las estructuras sindicales.
  • Imposición del academicismo como requisito para ocupar cargos de dirección en los Consejos de Trabajadores, sindicatos o estructura orgánica de la empresa.
  • El Conflicto Laboral se genera porque las llamadas “Juntas Interventoras” por los general, están integradas por tecnócratas, que aplican los mismos criterios generales, aplicados por las empresas privadas en contra de la masa laboral, la mayor de ésta Juntas “son incoherentes en la toma de decisiones”, porque obedecen a lineamientos políticos contra-revolucionario.
  • Falta de orientación de los trabajadores sobre el control obrero.
  • Imposición de estructuras verticales, impidiendo el derecho a los trabajadores a la participación protagónica.
  • Incoherencia entre el discurso y la praxis en algunos líderes (el problema no está en pre-ocuparse, sino en ocuparse).
  • Consolidación de una estructura para el control obrero sin cambio de paradigma.
  • Impulsar el proceso eleccionario de los trabajadores, sin profundizar en el debate y la organización para la solución de los conflictos, generando división entre los trabajadores.
  • La anarquía administrativa generan anormalidades que afectan a la masa laboral, entorpeciendo al medio de producción.
  • No se hace efectiva, a nivel de ejecución, los recursos financieros designados a las empresas nacionalizadas, a pesar de que el Presidente Chávez los sanciona y aprueba.

Como surge

  • Debido a la cultura burgués que está instalada desde hace más de 500 años
  • Por el sistema político-social, económico, cultural y educativo, como un formato idiosincrático, que validan todos los días, el egoísmo ¡Salve quien pueda¡

Como superarlos

  • Avanzar en la eliminación de la división y jerárquica y social del trabajo con participación protagónica de los trabajadores en la toma de decisiones para ir desmontando el Estado burgués.
  • Reconocer a la asamblea de los trabajadores como el máximo organismo de dirección de control obrero.
  • Fomentar diversos tipos de organización de los trabajadores para abordar los problemas reivindicativos, sociales, políticos e ideológicos.
  • Establecer nuevas relaciones de producción para interactuar entre si, El estado la sociedad organizada y la clase Obrera (Existencia de simbiosis entre ambas partes.
  • La Formación de los trabajadores debe ser de calidad, en lo gerencial, lo político-ideológico clasista, sociológico y lo tecnológico
  • Los trabajadores tiene el deber de aprender y enseñar.
  • Debe desaparecer la práctica del sicariato, amedrentamiento e intimidación aplicada a los trabajadores (as) para impedir los reclamos de sus justas reivindicaciones.
  • Corresponsabilidad de los trabajadores en la producción y control de la misma.
  • Abrir la participación de todas las organizaciones de bases con tendencia a la construcción socialista.
  • Lograr alcanzar el autogobierno de los trabajadores con articulación regional, nacional e internacional.
  • Los trabajadores deben exigir la legalización inmediata de las empresas nacionalizada
  • Los trabajadores deben exigir una distribución equitativa de los excedentes económicos provenientes del proceso productivo anual.
  • Los trabadores debe asumir una conducta protagónica, en el empoderamiento de los medios de producción y distribución, que se generen en las empresas socialistas del Estado.
  • El Consejo de los trabajadores debe orientarse al desplazamiento del poder gerencial, a las empresas privadas y las del Estado, de forma total y sistemáticamente.
  • El sistema de organización de los trabajadores debe escribir y promulgar su propia experiencia en la lucha de clases, para que exista una reseña histórica de su labora , tanto en lo positivo, como en lo negativo, y por ende corregir los negativo para que en le futuro podamos tener un mejor desenvolvimiento.

Presunta N° 2

¿Cuáles Ideas y/o principios son necesarios para orientar la acción política de la clase trabajadora venezolana que propone la construcción del Control Obrero y Consejos de Trabajadores (as)?

Ideas y/o principios

  • Eliminar la división social del trabajo.
  • Adoptar la formación integral permanente del trabajador, profundizando la formación ideológica, política como elemento generador de consciencia crítica de clase y compromiso revolucionario (El Estado Educador y El Estado Empleador).
  • Construir un sistema de planificación colectivo de la economía productiva, centralizada, científica, desconcentrada, participativa y  protagónica, abierta, que tenga como punto de partida las necesidades materiales de la clase trabajadora.
  • La Central Única del Trabajadores debe formular un política de organización de la milicia Obrera (UNETE), con finalidad de proteger la seguridad integral de la clase obrera.
  • Abrir pagina WEB para informar sobre el funcionamiento integral de las empresas socialistas.
  • Generar un sentido de pertenencia de la empresa en la clase trabajadora con la premisa LA EMPRESA ES NUESTRA.
  • Evitar la exclusión por diferencia ideológica e impulsar la inclusión con carácter clasista.
  • Crear las condiciones humanística en el ambiente laboral que superes las relaciones mercantilistas.
  • Adoptar los principios socialistas de igualdad, solidaridad, equidad, complementariedad, horizontalidad, cooperación, humildad y trabajo en equipo.

Presunta N° 3

Tomando en cuenta que la construcción del Socialismo en Venezuela está condicionada por la lucha anticapitalista y antiburocrática; Cuáles son sus propuestas en los aspectos Políticos, Organizativos, Programático, Jurídico, Económico, Social y otros;

Propuesta:

  • Redactar un manifiesto público dirigido al Presidente Chávez, que contenga todos los acuerdos del I Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras.
  • Nombrar una comisión para que se elabore el manifiesto con las observaciones de los acuerdos y resoluciones del I Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras.
  • Aprobación de las Leyes Orgánica del Trabajo y del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras y sus reglamentos, así como otras leyes que favorezcan a los trabajadores (as).
  • Creación de una comisión de dirección múltiple de fábrica para la toma de decisiones integra por; trabajadores organizados, comunidades organizadas, estados y proveedores de materia prima, para combatir el burocratismo y al corrupción.
  • Auditar permanentemente la funcionalidad de las empresas de producción socialista y las nacionalizadas, mediante comisión creadas para tal fin.
  • Elaboración de un diagnóstico de los consejos de trabajadores, donde se pueda ubicar y localizarse, además de conocer que producen, cuanto producen y para que producen y determinar la actividad de coordinación a nivel sindical.
  • Crear los Consejos de Trabajadores por ramas de producción en los diferentes municipios y estados, para fortalecer a las organizaciones, nacionales y regionales que defiende el proyecto del Control Obrero como lo es la Central Única de Trabajadores (UNETE).
  • Establecer mecanismos que permitan eliminar a nivel político, la plutarquía gubernamental dentro del proceso revolucionario.
  • Consolidar la formación ideológica, técnica y tecnológica dirigida a la clase obrera.
  • Crear un sistema de comunicación y difusión masiva.
  • Crear un mecanismo que permita articular a todas las empresas de producción socialistas y nacionalizadas, para que optimicen su producción y productividad.
  • Incluir en las actas constitutivas de las empresas de propiedad social directa o indirecta, las posibilidades de constituir los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, Erradicar progresivamente la división social del trabajo, Eliminar todo sistema de alienación, Garantizar la formación permanente ideológica política y técnica productiva del trabajador, conformar las milicias bolivarianas u otras propuestas surgida de la asamblea.
  • Garantizar el desarrollo del entorno social de la fábrica, el cumplimiento de las Misiones sociales y la apropiación social del conocimiento
CONSOLIDADO DE LAS MESAS
6, 7, 8. 9 y 10

¿Cuáles son las contradicciones fundamentales que están presentes en las experiencias y prácticas políticas de la clase trabajadora venezolana por la construcción del Control Obrero y los Consejos de Trabajador@s; por qué surgen y cuál debe ser el papel de los trabajadores para superarlas?

