"...a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar" (Simón Bolivar, Manifiesto de Cartagena)

La conocida cita de Bolívar parecería resumir la historia de la actitud de la revolución bolivariana ante su enemigo de clase, la burguesía venezolana y sus mentores en Washington. 

Corriente Marxista del PSUV

En los últimos días el gobierno del camarada presidente Nicolás Maduro, ha llevado a cabo acciones contundentes en contra de las guarimbas, lo cual pareciera terminar de desinflar las acciones violentas que viene llevando a cabo un minúsculo grupo de la oposición, desde el pasado mes de Febrero. Esto ha hecho que algunos sectores del gobierno, y de las masas revolucionarias, celebren desde ya la derrota final del intento de golpe de estado y las guarimbas en general. Sin embargo, las guarimbas nunca fueron la principal amenaza a la que se ha visto sometida la Revolución Bolivariana.

Corriente Marxista del PSUV

chavez mundoEs a menudo el destino de los dirigentes revolucionarios el que, después de muertos, aquellos que los habían atacado y vilipendiado en vida empiecen a alabarlos, al mismo tiempo que distorsionan y diluyen sus ideas, convirtiéndolas en algo inofensivo, del mismo modo en que se neutraliza a un animal molesto.

Alan Woods

La Revolución Bolivariana se ha caracterizado por ser pacífica, y se ha mantenido fiel a esta premisa durante los 14 años en el gobierno. Sin embargo, toda medida progresista que se tome para defender los intereses de la clase trabajadora y el pueblo en general, debe ser arrebatada de los privilegios de la clase burguesa, es por esto que la oligarquía en Venezuela, no puede quedarse de brazos cruzados mientras esto pasa. Y durante todo este tiempo ha sido un seguro enemigo del gobierno y del pueblo. Ejerciendo incluso la violencia cuando se ve acorralada, o cuando el pueblo intenta defender sus derechos (sicariato de campesinos, sindicalistas, golpes de estado). Algo está claro, la burguesía nunca ha sido pacífica con la revolución y el pueblo. No lo fue cuando tuvo gobiernos aliados, y no lo será bajo gobiernos progresistas.

Deivi Peña

Durante las últimas dos semanas ha habido una violenta campaña de disturbios por parte de un pequeño número de partidarios de la oposición en Venezuela. Han bloqueado calles y avenidas (principalmente en las zonas de clase media y alta de los centros urbanos), en un intento de forzar la destitución del Presidente Maduro. ¿Cuál es el significado de estas acciones y cómo hay que enfrentarse a ellas?

Jorge Martín

gotcha-expropiacionPonemos a la disposición de nuestros lectores el siguiente artículo que recibimos de la camarada Greti Richard, comunicadora social asociada a la página web revolucionaria Aporrea, exigiendo que el ejecutivo nacional se pone al lado de las trabajadoras de la fábrica Franelas Gotcha, estado Aragua.

La fabrica de franelas Gotcha, cumple cuatro años bajo control obrero, en lucha por su expropiación, por parte de las trabajadoras. El Gobierno Nacional ha actuado por negligencia y omisión, de manera irresponsable. Los procesos de control obrero en cada una de las empresas que han tomado los trabajadores, o han sido expropiadas por el gobierno han pasado por diferentes procesos, como la cogestión, la gestion bajo las figura de cooperativa, el control obrero.

 
Pero en algunos casos se ha evidenciado esta negligencia y omisión por parte del ejecutivo nacional, quedando en juego la dilación y el tiempo de espera, una exposición a necesidades económicas que comprometen la seguridad de las familias que dependen de esos puestos de trabajo y su viabilidad, es decir contar con el financiamiento que garantice la puesta en marcha de la producción y el sostenimiento financiero en el tiempo con la asesoria en finanzas, contabilidad y administración. Ya sabemos que la cogestión ha significado mas una traba por parte de los burocratas que se designaron para componer con los trabajadores las juntas administrativas en todos los casos que se aplico.
 
Las cooperativas junto al modelo de cogestión con el Estado tambien fracaso, al reproducir en la conciencia de los trabajadores un sentido de pertenencia de nuevos propietarios y explotadores de los nuevos trabajadores que no eran parte de la nómina de la cooperativa, esto no se ha dado en todos los casos, pero tuvo una cierta tendencia. El acompañamiento del Estado por parte de funcionarios designados han tenido e mayor o menor medida debilidades, contradicciones, trabas y retrocesos en la lucha de los trabajadores. Sin embargo hay que reivindicar que han intervenido en algunos casos luchadores probados, que incluso con sus errores o desaciertos, han contribuido en alguna medida en la formación y organización de los trabajadoress.
 
El caso de la empresa Gotcha, fabrica de franelas, recientemente registrada como Cooperativa Heroìnas de Aragua, inicio como experiencia autonoma e independiente la producción, convirtiendose en empresa tercerizada que le trabajaba a otras empresas, quienes les envian materia prima ya cortada, para su confección por parte de las trabajadoras. Este es un modelo muy debil, ya que los ingresos son muy bajos, y la exigencia de producción es alta, se evidencia la plusvalía de otros patronos y capitalistas, Que encontraron un oportunidad en este conflicto para lograr mayores ganancias a costa de las necesidades de las compañeras de esta empresa. Urge entonces que el gobierno nacional adopte medidas inmediatas que respondan al financiamiento requerido por las trabajadoras, para poder iniciar la producción de manera autónoma y se acabe con la explotación de estas trabajadoras y pasen de un modelo tercerizado, a uno realmente que sea de control obrero.
 