  • El pueblo no es dueño de la unidad productiva.
  • Las leyes actuales fortalecen a la burocracia.
  • Desunión de los trabajadores.
  • La falta de concientización o formación hace que no se construya un control obrero.
  • Se mantiene la estructura capitalista en las empresas con control obrero.
  • La confusión entre el Consejo de Trabajadores y la función sindical.
  • Se lucha contra el capitalismo, pero se defiende y se sostiene el sistema asalariado.
  • Los sindicatos atacan al control obrero y otros se aprovechan bajo el discurso.

¿Por qué surgen?

  • Falta elevar el nivel de conciencia y formación en la clase trabajadora, debido al proceso de explotación de hace 40 años.
  • Las mafias ubicadas en el sistema burgués son las que explotan y oprimen a la clase trabajadora conciente.

¿Cuál debe ser el papel de los trabajadores para superarlas?

  • Romper la estructura capitalista fortaleciendo las bases.
  • Organización de los trabajadores que permita eliminar la estructura piramidal.
  • Instalar Consejos de Fábrica que garanticen la formación integral, técnica, política, social e ideológica.

¿Cuáles ideas y/o principios son necesarios para orientar la acción política de la clase trabajadora venezolana que propone la construcción del Control Obrero y los Consejos de Trabajador@s?

Construir la unidad organizativa en la práctica que permita visualizar el medio de vida hacia lo social con la búsqueda permanente de enriquecer el conocimiento y asumir el poder con visión integradora de la sociedad basada en los principios y valores desprendiéndonos del individualismo, fortaleciendo la visión humanista, solidaria, disciplinada y de compromiso y sacrificio hacia el pueblo.

3. ¿Tomando en cuenta que la construcción del Socialismo en Venezuela está condicionada por la lucha anticapitalista y antiburocrática, cuáles son sus propuestas:

Políticas
  1. Conformación de un movimiento social para la consolidación del Polo Patriótico que represente el sentimiento del pueblo, no solo en lo electoral, sino también en lo organizativo y la formación de cuadros.
  2. Promover La aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Consejos de trabajadores y trabajadoras por medio de movilizaciones masivas a nivel nacional y definir fechas.
  3. Redefinir el papel de la clase obrera y pasar de la lucha reivindicativa a la lucha directa y frontal contra el capital y el estado burgués.
  4. Declarar al burocratismo como elemento de obstáculo en la organización del control obrero.

Organizativas

  1. Organización de los trabajadores y trabajadoras para eliminar las juntas interventoras de las empresas expropiadas y nacionalizadas a través de los Consejos de trabajadores.
  2. El tema del plan de lucha para la acción permanente y reactivación de las empresas cerradas.
  3. Estructurar el parlamento obrero y crear una red de formación para el Control Obrero.
  4. Conformar Consejos organizativos en el movimiento obrero por todo el territorio, ejes y ramos productivos.

Programáticas

  • Intercambiar saberes y experiencias para buscar soluciones y crear plan de formación sociopolítica.

Jurídico

  • Desarrollar las leyes para los obreros, en cuanto a la normativa y reformar la ley orgánica del trabajo.

Económico

  1. Definir la economía social.
  2. Crear un fondo de apoyo para la lucha del control obrero.
  3. Expropiar las empresas privadas que estén en función del servicio social.
CONSOLIDACIÓN DE LAS MESAS
11, 12, 13, 14 y 15

Propuestas

  • Solicitarle al camarada presidente Chávez que declare el Estado Bolívar en emergencia, pero que se apoye fundamentalmente en la clase trabajadora y las organizaciones sociales de base.
  • Exigir la intervención las empresas básicas y nacionalizadas de Guayana pero con los trabajadores y trabajadoras, no con el funcionariado de gobierno que son parte del aparato burocrático.
  • Impulsar la construcción de los Consejos de Trabajadoras y Trabajadores como instrumento fundamental para el Control Obrero.
  • Realizar, de manera periódica, encuentros de las trabajadoras y trabajadores para la evaluación y seguimiento permanente lo que se ha hecho y seguirnos organizando para avanzar en la experiencia del Control Obrero.
  • Sistematizar las diversas experiencias laborales como base para la construcción colectiva, con miras a la formación, organización y movilización de la clase.
  • Avanzar en el planteamiento de la necesaria unidad de las trabajadoras y trabajadores, de las organizaciones sociales y el campesinado bajo un programa político y un plan de lucha común en el que se priorice la defensa y el avance del control Obrero.
  • Crear el Polo Patriótico de la clase trabajadora, desde las bases.
  • Exigir la aprobación de la una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo, con las propuestas que ha venido aportando la clase trabajadora.
  • Denunciar la existencia de fuerzas políticas y de instancias del poder constituido que conspiran contra el desarrollo y consolidación del Control Obrero, así como de la organización de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras. En tal sentido manifestamos públicamente nuestra voluntad de asumir la DEFENSA COLECTIVA del Control Obrero, esto es, que frente a cualquier agresión o retaliación contra una de las empresas donde se está organizando el Control Obrero, debemos responder colectivamente con la contundencia que las circunstancias lo ameriten.
  • Definir e implementar un contundente y agresivo Plan Comunicacional Revolucionario, que facilite la articulación de la lucha y la masificación de los elementos de formación para la gestión socialista de la clase trabajadora. Considerar en él, la participación activa y protagónica de los medios de comunicación alternativos y populares.
  • Impulsar la organización clasista de base dentro del PSUV, exigiendo a la cúpula partidista el respeto a nuestra organización legítima y a nuestro programa de lucha.
  • Realizar acciones de rechazo categórico a la persecución y el hostigamiento de la burocracia contra la clase trabajadora, sectores sociales y campesinado, sobre todo de la vanguardia revolucionaria crítica y autocrítica. Combatir la impunidad.
  • Exigir el apoyo institucional al desarrollo y funcionamiento de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero (UBT JR).
  • Desarrollar planes de formación, difusión, creación, producción, investigación e intercambio en el campo de las expresiones del arte y la cultura popular, en cada empresa bajo control obrero y los consejos de trabajadoras y trabajadores.
  • Convenir en crear una instancia funcional nacional para coordinar y garantizar la realización de las siguientes tareas:
    • Edición de un boletín periódico digital y/o físico que dé cuenta de la situación y avances del control obrero.
    • Avanzar en la constitución de un equipo multidisciplinario que contribuya a la organización de un Consejo de Planificación de la Economía Nacional desde el campo de la clase trabajadora, en la perspectiva de la elaboración de un PLAN NACIONAL DE PRODUCCION SOCIAL.
    • Avanzar en la constitución de un equipo multidisciplinario para que elabore y presente una propuesta de la concepción de la Milicia Obrera Venezolana, enfatizando en lo atinente a su autodefensa frente a la represión de sectores burocráticos contrarrevolucionarios infiltrados en el gobierno, contra el sicariato burgués y la defensa de la soberanía nacional.
    • Acordar que todas las Empresas abran una página Web y las que ya la tienen, la adecuen y actualicen en función de que se RINDA PERIODICAMENTE CUENTA de la gestión productiva, lo que significa hacer público todo lo relativo a las actividades financieras, comerciales, fiscales, productivas, de administración de personal, de proyectos sociales e iniciativas políticas; en especial, sus estructuras de costo.
    • Abrir un debate entre la clase obrera venezolana, con fecha límite, sobre los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, que tome cuenta el Proyecto de Ley elaborado por los Camaradas del PCV, para lo cual debemos definir en el presente Encuentro Nacional, una comisión transitoria no jerárquica que recoja este debate y busque todos los consensos necesarios para solicitar ante el Presidente de la República su promulgación vía Ley Habilitante.
    • Incorporar en todas las Convenciones Colectivas de Trabajo que regulan las relaciones de trabajo en todas las Empresas bajo Control Obrero, una CLAUSULA sobre Control Obrero y Consejo de Trabajadores y Trabajadoras, en el espíritu que lo tiene contemplado la Convención Colectiva de ALCASA.
    • Solicitarle al gobierno nacional la constitución de una Comisión Presidencial en la que tenga participación activa una vocería de trabajadoras y trabajadoras de base de las Empresas bajo Control Obrero, a objeto de evaluar la CAPACIDAD INSTALADA Y OCIOSA del Aparato Económico Nacional, con miras a erradicar la despatriada práctica de importarlo todo, fuente principal del criminal enriquecimiento de una burocracia contrarrevolucionaria y desnacionalizada.

OBSERVACIONES, CONSIDERACIONES Y APORTES AL MANIFIESTO DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE CONTROL OBRERO.

  • La primera observación es que el nombre del Manifiesto debe ser exactamente igual al nombre del Encuentro, es decir, debe ser: MANIFIESTO DEL ENCUENTROL NACIONAL POR EL CONTROL OBRERO Y LOS CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES.
  • En el primer párrafo se debe caracterizar estructuralmente el Capitalismo como sistema explotador de los pueblos y destructor del planeta.
  • En la consideración de la crisis del capitalismo se debe aclarar que actualmente hay una crisis de la hegemonía mundial del imperialismo, sobre todo del imperio yankee, lo que implica que el capitalismo se reacomoda para su pervivencia, razón por la cual la clase trabajadora debe estar alerta.
  • Hacer referencia a la lucha que actualmente protagonizan los pueblos árabes, y rechazar contundentemente toda forma de agresión imperial y neocolonial.
  • Reafirmar que son los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores el germen del control obrero y el espacio de articulación y de unidad de la clase.
  • Suprimir en el documento lo relacionado con la tercera guerra mundial.
  • Modificar el punto 3, sustituyendo “la nueva teoría de lucha” por un “programa de lucha” de la clase trabajadora.
  • Finalmente, consideramos que este Manifiesto debe ser el resultado de los acuerdos finales del presente Encuentro, razón por la cual, debe contener el resultado de esta Plenaria, con los estrictos arreglos de forma que le haga el equipo organizador. Se debe garantizar la pronta difusión nacional e internacional del mismo, como instrumento legítimo de la clase trabajadora para el avance revolucionario.

 

CONSOLIDACIÓN DE LAS MESAS
16, 17, 18, 19 y 20

1ERA.PREGUNTA GENERADORA

  • En la concepción capitalista somos máquina para producción y en la concepción socialista somos seres humanos, se busca que todos los trabajadores (as) tengan todo lo necesario para lograr el progreso y crecer en el control obrero.
  • El modelo de gestión de las empresas socialistas reproducen la dominación capitalista, en toma de decisiones, manejo de recursos, políticas de producción y comercialización y distribución de excedentes, la idea es que el control obrero se organice y tome la iniciativa desde la base para la operatividad y solucionar estos problemas, de gestión administrativa y la producción de las empresas.
  • Promover desde el área de trabajo el control por parte de los obreros
  • Trabajadores (as) deben estar claros en lo que sucede en las empresas para poder tomar el rumbo verdadero hasta el control obrero y consejo de trabajadores (as).
  • ¿Existes contradicción entre sindicato y control obrero?, se debe conocer los roles de cada uno, para tener definido las funciones que deben realizar y ambos son complementarios bajo una visión y acción revolucionaria y clasista.
  • Crear el marco jurídico del control obrero.
  • Por ahora no somos ni capitalistas, ni socialistas apenas estamos construyendo el socialismo.
  • Se debe impulsar el modelo consejista en donde se coordine las organizaciones de los trabajadores y las comunidades a vez un consejo coordinador de contraloría en todas las empresas a nivel nacional y regional, para tener mayor fuerza del control obrero.

Algunos problemas que dificultan la organización de los trabajadores:

  • Distanciamiento Geográfico
  • Falta de poder en la toma de decisiones
  • Falta de cohesión de los movimientos
  • Representatividad
  • Las orientación políticas de sindicatos, reaccionarios, reformistas y patronales, obstruyen el avance hacia el control obrero.
  • Falta de formación, (ética, ideológica, política y metodológica)
  • Pensamiento laboral economicista y reivindicativista
  • Acefalía de una dirección política clasista obrera
  • Debilidad en la coordinación y articulación de las luchas de los trabajadores en el marco del control obrero.
  • Juntas interventoras y juntas de transición
  • Prácticas 4to republicanas, amiguismo, nepotismo, mafias, impunidad, corrupción y coacción.
  • Ausencia de sintonía entre las políticas o tomas de decisiones del estado y lo que necesita la clase trabajadora para avanzar.
  • Autonomía como factor fundamental en la necesidad que tiene la clase trabajadora en tomar sus propias decisiones y avanzar en la profundización del proceso revolucionario.
  • Cambiar las categorías y códigos existentes los cuales responden a los intereses del capitalismo, por códigos y categorías que den respuestas a las necesidades de la clase trabajadora y el pueblo

2DA. PREGUNTA GENERADORA

  • Conocer la experiencia de cada empresa que lleven hacia la construcción del control obrero.
  • Cada empresa debe tener una acta constitutiva, según su particularidad.
  • Participación protagónica de todos los trabajadores en los aspectos productivos, sociales y administrativos
  • Formación ideológica hacia la construcción del socialismo
  • Toda estructura organizativa debe ser horizontal, para disminuir los niveles jerárquicos y romper con la división social del trabajo.
  • Asumir el intercambio y socialización de saberes como estrategia para elevar niveles de conciencia de los trabajadores.
  • Ejercer Contraloría social
  • Participación activa y protagónica en las comunidades y movimientos sociales hacia la democratización
  • Revocatoria de cargos en todos los niveles.
  • Tener voceros en los consejos regionales y nacionales del control obrero
  • Crear fórum de control obrero y expresar las experiencias necesarias para la consolidación del mismo en todos los niveles.
  • Auditorias, transparencia y entrega de cuentas públicas ante la asamblea de trabajadores y trabajadoras

3ERA. PREGUNTA GENERADORA

  • Articulación de los consejos socialistas de trabajadores y trabajadoras, con los consejos comunales, mov. Sociales en las empresas, para discutir y definir el ingreso de los futuros trabajadores a esas empresas, tomando en consideración las familias más necesitadas.
  • Luchar por la aprobación de la reforma de la Ley del Trabajo con participación de los trabajadores activando consigna del pueblo legislador y la figura jurídica de los consejos de trabajadores y control obrero.
  • Los trabajadores debe asumir el papel protagónico en la junta directiva de la empresa, a través de un vocero el cual será escogido por el resto de los trabajadores, para que este trasmita la información al resto de sus compañeros, manteniendo siempre su cargo actual.
  • Desarrollar la educación y capacitación socialista para el trabajo y la gestión en las empresas de manera permanente.
  • Definirse las políticas del control obrero.
  • Se debe realizar un segundo encuentro del control obrero con el propósito de mantener la unidad de la clase trabajadora. Garantizando los encuentros regionales y locales como fase previa.
  • Registro nacional de las experiencias nacionales sobre los procesos de construcción del control obrero que permita tener una visión nacional de las dificultades y avances, lo que se produce, capacidad su instalada de la organización de trabajadores.
  • Que las empresas sobre el control obrero nombren una comisión nacional que puedan evaluar la capacidad instalada de empresas que pueda elevarlas. a nivel presidencial
  • Orientar programáticamente los objetivos de las empresas bajo control obrero de acuerdo al plan Simón Bolívar.
  • Articular al movimiento de trabajadores tomando en cuenta todos sus actores que apunte a construcción de una dirección política nacional.
  • El movimiento nacional del control obrero debe ser autónomo e independiente a toda forma de dominación venga de donde venga.
  • Las experiencias de control de obrero debe ir hacia sistema de planificación alterno al la planificación capitalista.
  • Incluir en las contrataciones colectivas lo referentes a figura de los consejos de trabajadores y control obrero.
  • Contar con medios de comunicación que permita la articulación de la situación actual y del control obrero.
  • Antes la situación de corrupción y ingobernabilidad e impunidad en la zona de Guayana solicitamos al presidente de la republica declarar al estado bolívar en emergencia política, económica y social con el objetivo de construir un plan de gobernabilidad clasista y revolucionaria junto a los trabajares y el pueblo.
  • Rechazar enérgicamente el uso del temor y la violencia a través de las bandas armadas para tratar las diferencias entre la clase trabajadores.