Según el periódico Lucha de Clases, en noticia publicada por ellos el 22 de septiembre de 2011, con la autoria de Euler Calzadilla, tomado textualmente dice:  "El jueves 22 de septiembre se cumplieron cuatro años de la ocupación de la fabrica de franelas Gotcha, ubicada en la morita, Maracay, Edo. Aragua. A pesar de las grandes dificultades que han sufrido las trabajadoras, la lucha por la nacionalización de la empresa continua.
 
En estos cuatro años, con mucho esfuerzo, las trabajadoras han sostenido la producción de franelas, demostrando que estàn preparadas para asumir la gerencia de la textilera. Las trabajadoras han reivindicado la expropiación, bajo control obrero como única salida para salvar la fabrica y los puestos de trabajo. Aún así su propuesta ha sido ignorada, por los buròcratas de las instituciones del Estado.
 
En estos momentos las trabajadoras estan haciendo las gestiones legales para registrar una figura jurídica que les permita comercializar los productos hechos bajo control obrero, mientras siguen exigiendo la estatización de la fábrica. En el cuarto aniversario,hemos visto como las trabajadoras son perfectamente capaces de ejercer el poder en una empresa, así dejando claro que el patrono capitalista no juega ningun papel necesario en el proceso productivo. "
 
Para actualizar la información contactamos vía telefónica a la trabajadora dirigente en la fabrica Yenny Cortes, quien nos informo que ya las trabajadoras registraron una persona jurìdica para poder funcionar como empresa, escogieron la figura de cooperativa y su nombre es Cooperativa Heroínas de Aragua. Mencionaron que en los cuatro años, el patròn se ha dedicado a esperar el desgaste de la lucha de las trabajadoras, no han tenido contacto con el patròn y solo en algunos momentos puntuales se han comunicado con sus abogados. La dirección de la empresa esta ubicada en la Morita Dos, Maracay, Edo. Aragua. A cuadra y media de la Universidad de Carabobo, Calle Venezuela, nro. 212.  Están elaborando un informe dirigido al Banco de la Mujer solicitando financiamiento del Estado para producir de manera autónoma. Han tenido cobertura mediatica de Vive Tv, Radio Nacional de Venezuela, Periódico Control Obrerom y listas de correos, sin embargo, no se ha logrado el impacto suficiente para forzar al ejecutivo a tomar decisiones proactivas con las trabajadoras.
 
Se coordinan con los consejos comunales, y han organizado instalación de mercales, foros de reflexión política sobre el control obrero. participan en el polo patriotico con el Frente de Trabajadores Clasistas de Aragua.
 
El modelo de tercerización comprende los bajos ingresos en proporción al nivel de producción, que se da al recibir de varias empresas capitalistas, materia prima, es decir telas cortadas para su confeccion final. Teniendo que garantizar tambien con esos bajos ingresos el mantenimiento de la fabrica, las agujas, el mantenimiento mecánico, hilos, luz y agua. Sin embargo, el modelo que ellas intentan en su modelo de gestión es el control obrero.
 
Las trabajadoras esperan por la solidaridad del resto de las empresas expropiadas y tomadas por los trabajadores, de la UNETE, del PSUV, del gobierno nacional y su tren ejecutivo, de la red de medios publicos, de todos los medios de comunicación libres, alternativos y populares, televisoras, radios, paginas web, prensa. Redes feministas e instituciones que luchan por los derechos de la mujer, no a la tercerización, no al trabajo precario de la mujer, luchemos por las condiciones optimas de trabajo de las trabajadoras de la fabrica de franelas gotcha.
 
Solo quien lucha en la adversidad conoce el verdadero significado del triunfo.
 

Novedades por email

Si quieres recibir las novedades de nuestra web, ingresa tu correo acá;:

Columna: Juventud Marxista

  • Columna: Juventud Marxista n° 16

    Ser marxista es ser radical La sociedad capitalista es como un río crecido que corre con fuerza hacia la derecha, arrastrando todo a su paso, y la humanidad es una balsa que flota a la deriva sobre...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 15

    El Ecosocialismo, una falsa esperanza “verde” Luego de la caída de la Unión Soviética, la incertidumbre, el miedo, y la desconfianza a sus propias ideas, invadió a un grupo de “renombrados...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 14

    ¿Qué es la lucha de clases? La burguesía en su afán de derrotar al movimiento obrero revolucionario internacional, por más de 150 años se ha encargado de tergiversar al marxismo, siendo esta la...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 13

    El papel del arte en las juventudes Por insignificante que parezca, se nos hace imposible concebir un mundo sin arte, ya que este está presente en un sin numero de aspectos de nuestra vida...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 12

    El Imperialismo moderno Es un hecho conocido por todos nosotros, el que la burguesía a través de sus medios de comunicación y de todo su aparato cultural, ridiculicen al marxismo y cualquier...

    Leer más...

  • Columna: Juventud Marxista n° 11

    Izquierda vs Derecha o Lucha de Clases En el presente año, luego de la desaparición física del camarada presidente Hugo Chávez, la burguesía radicalizó ferozmente sus guerra económica, con la...

    Leer más...

Campaña Manos Fuera de Venezuela

 
 
 

Buscar

Prensa Lucha de Clases - Corriente Marxista del PSUV

Clásicos del Marxismo

Marxismo Actual

La CMI en Latinoamérica

Secciones de la Corriente Marxista Internacional en Latinoamérica.
Ultimas Publicaciones