 

CONSOLIDADO DE LAS MESAS
21, 22, 23, 24 y 25

1.- ¿Cuáles son las contradicciones fundamentales que están presentes en las experiencias y practicas políticas de la clase trabajadora venezolana por la construcción del Control Obrero y los Consejos de Trabajador@s; por qué surgen y cuál debe ser el papel de l@s trabajador@s para superarlas?

MESAS 23, 24 Y 25

  • No existe una legislación en materia de consejo de trabajador@s, consideramos que esto representa una gran contradicción.
  • Tenemos varios problemas en el sector eléctrico, ya que las corrientes sindicaleras manifiestan abiertamente que: “son las organizaciones sindicales las que determinaran la sustentabilidad en el tiempo de los consejos de trabajador@s”,
  • Se han realizado supuestos papeles de trabajo (normativas) para justificar estas aberraciones. La dirigencia de FETRAELEC se dedica a confundir a los trabajadores supuestamente en el marco del PNSB, dentro de esos documentos lo que se pretende es camuflar la institucionalidad burguesa.
  • Nos planteamos para superarla organización y formación para identificar quien es el enemigo histórico de clases.
  • Una de las contradicciones fundamentales que se presentan en esta lucha es el tema de la conciencia y la cultura capitalista, que no solo se expresa en la burguesía sino también en el seno de la clase trabajadora.
  • La cultura capitalista se expresa fundamentalmente en ciertas corrientes sindicaleras. Es necesario superar estas prácticas que afecta la organización de l@s trabajador@s, debemos ser constructores de un nuevo esquema de organización que agrupe a la clase, debemos ensayar un nuevo modelo de gestión socialista, estos son los pasos que debemos dar porque la correlación de fuerzas es aun favorable a los trabajadores y trabajadoras. En concreto: Organización, programa y la creación de un mecanismo de organización alternativo que supere las experiencias existentes.
  • Durante la experiencia de la revolución Chilena en el proceso de Allende, las organizaciones sindicales no sufrían ni padecían de las desviaciones que cuentan las organizaciones sindicales de este tiempo en Venezuela, completamente desviadas y corrompidas.
  • Las empresas básicas en el estado Bolívar están siendo víctimas de un pequeño grupo que se pretende apropiar del control obrero, de, esta terrible situación somos culpables todos, debemos prepararnos y organizarnos para evitar desviaciones. Se pretende secuestrar en un pequeño grupo el control obrero y solo utilizan la consulta para refrendar decisiones que se toman a puerta cerrada y entre ellos mismos.
  • En Alucasa contamos con una experiencia verdadera de control obrero, partimos de reconocernos todos como trabajadores rompiendo con los niveles de exclusión, hemos entendido que debemos tener conciencia y sentido de pertenencia, que luchamos por mantener la producción porque es para nosotros, para la sociedad, para las comunidades con las que trabajamos de la mano.
  • Nuestra experiencia en FANABI partió de un proceso de formación previo a la instalación de la empresa, toda la formación que recibimos estuvo orientada a la formación de una empresa socialista donde los trabajadores tendríamos el protagonismo. Cuando arrancó la producción comenzaron las contradicciones, vinieron con la imposición de la junta directiva que ninguno era del estado Cojedes, desde ahí vinieron los problemas y conflictos. Existe desilusión y apatía en el seno de los trabajadores y trabajadoras porque se ponen trabas a la participación. El presidente de la empresa solo informa luego de que él decide; hoy en día la empresa la sentimos como si fuese capitalista.
  • Si no existe identificación de la clase muy poco podemos hacer por el “prójimo”. El fetichismo del dinero está presente; por supuesto los consejos de trabajadores se encuentran en esta contradicción, no trascienden. Como trabajadores debemos tener propuestas que nos permitan avanzar, tomando la palabra de lo que dice el presidente Chávez sobre el sistema presupuestario de financiamiento, para que entre otras cosas, las empresas no vean su producción como una mercancía.
  • Crear Con los consejos de trabajadores un sistema nacional de financiamiento presupuestario entre las fábricas adscritas al Estado venezolano, incluidas las recuperadas, donde será soportado dicho sistema por un banco garante del propio Estado, con el objetivo de proteger de contingencias administrativas a cada una de ellas. Trabajemos en unas características y unas categorías para construir lo nuevo.
  • Desde el 2009, la empresa INVETUBO se encuentra en conflicto por la aplicación del modelo de cogestión: El capitalista conjuntamente con los miembros de la cooperativa que traicionó los intereses de la clase trabajadora, estafaron al Estado venezolano, aplican terrorismo laboral, persecución y desconocimiento de los derechos laborales, la última acción que asumimos los trabajadores fue tomar la empresa, exigiendo la intervención del Estado. Nosotros estamos decididos a cambiar el viejo modelo, queremos participar de la gestión. Una de las principales contradicciones que se presentan es la apatía de los trabajadores, nosotros pensamos que la podemos vencer apartando un tiempo diario para la formación sociopolítica.
  • Se nos ha hecho un llamado a organizarnos en consejo de trabajadores y trabajadoras y luchar por el control obrero, este llamado lo ha hecho el propio presidente. Nosotros no podemos culpar siempre a los demás de asuntos que son también nuestra responsabilidad, ¿Cómo es que las mayorías nos dejamos someter? Nosotros debemos asumir la corresponsabilidad, para hacer uso de la herramienta de la democracia participativa.
  • Debemos impulsar la propuesta de control obrero y avanzar, teniendo en cuenta que siempre los burócratas del estado están presentes. Nuestra respuesta ante la imposición de los presidentes de las empresas debe ser firme pero tomando precauciones, no debemos darle más chance a la avanzada de los burócratas.

MESAS 22

  • En CORPOELEC se instituyo un reglamento de Consejos de Trabajadoras y Trabajadores impuesto por el sindicato sin la participación de los trabajadores de base.
  • La asamblea de trabajadoras y trabajadores no es la máxima instancia de los Consejos.
  • Se designan dirigentes en el proceso de control obrero que no están con la revolución bolivariana.
  • Falta un organismo contralor del control obrero y de los Consejos de trabajadoras y trabajadores.
  • No existe un proceso de formación en el seno de los trabajadores y trabajadoras. No conformándose cuadros dirigentes entre los trabajadores y trabajadoras y los sindicalistas actuales carecen del perfil para dirigir.
  • Hay que discutir acerca de las contradicciones de la producción en la empresa capitalista. Los tecnócratas que están dirigiendo las empresas no lo deben hacer y debe pasar todo el proceso productivo a manos de los trabajadores. Que exista un real control de los trabajadores y trabajadoras para la consecución de los objetivos y reivindicaciones pero para esto se necesita que los trabajadores tengan una firmeza político-ideológica pero a la vez un conocimiento técnico-científico.
  • La tendencia de los que dirigen las empresas es siempre el control de las mismas y esta práctica se está repitiendo en lagunas formas de control obrero.
  • Las personas que están en los cargos gerenciales no les interesa ni les conviene el control obrero. Hay que crear un sentido de pertenencia del control obrero y producir para lograr las reivindicaciones.
  • Los gerentes no admiten que los trabajadores y trabajadoras se incorporen al trabajo comunitario y social porque ellos no están consustanciados con una práctica socialista. Es difícil además la participación de los trabajadores y trabajadoras al trabajo social y comunitario de allí que sea necesario la concienciación de los trabajadores y trabajadoras para su plena participación.
  • Algunos trabajadores y trabajadoras suelen olvidarse de sus objetivos cuando ocupan cargos gerenciales y relevantes por eso es preciso crear el mecanismo de la revocatoria al que pierda las perspectivas.
  • El enemigo principal del control obrero es el capitalismo y la burocracia pero también los dirigentes sindicales que se convierten en comerciantes con el patrono. Pero otro enemigo es el propio trabajador y trabajadora cuando no se da cuenta de la clase a la cual pertenece.
  • No existe formación política ideológica en el desarrollo de los consejos de trabajadores y trabajadoras, esto es necesario para que los trabajadores conozcan acerca de lo que es el socialismo.
  • Existe un bajo nivel de conciencia de clase en los trabajadores y trabajadoras. El control obrero no se realizo con los trabajadores sino que se impuso desde arribas para dar la sensación de que se están conformando. Debe desarrollarse desde los trabajadores sin imposición.
  • Se propone crear un Comité impulsor de Control Obrero.
  • Existe una visión utilitarista del control obrero en muchos trabajadores es decir impulsan el control obrero pero con la idea de obtener prebendas y cargos. Aquí es importante la revocatoria como fuerza para los que no cumplan con el control obrero.
  • Las empresas socialistas deben ser cónsonas con su actuación y deslindarse de las prácticas y comportamientos capitalistas. Deben ser los consejos de trabajadores los que dirijan los procesos productivos en las empresas.
  • Es importante desmantelar las estructuras jerárquicas que forman parte de la dominación de la empresa capitalista. Se debe construir estructuras horizontales.

2.- ¿Cuáles ideas y/o principios son necesarios para orientar la acción política de la clase trabajadora venezolana que propone la construcción del Control Obrero y consejos de Trabajador@s?

MESAS 23, 24 Y 25

  • El control obrero no lo podemos encasillar o reducir al tema del control por parte de trabajador@s de una determinada unidad productiva, sino que mas bien apunte al desarrollo del control social que debe ejercer el pueblo organizado para construir el nuevo poder, para construir el poder popular, por eso es más amplio, por eso debe agrupar a todas y todos los que ponemos nuestra fuerza de trabajo a cambio de un salario bien sea en la producción o en la prestación de servicio, por eso creo que debemos desde ya hablar de control obrero y comunal.
  • Debemos apoyarnos en la Universidad Bolivariana de los Trabajadores y Trabajadoras “Jesús Rivero”, seria un apoyo transversal con el tema de la formación sociopolítica. Nosotros debemos ser más agresivos, con respecto a la formación ha habido grandes esfuerzos por implementarla, debemos acordar una hora diaria para la formación. No se está promoviendo la formación, el sentido de pertenencia. Pero además la formación ideológica o sociopolitica es también autoformación.
  • Consideramos que las ideas o principios que orientan esta construcción están establecidos en el PNSB, el desarrollo de la democracia revolucionaria, superación de la división jerárquica del trabajo, socialización de los medios de producción. Creemos que aquí se ha desvirtuado el mensaje del presidente, en nombre del presidente Chávez manipulan los burócratas todo el PNSB.

MESAS 22

  • La clase obrera tiene que tomar conciencia que pertenece al Poder Popular de allí la importancia de que se forme con conciencia revolucionaria. Los Consejos de trabajadores y trabajadoras deben proponerse la toma del control de la empresa.
  • Es importante fortalecer la Universidad Bolivariana de los Trabajadores haciendo énfasis en la formación de valores como el principio de honestidad, el individualismo, el interés personalista y dejar de lado el protagonismo.
  • La base de este proceso es la unidad de los trabajadores y trabajadoras. Se deben revisar las experiencias en otras empresas y ver su visión del control obrero. Que es lo que nos une para determinar quiénes son nuestros enemigos.
  • Deben existir mecanismos para revocar a quien no está cumpliendo su tarea, pero además debe existir fiscalización de los trabajadores y trabajadoras para que los productos lleguen, pero primero para abastecer nacionalmente al pueblo y así controlar el desabastecimiento. Se debe frenar las importaciones.
  • La eficiencia depende de que el control obrero este dirigido por hombres y mujeres socialistas.
  • Se debe legislar sobre control obrero y Consejos de trabajadores y Trabajadoras. Esto pudiera desarrollarse como un anexo a la Nueva LOT. Se debería resaltar alli la democracia participativa y se debe generar un plan macro de formación.
  • · Hay que generar mecanismo que permitan mejorar la comunicación de estos procesos de control obrero a fin de que se difunda todo lo que estamos haciendo.

3.- ¿Cuáles son las propuestas políticas, organizativas y programáticas que permitirán articularnos a nivel regional y nacional, para avanzar de forma efectiva en la lucha anticapitalista y antiburocrática y construir el socialismo?

MESAS 23, 24 Y 25

  • Tenemos que proponer y construir la infraestructura económica, ya que de ahí parte todo el orden establecido. Mejorar las condiciones de producción.
  • El control obrero para que pueda trascender mas allá de lo que esta previsto debe tener una mayor producción y eficiencia.
  • Una de las debilidades históricas de la división de la clase trabajadora ha sido no tener un acuerdo en torno a un programa revolucionario, en estos momentos contamos con una herramienta fundamental para avanzar. Esta herramienta tiene carácter legal por estar refrendada por la AN como lo es el Proyecto Nacional Simón Bolívar, siete líneas generales que podemos comenzar a desagregar para tener un plan de acción.
  • Una propuesta concreta es que de este Encuentro Nacional de Control Obrero partamos por asumir como bandera el PNSB y que los próximos encuentros sirvan para continuar desarrollándolo.
  • Es necesario el relanzamiento de una propuesta política que unifique a l@s trabajador@s, el programa nacional de formación, superar la explotación y enajenación del trabajo, nueva ley orgánica del trabajo, relanzar el debate en el seno de la clase trabajadora sobre la necesidad del estudio del Marxismo-Leninismo.
  • Construir un marco jurídico de los consejos de trabajador@s es necesario. Nosotros como pueblo podemos organizarnos y crear propuestas de ley y así acelerar esos procesos, si bien es cierto que una ley no será la solución de todos nuestros problemas, sin duda facilitara dar un salto adelante, asumámonos como pueblo legislador, para que nuestra iniciativa llegue.
  • Nosotros debemos impulsar una constituyente laboral como clase obrera que nos permita tener una iniciativa legislativa real, popular para no seguir a merced de jueces y fiscales.
  • En Sidor se expresan y se desarrollan luchas frontales, con un sector que intenta parcelar el partido y el modelo de control obrero. Tenemos una necesidad que sea el pueblo legislador, los trabajadores y trabajadoras quienes impulsen las leyes laborales, para poder avanzar.
  • Debemos avanzar en una propuesta organizativa, avanzar en las articulaciones regionales para luego fortalecernos nacionalmente.
  • No creo mucho en la propuesta del pueblo legislador, porque para que el pueblo legisle debe tomar todo el poder.

MESAS 22

  • Crear un programa revolucionario bajo una estructura legal y socialista. En lo político:
    • 1) el Ministerio del Trabajo debe constituirse en defensor de los trabajadores y trabajadoras.
    • 2) Constituir una corriente obrera en el seno del PSUV.
    • 3) Crear un Centro de formación para los trabajadores.
    • 4) Un plan de sistematización y evaluación nacional para determinar el avance del control obrero
  • En lo organizativo:
    • 1) buscar que todas las empresas confluyan en una organización.
    • 2) Conformar un comité de apoyo a otras empresas de producción socialistas.
  • En lo programático:
    • 1) generar congresos, mesas de trabajo para ir revisando los avances y dificultades del control obrero.
    • 2)Crear un equipo de trabajadores y trabajadoras que conforme un contingente para luchar contra la especulación
  • En lo jurídico: Crear leyes que le den sustento al control obrero y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras.
  • En lo tecnológico: formación bajo una dirección u objetivo que responda al interés de la clase y de la empresa

MESA 21

  • No existe legislación que favorezca al Control Obrero. Al ser política de estado y no haber surgido de las luchas de los trabajadores su avance es muy lento. El patrón Estado surge como el mayor inhibidor.
  • Se construye un Sistema Socialista y su principal contradicción es la burocracia la cual es identificada por la mayoría de los participantes como una gran limitante. Se considera que esta permanece a espalda de los trabajadores. Donde se ha iniciado el Control Obrero, es evidente la confrontación de dos poderes.
  • Contradicciones dentro del mismo estado, se llama a la conformación de Consejos de trabajadores y trabajadoras y al mismo tiempo es boicoteado desde sus autoridades.
  • La contradicción tiene que ver con nosotros mismos y nuestras organizaciones. La falta de formación y conocimiento de las experiencias sobre Control Obrero jamás será alcanzado sino sabemos lo que vamos hacer.
  • Se requiere que los obreros tengan una formación bien clara que permita el abordaje de toda la cadena productiva.
  • Los Presidentes de las empresas tienen que bajar la información favoreciendo la comunicación, El proceso ha sido muy lento y sus gerentes se sienten obligados y no parte de ella. Ellos aparecen y desparecen cuando hay eventos.
  • Estas contradicciones surgen como parte de un proceso histórico donde el Presidente Chávez está a la vanguardia. Estamos despolitizados y los trabajadores de una u otra forma sesgan el Control Obrero hacia las reivindicaciones económicas. Es necesario entender que la propuesta del Control Obrero aborda la planificación para la gestión, pasa por la politización necesaria y por la propiedad de los medios de producción.
  • Si entendemos que estamos trabajando todavía en una estructura burguesa, no es necesario que surja una ley para que avance el control obrero, sino que se debe profundizar la comprensión del camino que tomamos, refundar el Estado desde el mismo Estado.
  • Tomando en cuenta que la población femenina es cercana al 50 %, el Control Obrero debe incorporar como elemento de análisis la visión del género como base para el combate de las desigualdades como participantes fundamentales de la dinamización de la economía. Este evento es un claro ejemplo, aquí poco se ha hablado de las trabajadoras.
  • Carencia de formación, necesidad de movilización, gran demanda por pasivos laborales pendientes, desmantelamiento y desvalorización de la incorporación tecnológica.
  • Para conformar los Consejos Obreros tiene que ser algo clasista, independientemente de lo patronal. Debe salir de las bases, que la parte patronal esté subordinada a la Asamblea de trabajadores, como máxima autoridad de los trabajadores.
  • Que no se marquen diferencias entre el trabajador público y el privado
  • Propiedad de los medios de producción que se repartan los beneficios y se tengan ingresos proporcionales. Que el pueblo decida el reparto de los beneficios, que al igual que existe la Ley de los Pueblos Indigenas exista la Ley del Control Obrero.
  • Promover valores éticos, futuristas. Alto nivel de responsabilidad, ejercicio de la contraloría.
  • La gerencia de la empresa debe ser elección de los trabajadores.
  • Formación permanente en las áreas de trabajo, con conciencia y capacidad.
  • Organización a partir de principios de soberanía, autonomía y anti imperialista con conciencia clasista, orientación no solo en base a la reivindicación ya que es una desviación solo pensar en base a la remuneración.
  • Todos los trabajadores debemos romper entre el trabajo manual y el intelectual, una formación desde el hacer. El espacio del trabajo visto como un espacio enaltecedor  ser útiles y no recibir.
  • Necesidad de diferenciar el control obrero para empresas del estado y del sector privado.
  • Romper con la división del trabajo manual y el intelectual, una formación desde el hacer. Ver el espacio del trabajo como algo enaltecedor a ser útil y no solo pensar en el recibir.
  • La Dirección de la empresa del estado debe estar presidida por el Control obrero. Este debe ir más allá de la empresa, estamos aún como los dirigentes tradicionales muy poco se toca a la base hay que ir a la parroquia.
  • Ver el problema como un aspecto de familia, de comunidad, de contexto.
  • Se valoriza el papel del Control Obrero como elemento acelerador de la transformación de la patria pero la estructura actual favorece la permanencia del capitalismo,
  • Democratizar la información, Ciudad Guayana es un gran campamento laboral pero la base está fragmentada en parcelas. El Control Obrero socialmente no es aceptado, por desconocimiento.
  • Necesidad de establecer redes de formación.
  • Sobre los sindicatos surgieron diversas opiniones desde lo antagónico hasta lo complementario: Por ejemplo. No contrastar al sindicato sino que se complemente. Necesidad de que surja una nueva institucionalidad, los sindicatos deben desaparecer, muchos son conformados por mafias. Esto generó una amplia controversia y se solicitó que quedara constancia de la presencia de sindicatos honestos, que no todos eran iguales. Finalmente se acordó profundizar en la discusión y surgió como elemento fundamental la necesidad de tener la organización pertinente. Si son los sindicatos deben ser clasistas y no economicistas. Estas expresiones deben llamar a la reflexión a los sindicatos y revisar su actuación en pro de la construcción de organizaciones verdaderamente clasista.
  • No podemos ser conformes con producir materia prima hay que ir a productos acabados, control sobre toda la cadena productiva. El beneficio de la empresa debe mirar hacia la sociedad.
  • Se hizo referencia que el pasado año se realizó una primera reunión, donde se acordó conformar una Central de trabajadores. Ahora nos preguntamos ¿cómo hacemos para que nazca?. Indudablemente, existe la necesidad de establecer una instancia de coordinación nacional.
  • Se requiere transformar las relaciones sociales de dirección.
  • Realizar encuentros por temas particulares y regionales, que permitan profundizar en su discusión .
  • En los actores sociales no se han considerado a los desempleados: en este sentido, se requiere incrementar la solidaridad. Igualmente, se reafirmó la necesidad de incorporar el género femenino y descartar su desvalorización tanto en el discurso como en la práctica. A la vez, se plantea la incorporación de estudiantes para que surjan como profesionales y técnicos con valores y principios de la ética socialista.
  • Se plantea el impulso de los estudios vocacionales, se requiere motivar otras iniciativas productivas.
  • No se puede perder el conocimiento y aportes de los jubilados, se requiere la documentación y sistematización de estos.
  • Se clama por una Gran Ley del Trabajo que aborde lo social, económico, político y lo productivo.
  • La remuneración surge como una gran contradicción al existir diferencias entre los diferentes eslabones de los cargos. Los escalafones no pueden tener grandes diferencias. Reducir las diferencias salariales a su mínima expresión
  • Conformar una Escuela de Control Obrero, que sea articulada desde la instancia regional con una visión de Red. Abrir espacios a  los frentes de trabajadores existentes, tanto a nivel nacional como internacional, para la articulación.
  • Impulsar la orientación internacionalista del trabajador
  • Crear el Frente Nacional de Control Obrero que supere y trascienda la estructura tradicional, que se vincule con lo común y vea la totalidad, fortalecer la comunicación con el Estado.
  • Impulsar la Reforma de la Ley del Trabajo especialmente lo concerniente a los Consejos de Trabajadores y trabajadoras..
  • Cualquiera iniciativa productiva debe considerar la integralidad, nuevamente surgió el llamado de atención a entender que debemos hablar de trabajadores y trabajadoras y rescate del papel de la mujer como clase trabajadora.
  • Considerar a la ciencia, tecnología e innovación, ya que, de seguir así, seremos simples apretadores de tuercas para garantizar permanencia de tecnologías foráneas. Por ejemplo, en Guayana no existe un Centro de Investigación integral que aborde la complejidad del manejo de materiales, solo simples esfuerzos aislados, es una deuda más que se tiene con el país. Hubo una intervención que complementó e informó que existe uno y no funciona. Incorporar el Control Obrero en la Ciencia y la Tecnología que se aborde desde una Ley socialista.
  • Por qué no prepararnos para desarrollarnos y apoyar tecnológicamente a los países pobres?. Se plantea el surgimiento de la V Internacional Socialista (zapateros, mineros), abordarla sin miedo.
  • Si trabajáramos con Planificación Socialista no tendríamos trabajadores y trabajadoras cerrando los portones.

 

CONSOLIDACIÓN DE LAS MESAS
26, 27, 28, 29 y 30

Encuentro Control Obrero Guayana 2011

1.- Conocimientos de las experiencias en algunas regiones del país. (Sergio)

  • Apure
  • Lara
  • Portuguesa
  • Cojedes

Estado Lara:

Central Azucarero Pio Tamayo: (Arsenio Mujica)

No hay nada sobre el control obrero.
Burocracia
Corrupción
Persecución al consejo de trabajadores

ESLANDES 1800 trabajadores

El sindicato retrasa y amenaza al consejo de trabajadores
No permiten la articulación comunidad- empresa

CAFÉ CARDENAL (EL TOCUYO)

Hay un sindicato y actualmente están conformando el consejo de trabajadores
Están articulados en coperativas

CVA- CVAL

Tecnocracia
Burocracia
Corrupción
No hay formación política
Firmantes en cargos de dirección
No se permite la organización de los trabajadores
No hay articulación empresa- comunidad
Estado Portuguesa:
Grupo PRO de Ricardo Fernández Berrueta
No ha sido efectiva la intervención de la empresa, tras la entrada de CVA

PROTECNICA:

Existe consejo de trabajadores, hay planificación diaria semanal y mensual de la producción pero no están de acuerdo con la centralización de los recursos pues causan retrasos en la producción

ATC:

Empresa de servicios.
Existe consejo de trabajadores, Sindicato bolivariano y distintos comités
2 días de formación a la semana

INTERBAG (PRONUTRICO PLASTICO) 120 trabajadores

Realizan los empaques
Existía 1 sindicato para las 4 empresas y tras la constante Improvisación de parte de los entes interventores se dio la conformación de consejo de trabajadores.
6 Meses después de la intervención del gobierno, dicha acción no había servido ni siquiera como un paliativo para los problemas
Luego de la creación del consejo de trabajadores se aumento la producción de un 15 a un 150%
La gerencia actual en conjunto con los trabajadores han decidido aumentar la producción (0255-6223080) actualmente también producen bolsas plásticas.

PRONUTRICO

Discusión sobre la construcción del socialismo y el control obrero, necesidad de crear un nuevo estado, mucho discurso que no termina de aterrizar en práctica revolucionaria
Existen la mesa técnica de Dirección: producción y área laboral (actualmente tiene problemas)
Elección de supervisores
Rendiciones de cuentas mensuales
Necesidad de plan de inversión por parte del estado
Aumento de la producción producto de la participación de los trabajadores
1era experiencia de construcción de presupuesto participativo
Necesidad de articulación entre los sindicatos y los consejos de trabajadores

PROAREPA 330 trabajadores

La barredura es auto administrada por los trabajadores
Propuesta de administración del subproducto y finalmente llegar a controlar TODO el producto

AZUCARERA SANTA ELENA (Thurman)

Muchas similitudes entre todas las empresas
Esta en decreto de expropiación, existen 4 sindicatos y conviven 3 empresas distintas, no existen consejos de trabajadores ni control obrero, unificación de criterios en cuanto al significado de “Control Obrero”,  se ha disminuido la producción en función al año pasado.

¿Qué decisiones importantes se han tomado?

Estado Cojedes

FANABI 27 trabajadores

Ensamble de bicicletas
Convenio con Irán, no hay éxito en el desarrollo total de la empresa. La inversión Iraní es capitalista y no permite el desarrollo del consejo de trabajadores, se solicita que el estado asuma el control de las acciones para poder tomar el control obrero.

INDUGRAM Y PRODUCTOS LAFINA

Producción de aceites y grasas

PDVAL

VENMOTOR

Ensamble, producción y comercialización de motores de potencia media (convenio argentina)
19 meses de cesta ticket, fueron a formarse en Argentina, pero llegaron y no había donde trabajar, corrupción, malversación de fondos, gran numero de terrenos llenos de maleza, solo han ensamblado 1600 motores, se prohíbe la conformación de consejos de trabajadores,

CVA-AZUCAR

Azúcar refina y melaza (19 mil toneladas)

FUNDACITE

INVETE 109 Trabajadores

Fabrica de chemises y franelas
No tienen espacio definido, no hay condiciones óptimas para el trabajo.  Adscritos a CORPIVENSA

Mesas Nº 28 y 29 Guayana 2011

Contradicciones

  • Construir el socialismo de manera pacífica, inmersos en una sociedad capitalista donde desde todos los flancos se nos bombardea con la ideología dominante.
  • La pugna existente entre los sindicatos y los consejos de trabajadores, la cual consideramos es una contradicción inoculada desde las altas esferas del gobierno, pues  en su concepción más pura ninguno de los dos se contraponen sino que entre ambos se complementan; revisar la práctica de ambos y buscar la manera de articulación entre entendiendo que estos solo son instrumentos de la clase obrera para la toma paulatina del control en las empresas.
  • Capital vs trabajo
  • Cargos de responsabilidad y dirección en manos de personas que no creen en el proyecto socialista y por tanto apuestan siempre al fracaso de nuestras empresas,  retrasando y obstruyendo las formas organizativas de los trabajadores. Consideramos que es necesario que la clase trabajadora escoja desde sus bases a las personas que ocuparan dichos cargos. Solo así podrá existir el control obrero.
  • El manejo de viejos esquemas en cuanto a la organización interna de las empresas socialistas cuyas estructuras siguen siendo verticales e impositivas. Consideramos que las nuevas estructuras deben basarse en la dirección y contraloría colectiva de nuestras empresas.
  • La falta de un piso jurídico para la protección de los consejos de trabajadores, pues aunque en la ley del poder popular, los consejos de trabajadores existen como una instancia de organización y toma de decisiones de los trabajadores esta no brinda el suficiente apoyo.
  • La criminalización de las luchas de los trabajadores, que se expresa en:
    • el acoso y retaliación constante en contra de los camaradas que asumen el rol protagónico en las empresas; tanto por parte de las instituciones como de los entes que deberían protegerlos y apoyarlos.
    • en los múltiples casos de sicariato que ha vivido en los últimos años nuestros movimientos sindicales y el retraso por parte de los cuerpos de seguridad del estado en resolver dichos casos
    • en los cientos de despidos injustificados a los que han sido sometidos nuestros hermanos de clase en diversas empresas.
  • No hay verdadera toma de decisiones en los consejos de trabajadores, hasta ahora solo es una instancia de participación
  • No existe una verdadera contraloría de los recursos que son asignados
  • El burocratismo, la tecnocracia y la corrupción como males generalizados dentro de las instituciones y  que actúan como traba fundamental para el desarrollo del control obrero.
  • Falta de conciencia de clase, que se expresa en la falta de unidad real entre la clase trabajadora, la diversidad de corrientes de pensamiento y fragmentación de las luchas dentro de las filas también ha afectado la unidad de los trabajadores.
  • La falta de ética socialista en los compatriotas que ejercen los cargos de responsabilidad.
  • Falta de comunicación
  • Individualismo
  • Falta de información
  • División y discriminación entre los trabajadores
Ideas y Principios:
  • La moral
  • La ética
  • La conciencia socialista
  • El sentido de pertenencia
  • Fortalecimiento de las instancias de articulación de los trabajadores (UNETE como expresión de unidad de la clase trabajadora)
  • Fomentar la solidaridad entre los hermanos de clase
  • Unidad
  • Identidad
  • Corresponsabilidad
  • Humanista
  • Antiimperialista
  • Internacionalistas
  • Rescate de la relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza
  • Respeto

Propuestas:

  • Impulsar planes de formación política- ideológica dentro de nuestras empresas cuyos pensum de estudio dejen de ser impuestos desde el estado, pues consideramos que estos deben surgir del seno de los movimientos de trabajadores organizados. Proponemos entonces que dicho pensum surja del debate entre los colectivos y camaradas aquí presente; tomando en cuenta que ellos representan la mayor parte de los movimientos que actualmente van a la vanguardia en lo que al control obrero se refiere; en este sentido hacemos el llamado a la planificación de nuevos encuentro por regiones para la elaboración de este material.
  • Fortalecer las instancias nacionales de organización y articulación de la clase trabajadora, en este sentido consideramos que la UNETE, en este momento histórico, representa esa instancia de unidad de los trabajadores por ser el resultado de la lucha y la articulación de distintas corrientes clasistas revolucionarias y además por ser quien en la actualidad le hace frente otras instancias impuestas y promovidas desde el gobierno, como la FBT, que desde nuestra perspectiva buscan la división y la confusión de nuestros hermanos de clase; en este sentido la invitación es a la articulación con este frente de lucha como respuesta de unidad de los trabajadores ante la arremetida del ala derechista y traidora de la Revolución.
  • Exigir la constituyente de los trabajadores y trabajadoras, donde nosotros asumamos la construcción, dirección, organización, propuestas organizativas, leyes, reglamentos, etc; en este sentido proponemos una movilización nacional hacia la ciudad de Caracas por ser el centro político del país.
  • Realizar encuentros culturales de trabajadores como política de encuentro para el rescate de nuestros valores y nuestra identidad.
  • Creación de las milicias obreras como instrumento como de defensa de nuestra soberanía nacional y de autodefensa de la clase trabajadora frente a la arremetida sistemática de los sectores reaccionarios, quienes en su afán de mantener el poder han implementado el sicariato como practica para el silenciamiento de la clase trabajadora.
  • Exigencia de la destitución inmediata de la Ministra María Cristina Iglesia, por considerar que su desempeño, actualmente no está en sintonía con las necesidades de los trabajadores. No es suficiente un aumento de sueldo, no nos conformamos con eso; los paliativos ya no dan respuestas certeras; en Revolución  los trabajadores exigimos el poder y una representación digna con la que nos sintamos identificados.
  • Exigencia de la implementación de direcciones colectivas en las empresas; estas direcciones debe contar con la presencia de los sindicatos y consejos de trabajadores, o cualquiera de las formas organizativas existente en las empresas, ya que hasta ahora los consejos de trabajadores solo son instancias de participación cuyas decisiones no son vinculantes.
  • Eliminación de la tecno burocracia que está minando el camino hacia el control obrero y que está preparando un golpe económico.
  • Conformación del polo patriótico
  • Discusión del modelo de gestión y estudio del Proyecto Nacional Simón Bolívar y la constitución Bolivariana
  • Creación de  comisiones de información y propaganda por regiones
  • Sistematización de experiencias
  • Creación de un fondo para la autogestión de los encuentros de la clase trabajadora
  • Exigir la revisión, divulgación y publicación del anteproyecto de ley de los consejos de trabajadores que esta en manos de la Asamblea Nacional

Propuesta sobre el manifiesto:

  • Hacer referencia en el párrafo Nº4 a América Latina y el Caribe, algunos compañeros en la mesa piensan que es una postura euro céntrica o eliminar del comunicado los países que aparecen como ejemplo o expresar que lo que esta que lo que está sucediendo en Europa es expresión de las revoluciones vividas en América Latina pues nos toman como ejemplo y esperanza.
  • Agregar al manifiesto:
    • Hubo coincidencia en el severo cuestionamiento critico a la conducta de las gerencias designadas por el gobierno nacional por su comportamiento burocrático, señalando que este constituye uno de los principales obstáculos para el desarrollo y extensión a nivel nacional de las experiencias de control obrero y gestión socialista de las empresas.
    • Se coincidió en señalar como un aspecto nefasto, contrario al modelo de gestión socialista toda practica de secuestro de la información relacionadas con las actividades de planificación, administración, producción y comercialización de las empresas bajo control obrero, exigiéndoles a las correspondientes gerencias de las instituciones y empresas del estado la divulgación publica de toda esa información, de manera que este al alcance de las y los trabajadores y comunidades en general, para garantizar asi la transparencia y el ejercicio democrático de la contraloría social y el control obrero.
    • Este encuentro ratifica el apoyo al líder de la Revolución camarada Hugo Chávez Frías y asumir la campaña que nos conducirá al éxito electoral en el 2012 Para lo cual es fundamental la derrota a la burocracia y al capital.
    • La importante participación de trabajadores y dirigentes sindicales que intervinieron en este encuentro, todos participantes y defensores de las experiencias de control obrero y gestión socialista de las empresas, expresaron su preocupación por el enfrentamiento provocado por una gerencia  burocrática que busca dividir a los trabajadores a través del funesto método de distorsionar las organizaciones naturales de la clase trabajadora, oponiendo artificialmente burocráticamente, las funciones de los Consejos de Trabajadores a la de las organizaciones sindicales, buscando sustituirlas, cuando el proceso de la transición revolucionaria, lo políticamente correcto, es entender que cumplen dichas funciones distintas pero que a y vez sin complementarias en la tarea de edificación del modelo de producción socialista. Deben quedar absolutamente claro que en ejercicio de la soberanía y participación democrática de las y los trabajadores es a ellos quienes les corresponden decidir libremente el tipo de organización que requieren para la defensa de sus intereses e implementación del control de la producción.

Novedades por email

Si quieres recibir las novedades de nuestra web, ingresa tu correo acá;:

Columna: Juventud Marxista

  • Columna: Juventud Marxista n° 16

    Ser marxista es ser radical La sociedad capitalista es como un río crecido que corre con fuerza hacia la derecha, arrastrando todo a su paso, y la humanidad es una balsa que flota a la deriva sobre...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 15

    El Ecosocialismo, una falsa esperanza “verde” Luego de la caída de la Unión Soviética, la incertidumbre, el miedo, y la desconfianza a sus propias ideas, invadió a un grupo de “renombrados...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 14

    ¿Qué es la lucha de clases? La burguesía en su afán de derrotar al movimiento obrero revolucionario internacional, por más de 150 años se ha encargado de tergiversar al marxismo, siendo esta la...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 13

    El papel del arte en las juventudes Por insignificante que parezca, se nos hace imposible concebir un mundo sin arte, ya que este está presente en un sin numero de aspectos de nuestra vida...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 12

    El Imperialismo moderno Es un hecho conocido por todos nosotros, el que la burguesía a través de sus medios de comunicación y de todo su aparato cultural, ridiculicen al marxismo y cualquier...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 11

    Izquierda vs Derecha o Lucha de Clases En el presente año, luego de la desaparición física del camarada presidente Hugo Chávez, la burguesía radicalizó ferozmente sus guerra económica, con la...

    Leer más...

Campaña Manos Fuera de Venezuela

 
 
 

Buscar

Prensa Lucha de Clases - Corriente Marxista del PSUV

Clásicos del Marxismo

Marxismo Actual

La CMI en Latinoamérica

Secciones de la Corriente Marxista Internacional en Latinoamérica.
Ultimas Publicaciones